Moonrise Kingdom: Un Joya Escondida



Saludos amigos, ya llegamos a junio y antes de empezar con los artículos sobre Man Of Steel, que estoy seguro que esperada por más de uno, me gustaria comentarles sobre esta película del  2012 y que considero que es una joya escondida.

 No tiene los millones de dolares de marketing de Man of Steel, Ironman o Fast and the Furious, pero tengo la confianza de que el tiempo la convertirá en una película de culto y espero que sus jóvenes protagonistas nos den de que hablar en unos pocos años.

Es un descubrimiento que Yoshua de Vivecinescrupulos compartió conmigo y que yo compartí con Sendoshi, el administrador del blog, y que ahora quiero compartir con ustedes...

Si estan listos, Scouts, es hora de fugarnos con Sam y Suzy...



Director Wes Anderson
Producida por Jeremy Dawson, Scott Rudin, Wes Anderson, Steven M. Rales
Guión de Wes Anderson y Roman Coppola
Narrada por Bob Balaban

Protagonistas
Jared Gilman como Sam Shakusky
Kara Hayward como Suzy Bishop
Bruce Willis como el Capitán Duffy Sharp
Edward Norton como el Líder Scout Randy Ward
Bill Murray  como Walt Bishop
Frances McDormand Como Laura Bishop
Tilda Swinton  como Servicios Sociales
Jason Schwartzman como el Primo Ben
Harvey Keitel como el Comandante Pierce

Musica de Alexandre Desplat
Cinematografia de Robert Yeoman
Edición de Andrew Weisblum
Estudios American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Scott Rudin Productions
Distribución de Focus Features

Fechas de Estreno
Mayo 16, 2012 (Cannes Film Festival)
Mayo 16, 2012 (Francia)
Mayo  25, 2012 (Estados Unidos)
Duración 94 minutos
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Presupuestos $16 Millones
Taquilla $65,044,087

Sinopsis

Sam Shakusky es un joven y brillante boy scout que se fuga del Campamento Ivanhoe en la mágica isla de New Penzance, Nueva Inglaterra durante el verano de 1965. Su propósito es huir con Suzy Bishop, una linda  chica que conoció el verano anterior durante una interpretación de la obra Noye´s Fludde en la Iglesia de la isla.

Atraves de un intercambio de cartas planean su escape a  un área apartada de la isla llamada Moonrise Kingdom. Sin embargo los padres de Suzy, Walt y Laura, asi como el líder del Campamento Scout Ivanhoe, Randy Ward y el Capitán de Policía de la Isla, Duffy Sharp, unen fuerzas para localizar a la pareja en fuga y retornarlos  a sus hogares. Por si fuera poco, todos los compañeros scouts de Sam se unen a la busqueda, aunque con otras intenciones, ya que el Scout Shakusky no es muy popular entre ellos.

Todos estos personajes darán forma una historia disparata y mágica, llena de momentos memorables.




Mini Biografía del Director

Wes Anderson es uno de los directores estadounidenses más interesantes, cuyo trabajo independiente le ha generado varios seguidores y reconocimientos.

Nació en Houston, Texas con el nombre Wasley Wales Anderson. Su padre era un publicista y su madre una arqueóloga que incursiono en el negocio de los bienes raices. Tiene dos hermanos y es bisnieto del famoso escritor Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán y John Carter.

Cuando tenia 8 años sus padres se separaron, algo que marco profundamente su vida. Sin embargo desde niño se acostumbró a escribir obras y hacer peliculas Super 8 y nunca perdió su vena creativa.

Atendió la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, y ahi conoció a Owen Wilson, con quien empezó a escribir y hacer películas, especialmente un proyecto llamado Bottle Rocket,  que Anderson pudo concretar como un corto en 1992, un año después de obtener un titulo en Filosofía.

En 1996 Anderson filmó Bottle Rocket como un largometraje y si bien no fue un exito comercial, atrajo la atención de Martin Scorsese, quien públicamente ha dicho que es uno de sus films preferidos de los 90´s.

En 1998 filma Rushmore, protagonizado por Bill Murray, con quien iniciaría una larga colaboración y que serviria al actor para introducirse al circuito de cine independiente estadounidense, donde es bastante respetado.

En 2001 alcanza el éxito comercial con su película más conocida The Royal Tenembaus, que recaudó unos $50 millones e incluso fue nominada para un Oscar. A esta les siguieron las menos exitosas The Life Aquatic with Steve Zissou en 2004 y the Darjeeling Limited en 2007.

