Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo. Lo que pudo y no fue...



Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo. Es una película de anime dirigida por Kazuya Tsurumaki e Hideaki Anno. Siendo este último el autor original de la serie de Evangelion. Es la tercera de cuatro películas planeadas en la tetralogia del Rebuild of Evangelion basada en la serie original Neon Genesis Evangelion. Ha sido producida y codistribuida por Studio Khara. 

Los capítulos que re-adaptaran a la pantalla grande seran desde el 20 al 24 en el cual los sucesos más transcendentes van desde la operación de rescate de Shinji y Rei (quienes se encuentran absorbidos dentro del EVA unidad 01), la pelea espacial que se da entre el décimo ángel Arael y el EVA unidad 02 piloteado nuevamente por Asuka y el ataque del ultimo ángel Kaworu Nagisa al dogma central de Nerv con su propio EVA unidad 06.

Cabe destacar que ha esta historia también se sumaran nuevo personajes, el hasta ahora poco visto EVA unidad 08, una charla entre la nueva personaje Mikanami Mari Illustrious con 4 clones de Rei y una persona desconocida y la reunión de Kaworu con “Los 4 niños elegidos por el destino”.

El Inicio

La historia comienza 14 años después el Tercer Impacto. Las unidades Evangelion 02' y 08, pilotadas por Asuka Langley Shikinami y Mari Illustrious Makinami, despegan para realizar una misión de recuperación de un gigantesco contenedor cruciforme (teseracto) en órbita sobre la Tierra, en el que se encuentra unidad 01, que fue sellada con Shinji Ikari en su interior desde el casi Tercer Impacto. 

Sin embargo, antes de poder recuperar lo  son atacadas por las Nemesis Series, ángeles artificales creados por SEELE que acosan al dúo.


Aunque Mari logra repelerlos, un último se revela oculto dentro del contenedor, atacando a Asuka y alejándola del objeto. Cuando ésta, desesperada, implora a Shinji que haga algo, la unidad 01 destruye al ángel con una brillante onda de energía a través de una abertura en el contenedor. La unidad 02 y el teseracto caen a Tierra, donde Kaworu Nagisa observa el aterrizaje. Ese es el inicio. 

Éxito de taquilla

Las primeras escenas de Evangelion: 3.0 pudieron verse en un trailer emitido justo después del stinger al acabar Evangelion: 2.0, revelando que continuará esta historia con Shinji y Rei prisioneros en el aún congelado Eva-01, con Tokyo-3 y el Geofront siendo abandonados, el personal de NERV puesto bajo arresto, el Eva-06 descendiendo sobre el Terminal Dogma, el encuentro del Eva-08 y su piloto, y la reunión de "Los niños elegidos por el destino", todo esto acompañado de una rápida sucesión de imágenes, entre las cuales se muestra al empalado Eva-01, Kaworu reuniéndose con cuatro figuras sombrías, Gendo Ikari y su hombre de confianza Fuyutsuki vestidos de alpinistas, Misato haciendo una mueca de angustia o coraje, Kaji encañonando a alguien con una pistola, Mari encarando a cuatro clones de Rei, una conversación íntima entre Mari y una persona desconocida, y Asuka, viva y sonriente, llevando un parche negro en el ojo.

Al igual que en cada episodio de la serie original y en todas las OVAs de la serie, este tráiler termina con la voz de Misato Katsuragi anunciando felizmente más fanservice.

Durante dos años, desde el estreno de Evangelion: 2.0 no hubo más videos, ni trailers hasta el que el 26 de Agosto de 2011, un teaser trailer de 15 segundos que fue mostrado tras la emisión en TV de Evangelion 2.0: "You Can (Not) Advance", mostrando una sola toma de Asuka pilotando su reconstruido Eva-02 (en la anterior película fue casi destruido, y asignado a Mari Illustrious Makinami) mientras lucha en el espacio, y una fecha aproximada de estreno en cines para "Otoño de 2012". Todo esto mientras Misato narra una serie de eventos, como el hecho de que Shinji Ikari despierta junto a un chico misterioso (Kaworu) y que un nuevo mundo le espera. 

El primer día de enero de 2012, el website oficial fue actualizado y reveló el titulo oficial en inglés: Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, junto con una fecha aproximada de estreno para la cuarta y última película de la saga en 2013.3 Finalmente en el EVA-Extra 08, emitido el 1 de julio de 2012 en las paredes de los cines Wild9, se confirmó oficialmente la fecha de estreno definitiva: el 17 de noviembre de 2012.1 El día anterior a su estreno, el canal Nippon TV emitió Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance a las 21:00 horas, tras lo cual reveló los primeros siete minutos de la siguiente película.

