martes, 20 de agosto de 2013

[Especial de Leiji Matsumoto] Parte 1: Queen Millennia



¡Saludos lectores!

Tal y como se los prometí, continuo con mi especial de Leiji Matsumoto. Y tras la necesaria introducción en la entrada anterior (la cual pueden leer -acá-); hoy iniciamos de forma oficial esta maratón  de series, con la primera pieza que (a mi parecer) nos ayudará a entender mejor el Leijiverso: Queen Millennia. Sin más demora comencemos...

.I. 
Primer Eslabón
"La Historia de la Reina de los mil años"


Nombre Original: Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō (El nuevo Taketori Monogatari: La reina de los mil años).

Autor: Leji Matsumoto
Publicación del Manga: 1980-1983 (5 volumnes)
Revista: Sankei Shimbun

SERIE ANIME:

Dirección: Nobutaka Nishizawa

Guiones: Keisuke Fujikawa, Shigemitsu Taguchi, Hiroyasu Yamaura y Toyohiro Andō.

Estudio: TOEI Animation
Cadena: Fuji TV

Emisión: 1981-1982
Episodios: 42 Episodios. Más 1 Película (1983).


SINOPSIS

Es el año 1999. Y desde el observatorio del monte Tsukuba, el renombrado astrónomo y científico, el Profesor Amamori; ha hecho un descubrimiento que promete causar furor dentro de la comunidad científica. Se trata del descubrimiento del décimo planeta del Sistema Solar, conocido con el nombre de Planeta La-Metal.

Mientras el Profesor y su equipo analizaban las caracteristicas del nuevo planeta, Amamori descubre que La-Metal posee una órbita excéntrica y que se moviliza mucho más rapido que los otros planetas.Y que su trayectoria se encuentra en curso de colisión con la Tierra. Calculando que el impacto sucederá el 9 de Septiembre de 1999 a las nueve horas con nueve minutos y nueve segundos.

Ante esta revelación, Amamori decide ocultar la información a los medios mientras trabaja en alguna forma de evitar la catastrofe. Pues aunque el daño que recibiría La-Metal sería mínimo, la Tierra en cambio, sería destruida. 

Mientras tanto a pocos kilómetros del observatorio, el joven Hajime Amamori se encuentra en visperas de su treceavo cumpleaños. Hajime es un apasionado de las estrellas, y su padre (hermano mayor del profesor Amamori y también científico) a prometido obsequiarle un nuevo telescopio.

La vida transcurría con normalidad para Hajime y su familia hasta que una tarde cuando el chico regresaba de la escuela; una explosión en su casa, cobro la vida de sus padres. Tras este incidente, Hajime se muda con su tío al observatorio, quién asume la responsabilidad de cuidar del chico, revelandole a Hajime la verdad, sobre  el planeta La-Metal. En su estancia en el observatorio, Hajime conoce a Yayoi Yukino. La hermosa y misteriosa asistente de su tío. La cercanía de La-Metal con la Tierra ocasiona multiples fenómenos en el planeta. Lluvias de meteroritos, marejadas y multiples terremotos.

Con la aparición de estos fenómenos, también entran en escena un grupo de individuos conocidos como "Los ladrones de los mil años". Cuyo objetivo es combatir a una misteriosa mujer: "La Reina de los mil años".

¿Quién es la reina de los mil años y que relación guardan estos individuos con la muerte de los padres de Hajime? El reloj no se detiene. Y mientras La-Metal mantiene su rumbo contra la Tierra, Hajime y Yayoi, deberán desvelar muchos misterios...

Ubicación Temporal

Como lo mencione en mi articulo previo, una de las caracteristicas más notables de las obras de Matsumoto, es que todas sus historias se desarrollan dentro de un mismo universo. Y por ende los acontencimientos y personajes que conocemos en una serie, ejercen influencia directa en el devenir de historias posteriores. Es importante aclarar que para una mejor comprensión de estas obras, el orden que estoy utilizando para verlas se basa en la cronología propia del universo de Harlock. Y no debe confundirse con las fechas de emisión y creación de las obras. Pues la intención de Matsumoto era crear un universo que se fuera expandiendo de forma segmentada y no lineal. Galaxy Express y Captain Harlock se realizarón años antes que Queen Millennia, no obstante, cronologicamente la historia de esta se ubica siglos antes que las ya mencionadas.


