Consolas alternativas Ouya y NVidia ¿Al éxito ó al fracaso?



Saludos lectores. Pues bien, estos días han empezado las noticias, sobre la epidemia de consolas. Pero más aun la cantidad de nuevas consolas que están por salir al mercado. E3 demostró el potencial monstruoso que son los vídeo juegos a nivel mundial. Les comento que los video juegos generan al menos en Europa y USA unos 250 millones de dolares de ganancia solo para las compañías que crean juegos.

Por ejemplo en Reino Unido las ganancias por venta de juegos superaron los 80 millones de Euros. ¿A que voy con todo eso? bueno pues algunos quieren un pedazo de esa pizza. Y pues como veremos Google Play junto Android ademas de una tienda virtual TegraZone. Entre ellas estan trabajando en sus propias consolas alternativas. 

Esta mismas son parte del catalogo de juegos que se pueden descargar mediante Android y las otras mencionadas. Con la característica de bajo costo (aunque la NVidia no es tan barata). Para tomar un publico que quiera experimentar. Pero al final es tener un consola para aquellos que se aburren de jugar en sus celulares. (Mas inteligentes que ellos). 

OUYA


Videoconsola de código abierto que funciona con el IOS Android 4.1 (Jelly Bean); pensado originalmente para teléfonos móviles y tablets. Julie Uhrman es la persona que fundó el proyecto del Ouya, Julie trajo al diseñador Yves Behar para que trabajase en la empresa.

Ouya se anunció oficialmente el 10 de julio de 2012, la empresa pidió en Kickstarter 950.000$ como meta para que pudieran desarrollar la videoconsola . En sus primeras 24 horas ya habían recaudado más de 2.000.000$. La financiación acabó el 9 de agosto con más de 8.500.000$ recaudados. Ya se puede reservar la consola de la web oficial.

En el 28 de diciembre de 2012 la consola empezó a ser distribuida en su primera versión para desarrolladores que hubieran adquirido el pack de desarrollo. Se espera para el 24 de junio de 2013 la distribución de la consola empezando por los colaboradores de kickstarter. actualmente se está realizando un estudio de mercado por estudiantes de la UPV, para comprobar el mercado de la consola


Lo primero que llama la atención es lo pequeño de la consola. Similar a un Cubo Rubik, con un botón de encendido encima y cinco puertos que incluyen la conexión a la corriente, el HDMI para el TV, la conexión a internet, y puertos USB y micro USB. También cuenta con un control inalámbrico que requiere dos pilas. Sin embargo, su estructura es más frágil que los controles de consolas tradicionales. 

 Pero, a diferencia de los celulares y sus controles táctiles, permite hacer movimientos más precisos. Viene con un solo control, pero se puede adquirir otro por $50 unos ¢25,000 o utilizar inalámbricos como de Xbox o PlayStation que son compatibles. Para que Ouya funcione es necesario una conexión a internet, por cable o Wi-Fi. En ella se descarga el software para que funcione y, además, se crea la cuenta de usuario con la que se compran los juegos. 

 Sin embargo, una vez descargados, muchos títulos permiten jugar sin conexión. La consola es digital, todos los juegos se descargan desde la misma plataforma sin necesidad de utilizar CDs. Encontrar juegos es un poco costoso.

Aunque están divididos por categorías como favoritos, o por géneros, no están en orden alfabético y tampoco tiene un buscador. A diferencia de otras consolas, la mayoría de sus juegos y aplicaciones (más de 400) pueden bajarse gratis, lo que, sin embargo, sólo ofrece jugar un limitado número de etapas o niveles. Para la versión completa es necesario pagar, con valores que van de los US$3 a US$16 es decir desde ¢1,500 hasta ¢8,000.



  Por ahora, no existen muchos títulos grandes juegos, aunque si cuenta con, Final Fantasy 3, The Ball, Pinball Arcade y Cananbalt. Gráficamente, la mayoría de los títulos es lo esperable para un juego Android: muchos colores y animaciones. 

También hay juegos con gráficas 3D, aunque, por desplegarse en una pantalla grande, aparecen imperfecciones, algo que los celulares logran disimular por su tamaño. La consola es ideal para niños, aunque su compleja navegación requiere de un adulto para ser configurada.


