Especial de Leiji Matsumoto. La odisea espacial comienza...



¡Saludos Lectores!

No hace mucho tiempo, les comentaba en nuestra cuenta de Facebook que durante los ultimos meses, una de las actividades (ociosas) que más ocupado me ha mantenido, es la recopilación y cazería de muchas de las obras del afamado autor Leiji Matsumoto. Responsable de innumerables clásicos del anime y manga como lo son Space Pirate Harlock, Galaxy Express 999, Queen Emeraldas, Ozuma, entre otros.

Como saben, muchos de los que escribimos en el Templo; pasamos una gran parte de nuestra infancia en compañía de los personajes del maestro Matsumoto. Por lo que no es de extrañar que atrapadados por la nostalgia, en ocasiones esbocemos una sonrisa cada vez que escuchamos algo relacionado con estos personajes.

De hecho los que me conocen, saben que siempre he sido fánatico del "Leijiverso". Sin embargo, así como muchos otros fanáticos, siempre me ha resultado dificil darle seguimiento a todas sus historias.

Este elemento no es para nada raro. Pues las obras de Matsumoto siempre se han caracterizado por su complejidad narrativa, personajes atemporales y una marcada cronología entre una historia y otra.

Y es ahí donde radica el principal atractivo de sus trabajos. Pues todas y cada una de las series de Matsumoto, toman lugar dentro de un mismo universo. Y los acontecimientos de una historia, suelen repercutir en el devenir de las otras.

Para ponerlo en palabras sencillas:  a nivel de estructura, desarrollo y narrativa; el Universo de Leiji Matsumoto es casí tan rico como el universo de Star Wars. Con una cronología tan fascinante que bien podría considerarse su equivalente Japones. De hecho, con el perdón de los aficionados al género Mecha (como Franky) el Leijiverso si se quiere, puede ser incluso más complejo que el de Gundam (y eso ya es decir demasiado).

Por años mucha gente se a roto la cabeza con la cronología del llamado Leijiverso. Pues con tantas series, remakes y películas; no es de extrañar que más de uno se pierda en el camino. Con un universo tan amplio para explorar, resulta dificil encontrar un seguimiento entre todos sus acontencimientos. Algo que incluso para el mismo autor, resulta aparatoso.  

Otro detalle que suele alejar a los potenciales seguidores del Leijiverso, es que muchas de estas obras datan de los años 70's y 80's. Lo que en decadas pasadas ocasiono que muchos no tuvierán acceso a las mismas (por experiencia propia les digo que, conseguir anime en los noventas no era tan facil como ahora).

Hoy día (y gracias a las bondades de Internet) es más facil tener acceso a la mayor parte de sus obras. No obstante igual persisten algunas muy raras de conseguir en su totalidad (como por ejemplo las series de Space Battleship Yamato).  Siendo muchas de estas series, verdaderos objetos oscuros y rarezas de conseguir ó visualizar.

Sin embargo para los fans más aguerridos, las confusiones argumentales y temporales; más que mellar la voluntad, por el contrario solo incrementan el interés por el mismo universo. De ahí mi motivación para conseguir estas obras y compartirlas con otros.

Ahora bien,  puesto que en los ultimos meses me he dedicado a la cacería de estas series; y raíz de que en Octubre se estrenará una nueva película CGI de SPACE PIRATE HARLOCK, (en conmemoración al 35º Aniversario de la franquicia pirata); he decidido realizar una maratón con las principales series y películas relacionadas con este personaje.

Sin embargo, mi proposito va más alla de eso. Pues además voy aceptar el reto y tratar de ver las series en orden cronológico. Y de esa forma  brindarles a ustedes mi propía guía para entender y visionar el Leijiverso. Se que no será perfecta, pero voy a hacer mi mejor intento... 

 De ahí la razón de ser de este articulo. Pues el presente será el primero de varios articulos dedicados a este universo.

Sin embargo de una vez aclaro que solo voy a centrarme en las historias relacionadas con el Capitán Harlock. Ya que ni yo tengo las agallas, ni el tiempo, ni los recursos; para intentar visionar la saga
Space Battleship Yamato ó bien la totalidad de trabajos del mangaka. 

¡Bienvenidos sean al universo del Capitán Harlock! 


¿Quién es Leiji Matsumoto?

 Leiji Matsumoto, es uno de los autores de Manga y Anime más renombrados y conocidos del mundo.  Considerado uno de los autores más influyentes junto con titanes del calibre de Akira Toriyama ó Hayao Miyazaki.

Nacio en Kurume en la prefectura de Fukuoka el 25 de enero de 1938 bajo el nombre de Akira Matsumoto. Es considero el padre de la Space Opera japonesa y uno de los autores más influyentes de la ciencia Ficción moderna.

Mitsubachi no boken ("Las aventuras de una abeja") fue su primer manga cuando sólo tenía quince años, el cual formaría parte de un concurso organizado por la revista Manga Shoten.

