Madame Xanadu



Saludos amigos de Templo Kaori, hoy quiero compartir con ustedes sobre uno de los personajes que mas ha capturado mi atención durante los ultimos meses, la adivina más poderosa del Universo DC, Nimue, mejor conocida como Madame Xanadu.

Empece a leer sobre ella con The New 52 durante el primer arco de Justice League Dark y continue leyendo mas sobre ella en Demon Knights junto a Jason Blood/ Etrigan The Demon, hasta que encontre este comic del 2009 de Vertigo donde ella es la protagonista y en donde podemos ver su evolución desde sus origines en el Camelot Arturiano hasta sus aventuras en el Siglo XX.

Origen del Personaje

Madame Xanadu apareció en los comics por primera vez en Febrero de 1978, en Doorway to Nightmare #1  y fue creada por el artista de origen guatemalteco William Michael Katula, basada en un personaje del comic de misterio Forbidden Tales of Dark Mansion. El trabajo de Katula seria continuado por la artista Val Mayerik y el guionista David Michelinie. Esta basada en la sacerdotisa Nimue de la mitologia arturiana, popularizada por la obra de Sir Thomas Malory, Le Morte d'Arthur.

 Estos comics de horror y misterio fueron el sitio de origen otros personajes como Phantom Stranger y The Spectre, bajo la linea Mystery de DC Comics que eventualmente evolucionaria en Vertigo. Doorway to Nightmare fue el último titulo de Mystery. Madame Xanadu era algo asi como la narradora de la historia, pero nunca era la protagonista. La serie continuo por 10 números,  luego del 5 numero paso  a ser parte de The Unexpected y un número titulado Madame Xanadu, que fue el segundo comic de DC que se conseguía únicamente atraves de venta directa.

Luego de su participación en los comics de horror y misterio de finales de los 70 y principio de los 80, el personaje continuaría apareciendo como invitada en los comics de The Spectre y no tendría su propio comic sino hasta 2008.

Madame Xanadu

Este comic busca explorar con mas claridad los orígenes del personaje y  los cambios realizados en The New 52 no han afectado mucho la continuidad del personaje.

Esta serie de comics fue anunciada durante el San Diego Comic Con de 2007 y debuta en Agosto del 2008, se mantiene hasta el numero 29 y es cancelada en Enero 2011. Fue escrita por Matt Wagner y dibujada por la artista Amy Reeder Hadley. Obtuvo 4 nominaciones a los Eisner Awards del 2009 y una nominación para Michael Katula en 2010.

Nacida con el nombre Nimue Inwudu, es la menor de tres hermanas, Morgana (quien se convertiría en Morgana Le Fey, enemiga de Merlín y Arturo y madre de Mordred) y Vivianne, la Dama del Lago,(reina de Avalon, quien le entrega a Arturo la famosa espada Excalibur). Son descendientes de los atlantes sobrevivientes, que evolucionaron en la raza Homo Magi (la misma a la que pertenecen los Zatara).

Nimue se convierte en aprendiz y amante del Mago Merlín. Un día se le aparece el Phantom Stranger, quien la incita a traicionar a Merlín, ya que este esta utilizando Camelot y la historia para su propio beneficio. Nimue logra encerrar a Merlín mediante un conjuro, pero este la maldice quitandole su magia, por lo que ella empieza a depender de pociones magicas para mantener su inmortalidad. Su traición propicia la destrucción de Camelot, lo cual le genera un gran sentimiento de culpa.

Luego de la caída de Camelot, Nimue empieza a vagar por el mundo. Primero llega a la corte de Kublai Kan en Xanadu, donde su sabiduría le gana el favor del emperador, ganándose el titulo de Madame Xadanu y es testigo de la llegada de Marco Polo.


Siglos después aparece en la Corte de Luis XVI y se vuelve amiga y confidente de Maria Antonieta, a quien trata de ayudar durante los eventos de la Revolución Francesa. Durante este capitulo se topa con Death (la misma de la saga The Sandman de Neil Gaiman), a quien derrota en un juego de cartas, conservando su inmortalidad.

En numeros posteriores  vemos que vivió durante un tiempo en España, en donde tuvo un romance lesbico con una bella mujer llamada Marisol del Ríos, quien es victima de las atrocidades de la Inquisión cuando se cruza con el infame Tomas de Torquemada.

En el siguiente arco regresa a su natal Inglaterra, al Londres victoriano específicamente, en donde trata de prevenir los crimines de Jack El Destripador. Como en todas sus aventuras anteriores, se topa con The Phantom Stranger, con quien tiene una tensa y ambigua relación, ya que este le exige que no intervenga en los eventos de la historia y que se limite como el a ser un simple testigo.

