Phonogram: La música es magia.



Saludos amigos de Templo Kaori, inesperadamente hoy las circunstancias se dieron para que pudiera sacar el rato y compartir con ustedes sobre un magnifico comic, no muy conocido, sobre uno de mis temas favoritos: la música, y más especificamente la música indie inglesa.

Phonogram es una creación del escritor inglés Kieron Gillen y el artista Jamie McKelvie y fue publicado por Image Comics. Consiste en 2 miniseries, Rue Britannia (Augusto 2006 - Mayo 2007) y The Singles Club (Diciembre 2008 - Febrero 2010). En total cuenta con 13 números publicados hasta el momento y el año pasado Giller dio a conocer los planes para una tercera miniserie llamada The Immaterial Girl, que iba salir publicada a finales del 2012, pero que fue retrasada hasta mediados del presente año.

Si estan listos, empezemos este viaje devolviendo el tiempo a 1994:




Rue Britannia

El Britpop fue un movimiento músical que tuvo un gran auge en Reino Unido a mediados de los 90´s y se le consideraba la respuesta británica al Grunge estadounidense.  Liderado por bandas como Suede, Blur, Oasis y Pulp, el Britpop fue tambien un movimiento nacionalista que durante un breve tiempo inspiró a toda una generación de jóvenes ingleses, bajo el lema Cool Britannia y la idea de que Inglaterra estaba viviendo una segunda Era Dorada como la vivió a mediados de los 60´s. La canción Parklife, del álbum homónimo de Blur es considerada como la canción que simbolizo el auge del Britpop.

Sinopsis

La historia de Rue Britannia se desarrolla en 2006 y gira entorno a David Kohl , un phonomancer, algo así como un mago que utiliza la música para alterar las emociones de las personas. Kohl planea ir a ligar a un concierto feminista, pero para su desgracia se topa con una diosa, que le recrimina usar sus poderes para levantarse chicas inocentes y de paso le informa que tiene una especie de maldición, ligada a su creadora, Britannia Diosa del Britpop, que esta cambiando la esencia de quien él es.

Kohl realmente siente que algo ha cambiado en él. Se encuentra si mismo tarareando Ocean Colour Scene y realmente no le importa escuchar Kula Shaker, grupos que antes detestaba. Preocupado por la posibilidad de perder por completo su identidad, Kohl busca ayuda en Emily Aster, la líder del grupo de phonomancers al que pertence Kohl y en Kid with a Knife, quien no es un phonomancer, pero tiene auto propio y quien lo ayuda en su busqueda de Britannia. En el camino se toparan a otros personajes como Indie, un phonomancer experto en música retro y Beth, una vieja amiga de Kohl y ex amante de Kid obsesionada con la banda  Maniac Street Preachers, especialmente con Richey James Edwards, quien escribia las letras del grupo y que desapareció misteriosamente en 1995.

Curiosidades:

Rue Britannia consta unicamente de 6 números, cuyos títulos son canciones y las portadas están inspiradas en 6 discos iconicos del Britpop: 



  • Capitulo 1 Without Your Permission- Portada: Elastica - Elastica
  • Capitulo 2 Can’t Imagine the World Without Me- Portada It's Great When You're Straight...Yeah - Black Grapes
  • Capitulo 3Faster-Definitely Maybe - Oasis
  • Capitulo 4 Murder Park-Modern Life Is Rubbish - Blur
  • Capitulo 5 Kissing with Dry Lips- Suede - Suede
  • Capitulo 6 Live Forever-The Holy Bible - Manic Street Preachers
  • La portada de la coleccion que recopila las series esta basada en la portada del albúm This is Hardcore, de la banda Pulp.


Rue Britannia esta lleno de referencias a varias bandas de la epoca como Kenickie, Echobelly, Blur, Oasis, Pulp, Maniac Street Preachers... Hacia el final del primer arco Gillen incluyo un playlist o mixed tape que explica muchas de las referencias en el comic, aparte de algunas recomendaciones:

Canción y Banda:

Gentlemen-Afghan Wings
Your Beat Kicks Back like Death- Scout Wiblett
Come Out 2nite- Kenickie
How I was made-Kenickie
Popscene-Blur
Where are you Baby- Betty Boo
La Tristesse Dudera- Maniac Street Preachers
Great Things- Echobelly
4 am Conversation- The Boo Radleys
Mr. Chang- Cobra Killer
Isolation- Joy Division
Common People- Pulp
Unsolved Child Murder-The Auters
Columbia- Oasis
Never Here- Elastica
It´s Only the End of the World- Black Box Recorder
This is a Low- Blur
Still Life- Suede
Glory Days- Pulp
Motorcycle Emptiness- Maniac Street Preachers.