Los hechos de Queen Millennia tienen lugar en el año 1999 (mientras que las historias de Maetel y Harlock son en los siglos XXII y XXIII respectivamente). Aquí vemos un mundo muy similar al nuestro aunque con notables avances tecnológicos, pues a diferencia de nuestro mundo real, en la continuidad del Leijiverso la tecnología militar es mucho más avanzada que la que hoy conocemos (las armas laser son más comunes que las que utilizan balas) y la humanidad ya esta coqueteando con la idea de colonizar el espacio. 

Conocer el origen y desarrollo del personaje de Yayoi Yukino; es una de las bases más importantes dentro del Leijiverso; pues de forma paralela el origen de Yayoi, también conoceremos el origen del Planeta La-Metal, el cual se convertira en uno de los elementos fundamentales para series como Space Symphony Maetel y algunas de las aventuras de Emeraldas y Harlock. Por si eso fuera poco, el destino de Yayoi estará muy ligado al de Maetel, pues como sabremos más adelante (sin adelantar Spoilers) la tragedia de una, será el inicio del viaje para la otra.


 Personajes Principales

ADVERTENCIA: La siguiente sección contiene algunos detalles de la trama. Por lo que, si quieren ver la serie y no desean spoilers, les recomiendo que  se salten esta sección.


- Yayoi Yukino (Seiyuu: Keiko Han)

Es una chica de 16 años que trabaja como asistente del Profesor Amamori en el observatorio del monte Tsukuba. De igual forma también trabaja en un restaurante de Ramen donde vive con sus padres. Ella y Hajime se vuelven grandes amigos, sin embargo conforme la historia avanza, se descubre que en realidad ella es la "Reina de los mil años" y que proviene del Planeta La-Metal, con el fin de controlar la Tierra. Ahora que La-Metal esta en curso de colisión con la Tierra, es vital que la reina actue de la forma más prudente y lleve a cabo su misión con exito.

Una vez cada mil años, El imperio La-metaliano envia una reina al planeta Tierra para supervisarlo y buscar los mejores especimenes de la raza humana, para tomarlos como esclavos y llevarlos a La-Metal. Yayoi es la elegida en esta ocasión para llevarlo a cabo. Sin embargo, conforme Yayoi pasa su vida entre los terrícolas, se de cuenta de que son seres valiosos y llenos de amor, por lo que se opone a llevar a cabo su tarea. Más adelante se descubre que su verdadero nombre es La Andromeda Promethium. Y es la heredera al trono del Imperio La-metaliano.


- Hajime Amamori (Seiyuu: Keiko Toda)

Hijo de un gran ingeniero que trabajaba para el observatorio Tsukuba, Hajime es un niño vivaz y lleno de energía. Posee una gran pasión por la astronomía y sueña con ser piloto de una nave espacial algún día.

Dado a que su padre trabajaba en un proyecto secreto relacionado con la llegada del planeta La-Metal, este muere en una explosión junto a su madre. Por lo que Hajime queda huérfano y se va vivir bajo la tutela de su tío. En el observatorio conoce a Yayoi y rapidamente se vuelven amigos. Sin embargo Hajime se enamora de ella. Como detalle particular, en la serie se menciona que Hajime posee una inteligencia privilegiada, pues tiene la capacidad de aprender cosas más rapido que un humano ordinario.

- Profesor Amamori (Seiyuu: Ichirou Nagai)

Es el tío de Hajime y jefe del observatorio Tsukuba. Asi mismo, descubridor del planeta La-Metal, que en el observatorio fue bautizado como "Planeta Amamori" en su honor. Es un buen hombre y se hace cargo de Hajime cuando este pierde a sus padres, llevándolo a vivir al observatorio, además es el quien le da la grabación de las ultimas palabras del padre de Hajime.  Mientras la serie avanza su papel se vuelve mucho más relevante. Pues Desarrolla la mayor parte de los planes para contener la colisión con La-Metal.

- Daisuke Yamori (Seiyuu: Tōru Furuya)

El comandante de las fuerzas La-metalianas en la Tierra. Es uno de los subordinados más fieles de la Reina de los mil años, y junto con los demás La-metalianos radicados en el planeta, tiene la misión de capturar a los mejores exponentes de la raza humana, para llevarlos como esclavos a La-Metal antes de que la Tierra sea destruida. 

Sin embargo, al ver como la reina comienza a sentir simpatía por los humanos, su lealtad se verá comprometida, a tal punto de que pronto se convertira en uno de los mayores enemigos de su propia reina.

