Fiesta de la Lectura y la Cultura en Costa Rica: FILCR 2013


Una vez más llega la fiesta de la literatura al país, por medio de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2013 (FILCR), que en su XIV edición, contará con la participación de México como país invitado de honor. 

 La FILCR se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre, en horario de 9 a.m. a 8 p.m. Con sedes en la Antigua Aduana, Casa del Cuño, Teatro La Aduana, Espacio Cultural Carmen Naranjo; así como una exposición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

 Para el 2013, la FILCR será coproducida por la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud, en un afán por unir esfuerzos para que la actividad tenga aún más realce y sea de entrada gratuita, a la vez que se potencien las relaciones con países hermanos. Esta contra parte estatal se traduce en una inyección de más de 50 millones de colones, en concordancia con la política ministerial de fortalecimiento de los diversos sectores artísticos y culturales, así como la generación de actividades accesibles a la mayor cantidad posible de personas.


Esto permitirá contar con más espacios y actividades paralelas, un área para editoriales independientes, conciertos, cine, teatro, humor gráfico, poesía, periodismo narrativo, fotografía, edición, entre otros contenidos. 

 Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que:

 “El MCJ de Costa Rica, además de impulsar, con la Cámara Costarricense del Libro, la realización de la Feria, busca que la misma se convierta en un escenario adecuado para garantizar una verdadera fiesta de la diversidad cultural."

En este espacio convergen muchos de los esfuerzos del Estado costarricense, por promover la creación literaria y el hábito de la lectura”. “Vale la pena destacar la tarea de El Colegio de Costa Rica, en el Espacio Cultural Carmen Naranjo para las Artes Literarias, un verdadero semillero de iniciativas culturales, en donde nuestros creadores y sus obras tienen un encuentro entre ellos y con sus lectores.


El Colegio deberá servir, además, para profundizar en las reflexiones y en las tareas de formación en el campo del libro, tan necesarias en los tiempos que corren”, agregó el titular. 

 Iván Rodríguez, viceministro de Cultura, explicó que el objetivo del MCJ es “producir una Feria Internacional del Libro con los más altos estándares de calidad; no solamente en lo que respecta a su contenido literario, sino en cuanto a su oferta cultural complementaria”. “Hemos trabajado de manera conjunta en una transformación de forma y fondo, a partir del buen nivel que hasta hoy habían alcanzado las tradicionales ferias del libro. 

En esta nueva edición, no solo implementamos una nueva imagen gráfica que refleja, entre otras cosas, la diversidad de modalidades de acceso a la lectura, sino que hemos reestructurado el concepto mismo de feria, apostando por un producto diverso, complejo, de alta calidad, pero accesible, con espacios atractivos y una oferta literaria para todos los miembros de la familia”, aseguró Rodríguez.



 Según informó la organización de la FILCR, la Feria ha sido conceptualizada como un homenaje al acto de la lectura en todos sus formatos: discursos visuales, textos literarios, periodísticos y toda la diversidad de géneros. Además, se incorpora la mayor cantidad de actores relacionados con el tema del libro. 

“Abrimos espacios en lugar de cerrarlos, hemos dado voz y presencia a los esfuerzos de las editoriales consolidadas, a las independientes, a los que construyen su carrera a partir de la autogestión”, afirma Karina Salguero, directora artística de la FILCR. 

 La imagen de la FILCR se transformó. Actualmente la gráfica invita a la lectura y su amplia cantidad de formatos. Se cuenta con un nuevo logo, una renovada distribución de los espacios, incorporación de espacios infantiles, zonas para descanso, tarima para conciertos, el pabellón de México con más de 6 mil libros, opciones de alimentación, puestos de diseñadores y el sitio de encuentro de editoriales independientes costarricenses e internacionales, en la Casa del Cuño. 

 La Cámara Costarricense del Libro manifestó su satisfacción con la coproducción realizada. Según manifiesta Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la entidad, “para la Cámara del Libro, la participación del Ministerio de Cultura y Juventud ha sido muy importante. La FILCR se realiza desde hace 13 años; sin embargo es hasta 2013 en que se concreta el apoyo directo del MCJ en esta actividad. 

“Tendremos más de 80 expositores, una cantidad enorme de puestos, más autores, visita de distinguidos escritores mexicanos. Esperamos que el público también aumente considerablemente”, expresó Montes de Oca.

 En esta edición de la FILCR, México es el país invitado de honor, debido a que por años ha formado parte de la vanguardia internacional de ferias de libros. Además por tratarse de una nación referente de la literatura y la industria editorial. Costa Rica y México están llenos de historias conjuntas, este país ha seguido de cerca los aportes que ha hecho México a las letras, las artes y otros discursos.

 En el proceso de curaduría y conceptualización de la Feria, hubo un planeamiento conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 

Precisamente ellos brindarán una delegación de 48 artistas y representantes del mundo editorial mexicano, entre los que destaca la fotógrafa Lourdes Grobet, con su muestra de “Espectacular de Lucha Libre”, libro publicado por la editorial Trilce, que responde a todo el trabajo documental de Grobet alrededor de este deporte.

La muestra de fotografías originales estará disponible en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura. Además de los 48 artistas mexicanos que asistirán a la Feria, también participarán 25 escritores invitados de otros países, como Nicaragua, Guatemala, Chile y otros países.

 La agenda de invitados incluye figuras internacionales como el escritor Mario Bellatín, Alejandro Da Jandra, Paco Ignacio Taibo II y Rius, de México; así como Hernán Casciari, de Argentina, entre otros.

Fuente: Diario El paísCR


FRANKY "A VIVIRLO A LO GRANDE" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo