The Perks of Being a Wallflower.


Saludos amigos de Templo Kaori, regreso después de unas semanas de ausencia para compartir con ustedes sobre una excelente historia que pude disfrutar tanto en el film como atraves de la novela que lo inspiro...The Perks of Being a Wallflower, traducido como las Ventajas de ser un Marginado, nos lleva a 1991 para conocer a Charlie, un timido chico de 14 años, quien nos invita a experimentar junto con el esos momentos que definen nuestro paso de niños a adultos...

Asi que pongan su canción favorita, suban el volumen... los invito a sentirse Infinitos.


Dirigida por Stephen Chbosky

Producida por Russell Smith, Lianne Halfon y John Malkovich

Adaptación de Stephen Chbosky
Basada en la novela The Perks of Being a Wallflower de 
Stephen Chbosky

Reparto

Logan Lerman como Charlie
Emma Watson como Sam
Ezra Miller como Patrick
Mae Whitman como Mary Elizabeth
Nina Dobrev como Candace Kelmeckis, Hermana de Charlie
Paul Rudd como el Señor Anderson, El Profesor de Inglés de Charlie
Johnny Simmons como Brad

Musica de Michael Brook
Cinematografia de Andrew Dunn
Edición por Yana Gorskaya y Mary Jo Markey
Estudio Mr. Mudd
Distribución por Summit Entertainment

Estreno Septiembre 8, 2012 (TIFF)
Septiembre 21, 2012 (Estados Unidos)
Duración 102 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Presupuesto $13 milliones
Taquilla $33,384,127


Sinopsis

Charlie es un adolescente que esta empezando la secundaria luego de que su mejor amigo, Michael, se quitara la vida. Sin embargo esta no fue la primera vez que Charlie perdio a  un ser querido de forma tragica, ya que su Tía favorita, la Tía Helen, quien lo cuidada desde niño tambien habia muerto en un accidente el día de su cumpleaños. 

A causa de estos eventos, Charlie sufre de algunos transtornos mentales, que incluyen perder la conciencia, escuchar voces y tener visiones, lo que le dificulta la socialización, sin embargo, se propone hacer amigos en la Secundaria.

El primer día se gana la confianza de su profesor de Inglés, quien lo anima a participar más en clase y quien le da una serie de libros para que se vaya formando como escritor. Asi mismo también conoce a la pareja de hermanastros, Patrick y Sam, quienes estan apunto de graduarse e ir a la Universidad, pero esto esto no impide que acepten a Charlie en su grupo junto a Mary Elizabeth, Alice, Bob y otros personajes que se van incorporando a la historia.

Gracias a sus nuevos amigos, Charlie empieza a enfrentar los demonios de su pasado, a experimentar cosas nuevas y poco a poco empieza a romper su caparazón. Se enamora por primera vez y ve como sus amigos empiezan a construir su futuro, lo cual lo inspira para hacer lo mismo mientras sobrevive la Secundaria.





Mini Biografia del Creador

Stephen Chbosky es un escritor, guionista y director estadounidense nacido en Pittsburg, Pensilvania el 25 de Enero de 1970. Crecio leyendo Catcher in the Rye de J.D Salinger asi como la obra de F. Scott Fitzgeral y Tennesse Williams, quienes se convirtieron en sus mayores influencias junto a Stuart Stern, guionista de Rebel without a Cause, a quien considera su mentor.

Luego de graduarse de la Universidad del Sur de California, Chbosky se estrena como director en el Festival de Sundance con el film independiente, The Four Corners de Nowhere. En 1994 empieza su carrera como escritor, y mientras trataba de encontrar ideas, se topo como la frase  "I guess that's just one of the perks of being a wallflower." (Supongo que esa es una de las ventajas de ser callado), y luego de varios años, investigando y escribiendo, por fin publico The Perks of Being a Wallflower en 1999 atraves de la Editorial MTV Books. El libro se convirtió en un exito vendiendo 700.000 copias.

Despues del exito del libro, Chbosky continuo trabajando en Hollywood, adaptando guiones de película. Fue cocreador de la serie de Televisión Jericho, que desafortunadamente solo sobrevivió 2 temporadas en la CBS.

Luego de este reves, decidio adaptar su novela al cine, iniciando producción en 2011, en la cual también  ocupo el cargo de Director. Su trabajo fue reconocido con una nominacion a la categoría de Mejor Guion Adaptado en los Writer Guild Awards de este año (2013).




Datos Curiosos

El trio principal de actores es considerado como parte de las jovenes promesas de estas generación  Emma Watson alcanzó fama mundial por interpretar a Hermione Grager en la Saga de Harry Potter, actualmente es una celebridad y un icono de la moda. Ezra Miller ha empezado a llamar la atencion luego de su interpretacion de un joven psicopata en la pelicula We Need to Talk about Kevin. junto a la actriz Tilda Swinton y por ultimo Logan Lerman, conocido por su papel como Percy Jackson, tambien ha tenido presencia en varios films como 3:10 To Yuma y The Number 23.

Stephen Chbosky ha aceptado que la novela esta parcialmente inspirada en sus años de secundaria y puede ser considerada parcialmente autobiografica, sin embargo mucho de lo que sucede, asi como los personajes, son completamente ficticios.

La pelicula fue filmada principalmente en Pittsburg, Pensilvania, la ciudad natal de Chbosky.

The Perks of Being a Wallflower se considera una novela que continua la tradicion de la ahora mitica Catcher in the Rye, de J.D. Salinger, en el sentido de que toca temas tabú como sexualidad y las drogas durante la adolescencia, motivo por el cual el libro ha sido censurado y retirado por varias escuelas y bibliotecas.



Diferencias con respecto a la Novela

A pesar de que el propio autor de la Novela fue quien adapto el libro y dirigió la película, ambas son bastante diferentes, aunque el tema y los personales principales se mantienen.

