Herbivoros y MGTOW: El futuro del hombre moderno.



Saludos amigos del Templo.

Esta semana tengo tiempo para escribir y quiero aprovecharlo todo lo que pueda. Me gustaría compartir con ustedes sobre un fenómeno social que ha ido ganando fuerza en Japón en los últimos años. Se trata de los soushoku danshi, que traducido literalmente significa "Chicos que comen pasto" y que en medios occidentales recibieron el nombre de Herbivoros y que en occidente ha empezado ser emulado con el movimiento MGTOW (Hombres haciendo su propio camino).



Los Herbivoros

En realidad no estamos hablando de un auge en el numero de veganos en Japón, sino más bien el termino se refiere a la tendencia de muchos hombres japoneses de 20 a los 40 años que desean permanecer solteros, que muestran poco o ningún interés por empezar relaciones de pareja y que en realidad quieren desafiar el status quo al no interesarse por trabajos corporativos, sino que prefieren trabajos que les dejen tiempo libre para disfrutar de sus propios intereses o en algunos casos el auto empleo. Esto jóvenes viven para si mismos, no quieren las responsabilidades que trae una relación de pareja y menos un matrimonio o una familia. Quieren vivir sencillamente, pero con libertad.

Segun un articulo de la revista en linea Slate.com, varias encuestas hablan de que entre un 42 y un 60% de los jovenes entre los 20 a los 25 años se consideran a si mismo herbivoros. El auge de este fenómeno en Japón ha causado preocupación en el gobierno de ese país que teme que tales ideas incrementen el problema demográfico del país, que tiene las tasas de natalidad más bajas del mundo y que por ende ve a su población trabajadora envejecida. También temen el impacto económico que este cambio de mentalidad trae, ya que altera por completo los patrones tradiciones de consumo masculino, que se basan principalmente en impresionar a las mujeres mediante la compra de autos de lujo, ropa de marca y salidas a bares y restaurantes caros. En lugar de eso los herbívoros se concentran mas en si mismos, prefieren comprar computadoras y videojuegos, buscan ahorrar dinero y se preocupan poco por las apariencias, algo realmente revolucionario en una sociedad como la japonesa.

Es curioso ver como este fenómeno produce tanto miedo en Occidente que casi todos los reportajes, incluso el de arriba lo ponen como algo negativo. Mas bien me parece que Japón representa el mayor logro del feminismo moderno... paso de una nación de samurais  machistas que tratan a  las mujeres como basura a una nación de hombres que le dan a sus mujeres toda la libertad posible, incluyendo la posibilidad de no tener sexo con ellos. Las mujeres los convencieron de que odiaban el sexo, los hombres respondieron naturalmente dejando de ofrecerlo. Y ahora las mujeres añoran a los samurais de las películas mientras sus abuelas se quejaban de ellos.


MGTOW: "Men going their own way"

En Estados Unidos y Europa se ha empezado a dar un movimiento similar, solo que no ha alcanzado el apoyo y por ende el impacto social que ha tenido en Japón. Se considera que es una reacción a una sociedad que ataca al varón y que ha empezado a implementar leyes y una educación que ha estado influenciada por el feminismo más radical, al punto de que muchos hablan de una sociedad que sufre de Misandria, u odio al varón.  

Basicamente el MGTOW propone que los hombres buscan hacer su propia vida evitando al máximo las relaciones de pareja y los riesgos que estas conllevan en el contexto moderno. Se basa en la idea de la que felicidad de una persona depende de si misma y no de un tercero, como tradicionalmente se nos ha enseñado. El hombre que sigue esta filosofía antepone sus metas personales  antes que las presiones sociales, liberándose de las exigencias que le imponen la sociedad y las mujeres.

Este movimiento ha ido evolucionando mucho mas lentamente que el japones, inicio con el famoso Marriage Strike, o la idea de que los hombres evitan el matrimonio para no caer presa de las tribunales de familia y la legislación que condena a los varones como únicos culpables del fracaso del matrimonio y por ende son condenados a pagar pensiones decidas por su ex pareja, no puede ver a sus hijos y pierden todo el patrimonio económico que se haga logrado durante el tiempo de la relación, aparte de ser estigmatizados socialmente. Sin embargo conforme la legislación también empezó a incluir la Unión Libre e incluso la mera convivencia, no solo en el hogar, sino también lugares de trabajo y estudio, acusando al hombre de violentar, aveces con su simple presencia, la tranquilad de las mujeres, muchos hombres empezaron a sentir que simplemente relacionarse con una mujer perdió sentido. En Costa Rica no hemos llegado a tales extremos, pero en Estados Unidos y muchos países Europeos, el mero contacto, incluso accidental, con una mujer puede detonar una acusación de acoso sexual.