Incursiona en la Animación con la película The Fantastic Mr Fox en 2009, que recibió a una dominación al Oscar por Mejor Película Animada, Posteriormente trabajaría en Moonrise Kingdom, estrenada en el Festival de Cannes del 2012. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo film, The Grand Budapest Hotel, a estrenarse durante el 2014.

Anderson es muy reservado con respecto a su vida privada, sin embargo se sabe que estuvo saliendo con la escritora y actriz libanesa Juman Malouf y se rumora que estuvo casado.



Datos Interesantes sobre la Película

La filmación inicio en Rhode Island en Abril del 2011 y se extendió hasta Junio de ese año. Anderson dió a conocer que utilizaron Google Earth para encontrar locaciones para el film. Buscando los escenarios naturales apropiados viajaron desde Cumberland Island en Georgia hasta Thousand Islands en la frontera con Canada.  En este lugar filmaron los interiores de la casa de Suzie, Un viejo faro en desuso  en Rhode Island llamado Conanicut Island Light fue utilizado para tomas en exteriores.

Durante la película Suzie le cuenta a Sam que es fan de una serie de cuentos infantiles, que son ficticios y que fueron creados por el propio Wes Anderson. Se tuvo la idea de animar pasajes de los libros, pero al final esto se descartó para la película. Sin embargo Anderson siguió con el proyecto y con la ayuda de Bob Balaban, narrador de la película, animó fragmentos de los libros para un video promocional.

La Isla de New Penzance es totalmente ficticia, asi como los mapas que usan durante la película.

La Música del Film fue compuesta por  Benjamin Britten, quien se especializa en el uso de voces infantiles. Eso le sirvió a Wes Anderson en escenas como la presentación de Noye´s Fludde, o la Inundación de Noe, obra en que Anderson actuó de niño y de la cual Britten es el creador.

La película fue nominada al Oscar por Mejor Guión Original y al Globo de Oro por Mejor Película Musical o Comedia. Fue muy bien recibida por la critica, tanto en el Festival de Cannes, donde se presento por primera vez, como en los Estados Unidos, y es considerada por varios críticos como uno de los mejores trabajos del 2012.

En medio del gran reparto de esta película, con actores consolidados como Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances Mcdormand y Tilda Swinton, se destacan los jovenes protagonistas Jared Gilman, quien da vida a Sam y Kara Hayward, quien es Suzy, quienes se roban el show y que con gran naturalidad representan ese primer amor en la pantalla. Como es costumbre de Anderson utilizar los mismos actores en sus proyectos, esperemos verlos en futuros films del director y que se consoliden con el tiempo.



Comentarios

Esta película es de culto. Tiene una música y una cinematografía espectacular y esta llena de momentos graciosos y memorables. Es toda una experiencia que el espectador que se deje llevar, lo cual no es difícil, va a disfrutar bastante.

A pesar de que la película asegura tener influencias de otros films como Ferris Bueller (con la idea de fugarse para vivir un día memorable), creo que uno de los films que mas recuerdo es Leon, The Professional, por Kara Hayward... hay que ser honesto, esta chica de 14 años es super linda y como predije con Nathalie Portman y Emma Watson,. Kara es inversión a futuro... en realidad uno envidia a Sam y es algo incomodo para alguien que pasa de los 30 años... yeah, the pervs.

Y sobre Sam, este chico es EL HOMBRE, EL PUTO JEFE o como quieran decirle.. si yo hubiera sido como él a su edad, ahora seria Batman. Cuando crezca quiero ser como Sam Shakusky, este chiquillo le puede dar clases de actuación a todo el elenco de Twilight, puede enseñarle a ser hombre a Patinson y compañía. Esta pareja de chicos tiene una relación más creíble que la de mayoría de los chick flicks que nos recetan en el cine, y eso que la historia es un disparate fantástico.

Esta es la primera película de Wes Anderson que veo y quede con ganas de descubrir el resto de su filmografía. Es un director con personalidad y sus obras son originales, algo que es cada vez más difícil de encontrar en el Hollywood de las franquicias, los remakes,  las secuelas y precuelas. Es el tipo de cine que tenemos que apoyar, ya que aparte de entretener, es fresco y original.




Saludos,
Jay "What kind of bird are you?"

Comentarios

Yoshua dijo…
Gracias por el comentario Jay, ahí estamos a las órdenes para pasarte más cine alternativo.

La estética sesentera-setentera de la película fue lo que más me gustó, el uso del color maravilloso, al igual que la música.

De Wes Anderson he visto varias películas y es un maestro, un cineasta de culto.

Lo más leído en el Templo