En 1957 se muda a Tokio en donde alquila un departamento en el barrio de Bunkyo. Allí es donde comienza a trazarse como mangaka consagrado, pero a diferencia de su estilo que lo llevó a la fama, sus comienzos mas bien estuvieron ligados al género Shojō. Posteriormente obtiene mayor reconocimiento como mangaka  debido a sus dibujos de temas relacionados con la II Guerra Mundial. Siendo su obra Otoko Oidon (1971), la que supuso el primer éxito del autor.

No fue hasta 1972 cuando publica las aventuras del Capitán Harlock. El cual se comvirtio en su principal exito, así como el primero de sus personajes más característicos. Esto da inicio a su estilo que hoy conocemos, repleto de nostalgia, romanticismo y esa añoranza de tiempos mejores.

Matsumoto cuenta con un estilo de dibujo muy personal que raya en ocasiones en lo caricaturesco. Sus personajes masculinos suelen tener apariencia delgada y desaliñada (como Harlock ó Zero) ó bien de poca estatura y rasgos grotescos (Tochiro, Hajime, Tetsuro). Mientras que las feminas se presentan como mujeres altas y delicadas de larga cabellera (Maetel). Además Matsumoto hace gala de un talento magistral para diseñar naves espaciales, así como para crear historias de ciencia ficción con elementos dramáticos. Personajes trágicos, huraños, traumatizados. Héroes oscuros que llevan los canones de la justicia y la libertad al limite y que rayan en lo inverosímil.

Todos los personajes de Matsumoto gozan de un pasado muy desarrollado. Que marca el camino hacia el futuro de cada uno, en un universo particular y complejo al que los fanáticos se refieren como el "Leijiverso" ó bien  el Matsumoto Milieu (en el caso de los Japoneses). En todas sus historias convergen la mayoria de sus personajes, cada uno con sus propios ideales y con un perfil humano consumado desde el inicio de cada historia. En donde Matsumoto coloca a los protagonistas de sus historias pasadas como verdaderas leyendas  dentro del contexto de las más actuales.

En la actualidad Matsumoto se encuentra casado con la otrora mangaka Miyako Maki (creadora de la serie Genji Monogatari). Y entre sus más recientes trabajos es especialmente conocida su colaboración en los videoclips del disco Discovery del grupo Daft Punk, que una vez unidos formaron el largometraje musical animado Interstella 555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.

En el 2010 ex-miembros de la banda Queen solicitarón a Matsumoto crear un videoclip para conmemorar el 18º aniversario de la banda, desde la muerte de Freddie Mercury. El video lleva el titulo de "Queen - Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto".


Hoy día a sus 75 años, el maestro Matsumoto sigue creando nuevas historias y revisionando muchos de sus trabajos anteriores. Con la intención de expandir más y más su universo personal. Leiji Matsumoto es una leyenda viviente del manga y uno de los indiscutibles precursores de la ciencia ficción en su círulo. Su legado es incomparable; amo y señor de un estilo narrativo que rompe con los conceptos habituales. En su trabajo se ve lo inusual y lo más representativo del anime japonés en cuanto a la manera de reflejar el mundo, estilos de vidas y tiempos lejanos tanto del pasado como del futuro.

Temas recurrentes en sus obras:

LA GUERRA: 

Con un padre enfilado en el ejercito imperial japonés dentro de la fuerza aérea durante la Segunda Guerra Mundial, no es de extrañar el efecto que esto tuvo que ver con el florecimiento de sus obras. De ahí que en la mayoria de sus historias transcurran dentro de conflictos armados y guerras entre diferentes civilizaciones.

PIRATAS: 

Para Matsumoto la mitología de los piratas suele ser el principal arquetipo de sus narraciones. Para él, la bandera negra con el cráneo y los huesos cruzados representa, esa lucha hasta la muerte de los seres humanos por defender ideales, sin importar sacrificarse con tal de alcanzar una meta.

Ser Pirata no significa que se haga el mal, sino que va más bien enfocado a ese espíritu de rebeldía y de querer descubrir lo que hay más allá del horizonte. La piratería delictiva como tal, no existe en sus obras, es un estigma que se sostiene con orgullo por haber abandonado toda vanidad e ir en contra de las normas mundanas que obligan al ser humano a ser quienes realmente no son; es la investidura perfecta para encontrarse a sí mismo y el escape con la esperanza de descubrir nuevos mundos mejores que la Tierra. Que en sus obras por lo general se encuentra en decadencia...

 

EL VIEJO OESTE:


En casí todos sus trabajos siempre se encuentran elementos ligados al viejo oeste. Mostrándonos un contraste más que evidente entre lo moderno y lo antiguo, refiriéndonos a la tecnología que ha llevado al hombre a otros mundos y a lo elemental y casi arcaico de la vida en el Oeste. Un lugar sin ley ni medida. El Viejo Oeste representa para el autor la vida más dura y peligrosa por la que puede pasar un hombre, resaltando aspectos que llevan a los protagonistas a anhelar días mejores. Este escenario sirve de marco para comparar lo poco y lo mucho que uno puede tener en la vida. Y donde la injusticia es descarada, pero siempre es enfrentada con valentía.