The Singles Club



El segundo arco de Phonogram es una secuela de Rue Britannia, y aunque vemos personajes como David Kohl, Emily Aster y  Kid with a Knife, no es necesario leerse Rue Britannia para disfrutarlo, incluso uno de los números incluye un jocoso super resumen a cargo de Kid with a Knife sobre la busqueda de Britannia, cuyas consecuencias solo Kohl parece recordar como algo importante. En The Singles Club somos introducidos a mas personajes: Penny B, Marc, Seth Bingo, Silent Girl, Laura Heaven y Lloyd. También un par de números profundizan en Emily Aster y Kid with a Knife.

La historia transcurre durante una noche en el Club Never on a Sunday, y hay tres reglas para poder disfrutar la noche, impuestas por Seth Bingo, uno de los DJ´s y organizador del evento:


No vocalistas masculinos
Usted tiene que bailar
                      No magia

The singles club básicamente es una colección de historias cortadas basadas en un personaje y como este vive el evento en Never on a Sunday. Esta es toda una cátedra de desarrollo de personajes, ya que en un solo numero Gillen logra explorar la psicología de cada personaje y su relación con los otros personajes y el entorno, sin dejar de la lado las referencias a la música pop inglesa.

Curiosidades:

Al igual que Rue Britannia, The Singles Club usa covers de albumes como inspiracion para las portadas, asi mismo varias canciones tambien son usadas como titulo para los diferentes capitulos:


Capitulo 1 Pull Shapes-The Pipettes - Pull Shapes
Capitulo 2 Wine and Bed and More and Again-CSS - Let's Make Love and Listen to Death from Above
Capitulo 3 We Share Our Mother's Health -The Knife - We Share Our Mothers' Health
Capitulo 4 Konichiwa Bitches - Robyn - Konichiwa Bitches
Capitulo 5 Lust Etc- The Long Blondes - Lust in the Movies
Capitulo 6 Ready To Be Heartbroken - Camera Obscura - I'm Ready To Be Heartbroken
Capitulo 7 Wolf Like Me TV on the Radio - Wolf Like Me



Otra curiosidad interesante sobre The Singles Club es que incluye varios extras, aparte de los glosarios y los comentarios de Kieron Gillen también vienen historias cortas sobre varios personajes ilustradas por varios amigos de Gillen, asi como entrevistas a las bandas que aparecen la historia: The Knife, Robyn,  The Long Blondes y su polemica vocalista Kate Jackson y por ultimo la banda  Los Campesinos (Una recomendación del propio David Kohl).



Los Creadores

Kieron Gillen: Es un escritor y periodista ingles especializado en música y videojuegos, que también ha incursionado con éxito en el campo de los comics. Durante su carrera como periodista trabajo para publicaciones como PC Gamer UK, The Escapist, Amiga Power (bajo el pseudonimo "C-Monster"), Wired, The Guardian, Edge, Games Developer, Develop, MCV, GamesMaster y PC Format. También es el fundador del sitio  Rock, Paper, Shotgun sobre Juegos de computadora.

Gillen ha escrito tanto para comics tanto impresos como en linea. Empezo en 2003con una historieta corta titulada Save Point en la revista PlayStation Magazine UK junto al artista y habitual colaborador Jamie McKelvie, con quien realizaria su primer comic impreso, Phonogram, en 2006.

Poco despues empezo a trabajar para Marvel Comics, en donde ha escrito para varios personajes como los Dark Avengers, los X-men (fue el encargado de escribir el Spin Off Generation Hope asi como Uncanny X-men) y Thor. Como parte de Marvel Now, es el encargado de escribir Invincible Iron Man y Young Avengers, en el que trabaja junto a McKelvie.

Recientemente reveló mediante Rock, Paper, Shotgun que iba a dejar el periodismo para concentrarse al 100% a su trabajo como escritor de comics con Marvel.

Jamie McKelvie: Artista ingles, compañero de Kieron Gillen, con quien ha realizado la mayor parte de sus trabajos. También trabaja para Marvel ilustrando varios trabajos, en el que se destaca el rediseño de Carol Danvers para el relanzamiento del personaje como Captain Marvel. Tambien trabajo en un arco de The Defenders junto a Matt Fraction y en la novela grafica  X-Men: Season One junto a Dennis Hopeless. Como ya se menciono esta trabajano con Gillen en Young Avengers y en la tercera parte de Phonogram, The Immaterial Girl.