Herbívoro y orgulloso

En artículos recientes como en el de la Cultura de Violación y Los Fetiches Sexuales Japoneses, ya había tocado algunos temas relacionados con este fenómeno. En realidad si lo ven así, el ser herbívoro es la respuesta natural a lo que el feminismo nos pide. Las mujeres quieren que los hombres las dejen en paz, entonces eso es lo que hacemos, las dejamos en paz y pedimos lo mismo a cambio.

Lo curioso es que a las mujeres nunca se les queda bien. En el articulo sobre la Violación hable de muchas mujeres se quejaban de que no tienen derecho a salir de fiesta tranquilas por miedo a ser violadas por los hombres que andan con ella. En Japón en una entrevista una mujer se quejo de que ella paso una noche en el departamento de un hombre y que no paso nada... y dijo que sentía que algo andaba mal con los hombres. Entonces, no pensó ella que tal vez el chico en cuestión no quería faltarle el respeto o incluso que no quería tener sexo con ella. No era el la clase de hombre que las mujeres quieren... que las respete. Parece que no.

Culturalmente se nos ha dicho que los hombres somos depredadores sexuales, que necesitamos sexo constante para poder alimentar nuestra masculinidad y que por eso somos tan peligrosos. Que somos bestias sedientas de sexo que atacamos a cualquier mujer disponible. Y hay hombres así, y los llamamos violadores.

Pero no todos los hombres somos así, yo creo que la mayoría de los hombres queremos lo mismo que una mujer de una relación de pareja, pasarla bien, sentirnos bien y compartir. Lo que pasa es que con tanta basura que nuestra sociedad nos mete, en realidad nos han dividido al punto de que la convivencia entre ambos sexos es casi insostenible.

Como dice Chris Rock, hacer feliz a una mujer es imposible. Honestamente alguno de ustedes, amigos lectores, puede decir que ustedes pueden satisfacer hasta el mínimo capricho que tenga una mujer durante 50 años. Son capaces de reinventarse sexualmente todos los días para darle tantos orgasmos como sea posible, que pueden dedicarle todo el tiempo que ellas necesitan mientras hacen todo el dinero que ocupan para comprarle todas las chucherías que ella necesita para sentirse superior a sus amigas y por ende ser feliz. ¿Es eso humanamente posible? Sean honestos con ustedes mismos.

Tal vez crean que exageré, pero conviviendo con mujeres por casi toda mi vida ha visto lo fácil que es pasar de papacito precioso a hijo de puta desgraciado. No importa lo que hagan, siempre que fallen el dedo acusador de ella va a aparecer, y no solo delante tuyo, sino con cuanta amiga y conocida tengan.  Vivimos en una sociedad en donde si un hombre engaña a su pareja, es un mujeriego asqueroso y si una mujer lo hace, esta justificada porque su hombre no la satisface sexualmente... como dice el chiste: las mujeres son como las latas de zinc, sino las clavan bien se van para donde el vecino. Y no solo es en el sexo, si usted no hace dinero, no espere cariño tampoco... por algo todas quieren un marido rico. Si usted golpea una mujer usted es un agresor, sino una mujer lo golpea a usted, ella es una heroína.

Durante mucho tiempo me trague esa basura del macho alfa y de los secretos de la seducción. Pero ahora los veo como una trampa... puedo atraer a cualquier mujer que quiera si lo intento y pongo mi tiempo, mi energía y mi dinero... pero ¿Luego que? ¿Podré mantener ese mismo ritmo? ¿Y qué pasa si eventualmente no puedo y ella empieza a aburrirse? ¿Y sí me canso? ¿Y si no es lo que esperaba?  ¿Sí fallo en el sexo o si me quedo sin trabajo?  Tengo que hacerme de novia para exhibirla con mis amigos y familiar o  andar con una mujer en cada brazo para demostrar mi hombría, pero sin pagarles directamente, porque si no estoy haciendo trampa.

La masculinidad de Men´s Health es una absoluta mentira... lo que la revista quiere es venderte un estilo de vida para engañarte a vos mismo y hacerte comprar un montón de porquerías que al rato y ni te importan, pero ellos te dicen que a las mujeres si les importan, entonces si quieres sexo, tenes que consumirlas. Es una manipulación asquerosa.