Nvidia Shield



NVIDIA Shield ofrece todo su potencial y es, sin lugar a dudas, lo que más nos a sorprendido al unificar en un único dispositivo nuestra cuenta de Android de nuestros dispositivos móviles y, nuestros juegos de Steam extrayendo todo el potencial a la reciente opción "Big Picture" de la tienda de Valve.

El equipo en sí es algo más pesado y algo más grande que un mando tradicional (pesa cerca de medio kilo). Unas manos normales y corrientes no deberían tener problema para alcanzar ninguno de los botones, pero es considerablemente más grande que el controlador de una Xbox 360. 

 En general, todo el cuerpo del dispositivo tiene un aspecto sólido y responsivo. Los dos sticks analógicos cóncavos parecen de alta calidad y sin zonas muertas. Los cinco botones centrales (los cuatro normales y un quinto de Nvidia 'inspirado' en el de Xbox) se utilizan para funciones clave en Android, como volver a la pantalla de inicio o al menú anterior. Estas características quieren decir que podremos conectarnos via wi-fi a nuestro PC y jugar desde nuestro Shield a todos los títulos de PC.

La aplicación se transforma directamente en nuestro PC vía streaming y podremos jugar: Assassin’s Creed 3 ó Borderlands.


Por supuesto esto es así si conectamos desde NVIDIA Shield a nuestro PC en casa, pero también podremos jugar y comprar en Google Play los títulos de Android que queramos con conexión directa también a la tienda TegraZone.

 El otro aspecto en que NVIDIA Shield es su conectividad a nuestras televisiones de forma inalámbrica. (también la Ouya) Tan sólo con un adaptador wi-fi si nuestra TV no lo es ya (muchas SmartTV actuales ya lo son), podremos enviar la señal a nuestro televisor del salón y usar NVIDIA Shield como lo que también es: un mando tradicional con sus botones y, como ya lo he mencionado, sus gatillos y dos sticks. La pantalla (no extraíble) es muy delgada y añade poco al peso y tamaño de Project Shield.

Las especificaciones finales todavía no se conocen, pero ya se ha confirmado que será una pantalla 720 p de 5 pulgadas. Cuando está cerrada se puede ver una tapa personalizable que se puede poner o quitar con facilidad.

 El único aspecto negativo que tiene Shield como controlador (sin contar peso y tamaño), es el desastroso pad direcional. Los jugadores clásicos serán quienes más lo lamenten, pues es poco firme, tiene forma de disco y parece poco indicado para un control preciso de dos dimensiones. Cuando se combina a un PC en una red compartida, este dispositivo puede acceder a cualquier juego para jugar en el mismo. La compañía mostró esto con Borderlands 2, que funcionaba a tiempo real en Shield desde un ordenador de la misma habitación (lo que permitía ver lo escaso de la latencia). 

Así pues, Project Shield parece una consola hecha para jugar a los títulos más complejos, pero llegar a la pantalla táctil es algo incómodo y extraño. Es decir, no es una plataforma propicia para juegos excesivamente táctiles.

Su valor se espera que sea cercan a los 250 dolares.

Bueno con esto queda claro que en el mercado van a pulular consolas, no se hasta que punto estas tengan éxito. Es difícil decirlo pues el mercado al cual esta dirigido es bastante extraño, pues no son los típicos gamers, sino gente común y mortal (no ermitaños pegados a sus controles) que tal vez quieran jugar sus juegos del celular, pero de manera mas cómodo en su casa, ó ratos libres. La ventaja de la conexión a computadora o televisor con wi-fi da la posibilidad de disfrutar en pantalla, ahora como se veran en estas son otros 100 colones.

Pero primero hay que pelear con los grandes. Las bestias de Sony, Nintendo y Xbox, (se podran seguir despedazando vivos Sony y Xbox, mientras Nintendo disfruta viéndolo) relajados por que ninguna de estas consolas le llega ni al meñique (al menos ahora). Y dos, pues puede ser una opción para disfrutar de títulos alternativos, pues en Android y Google Play hay juegos curiosos poco conocidos.

FRANKY "A la mierda las consolas tradicionales, yo haré mi propia consola, con juegos de azar y mujerzuelas" CYBORG...

Comentarios

Lo más leído en el Templo