A inicios del siglo XX decide establecerse en el Nuevo Mundo y abre un local de adivinación llamado Hokus & Pocus Occult Curioso, ubicado en Christy Street, en Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York. Aqui conoce a John Zatara, con quien tiene un breve romance que ella misma termina cuando ve en el futuro la llegada de Zatanna, fruto de un amor del cual ella no es rival. También se enfrenta a The Phantom Stranger, con la ayuda de John Zatara, evitando que este impida el origen de The Spectre. A raiz de esto, y para evitar la ira de The Spectre, el local de adivinación sirve para controlarlo.

A raiz de la culpa que siente por las consecuencias de sus decisiones a lo largo del tiempo, Nimue decide ayudar a varios neoyorkinos con sus problemas sobrenaturales, y apesar de que no tiene magia para intevernir, busca aconsejarlos y ayudarlos. Eventualmente tiene que enfrentarse a su hermana Morgana, quien había resucitado en el cuerpo de una ama de casa llamada Betty Reynolds y que llega a liderar a  un grupo de satanistas. Logra derrotarla con la ayuda de un misterioso personaje.

En un arco final, en 1967,  conoce a Charlotte "Carly" Blackwood, quien desarrolla la habilidad de ver el futuro luego de un viaje de LSD. Nimue la adopta como aprendiz y asistente. El Phantom Stranger la visita y habla con ella sobre el advenimiento de la Era de los Super héroes, y la aparición de la Liga de la Justicia.

Historia del personaje más alla de la Serie

Madame Xanadu apareceria como personaje secundario en los Comics de The Spectre por mucho tiempo e incluso llegaria a tener un romance con el personaje, luego de usara sus poderes para devolverle su existencia luego de que fuera destruido por el Anti Monitor. Jim Corrigan y Xanadu forman una extraña amistad que crece con el tiempo, cuando Xanadu se convierte en la consejera espiritual de The Spectre y ella es responsable por salvar el alma de Corrigan y hasta aparece en el funeral de este, triste por su partida.

Como dato curioso, Xanadu fue objeto de una gran controversia luego de que apareciera desnuda en The Spectre #9, publicado en 1987, en una revista que no tenia ninguna advertencia de contenido adulto. Esto fue denunciado por una madre de Utah cuando encontró a su hijo leyendo la revista.

Ayuda al Suicide Squad a enfrentarse a The Enchantress entregándoles un anillo y un collar magicos. Es mentora de Timothy Hunter, guiándolo en su formación como hechizero y se enfrenta a John Constantine, a quien acusa de haberle robado un instrumento mágico llamado el Wind´s Egg.

Fue parte de los Sentinelas de la Magia y ayudo a detener el levantamiento de Asmodel en el infierno. Apesar de esto se rehusa a trabajar junto a The Phantom Stranger, por la complicada relación que han tenido a lo largo del tiempo.

En busca de mas poder hace un pacto con el demonio Neron, quien le da 3 demonios para que cumplan sus ordenes. Pasa algun tiempo hasta que Xanadu logra controlarlos, ganándose su lealtad y respeto.

En los eventos de Day of Vengeance pierda la vista enfrentándose a The Spectre, a quien logra vencer con la ayuda de The Phantom Stranger, Zatanna y Nabu. A causa de su ceguera, recurre a su aprendiz Daena para que lea la cartas del tarot por ella.

En los eventos de One Year Later, ayuda a los miembros de Shadowpact a recuperar la vista luego de que la perdieran a causa de los poderes misticos de un grupo de villanos llamados The Congregation. También hace una breve aparición en Countdown #50, cuando le advierte a Mary Marvel, quien estaba buscando a Captain Marvel Jr,  que se aleje de Gotham City, porque no es un sitio seguro para la magia.

En The New  52 ella es la responsable de ensamblar la Justice League Dark, luego de que tiene visiones sobre la muerte de John Constantine y compañía a causa de los disturbios creados por la locura de The Enchantress.

 En la nueva continuidad no es ciega y su pasado se mantiene, aunque tiene un papel mas activo durante la Caida de Camelot.

En el comic Demon Knights, es uno de los personajes principales, junto a Jason Blood y Etrigan the Demon, con los que sostiene un triagulo amoroso, haciendole creer a ambos que engaña al otro. En este comic conoce a  Vandal Savage, Shining Knight, la amazona exiliada Exoristos, el luchador arabe Al Jabr y la misteriosa jinete The Horsewoman.