 Tras su estreno del sábado a las 00:00 horas, la película vende 771 764 entradas por 1 131 004 600 yenes (US$13 913 200) en 224 cines del país durante el fin de semana, convirtiéndose en la película de 2012 con mayor éxito de la taquilla japonesa.


El corto Kyoshinhei Tokyo ni Arawaru: Una pequeña Joyita.

 Un corto tokusatsu denominado "Kyoshinhei Tokio ni Arawaru" (El dios de la guerra gigante Aparece en Tokio), desarrollado por el director Hideaki Anno y producida por Studio Ghibli, fue presentado al principio de la película. El corto está inspirado en el Dios guerrero gigante de Nausicaä del Valle del Viento una película de anime y manga de Ghibli siendo el co-fundador Hayao Miyazaki. Anno fue un animador en Nausicaä del Valle del Viento, y más tarde se inspiró en el Dios guerrero gigante (y recuerdos de la infancia de la franquicia Ultraman) para crear Evangelion.


Según Anno, el corto no utiliza el uso de gráficos por ordenador, se basa en las técnicas de filmación tradicionales con el uso de miniaturas para hacer el "trabajo tokusatsu definitivo."

Comentario personal

Bueno esta vez cambie un poco mi introducción para desarrollarla en este espacio de comentarios, pues de una me gustaría darles mis impresiones acerca de la película.

Después de ver las dos primeras entregas (siendo la primera película un versión mejorada de los primeros capítulos de la serie); y la segunda cerrando la trama como para el capitulo 18 y contándonos un desenlace diferente; tenía mi fe plantada en que la película número tres, seria Titanica.  Pero ya vamos a eso...

Además, a lo largo de los meses de pre-estreno y estreno, los productores nos fueron dando vídeos e imágenes bastante geniales de la película que daban un sensación muy positiva. Donde cabe comentar el buen trabajo de marketing que se dio. Pero vamos a lo importante: la película. y aquí  de la manera más amena comentarla. (Notese que usare un tono de sarcasmo).

Primero y directo al grano, de lo mejor fueron los primeros 15 minutos de Studio Ghibli con el señor Hideki Anno "Kyoshinhei Tokio ni Arawaru." Una pequeña obra de arte, un trabajo bien diseñado en donde se le noto que se hizo con ganas. La verdad un dulce inicio para la película (dulce por el buen trabajo, no así lo que el corto nos muestra; pues este es bastante perturbador, y nos recuerda el miedo que vive en los corazones y mentes de los japoneses acerca de el fin de su civilización, en especial por las bombas).


¿Porque digo que esto es de lo mejor? pues sinceramente y después de ver prácticamente todo lo relacionado con EVA (excepto esa mierd* de serie con chibis); realmente la historia me decepciono (aunque admito que la película logra entretener). Me dejo con un sabor mas amargo que dulce, pues mis expectativas fueron grandes y el resultado fue bastante decepcionante, no fue lo que esperaba.

La película fue como una maratón sin meta, intentar explicar mil cosas, dejar mil preguntas y no cerrar nada.  Y al final uno se pregunta. ¿Que paso aquí?.

-Atención: spoilers de aquí en adelante-

La película no empieza mal seamos claros. De hecho es muy prometedora de entrada, una lucha espacial bastante buena, algo que nunca se nos había mostrarn en Eva durante las sagas anteriores.

 Pero aquí, las cosas empiezan a salir mal pues se dio el disparo de salida, pero la meta no existe. Primero tenemos una nave super gigante estilo Macross con forma de evangelion con esteroides y uno se pregunta de donde salio esta cosa y como carajos metieron al Eva 01 adentro pues el bicho funciona ahora como una gran bateria, al menos el  órgano S2 tenia un fin.

Luedo tenemos un Shinji que da pena, no se que paso; En el final de la película 2 dejaron a Shinji como un varón y aunque el tipo se iba a cargar a todos por el capricho de salvar a Rei (bueno lo hizo sin dudas y se le respeta) en esta solo es un pobre diablo. Pero aquí  llega del espacio, aparece para variar en un hospital y no veo la necesidad de no explicarle las cosas, lo llaman al centro de mando de la nave (para nada, sino para confundirlo aún más) y se resume en esto:

"...Dejemos aun al depresivo, más depresivo, porque no sabe donde esta parado. Pues parece que nadie es capaz de decirle las cosas claras, capacidad de comunicarse cero cuando sabemos que Misato era capaz de ser la única en la que Shinji podía confiar..."