- El Ladrón de los mil Años (Thief Millennia)

Un misterioso individuo enmascarado que tiene como proposito detener a la reina de los mil años. Lleva siempre consigo un extraño pendiente y posee un gran conocimiento sobre los planes de La-Metal.  Además de un interés muy particular por Hajime Amamori. Una vez que se revele su verdadera identidad, se convertirá en una pieza clave en la vida de Yayoi y Hajime, así como el destino del planeta.


Diferencias entre las Adaptaciones

Queen Millennia (La película)

Tras el final de la serie, en 1983 Toei decide adaptar la obra a una película de 120 minutos que serviría como un spin-off de la serie. En esta versión, se contaria la misma historia, pero con varios cambios substanciales.

En la película la historia también transcurre en el año 1999, sin embargo la ambientación fue diseñado de una forma más futurista que en la serie de televisión, aunque todavía con ciertas similitudes. El diseño de los personajes es más acorde al del Manga, pues en la serie los diseños son diferentes.

En la adaptación para Televisión, Yayoi es la secretaria privada del profesor Amamori; pero en en la película (y el manga) también da clases en  la escuela de Hajime. De igual forma en el filme  se muestra de forma más hostil la invasión de los La-metalianos hacia la Tierra, declarandose una guerra armada entre ambos planetas. 

Si bien es cierto que tanto en la serie como la película cambian muchos acontecimientos; ambas versiones guardan similitudes en el final. Siendo que ninguno de los 2 finales (serie y película) se desvirtua por completo la continuidad, algo que en el manga no ocurre de la misma manera.

Trailer de la película


Queen Millennia (Manga)

El manga fue publicado originalmente desde el 28 de enero de 1980 hasta su final el 11 de mayo de 1983. Sin embargo a diferencia de otras obras, Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō; no se publico en una revista especializada, pues su publicación se dio para los periódicos Sankei Shimbun y Nishinippon Sports. Posteriormente fue editado por Shogakukan en 5 tomos recopilatorios.

En sintesís no hay muchas diferencias entre la serie de Televisión y el Manga, salvo algunos detalles: Como que Yayoi es profesora de Hajime y que la razón por la que este era tan inteligente, se debía a un implante cibernético colocado por los La-Metalianos.Sin embargo el final del manga, si cambia un poco con respecto al de la serie.

Queen Millennia (Novela Ligera)

Existe también una adaptación en formato de novela ligera. Ilustrada por Leiji Matsumoto y escrita por Keisuke Fujikawa, quien además escribió el guión para la adaptación animada. La novela consta de dos volúmenes, los cuales fueron publicados por la editorial Sankei Shuppan. El primer volumen, «The Metal Bouquet»; fue publicado en diciembre de 1980 y estaba compuesto por 183 páginas. Mientras que el segundo volumen, «The Black Hole», fue difundido en agosto de 1982 y estaba compuesto por 180 páginas. Realmente ignoro si las novelas ligeras, aportan alguna diferencia con respecto a la serie ó al manga.

Curiosidades
 
- La banda sonora de la serie fue compuesta y arreglada por Ryōdō Uzaki y Asakawa Tomoyuki. El primero famoso por componer la música de varias series de Kamen Rider.

-Leiji Matsumoto se inspiro en el cuento Tradicional  "Kaguya Hime no monogatari" (La princesa de la Luna) para crear esta obra.

- El tema de opening se titula "Cosmos Dream" (コスモスドリーム) y fue cantado por Masaki Takanashi. Mientras que el tema de cierre, "Excellent Legend" (まほろば伝説), fue interpretado por Manami Ishikawa. 

- Yayoi Yukino es interpretada por Keiko Han (famosa por ser la voz de Saori Kido en Saint Seiya). Curiosamente el personaje de Daisuke Yamori es interpretado por Toru Furuya (voz de Seiya).

- La serie fue trasmitida en Costa Rica en 1996 por Repretel Canal 9. De Lunes a Viernes a las 12:30 md. Para sorpresa de quienes la pudimos ver, si la dierón completa.

-En Japón la serie se trasmitía los Jueves a las 7:00 pm (mismo horario que antes ocupaba Galaxy Express 999).

-En Latinoámerica la serie se llamo "La princesa de los 1000 años". Aunque ese nombre es un error, pues el titulo que Yayoi ostenta es el de "Reina". Y en el doblaje, nunca la llaman "Princesa". Por cierto, el doblaje de esta serie se realizo en Argentina. Y estuvo a cargo del mismo estudio que también doblo "Candy Candy".