Versiones alternativas

En el evento Flashpoint de Geoff Johns,  Madame Xanadu es contactada por Traci Thirteen en su lecho de muerte, quien le pide que detenga al Doctor Thirteen.

En Tangent Comics, un universo alternativo de DC creado por Dan Jurgens, Madame Xanadu es una de tres mujeres que se disfrazan de una versión heroica del Joker.

En 2012 un One Shot de National Comics, presenta a Madame X como una ex celebridad que luego de perder popularidad empieza a trabajar para una firma de abogados en Nueva Orleans.

En la serie Young Justice,  en el episodio Denial, Madame Xanadu aparece como una falsa adivina que se aprovecha de sus clientes en Nueva Orleans.

En el juego DC Universe Online el local de Magia y Adivinación se ubica en el Barrio Chino de Metropolis y el jugador tiene la misión de liberar a Zatanna, quien se encuentra atrapada en ese lugar, mientras Felix Faust y sus secuaces roban las almas de los habitantes de la ciudad.


Poderes y Habilidades

Magia: Nimue es una Homo Magi y fue asistente del propio Merlín, sin embargo perdio gran parte de sus poderes a causa de la maldición lanzada por el mitico hechizero de Camelot.

Levitación y Teletransportación

Adivinación y Lectura del Tarot: es la habilidad magica más desarrollada por Nimue y le permite ver el futuro.

Inmortalidad: Nimue no muere o envejece gracias a una pocima magica. Ademas gracias al pacto que hizo con Death, no puede ser asesinada.

Ocultismo: a largo de los siglos ha acumulado un gran conocimiento sobre todas las criaturas magicas y fenomenos sobrenaturales.

Debilidades

Madame Xanadu tiene prohibido intervenir directamente en los sucesos sobrenaturales, asi mismo su magia sigue limitada. Se dedica a  brindar consejo y solo puede  actuar luego de las personas afectadas hayan tomado acción.

Nimue es cegada en varias ocasiones, apesar de que logra curarse mágicamente varias veces. 

Fan Casting

Guillermo del Toro ha hablado bastante de su proyecto de llevar el Dark Universe al cine y me gustaria compartir con ustedes algunas ideas para las actrices que podrian llevar a Madame X al cine:

Lyndsy Fonseca

Nativa de Oakland, California, esta joven actriz se dio a conocer con la pelicula Kick Ass en el papel de Katie Deauxma, sin embargo ya habia participado en varias series de television como CSI, Dr House, How I Met Your Mother y Desperate Housewives. En el cine ha participado en las películas The Ward (2010), Hot Tub Time Machine (2010) y Fort McCoy (2011).

¿Por qué ella? Es una actriz joven y tiene la mirada perfecta. Si se fijan muchos de los artes de Madame Xanadu se enfocan en sus ojos y Lyndsy tiene los ojos verdes y le da mucha fuerza a su mirada... tal vez con un buen director y un buen guión pueda darnos una grata sorpresa. 
Freida Pinto

Actriz India, nativa de Mumbai,  que ganó fama mundial con la película Slumdog Millionarie, en 2008. Inicio su carrera como modelo. Entre el 2006 y el 2007 trabajo como presentadora del programa Full Circle, lo cual le permitió visitar varios países como Afghanistan, Tailandia, Singapore, Indonesia y Fiji. No hay tenido otro papel importante, aunque audicionó sin exito para Quantum of Solace y Sucker Punch.

¿Por qué ella? Es una actriz joven y tiene un look exótico que calza con la personalidad de Nimue, ademas de que varios artistas aveces resaltan ciertos rasgos étnicos que le dan a Nimue la apariencia de venir de Medio Oriente o la India. Ademas Freida habla buen inglés.

Paz Vega

Actriz española nativa de Sevilla. su verdadero nombre es Lucia Paz Trigo. Se dio a conocer con peliculas como Lucia y el Sexo (2001), Hable con Ella  (2002) y  película estadounidense Spanglish (2004). Siempre ha querido seguir trabajando en ingles, pero no le gusta que la encasillen interpretando solo a personajes latinos.

¿Por que ella? Paz es una mujer sumamente bella y creo que seria interesante verla en el papel de Madame X, pero ya su edad le juega en contra, tiene 37 años. Aun así no la descarto para el papel, ya que podría darle un aire de madurez al personaje, que ha tenido una vida sumamente larga.


Saludos Cordiales,

Jay "You see, I'm what you might call a “mentalist” or “psychic”

Comentarios

Lo más leído en el Templo