Yo he sido herbívoro toda mi vida y no es sino hasta ahora que veo que no estoy solo y mejor aun, que estoy en el camino correcto. Me identifico mucho con los japoneses del documental de arriba. comparto su filosofía de vida. Como escribí hace varios años, durante mucho tiempo sentí que las mujeres me odiaban, ahora se que simplemente no estoy a la altura de sus altos estándares y nunca lo estaré. Lo acepto y ahora lo veo como una ventaja, he empezado a acomodar mi vida y trato de disfrutarla al máximo. No hay nada como la libertad y la soledad es un pequeño precio a pagar por ella, incluso la verdad es que no puedo decir que estoy solo, tengo muchos buenos amigos.

Uno puede ser feliz viviendo sencillamente. Yo no necesito una mansión, un auto de lujo, ropa de marca, no necesito exhibir títulos para probar lo inteligente que soy y gastar un dineral en bares y restaurantes si no me apetece salir. Aveces solo una buena película, un buen libro o una agradable conversación hacen mi día interesante. Yo no necesito mas que un lugar para tener mis cosas, un baño y una pequeña cocina.  Si aveces pensaba en necesitar algo mas era para impresionarlas a ELLAS. Sencillamente eso no es viable y no es una prioridad.

No digo que todos tienen que dejar a sus novias o esposas... si algunos de ustedes tiene la suerte de compartir con una mujer inteligente que los aprecia por quienes son y los apoya en todo momento, los felicito y espero que disfruten mucho de esa relación. Sin embargo es una lotería y las probabilidades de ser tan afortunado son escasas. 

Si están solteros y sienten esa presión de amigos y familia... mándelos al carajo. Esta es su vida... ustedes saben lo que quieren y aveces lo que queremos esta mas a la mano de lo que nos exigen para probar nuestra masculinidad. Ustedes no tienen que probar nada... solo disfrutar tanto como puedan, de eso se trata la vida.



Saludos,
Jay "No hay nada como la libertad"

Comentarios

Bizarre Enfant dijo…
También hay mujeres hervíboras?
Unknown dijo…
En Japón más bien se habla de mujeres carnívoras y de una inversión de los roles tradicionales de la mujer y el hombre, en donde la mujer es mas agresiva y pro activa.

Sin embargo en el documental también hablan de que varias mujeres se han adaptado a vivir sin sexo e incluso en Japón hay tiendas de juguetes sexuales exclusivas para mujeres, así como clubes donde las mujeres pagan por compartir un rato con hombres atractivos.

Lo del MGTOW es todavía mas político que lo de los herbívoros, ya que se trata de una forma de rebelarse contra un modelo que varios varones consideran injusto.


Respondiendo a tu pregunta, si hay mujeres herbívoras... de hecho es lo que la sociedad llama solteronas. Ellas también son juzgadas socialmente por no querer tomar parte de los roles socialmente impuestos.

Creo que una mujer que decide enfocarse en su carrera y no meterse en relaciones de pareja o que decide no ser madre, tiene todo su derecho de tomar esas decisiones... aunque la sociedad, especialmente otras mujeres y no pocos hombres, la juzguen por eso. Eso seria una versión femenina de los herbívoros, mujeres que decidan vivir para si mismas en lugar de cumplir con los roles socialmente establecidos.

Yo creo que este es un tema que no debe ser tomado como una etiqueta o un estereotipo. Cada quien tiene la libertad de eligir como vivir su vida y su sexualidad.

Gracias por el comentario.

Humano Libre dijo…
Comulgo bastante con quien escribió este articulo.

Lo mas importante en la vida de todo ser humano es la libertad.

Las relaciones casuales estan bien, pero son arriesgadas si no eres un poco habil como para no dejar que las mujeres te lleven más allá.

Sip, tiene razón en muchos aspectos, ningún hombre puede satisfacer por completo a una mujer, las relaciones se desgastan con el tiempo y luego acaban mal.

A la mierda todo, excepto nuestra libertad.

Eso sí, cuidado muchachos, por que a quienes diseñaron los estereotipos y las presiones de la sociedad, no les va a gustar para nada este nuestro tipo de vida. El salir a la fuerza de la jaulita que los ricachones planearon como eterna para nosotros, para ellos es inconveniente, ya que asi no pueden explotarnos ni esclavizarnos más. Ojo, tenemos que estar atentos para ver que es lo proximo que se les ocurra a esos pendejos para intentar enjaularnos de nuevo.

Atte: Uno de los pocos Humanos realmente Libres.
Anónimo dijo…
¿ como piensas que estos dos movimientos vayan a ganar mayor relevancia en el futuro?

Lo más leído en el Templo