Y pues se complica aún más, por las actitudes de Misato y Ritsuko que serán muchas cosas, pero poco comunicativas no son. Tal vez este aspecto es para generar dudas en el espectador, pero el problema es que uno espera que estas dudas sean resueltas. Cosa que no se da efectivamente, pues se dicen sobre la marcha y sin darle un espacio adecuado.

Asuka no ayuda y Mari pues es puro fetiche japones, pues para variar Asuka entre sus verdaderos sentimientos de amor a Shinji, nace ese lado de chica fuerte y de no poder expresarlo, Cuando tal vez sea lo que el depresivo de Shinji necesita. Se pierde un poco lo que se había logrado en la película dos, donde habían logrado acercarse más.

 Otra cosa que me dejo con el clavo fue ese asunto de ¿La maldición del Eva?? (WTF!). La película da una leve noción de esto, pero no le da importancia, es como:

"Ustedes no envejecen por la maldición del eva, bueno sigan con sus vidas".

¡Dios! daba para tanto este hecho...no se, se me ocurre a mi una degeneración celular que les va ha causar la muerta en algunos meses lo cual seria propio para desarrollar esas conductas suicidadas de los personajes y ademas el hecho que Shinji tengas más razones para su depresión permanente.  No se, algo que haga que de verdad esa "maldición" sea de importancia...pero no. Otra cosa que se menciona pero no le dan la importancia que realmente necesita.

Pero bueno, algo debió salir mal para los pilotos por estar metidos en un seudohumano artificial gigante, con todo ese liquido, sangre y golpes mentales, además de invasiones de ángeles.

Y entre esto que les cuento, una serie de batallas, fanfarría y una Misato muy épica; pero cero expresiva y con una capacidad de no hacer las cosas que debía hacer (le volamos la jupa la puto y ¡fin! ¡salvamos ala humanidad!...pero no, otra incapaz). Y tras de eso ahora anda de modo Gendou Ikari. Y al final, todo para que Shinji vuelva a escaparse, por que no puede dejar de pensar en Rei...

Aquí hay otra cosa, que me pareció que tampoco le dieron importancia. Pues en los inicios nos ponen las batallas en el espacio y resulta que son ángeles artificiales. Me parece muy importante este hecho, saber que durante esos 14 años SEELE junto con Nerv lograron crear "clones" de los ángeles y usarlos para su beneficio. Ahora este hecho paso completamente desapercibido.


Después tenemos una conversación de tres segundos donde Gendou le dice a Shinji:  "Debes pilotear el Eva"; por que básicamente eso es de lo único para lo que sirve Shinji a los ojos de Gendou.

Lo de Kaworu me pareció seco. No se desarrollo como debió ó pudo ser. Algo soberbio pero adivinen, no lo fue...y aquí es donde digo que las cosas se hicieron corriendo y sin prestarle atención a detalles. Pues parecía que las cosas iban en alzada, aunque muy forzada la relación Shinji-Kaworu. Estaba buscando un fin, pero resulta que Kaworu le da el modo depresivo por que se dio cuenta del plan de Seele (cosa que fue confusa).

¿Y que hace? ¡se paraliza del miedo! y ese fue el fin de Kaworu (merecido lo que le paso). En lugar de mínimo parar un lado del doble Eva, convencer a Shinji, y hacer algo más. Deja a Shinji otra vez meter la pata y Shinji parece que no entiende el idioma (No lo hagas le repitieron y para el fue y se puso en modo: ¡HÁGALO,  HAGALOOO!).

Para desatar el cuarto impacto, cuando no nos había aun detallado realmente las consecuencias del tercer impacto. Todo a la carrera como intentando ganarse unos segundos.

Si comparamos esta película con la segunda, la verdad es mediocre como notaran. No a nivel de animación, pues el trabajo visual y la música es espectacular. Sino de trabajo de guión y dirección. Tal vez hubiera sido mejor, que esta película estuviera dividida en 2 partes. Ó al final que al menos fuera de 3 horas porque, sí dejamos a un lado los primeros 15 minutos, la película es de 1 hora con 30 minutos. Muy poco para re-hacer el universo Eva, que ya de por si es complejo para hacerlo en 90 minutos;  pero eso si con ese rumbo que seguía se hubiera vuelto tediosa. Aunque cabe la posibilidad de cerrar brechas que no se pudo.


