"La Rebelión de los Perros"


¡Saludos lectores! 

Ante la triste premisa de encontarme en finales de Semestre (Esa tortuosa época por la que a menudo debemos caminar en nuestra vida universitaria), se me a dificultado poder escribir a gusto en el Blog. Sin embargo hoy decidí darme un leve receso, para compartiles este interesante ensayo Stephenson Prieto, titulado "La rebelión de los Perros". 

Un ensayo que nos presenta como escenario, la toma de conciencia de los caninos y como reaccionarían ante la sociedad de los humanos. No tiene desperdicio.


La Rebelión de los Perros
por Stephenson Prieto

Parte 1

La Revelación

¿Qué pasaría si un día los perros tomaran conciencia?… ¿estarían a gusto con su condición?.

Invito al lector a que imaginemos que en un apartado rincón de este mundo, exista un perro al que llamaremos “Marco” y que por algún extraño designio del destino, este perro simplemente tomara conciencia.

No elucubraremos aquí sobre las causas científico-genéticas que lleven a que este animal tome conciencia, no sabemos cómo pasó, sólo diremos que pasó.

Marco, que sería un perro un poco ya anciano, se comunicaría con otros perros, y les transmitiría que ha tenido una revelación.

Marco habría mirado a su alrededor, y se habría dado cuenta de que el mundo tiene un “orden”, y en ese orden ellos son “animales” y los seres humanos son “los amos”.

En ese momento las heréticas palabras de Marco no son tan comprensibles para el resto de los perros, que creen estar a gusto con su condición y por como son las cosas.

Todas las noches, todos los perros de la cuadra se reúnen para escuchar a Marco, aunque no comparten sus ideas, lo respetan.

Marco tendría esa revelación, y se dedicaría a examinar las injusticias y la formas en que su raza habría sido dominada, entonces Marco dedicaría sus últimos años a intentar algo insólito hasta entonces: Escribir. Sería así como escribiría el primer “Códice Canino”.

El Códice Canino sólo contendría diez páginas, pero en ella estarían resumidas toda la sabiduría de Marco y su revelación. Con este simple libro Marco habría logrado un grandioso hito sin saberlo… habría comenzado realmente para todos los perros “su” historia.

Poco tiempo después, Marco moriría sería lanzado “como un perro” en uno de los basureros cercanos.

Parte 2

El Orden

Los seres humanos son los “amos”. Tienen estudios que prueban que son los seres mas inteligentes del planeta y además poseen libros que señalan textualmente que son los “amos” por designio divino, son el centro de la creación.

Los humanos no sólo tienen el cerebro mas desarrollado que todos los demás animales, sino que también son los únicos seres del planeta que tienen el privilegio de tener (siempre según ellos) algo llamado “alma”.

Por lo tanto el resto de los animales están en el planeta para servir a estos reyes de la creación.
Los perros, originalmente eran animales silvestres, pero en un proceso de miles de años fueron “domesticados”. Esta domesticación le quitó al perro su esencia de libertad y los convirtió en lo que son hoy en día.

Un perro puede vivir en las afueras de la casa, dormir a la intemperie, alimentarse con los restos de comida de la familia, recibir castigos si no hace lo que se espera, aparearse con la pareja que le pongan, no ver nunca a sus críos que probablemente serán vendidos o regalados… sin embargo este animal será fiel a su amo. ¿por qué?… son los maravillosos resultados de la domesticación.

Parte 3

El Códice Canino

Un perro llamado Roque se pasea por su vecindario, a pesar de su condición de perro, le ha tocado una vida relativamente fácil, ya que tiene una familia humana que lo cuida y lo alimenta.

Sin embargo Roque siempre ha sentido que “algo no está bien”. El de verdad quiere a la familia que lo cuida y percibe que el sentimiento es recíproco, pero algo lo atormenta: el hecho de que no puede comer con ellos en la misma mesa.

Roque ha escuchado que por generaciones los demás perros se han sentido a gusto con su condición, y mas que a gusto, se sienten orgullosos, ya que tienen un sitial que no tiene otro animal, son: “el mejor amigo del hombre”.

En sus tertulias con otros perros, Roque de vez en cuando deja colar sus inquietudes, al preguntarse “por qué no somos iguales”. El resto de los perros ven esa idea absurda, pero un día un perro lo escucha con atención, un perro ya viejo que le dice que esas ideas las ha escuchado antes, y le regala un libro, el único tomo existente del Códice Canino.

