Peter Dinklage: quien da vida al Señor Tyrion Lannister




Sin duda Juego de Tronos se ha convertido en una de las series de televisión mejor hechas en los últimos años, y en gran medida por la capacidad de sus actores de interpretar sus papeles de forma brillante. Pero hay actores ó personajes que se han ganado el respeto y cariño de los miles de seguidores de la saga. Y no puedo pensar en otro que el señor Peter Dinklage o mas conocido como Tyrion Lannister. Quien, con capacidad de diplomacia  y buen verbo ha logrado escalar y ser muy querido entre los fanáticos.

Mas alla de lo que es obvio (su estatura) este señor se ha ido ganando su estatus gracias a su buen extraordinario trabajo como actor. Que lo han colocado en estos momentos como un de los actores mejor pagados y mas populares de la industria. Ahora vamos a conocer un poco de este gran actor pues su éxito no nació de la nada y se fue forjando con los años.

Peter Hayden Dinklage (Morristown; 11 de junio de 1969) es un actor de cine, televisión y teatro estadounidense. Uno de los papeles que ayudó a lanzar su carrera fue en la película independiente The Station Agent (2003), desde entonces ha trabajado en películas como Elf, Underdog, Find Me Guilty, Death at a Funeral (y su remake de 2010) y Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian.

Desde 2011 se le puede ver en la serie de HBO, "Game of Thrones", por la cual ganó un Emmy y un Globo de Oro. Es conocido por utilizar un perro San Bernardo como montura.


Dinklage nació en Morristown, Nueva Jersey. Hijo de Diane, una profesora de música de escuela, y John Carl Dinklage, un vendedor de seguros retirado. Creció en Mendham Township, Nueva Jersey.
 En 1987 se graduó en la Delbarton School de Morristown, lugar donde comenzó a actuar, y en 1991 se graduó en el Bennington College de Bennington, Vermont. El papel que definitivamente lanzó la carrera de Dinklage fue en la galardonada The Station Agent (2003), donde hizo el papel del protagonista.

El Trabajo de Peter

 Por dicho papel recibió nominaciones como mejor actor en los Independent Spirit Awards y Screen Actors Guild Awards. Ese mismo año, participó en Tiptoes, estrenada directamente en DVD, junto a Gary Oldman. Años antes, había destacado en su rol debut en Living in Oblivion (1995) donde hace el papel de Tito, un desganado actor de cine independiente que cuestiona el trabajo del director de la película. Además de su carrera en el cine, ha trabajado varias veces en producciónes teatrales off-Broadway, donde su estatura es menor obstáculo que en Hollywood.

En Elf, Dinklage interpreta a un pretencioso escritor de cuentos infantiles que golpea al personaje de Will Ferrell después de ser insultado accidentalmente. En 2005, protagonizó la serie de ciencia ficción Threshold y trabajó en la comedia "The Baxter" como un extravagante organizador de bodas. En 2006, actuó en el drama judicial de Sidney Lumet, Find Me Guilty, junto a Vin Diesel. También hizo de sí mismo en un episodio de la serie de HBO Entourage y tuvo un papel en 30 Rock.

 Dinklage tuvo un papel en la película británica de 2007, Death at a Funeral. Interpreta el mismo papel en la remake estadounidense del mismo nombre estrenada en 2010. También en 2007, interpretó al villano Simon Bar Sinister en Underdog.

Fue elegido por el director Andrew Adamson para el papel de Trumpkin en la película Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (2008). El crítico de cine Bill Gibron describió el papel como un "estereotipo cursi que Dinklage ha tratado de evitar".

La escritora del cómic, Gail Simone, ha citado a Dinklage como la elección perfecta para interpretar al malvado Doctor Psycho en una posible adaptación filmica de la Mujer Maravilla. En 2009, Dinklage fue confirmado para interpretar a Tyrion Lannister en la adaptación de HBO de la serie de fantasía del autor George R. R. Martin, Game of Thrones.