No se, todo me hace pensar que el cierre va por el mismo camino de las sagas y finales anteriores. Pues parece que otra vez el destino de la humanidad queda en manos de un pervertido, inmaduro y depresivo adolescente (nada del otro mundo). Para darle el rumbo de la humanidad, en este estado. No se, pero creo que es mala idea como se demostró por ejemplo en "End of Evangelion". (Terminar siendo una sopa viscosa no es la idea de un lindo fin, pero la mentalidad de Shinji es problemática y perturbadora).

Ademas quedaron en el aire ciertas cosas, como ¿que paso con Kaji?. Una escena donde iban aparecer Gendou y Fuyutsuki en el desierto (asumo que cerca del Mar Muerto en búsqueda de los rollos), eso fue lo que se vio en de los previos. Y por mucho creo que se debió contar al menos algo de lo sucedido en los 14 años que pasaron. Tal vez en la cuarta película lo veremos.

Esperemos que la ultima película, nos muestre un mejor trabajo de guiòn, y de no correr tanto. Para evitar que la película no resuelva nada. Si la humanidad se va a salvar, pues que se salve. Y si no, pues al carajo. Pero que no sea algo tan simple como "esta escrito todo en los rollos del mar muerto". 

¡¿Es que, hasta las veces que va al baño Shinji esta escrito en esos putos rollos?!; el sentido de sorpresa se pierde, y es así como Gendou no hace nada, el tipo solo va viendo como pasan las cosas y pierde el valor del drama ó la sorpresa.

En fin...con todo y los fallos; la películase rescata algunos elementos. La música, la escena del piano entre Shinji y Kaworu, el combate en el espacio. Explican un poco lo de la mamá de Shinji y la razón de su desaparición ahora si con la imagen de como sucedió.  Y tengo que admitir que me gusto y más aun, que fue una interesante propuesta la conversación de Fuyutsuki y Shinji.



¿Por que recatar la separación en dos facciones de Nerv? (cosa que no se exploto, apenas fue como ahora somos WILLE y estamos en contra de Nerv.) pero el intento vale, para más adelante ver si de verdad Wille trama algo. Pues lo demás fueron cosas que medio explicaron y luego lo dejaron al corte. Al final, la película es disfrutable  pero no es lo que uno esperaría.

Asumiendo que en la entrega numero nos den "eso" que siento que falta acá.  

Calificación 6/10






FRANKY "CON ESE SENTIMIENTO DE QUE PUDO SER MÁS" CYBORG

Comentarios

MaKaTa dijo…
Concuerdo en muchas cosas.
Esperemos pero esta película se trate como la entrada para la siguiente y que esta siguiente sea si el plato fuerte.
Porque si Hideaki vuelve a repetir los roles de todos, especialmente de Shinji, esto ya sería una tomadura de pelo y todo recaería en simples clichés del "mundo evangelion". Porque si no qué sentido tiene hacer una nueva película de Evangelion?
Además Hideaki claramente prometió que al hacer estas películas (las 4) iba a salvar el anime... Esperemos no cabe su propia tumba.
Unknown dijo…
Si el mundo esta en ruinas, como as financial Nerv y Wille?
FrankyCyborg dijo…
Jay creo y por lo que se logra entender, lo que ellos tienen son sobras de lo pasado. La película da una noción muy corta para entender que aun hay humanidad y tecnología para salvar. Por hay uno asume que hay aun recursos para mantener los armamentos, también se asume que la base de la Luna esta bajo control de Wille.. Y Nerv al parecer tiene aun control de algunos medios para mantenerse, todo esto es asumiendo según los detalles que da la película. Es pura interpretación.
FrankyCyborg dijo…
Y Markos gracias por el comentario, esperemos que Hideki Anno sepa que esta cuarta película es se suma importancia para la franquicia. Si asumimos que esta película era introductorio y de transición, espero que esa cuarta ahora si cierra de manera muy efectiva el universos apocalíptico de EVA.

Saludos!
JCM dijo…
Soy fan de Evangelion desde que vi el anime hace más de 15 años y realmente este Rebuild con el 1.0 y 2.0 y decimales me parecieron buenísimos y por ello esperaba con ansias la 3.0.