-Existe una polémica por el numero de capítulos. Algunos sitios en Internet apuntan 42 capítulos, pero el numero real de episodios según el doblaje que hicieron los argentinos es de 41 ya que en la versión original japonesa el capitulo 20 es un resumen de los anteriores. Este capitulo No existe en español latino.

Conclusiones:

"La princesa de los mil años" es una serie por mucho interesante. De hecho, ahora que tuve la oportunidad de volverla ver, me resulto bastante buena (mucho mejor de como la recordaba). Pero que, definitivamente es una historia que se aprencia mejor como adulto que como niño.

Cada episodio esta cargado de mucho dramatismo, suspenso y conceptos existenciales. Temas como el amor maternal, la adolescencia y el medio ambiente se complementan muy bien en una amalgama de ciencia ficción; en donde el desarrollo de los personajes es el principal atractivo. Y que de paso denuncia como reaccionaría la humanidad ante una crisis de proporciones planetarias.

Como  todos los trabajos de Leiji Matsumoto, su mayor atractivo radica en la complejidad de sus personajes. Sin embargo, igual no esta excenta de fallos. Pues no se puede negar que a ratos la trama peca de monótona ó cansina. 

Si tienen deseos de introducirse (y entender) el universo de Harlock, les recomiendo que la vean; pues como mencione al principio del articulo la historia de Yayoi es de vital importancia para entender los demás capitulos del Leijiverso. Mi consejo es que si pueden se animen a ver la serie completa (más aún así estan cansados de los animes nuevos y quieren algo distinto y refrescante). Aunque sí andan cortos de tiempo ó saturados de series, también pueden ver la película. Pues resume muy bien la historia y para efectos practicos no afecta mucho el devenir de las otras obras.

 Si quieren conseguirla les aconsejo que la busquen en McAnime (pueden probar suerte en -este enlace-)  ó bien bucear un rato en Internet. Yo la conseguí gracias a un amigo (saludos a Guillermo) que me la paso en DVD y con doblaje Latino (les advierto que conseguirla subtitulada es una odisea). Queen Millennia no es la más dificil de conseguir de las series del Leijiverso, aunque tampoco es de las más facilitas. Así que con suerte y paciencia la terminarán atrapando.

En la proxima entrega, ahondaré un poco más en la historia del Planeta La-Metal así como otros detalles de la historia. Y de paso descubriremos porque el nombre real de Yayoi, La Andromeda Promethium, es de vital importancia.

Opening de la serie: "Cosmos Dream" (Hacer click -aquí- para la versión latina)

   

Ending de la serie: "Excellent Legend" (Hacer click -aquí- para la versión latina)

 

¡Saludos!
Sendoshi "El ladrón del Milenio" Kurumada

6 comentarios:

benzin dijo...

Jojo, genial indtroduccion a Queen Millennia, INICO-SPOILER!!! con respecto a los finales de la serie y la pelicula, estos dos provocan un error de continuidad con Maetel Legend (que es el sig paso en la historia del leijiverso), sin embargo, me dejaste intrigado con el final del manga, no recuerdo haberlo leido, ojala y pudieras ser mas claro, ya que el manga de Maetel Legend empieza con Promethium en su palacio aceptando el destino suyo y de su planeta (entiendase castigo), el par de OVAs son bastante malaaaas y solo rescataria la putrefaccion mental progresiva (y casi total) que sufre la amada Reina (mi personaje favorito de todo el Leijiverso).FIN SPOILER!!!
Tienes mucha razon, ver obras como Queen Millennia te refrescan mucho ya sea por su historia, personajes o musica. Hay que destacar el OP y ED que son maravillosos tanto latinos como japoneses, concuerdo contigo, la historia te puede llegar a cansar, sobretodo hay que hacer incapie en saber que tipo de serie es Queen Millennia, si uno ha visto antes alguna otra serie de Matsumoto o ha escuchado de sus obras, se crea la idea de series fantasiosas mas que de ciencia ficcion, en el caso de QM es diferente, conforme la estas viendo te das cuenta que es mas bien de intriga y misterio, como tu dices:"una lucha donde el tiempo corre" y cada segundo es vital para los protagonistas. Checando otro punto es su diseno de personajes, el cual es hermoso (el de Matsumoto no el del anime de QM), aunque se autoplaguie el maestro Matsumoto siempre tiene disenos unicos y muy,no se, que se prestan a la nostalgia,drama e imagen de pureza.
Es genial que haya gente que todavia se atreva a ver este tipo de series, ya que son la base de mucho de lo que vemos hoy en dia, es fundamental verlas para entender porque son consideradas grandes o trascendentales y no quedarse solo con lo que hay hoy en dia; es como si fueras fan de las series de actualidad y vieras a Los Soprano para entender apartir de que punto las series fueron siendo mas y mas importantes y sobretodo: COMO y PORQUE.
Con ansias espero tu siguiente articulo sobre QM, como dije, pocas son las personas que ven series de hace decadas para entender lo que tenemos hoy en dia, y todavia mas dificil es que las personas se tomen el tiempo para crear articulos como este, y asi, que logren motivar a terceros a ver estas obras fundamentales.
Por este genial articulo solo te sigo dando las gracias.