 

EL ESPACIO:


Abarca casi en absoluto el escenario en donde se desarrollan la mayor parte de las  historias de Matsumoto. Su planteamiento del universo refiere a esos sueños sin fronteras, en donde no hay un comienzo ni un final, y así como es infinito, así mismo puede llegar a ser el amor ó el odio, la amistad y el anhelo por defender los ideales.  El espacio sirve como testigo silencioso de épicas batallas en donde no se dañan a inocentes, sólo a los involucrados, en donde se crean héroes y sus legados hacen eco en los confines de las galaxias.

¿Que series se tomarán en cuenta en este especial?

Llegados a este punto y una vez que hemos conocido un poco al autor, toca decidir cuales serán las series que tomaré en cuenta para este especial.

Tal y como les mencione líneas más arriba, mi intención para con estos articulos, es tratar de entender, disfrutar y visionar todas aquellas series que estan involucradas directamente con el Capitán Harlock. Pues siendo el personaje más importante (y uno de mis favoritos) dentro del Leijiverso, es de esperar que quiera centrar mi atención en él. Sin embargo no solo Harlock será el protagonista de este recorrido. Pues también conoceremos a otros personajes muy inportantes. Tal es el caso de Yayoi Yukino (conocida como la Reina de los mil años), la reina pirata Emeraldas, el simpático Tochiro y la enigmatica y melancólica Maetel. Por mucho uno de los personajes mas interesantes de este universo.

Mi intención, es tratar de entender estas historias de forma cronológica. Y verlas en un orden que permita entenderlas de una forma más accesible y sencilla. Y de esa forma brindarles a los lectores (y potenciales seguidores del Leijiverso) una mejor compresión de estas series, para que así ustedes puedan disfrutarlas sin problemas. Por supuesto que no me considero un experto. No obstante tengo la intención de dar mi mayor esfuerzo y tratar de brindarles un resultado satisfactorio...

Las series que trataré son las siguientes:

Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō. Mejor conocida como "La princesa de los 1000 años" ó bien "Queen Millenia". Esta serie sera el punto de arranque para comprender este universo.

-
Maetel Legend.   Dos ovas que servirán como nexo entre las historias de Queen Millenia y Maetel.

- Space Symphony Maetel. Prólogo de Galaxy Express 999.

- Galaxy Express 999.  Una de las series más importantes del universo de Matsumoto. Esencial para  conocer mejor futuros acontecimientos en la historia de Harlock.

- Cosmo Warrior Zero, Harlock Saga, Queen Emeraldas y Gunfrontier. Series menores relacionadas con algunos acontecimientos claves del universo en general. Sirven como complementos para las historias más importantes.
 
-Space Pirate Harlock. Todas las series y películas del pirata espacial. Incluyendo Arcadia of My Youth, la serie clásica y 
The Endless Odyssey.


Estas serán las únicas series que tomaré en cuenta. Ya que por muy importante que sean, me es imposible abarcar todo lo relacionado con la saga Yamato. En todo caso los acontecimientos de Yamato no son tan relevantes para Harlock.

Tampoco analizare Submarine Super 99, DNA Sights y Galaxy Railways. Puesto que no tienen mucho peso dentro del canon general. Aparte de que no dispongo de tanto tiempo libre como para verlas todas. Si acaso, una breve mención. Más allá de eso no creo.

Con cada serie que vaya viendo, ire formando mi versión de la cronología.  Y tratare de explicar el enlace entre cada serie, con la ayuda del material del que dispongo. Así como resaltar las curiosidades, los datos adicionales y sus fuentes. También colocare enlaces de material para descargar. Para que de esa forma ustedes puedan disfrutar también de las series, si les interesa.

Bueno, hasta aquí la Introducción al Leijiverso. Nos vemos en la siguiente entrega comenzando con La Reina de los mil años...



¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Chris G. dijo…
excelente post.
una caracteristica del estilo del señor matsumoto que siempre me ha fascinado es el diseño de sus feminas: delgadas, con una mirada de sobriedad y cabelleras extensas. hermosas.

saludos
Blues dijo…
Genial, estos articulos prometen mucho!!
Con ansias esperare el de Queen Millennia y vaya que es un gran comienzo!
El articulo de Queen Millenia lo publico esta semana =) así como el de Maetel Legend.
Harlock dijo…
Bueno oiga ud que tanta hablada y promesas y nada que sigue con el especial pongale, ya parece un R por ahí. Chiii.
Ya esta listo otro articulo del Leijiverso, para que vayan a verlo XD http://templo-kaori.blogspot.com/2013/10/especial-de-leiji-matsumoto-parte-2-el.html?spref=fb
Unknown dijo…
Hola buenos días, necesito hacer un trabajo sobre Leije Matsumoto y no encuentro información de su familia solo de su esposa y slgo de su padre. Alguien me podría ayudar ?? Tuvo hijos, cómo se llamaban sus padres , tiene hermanos?
Mil gracias

Lo más leído en el Templo