Concuerdo con que se han dejado demasiado cabos sueltos, y la trama sin ser tan complicada psicológicamente como en el anime original ha dejado que desear en continuidad de trama, argumento y explicar algo más.

Espero que el 4.0 absuelva todas las dudas que han quedado en el aire y nos quite la decepción sufrida.

En todo caso que halla algún OVA que cubra los 14 años perdidos.

De otro lado como leí en otro blog, este Rebuild of Evangelion no es una nueva versión ni remasterización de Evangelion, sino la continuación de The End of Evangelion, ya que al final de la anterior como ya se cumplió el Proyecto de Complementación Humana cada uno vive o que desea, y Shinji decidió empezar de nuevo para poder cambiar el final... por ello el mar desde el inicio es rojo (no azul como en el anime original), la luna es roja y Kaworu Nagisa le dice a Shinji "Esta vez trataré de hacerte feliz".

Que la cuarta entrega cubra las expectativas es lo que todos queremos.
Harlock dijo…
solo una cosa: tengamos paz muchachos falta una película más, y algo me dice que si tiene éxito tendremos una serie sobre esos 14 años en la ocuridad.
FrankyCyborg dijo…
Y espero, que me expliquen que paso en esos años. Al menos un parte. No me parece para nada mala la idea de un serie.. Que pueda contar sobre los 14 años después del 3 casi impacto. Pero sin antes en la 4 película, pues por lo menos relatarnos los mas importante que paso. Cosa que si creo que se tomara en la cuarta. Pues es la base de lo que se se viene..
Anónimo dijo…
DUDAS:
1.- ¿QUE PASO DESPUES DE QUE EL EVA DE SHINJI FUERA EMPALADO POR LA LANZA DE LONGINUS?
2.- ¿QUE FUE LO QUE SUCEDIO CON EL "EVA" DE KAWORU - BAJANDO AL DOCMA CENTRAL DONDE SE ENCONTRA CRUZIFICADA LILITH?
3.- ¿QUE METODO UTILIZARON PARA REGRESAR A SHINJI A HUMANO SI SE SUPUNE QUE SE FUSIONAN CON EL EVA COMO LA MADRE DE SHINJI?
4.- ¿QUE PASO CON EL EVA DE KAWORU PORQUE APARECE JUNTO AL CUERPO DE LILITH- Y PORQUE AL EVA LO CONSIDERAN UN ANGEL?
5.-¿SE SUPONE QUE UN ANGEL NO PUEDE TOCAR A SU CREADOR PORQUE PUEDE PROVOCAR LA DESTRUCCION DE LA HUMANIDAD?
6.- HAY MUCHAS DUDAS ACERCA DE ESTA TERCER ENTREGA DE EVANGELION - EN LOS CORTOS DE CONTINUACION DE LA 4 ENTREGA SE VE LA FUSION DE DOS EVAS
Matius Lenin dijo…
La maldición del eva es bastante simple, Asuka es la mujer elegida por Shinji, ya sea en el pasado o en el futuro (Asuka es Lilit), por eso ella no envejece, por eso está enojada con Shinji, porque ha tenido que esperarle todo ese tiempo sin derecho a tener una vida propia como una niña eterna hasta que ambos se rencontraran.

Ella le dice todo el tiempo que solo piensa en sus propios sentimientos y seguramente a Asuka ha sufrido mucho, se le ha dicho que Shinji es el responsable de su situación, primero debió estar furiosa pero con los años lo aceptó y esperó, cuando pudo enamorarse de alguien más.
Anónimo dijo…
El mundo de evangelion es enorme, incluso fuera de la misma pantalla, por qué no nos aventuramos a una pregunta un poco mas tridimensional? Es todo esto una súper idea y mega plan de algunas cabezas corporativas para revivir el mito de evangelion? Porque con bronca, desazón y toda la frustración del mundo, la serie la seguiremos viendo nos guste y/o no entendamos el final o los argumentos.
Más allá de pedir al cielo una super 4ta pelicula que prácticamente debería durar unas 3 horas para explicarlo todo. Prefiero soñar con algunas OVAs o +Películas a futuro. Quiero pensar que solo tantean el terreno y siembran dudas que saben deben explicar en mas de hora y media
= +Evangelion. Además como dijo Kaworu "No hay pecado que no pueda redimirse" Paz en nuestros tiempos.

Lo más leído en el Templo