Sendoshi Kurumada dijo...

En realidad tanto el Final de la serie como el de la película no desvirtuan en nada lo que sucede en Maetel Legend, pues hay un par de acontecimientos muy importantes que hacen posible que esto suceda. Pero que son narrados en otro formato distinto al del anime.

Espera al siguiente Articulo y verás de que hablo =)

Sendoshi Kurumada dijo...

Y y por cierto muchas gracias por el comentario.

Me da gusto ver que no soy el único fan del Leijiverso que andan suelto hoy día jejeje.

Si quieres también puedes leer mi otro articulo dedicado al Leijiverso (puedes verlo acá http://www.templo-kaori.blogspot.com/2013/07/especial-de-leiji-matsumoto-la-odisea.html) ya que planeo hacer toda una serie de entradas dedicadas a lo mejor del maestro Matsumoto.

¡Saludos y gracias de nuevo por visitar nuestro blog!

Harlock dijo...

Supongo que el error de continuidad es por la diferencia temporal, cosa que ya con Sendo hemos discutido y sabemos cómo se justifican los 300 años entre un anime y el otro, pero buenos seamos pacientes. Muy Bien Sendo que use su tiempo de ocio en algo productivo para la humanidad pq esta tarea es algo pendiente y necesario de darles a las generaciones que hoy entiende como una buena serie de anime todo lo que se a digi mierda y poke cagada, y es buena parte es por nunca han tenido contacto con creaciones como estás, paloma de oro para canal 9 en los 90 por darnos semejante regalo.

benzin dijo...

Claro que esperare tu sig articulo!!, entre mas dudas puedas aclarar mejor! jeje.
Repito, es una tarea titanica abarcar el Leijiverso porque hay mangas que nisiquiera sabemos de su existencia del sr Matsumoto.
Por ejemplo, existe el manga Out of Galaxy Koshika que inicia el 9 de septiembre del 2099 ( 100 anhos despues de QM) de un chavito llamado Hajime que tiene un collar en forma de gato y que descubrira secretos sobre si mismo, nose, si ustedes sepan algo, ya que no esta traducido siquiera al ingles y solo ha sacado 8 capitulos, segun iban a sacar un anime pero no hay noticias desde el 2009 y solo se pueden ver en el video de Queen: Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto, donde extranamente hay otro ninho que tiene un collar en forma de.. la verdad ustedes que saben mas puedan descifrarlo, no quiero "regarla" y decir que se asemeja a Promethium ya que los disenos de Matsumoto pueden hacernos trampa xD. Sobre ese espacio de 3 siglos, hay rumores sobre que Yayoi fue clonada(ella misma hace clones propios en SSM), ya que los lametalianos no tienen decendencia a la "humana" sino atraves de clonacion o algo asi,entonces.. podriamos decir que la Promethium que vemos de ML en adelante no es la misma Yayoi Yukino de QM? sino mas bien clones de si misma que poco a poco van perdiendo la identidad de la original Yukino, hay que recordar que pequenos rastros de su parte buena quedan al descubierto en ML y SSM;y otro gran misterio es el padre de Maetel y Emeraldas, el famosisimo Dr Ban que no hay gran info sobre el mas que una imagen donde lo muestran igual fisicamente a Tochiro.
Como sea, los proximos articulos van a estar candentes y ojala puedan resolver estos y otros misterios MUAHAHA xD.
Saludos!

Ricardo Paz dijo...

Recibe un saludo muy grande, es bonito saber y compartir opiniones es o bonito de este medio (Internet) usarlo para algo sano y no porquerías que tanto abunda. Solo un pequeño detalle se que para algunos les ha costado un mundo conseguir este tipo de manga pero sería bueno que compartieras la película subiéndola para los que no tenemos los recursos disponibles podamos disfrutarla te aseguro que te sentirás super porque contribuyes a que otros se unan y comenten. Cuídate y que Dios te bendiga.