Kieron Gillen (izquierda) y Jamie McKelvie

Music is Magic

Me entere de la existencia de Phonogram atraves del web show de Comic Book Girl 19 por accidente, cuando se dedico a hacer reviews de los comics mas importantes de Marvel Now:




De todos los comics que mencionaron el que me mas me llamo la atención fue Phonogram, asi que empece a buscarlo y por suerte los encontré. Puedo decir que fue un soplo de aire fresco y me permitió variar un poco la lectura, completamente enfocada en Super Heroes, para re descubrir un genero que me gusta mucho, como lo es la música y que ya había explorado en un par de mangas que atesoro con mucho cariño: Beck y Nana. Curiosamente leyendo reviews veo que mucha gente lo asocia mas con Scott Pilgrim, sin embargo a Scott yo lo asocio más con videojuegos que con música indie, apesar de que el personaje esta en un banda, realmente no hay tantas referencias a la música indie.

Realmente me cuesta organizar mis ideas para escribir sobre este comic. Me gusto mucho la historia, el arte, los personajes... pero lo que me atrapo es realmente la historia detrás de este comic. Algo que disfrute mucho era leer los editoriales de Kieron Gillem sobre música y sobre lo que pasaba por su cabeza cuando escribía. Luego de cada numero, siempre consultaba el glosario y con la ayuda de You Tube, Wikipedia y un par de bases de datos con letras de canciones, me ponia a investigar sobre los grupos y las canciones a las que hacia referencia el comic. Fue un aprendizaje riquísimo sobre un montón de grupos que no sabia que existieran... canciones que nunca había escuchado y la verdad es que fue una experiencia enriquecedora.

Por supuesto habrá aquellos a los que les da pereza hacer todo eso, no se preocupen, si bien conocer sobre música te ayuda a disfrutar al máximo la historia,esta tan bien escrita y los personajes tan bien construidos que uno entiende el argumento, que es bastante sencillo en ambos arcos. 

David Kohl es un personaje bastante interesante, tal vez algo pesado y elitista para algunos, pero creo que es lo suficientemente carismático para guiarte a través de la historia. De hecho Kohl me recuerda mucho a don R. Spiral, porque mas que un simple fan, es un conocedor de la música que escucha. La exprime y la estudia, al punto de que cuando hablas con el de música  te das cuenta de que no sabes nada, y no te queda otra cosa que escucharlo y aprender algo mientras el te habla de la historia de la banda, de los sonidos que usan, de como los mezclan, como la banda o el artista ha influido a otros, del significado de sus canciones... te das cuenta de que la música es más que ruido para llenar el silencio o ventas de discos, celebridades y vídeos musicales. La música es realmente un mundo aparte.

El primer arco me llamó mucho la atención por tratarse del Britpop, y como la mayoria de la gente de este lado del charco, mi conocimiento se reducía a las bandas mas conocidas de ese tiempo: Oasis y Blur, gracias al Internet ya habia conocido a Suede y estaba familiarizado con varias etapas de la música inglesa desde los 60´s. Sin embargo cuando Kohl empieza con las referencias a Kenickie, Echobelly y Maniac Street Preachers, me di cuenta de que realmente todavia me faltaba mucho por escarbar de este interesante periodo musical que se dio en los 90´s. Al igual que Kohl esta decada marco mi adolescencia, si bien como la mayoria de la gente de mi país escuche a Nirvanna, Pearl Jam, Alice in Chains y otras bandas estadounidenses, para la segunda mitad de los 90´s tanto yo como medio mundo estabamos tarareando Wonderwall y Woo hooo (Song 2 de Blur).

El redescubrir esta epoca junto con Kohl y ver que realmente solo vi la punta del Iceberg, me ayudo mucho a disfrutar este comic y también me identifique con la búsqueda de identidad. Para mi la música que escuchas determina gran parte de quien eres. Sin embargo no creo en que etiquetarse o quedarse en un solo genero, ya que creo que conocer una variedad de géneros y grupos te ayuda tanto en la parte social como a nivel de cultura general. Si bien me gusta el rock, también me gusta leer sobre la música electrónica o conocer por lo menos por encima sobre ciertos artistas pop, incluso si no me gusta la música que producen.

No obstante siempre habrán géneros, canciones y artistas que te ayudan a encontrar una identidad... y cuando encuentras una persona con la que compartes esa afinidad, se crea una química que se traduce en amistades duraderas e incluso amores que llegas a atesorar. Canciones que se convierten en el soundtrack de tu vida y que marcan momentos importantes. 