Charlie es un chico menos sano en el libro. Fuma, se masturba e incluso aprende a conducir, lo cual es algo importante durante varios de los hechos en el libro. Ademas gracias al entrenamiento de su hermano mayor Charlie aprende a defenderse, lo cual nunca es explicado en la pelicula.

El libro profundiza más en la familia de Charlie, incluyendo sus abuelos, primos, tios y tias, abarcando unas 3 generaciones. Sam y Patrick son importantes, pero su papel en los hechos del libro no es tan notable como en la película. De hecho los hermanos de Charlie, en especial su hermana, tienen bastante peso en la historia.

En la película el suicidio de Michael se menciona, mientras que en el libro ocupa todo el inicio de la historia. Así mismo la historia de Sam  mucho mas cruda de lo que se muestra en la película, ya que los abusos sexuales que sufrió son explicados con más detalle. En el libro no se menciona que Charlie la ayudara con los exámenes de la Universidad.

Patrick no se destaca tanto, aunque el libro si se extiende en relación a sus aventuras con Charlie luego de lo que sucede con Brad, enfocándose en su dependencia del alcohol y su búsqueda de sexo casual. Asi mismo se omite el poema que Charlie le regala a Patrick durante el Secret Santa (Amigo Secreto) que es toda una apología del suicidio.

En el libro Charlie llama Bill a su profesor de Inglés,  mientras que en la película se le conoce como Mr. Anderson. En el libro el profesor se siente más adulto, incluso llega a delatar a Charlie cuando le cuenta que su hermana es sexualmente activa, sin embargo la relación se profundiza hasta que termina siendo una figura paterna. En la película Paul Rudd intepreta a un maestro joven e idealista, bastante compresivo, sin embargo la relación es algo fría comparada con el libro.

Estos son los libros que Bill le pasa a Charlie en la novela, considerados de caracter iniciatico, algunos de ellos aparecen en la película:


To Kill a Mockingbird de Harper Lee
A Separate Peace de John Knowles
Peter Pan de  J. M. Barrie
The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald
The Catcher in the Rye de J. D. Salinger
On the Road de Jack Kerouac
Naked Lunch de William S. Burroughs
Walden de  Henry David Thoreau
Hamlet de William Shakespeare
The Stranger de Albert Camus
The Fountainhead de Ayn Rand
This Side of Paradise de F. Scott Fitzgerald


La música también forma parte importante de la novela, estos son algunas canciones mencionadas en la novela.


"Where Eagles Dare" by The Misfits
"Asleep" by The Smiths
"Vapour Trail" by Ride
"Scarborough Fair" by Simon and Garfunkel
"A Whiter Shade of Pale" by Procol Harum
"Time of No Reply" by Nick Drake
"Dear Prudence" by The Beatles
"Gypsy" by Suzanne Vega
"Nights in White Satin" by The Moody Blues
"Daydream" by Smashing Pumpkins
"Dusk" by Genesis
"MLK" by U2
"Blackbird" by The Beatles
"Landslide" by Fleetwood Mac
"Smells Like Teen Spirit" by Nirvana
"Another Brick in the Wall, Part II" by Pink Floyd
"Something" by The Beatles
"School's Out" by Alice Cooper
"Heroes" by David Bowie
"Autumn Leaves" by Nat King Cole
"Broken Wings" by Mr. Mister
"I'm Going Home" cantada por Tim Curry como Frank-N-Furter en la película The Rocky Horror Picture Show.




El cine tambien es mencionado, especialmente la ya mencionada The Rocky Horror Picture Show, que es una película de culto en Los Estados Unidos  y que se proyecta a la medianoche, especialmente en Halloween, de manera interactiva, ya que el publico es invitado a disfrazarse de los personajes y cantar y bailar las canciones. Sam, Patrick, Mary Elizabeth y hasta el mismo Charlie forman parte del grupo que organiza estas exhibiciones de la pelicula y son parte importante de la historia.





Comentarios Finales

Esta ha sido una de las gratas sorpresas de este 2013, tanto el libro como la pelicula las disfrute profundamente y me han servido para reflexionar un poco sobre mi propia vida. Estoy convencido de que tanto el libro como la película van a ser consideradas obras de culto para esta generacion, por lo menos en los Estados Unidos.

Creo que todo padre de familia y maestro deberia tomarse el tiempo de leer Perks y abrir su mente hacia la forma en que los jovenes perciben el mundo y recordar como el mismo fue durante esos años. Tambien considero que el libro es una guia bastante buena para despertar el interes de los chicos por la literatura, la musica (la buena musica si me permiten) y el cine. 

Ademas puede ser utilizado para crear un debate rico y honesto sobre la sexualidad y las drogas... es una lastima que muchos adultos cuadrados sigan viendo esos temas como tabú, cuando deberian ser objeto de discusion abierta, tanto en los centros educativos como en las familias. Un libro como Perks, no deberia ser censurado, sino mas bien, deberia ser celebrado... es una ventana hacia un tiempo maravilloso que todo ser humano pasa y que define la clase de hombre o mujer en que llega a convertirse.

En fin, una joyita altamente recomendada




Saludos,

Jay "We receive the love we think we deserve"

Comentarios

Yoshua dijo…
Saludos, en el apartado "Diferencias con respecto a la novela", segundo párrafo, dejas la idea inconclusa, hablas sobre la relación con el hermano mayor, revísalo.

En la "Sinopsis", tercer párrafo, escribes "pero esto impide que Charlie...", me parece que quisiste poner "pero esto NO impide..."

Buen artículo, gracias por escribirlo. Saludos!!
Unknown dijo…
Gracias por las correcciones, ya corregí el artículo.

Lo más leído en el Templo