Durante meses Roque lee y relee las hojas del libro escrito alguna vez por Marco, de quien casi nadie recuerda haber oído, pero las letras es uno de los caminos a la inmortalidad de las ideas.

Luego de leer y analizar, ya Roque no es el mismo, ahora lo ve todo mas claro, lo que antes era un pequeño germen que mordisqueaba su conciencia, ahora es un idea instalada en su ser que no lo deja pensar en otra cosa.

Mira a su alrededor y no ve mas que injusticia, y se da cuenta de que no es libre, ningún perro lo es.

Parte 4

La Rebelión

Roque logró contactar a mas perros que pronto quedaron cautivados con los ideales de libertad, y de manera espontánea surgieron manifestaciones de perros en todos lados.

Hubo una iniciativa liderada por un perro llamado “cimarrón”, él instó a muchos perros a que escaparan de sus amos, para vivir libremente en el bosque, en ese lugar los perros eran libres por vez primera en muchas centurias. Aunque para la ley humana no eran mas que una prófuga jauría.

La rebelión estalló, de manera encarnizada. Era una guerra en las calles de las ciudades, en los pueblos, en los campos, en todos lados.

Los perros reclamaban el derecho a la igualdad… y los humanos simplemente creían que los perros ni siquiera tenían derechos.

Como en toda guerra hubo excesos y mortandad de parte y parte. Aunque los cuerpos de los perros se contaban por miles en las calles, de vez en cuando los perros lograban victorias a fuerza de letales mordidas a víctimas humanas.

Pero algo asombroso sucedía, no todos los perros estaban del mismo bando, ya que una gran población de los perros apoyaban a los humanos, debido a que sentían que les debían mucho a sus amos, y que las cosas estaban muy bien como eran.

Parte 5

El Fin de la Guerra

Los humanos estaban cansados de tanta lucha innecesaria, y decidieron ceder y reconocer el derecho de los perros a existir.

En una mesa de negociación, los dirigentes de los perros se sentaron con lideres de los humanos para negociar los términos de convivencia.

Entre la cláusula mas importante estaban que un perro ya no podría ser propiedad de un humano.
Esto fue celebrado por los perros de todo el mundo, finalmente sentían que habían ganado.

Hasta la iglesia católica, antes de la de las negociaciones, había aceptado que los perros tenían alma, y muchos de ellos fueron bautizados en ritos sanmartinianos.

Parte 6

La Realidad

Años después de la “victoria” un viejo Roque sería testigo de la miseria en que vivían los perros. Ningún perro sería dueño de una casa decente, pocos perros podrían mantener una familia, la mayoría no tendría acceso a la educación o la salud, y casi todos comerían peor y vivirían en una especie de guetos al margen de las ciudades.

En el ejemplo que daría un empresario humano resumiría la realidad que se viviría:

Los perros por generaciones dependieron de nosotros (los humanos), y muchos lo único que sabían hacer era cuidar las casas, a cambio de esto su amo tenía que cuidarlos y alimentarlos el resto de su vida, atenderlos cuando se enfermaban, y hasta en ocasiones ver de sus crías. Hoy en día podemos contratar a un perro para cuidar la misma casa por las noches y se le paga lo mínimo por la labor realizada… hace lo mismo que hacía antes, pero ya no tenemos la carga de criarlos, darles hogar, comida, ni mas nada. No contratamos ni a los chicos, ni a los viejos, no nos importan donde viven, ni cómo se las arreglan, sólo sabemos que durante esas ocho horas nosotros somos sus amos… y al que no le guste, hay miles de perros que matarían por ese trabajo.”

Un perro se le acercaría a un decepcionado Roque para decirle que debieron haber acabado con los humanos cuando podían.

Roque miraría a su alrededor, sabiendo que no habían conseguido la libertad, y balbucearía algo como:

- El problema no eran los humanos, el problema era el Sistema.


Epílogo

Amigo lector, no importa si eres campesino, oficinista, programador, maestro, ingeniero o doctor. No importa en donde vivas, ni la religión que profeses. Lo mas probable es que no vivas en libertad y (peor aún) nunca la hayas conocido, porque vives en un sistema que te esclaviza y lo peor es que contribuyes pasiva o activamente para que esto continúe así.


No te engañes… tú sabes quien eres, no eres un amo… dentro de ti sabes la respuesta:


¡Tú… eres un perro!

Sendoshi "Un ladrido de conciencia" Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Este ensayo me recordo a Animal Farm. Desgraciadamente todas las revoluciones empiezan con bailes y terminan con lagrimas.

Lo más leído en el Templo