Superman/Batman: El Ying-Yang de DC Comics



Saludos amigos, hace varias semanas que venia pensando en este breve ensayo con motivo del 75 Aniversario de Superman, sobre los dos super héroes emblema de DC Comics, y de como estos dos arqueotipos representan dos esquemas completamente opuestos que de alguna forma se complementan y a su manera defienden y cuestionan nuestra sociedad y su sistema de valores.

Superman: El Ultimo Hijo de Kripton

Kal El es el primer super heroe moderno, creado por dos inmigrantes judios en Clevenland, Ohio: el artista Joe Shuster y el escritor Jerry Siegel y aparece en los comics por primera vez en Action Comics #01 (Junio 1938).

Superman representa para ellos una forma de expresar su deseo de aceptación en la sociedad estadounidense. Un ejemplar perfecto inspirado por figuras mitológicas como Hércules, Aquiles, Moisés y Jesucristo. Es  alto, esbelto, decidido y esta dotado de habilidades super humanas. Para los tímidos adolescentes que vivían los rigores de la gran depresión, Superman era el hombre que aspiraban ser, al que las mujeres admiran y los criminales temen.

Sin embargo Superman, el todo poderoso semi dios extraterrestre, se oculta en la piel del tímido y amable Clark Kent.  Hijo de dos granjeros de un pequeño pueblo (literalmente Smallville) de Kansas, no creció rodeado de lujos, pero Jonathan y Martha Kent se preocuparon por criar a Clark con amor, inculcando en el chico los valores del trabajo, la humildad y el espíritu desinteresado de servicio.

Siendo un adulto,  Clark se esfuerza por adaptarse a la vida de la gran ciudad, Metropolis, y aunque su trabajo como reportero le da la oportunidad de vigilar de cerca a los criminales, su mayor deseo es educar a las personas en los mismos valores que los Kent le inculcaron. Clark utiliza el disfraz de un tipo torpe y despistado para evitar que la gente descubra su alter ego Superman, sin embargo su verdadera forma de ser solo lo conocen sus padres y unos pocos amigos cercanos, incluyendo su compañera y tradicional pareja, Lois Lane.

Superman es un trabajo para Clark, no es su verdadero yo, es una imagen que utiliza para cumplir su misión en la Tierra. Sin embargo su mayor deseo es ser humano normal, un hombre de familia que trata de vivir su vida de la mejor manera posible. Espera que su ejemplo motive a los demás a tomar buenas decisiones. Sin embargo es un hombre de acción y utiliza sus poderes para imponerse a los demás, siempre esperando que esto sea suficiente para disuadirlos. Solo en casos extremos, Clark recurre a la violencia para resolver conflictos. Cree en la razón sobre el miedo.

Superman cree en el sistema, a pesar de que reconoce que no es perfecto. Siempre es positivo y trata de mirar lo mejor en todos los seres humanos, incluso aquellos que se le oponen. Su arqueotipo busca representar todo lo bueno en el ser humano e incluso su nombre kriptoniano, Kal El, utiliza un sufijo  "El" que es utilizado en la mitología judeocristiana para referirse a los ángeles. Su ciudad es la Ciudad del Mañana.

Superman se eleva a los cielos para ser la luz que guía a la humanidad hacia una mejor versión de si misma.



Batman: El Caballero de la Noche

Inspirado por el exito de Superman, el editor de National Comics, le pidio al joven artista judío Bob Kane, que diseñara un super héroe similar a Superman. Al escuchar la oferta, Kane se puso a trabajar junto a otro talentoso escritor, Bill Finger y aparecio por primera vez en Detective Comics #27 (Mayo 1939). Entre los dos crearon toda una mitología urbana, oscura y violenta, inspirada en la vida que tenían en la Ciudad de Nueva York de los años 30, representada por las noticias escandalosas de los criminales y sus dramas que llenaban las páginas de los tabloides.

Kane soñaba con tener fama, fortuna y mujeres hermosas, y por esa razón su personaje, Bruce Wayne, era un rico y atractivo magnate, un aventurero como el que veía en las películas de Douglas Fairbanks. También se inspiró en oscuros y populares personaje con una doble vida como El Zorro y The Shadow, hombres adinerados que usaban mascaras para luchar contra la injusticia y proteger a los inocentes.