 La serie de televisión fue estrenada en 2011 y su actuación recibió excelentes críticas; un crítico de Entertainment Weekly publicó:

«si Dinklage no gana un Emmy por su inteligente y descortés Tyrion Lannister, me quedaré patitieso» y en Los Angeles Times publicaron: «si este hombre no gana un Emmy, deben rodar cabezas».

Finalmente, ese mismo año, Dinklage consiguió el Emmy como mejor actor de reparto.


El 14 de febrero de 2013 el director de cine Bryan Singer anunció a través de su cuenta de Twitter la incorporación de Peter Dinklage en la futura película, X-Men: Days of Future Past como principal villano.

Dinklage es de ascendencia alemana e irlandesa. En 2005, se casó con Erica Schmidt, una directora de teatro. Es vegetariano declaró en una entrevista: 

"Me gustan los animales, todos los animales. No lastimaría un gato o un perro, ni a una gallina ni a una vaca. Y no le pediría a alguien más que los lastime por mí. Esa es la razón por la cual soy vegetariano".


Estatura Dinklage nació con acondroplasia, lo que le causó enanismo. Su altura es de 1,35 m (4'5"). Acerca de esto él dice: "Cuando era joven, definitivamente, eso me afectaba. Como adolescente, me amargaba y enojaba.

Pero al envejecer, te das cuenta que solo tienes que tener sentido del humor. Sabes que no es tu problema, es de ellos". Sus padres son de estatura promedio, así como su hermano Jonathan.

Curiosidades

Los productores de “Juego de Tronos”, David Benioff y Dan Weiss, y el autor del libro George R.R. Martin jugaron una broma a los fans de la serie al anunciar la salida del actor que interpreta a Tyrion Lannister, Peter Dinklage, para la cuarta temporada.  "Hoy es un día triste y emocionante a la vez para ‘Juego de Tronos’.


Triste porque hemos llegado a querer a Peter como amigo. Lo extrañaremos… Emocionante porque estamos entrando en una nueva dirección con el personaje de Tyrion Lannister para la temporada 4", manifestó Benioff en conferencia de prensa. Por su parte, Weiss agregó: "

Fue una decisión unánime entre David, Peter, George y yo. "..Queremos un Tyrion más cómico.."

 Peter no era el hombre para el trabaj Warwick Davis será nuestro nuevo Tyrion Lannister" En ese momento, el comediante británico Warwick Davis, conocido por sus papeles en ‘Star Wars’, ‘Harry Potter’ y la comedia ‘La vida es muy corta’, entró en la habitación y tomó asiento junto a Martin. "Warwick era en realidad mi elección en 2009, cuando empezamos a buscar posibles miembros del reparto.


Creo que fue su rol épico en ‘Willow’ lo que finalmente me convenció", manifestó el escritor. Pero todo se trató de una broma de HBO para sus fanáticos por el “April Fools‘ Day”, una fecha similar al del Día de los Inocentes en la que diversos medios de información y empresas aprovechan para emitir noticias falsas con el fin de hacer caer a muchos incautos.

Interesante entrevista por parte de la CANA + española al señor Peter Dinklage. Uno se da cuenta que la realidad es que el genio de Tyrion, es sin duda este señor.


Para cerrar, aprendan de un verdadero macho del norte. 



FRANKY "¿Cómo, voy hacer yo voto de celibato? Las putas se morirían del disgusto desde Dorne a Roca Casterly." CYBORG

Comentarios

Anónimo dijo…
Peter Dinklage es increíble, es un actorazo y su papel como Tyrion es una delicia, creo que ya era hora que tuviera el reconocimiento que se merece.
Lizbeth dijo…
Sin duda alguna el mejor de juego de tronos......a mi me encanta es un actor de calidad,merece mucho mas.....Para mi juego de tronos sin el no tendría sentido.....soy su fan.....Love Peter Dinklage

Lo más leído en el Templo