Si Rue Britannia fue un viaje nostálgico al pasado, The Singles Club fue una reflexión sobre el presente. Yo no soy una persona aficionada a bailar, aunque me gusta bailar, el tipo de música que mueve no es el que pasan en la mayoría de las discos de este país. No me gusta la música tropical y el baile de pareja me estresa... solo el hecho de conseguir pareja y luego lo complicado que es seguir esa serie de pasos, aparte de que la música tropical no me mueve... la salsa o el merengue no significan nada para mi, durante un tiempo me repugnaban, pero ahora admiro y respeto a quienes si saben moverse y disfrutar con esos ritmos.




Sin embargo la música electrónica o mezclada me dio la libertad de moverme como quiera y aun estando solo o en un grupo. Es la libertad que yo necesitaba para podes disfrutar la música con todo mi cuerpo y no solo con mis oídos y esta es la clase de música que The Singles Club promueve, y algo que me gusta es que  la música es cantada y muchas veces escrita por mujeres. Cuando escucho You, me, dancing,.. me quiero mover y es algo que me llega mucho. Cuando he tenido oportunidad de bailar con un grupo de amigos, brincando, moviendo la cabeza, haciéndome uno con la multitud, entonces ocurre algo increíble...  y es que algo que reconocí en este comic es que para disfrutar la musica, mas que analizarla y sobre analizarla como Kohl, hay que vivirla, como Kid with a Knife. Dejar que te posea, no preocuparte por como te ves o como te ven, simplemente vivir el momento.

Y es que si uno ha salido aunque sea una vez a una disco, va a poder identificarse con alguno de los personajes. Todos me gustaron, pero debo decir que el capitulo 6 sobre Lloyd fue el que mas me llego, me vi muy identificado con ese personaje, con sus planes locos, con su necesidad de atención y con la forma en que es generalmente ignorado... pero especialmente con esa escena en su cuarto, escuchando música con sus audífonos, dejando atrás cualquier mal rato que haya pasado. LLoyd es un David Kohl en crecimiento, pero necesita aprender a relajarse.

Sobre esto ultimo considero que el ultimo capitulo con Kid with a Knife, con poco dialogo, pura acción, demuestra de la mejor forma como la música es magia... como alguien simple y sencillo como Kid puede disfrutar y entender mejor la música que cualquier phonomancer... hasta cierto punto creo que Kid es un phonomancer sin estar consciente de ello. Simplemente vive su vida al máximo  sin pedirle permiso a nadie, sin esperar alabanzas, sin rogar por atención .. ve algo que le gusta y va tras de eso sin pensarlo mucho... como la chica mas bella de todo el club.

Aparte de estos dos capitulos otro que me gusto mucho fue Konichi Wa Bitches, enfocado en Seth Bingo y Silent Girl, y el drama que se da en la Cabina del DJ. Si Kohl es vocal acerca de sus gustos musicales, Bingo es un completo insoportable... y su discusión con Silent Girl es demasiado graciosa, y apesar de sus diferencias, ambos logran crear un buen ambiente para todos los asistentes al evento. Algo que voy a destacar es el arte de Mckelvie, la forma en la que maneja sus expresiones... es brillante.

En fin, Phonogram ha sido para mi el descubrimiento del 2013, me motivo a escuchar música otra vez, luego de meses de silencio, principalmente porque no había descubierto una banda que me emocionara... algo que me hacia mucha falta. Espero que este post motive a alguno por ahi a leer y disfrutar este comic, y que pueda disfrutarlo tanto como yo.

Aquí les dejo un avance de Inmaterial Girl, la esperada tercera parte de este ingenioso comic...




Saludos Cordiales

Jay, Live forever, pull shapes and be a wolf like me...

Comentarios

Yoshua dijo…
Bueno te esmeraste en este artículo, se nota que te llegó bastante porque está escrito de una manera muy honesta. Te lo pediré cuando termine con lo que me pasaste.

En lo personal, la música me agrada pero no soy un fanático, no me sé los nombres de los grupos ni los artistas ni de las canciones; siempre me ha estresado cuando se ponen a hablar de X disco o X período, si tal canción fue con el primer cantante o si era el segundo, etc. Nada de eso me interesa y por eso nunca he dedicado tiempo a aprenderme esas cosas, siempre que alguien me pregunta si me gusta X grupo no sé q decirle porque ni siquiera asocio el grupo con la música o la canción.

Mis preferencias son el rock, que va desde lo 70's 80's hasta el metal. Te comprendo con lo de la música tropical, sigo pensando que es una mierda. He encontrado cierto placer en ritmos o modalidades regionales como el tango, la bosanova, fandango, incluso hay algo de interesante en no saber absolutamente nada de lo que están diciendo solo guiarse por el ritmo, la melodía.

El bailar tampoco es lo mío, también me estresa. Soy de los que prefiere sentarse y observar a la gente en una disco.

Buen artículo!!!

Lo más leído en el Templo