Curiosamente, Bruce Wayne es un niño que crece en una familia privilegiada y es parte de la aristocracia de la ciudad. Tiene una infancia feliz hasta que una trágica noche, sus dos padres, Thomas y Martha Wayne, son asesinados por un ladron llamado Joe Chill a la salida de un cine en famoso Callejon del Crimen. Wayne queda huerfano y debe encontrar su camino en el mundo solo. Su deseo de venganza contra los criminales y su ferrea disciplina, así como los enormes recursos económicos de su familia, le permiten convertirse en el Caballero de la Noche: Batman.

Batman utiliza su posición como Bruce para su vendetta contra los criminales que manejan Ciudad Gotica. Batman representa el verdadero yo de Bruce Wayne, para quien su obsesión por proteger a los inocentes y honrar la memoria de sus padres es más importante que amigos, aliados o incluso posibles amores. Para evitar que descubran su doble vida, Bruce Wayne posa como un millonario mujeriego e irresponsable. Solo su mayordomo Alfred puede ver a Bruce sin sus mascaras.

Este personaje utiliza la violencia para someter a sus enemigos, apesar de que tiene una reglar inquebrantable de NUNCA MATAR y de no usar armas de fuego (aunque en sus primeros comics las usaba).

Bruce no cree en el sistema, sabe que esta podrido y corrupto y aun así, tiene un ideal de justicia que lo guía para cambiar y mejorar su ciudad. Desconfía de todo el mundo, incluso de sus amigos y aliados. Utiliza símbolos de oscuridad y maldad, como el murciélago, para inculcar miedo en los criminales y disuadirlos de actuar. Su iconografía nos recuerda a los demonios medievales. Su ciudad es oscura y tenebrosa.

Batman se mueve en las sombras, en las calles y espera que su leyenda sirva para inspirar a otros para mejorar a Ciudad Gótica y el mundo.




Héroe y Anti Héroe

Superman y Batman son los fundadores de las dos principales escuelas para los personajes del genero super heroico. Apesar de ser extremos opuestos, ambos comparten virtudes y valores y creen en el auto sacrificio para el bienestar común.

Superman tiene orígenes humildes, sin embargo tuvo a sus padres durante su infancia y juventud. Ellos lo ayudaron a sentirse aceptado apesar de sus diferencias y lo prepararon para ser un hombre responsable. Batman por el contrario, nació en la riqueza pero perdió a sus padres. Siempre fue aceptado por la sociedad como uno de los privilegiados, pero el escogió encerrarse y mediante una ardua disciplina, se convirtió en un Super Hombre, que alcanzo el pico en todas sus habilidades y capacidades.

Superman trabaja a la luz del sol, de quien recibe sus poderes. Batman trabaja en las sombras, que le ayudan a magnificar su temible reputación. Superman es brillante y ruidoso, Batman es oscuro y sigiloso. Superman aprovecha su super poderes para luchar, Batman usa estrategias y el entorno para sobrepasar a sus enemigos.

Incluso sus respectivas ciudades los reflejan, y es que Metropolis y Ciudad Gótica son dos caras de la Ciudad de Nueva York. Una es la moderna metrópoli brillante que crece hacia el cielo. La Ciudad del Mañana, innovadora, llena de energía, donde las familias hacen su vida. La otra es Gotham City, la ciudad que no duerme, con sus gárgolas, sus callejones oscuros y peligrosos llenos de criminales.

Superman representa la idea de que nuestra salvación y felicidad viene de afuera, del cielo y del espacio, mas allá de nuestro universo. Esta es una idea claramente religiosa y podemos relacionarla con las ideas judeocristianas del mas allá y del porque estamos aquí. Batman representa al hombre secular moderno que cree que su salvación y felicidad vienen de sí mismo y que solo se alcanzan con trabajo duro y disciplina.

Al final ambos representan aspectos de todo ser humano. Creo que todos tenemos algo de Superman y Batman. Nuestro mundo esta lleno de grises y también ambos personajes han evolucionado a tonalidades de gris que nos permiten analizarlos y entenderlos mejor, ya que son versiones mas cercanas a nuestras realidades. Aveces los tiempos inclinan la balanza para uno u otro lado, pero siempre vamos a necesitar de ambos.

The World´s Finest son un ejemplo de como hasta opuestos completos pueden trabajar juntos, ser tolerantes y alcanzar el balance necesario para que la humanidad evolucione de la mejor manera posible. Nos recuerdan que apesar de nuestras diferencias, los rasgos que tenemos en común son lo que realmente importa y lo que debería guiarnos como especie si en realidad queremos tener un mundo mejor y más digno.




Saludos Cordiales,
The Super Bat-Jay.

Comentarios

Lo más leído en el Templo