"Ser el País más Feliz del Mundo"



¡Saludos Lectores! 

 Ser el país más feliz del mundo es un titulo que ha tenido Costa Rica desde hace unos años atrás. Es dado por algunas organizaciones internacionales mediante un votación donde se busca aspectos sociales, políticos y económicos; ademas de los culturales para determinar la felicidad del habitante de dicho país, en este caso nosotros los ticos somos los condecorados como el país donde se es mas feliz. 

¿Pero es realmente una realidad?

Costa Rica es un país muy bello en muchos aspectos. Lo primero que se nos viene a la mente es ser el país con el mayor indice de bio-diversidad por kilómetro cuadrado (Costa Rica tiene mas flora en un patio de una casa que buscando por varias ciudades Europeas). Mas aún, nuestro país a sido bendecido con una cantidad de ejemplos de Relieve reales, como volcanes, playas y demás atractivos que lo hace un hermoso país. 

Se dice que en nuestro país la política es un ejemplo al mundo, y lo vemos claro cada cuatro años cuando se hacen elecciones donde el pueblo vota. Donde no hay cañones ni pistolas y ademas con voto secreto. Se practica el libre culto aun siendo un país Católico, la educación es financiada por el estado, donde alberga ademas instituciones técnicas de segunda enseñanza; así como académicas. Ademas tenemos tanto Universidades publicas como privadas para el que desee escoger. 


Un rasgo a destacar del costarricense, es tomar lo malo y hacer mofa del mismo. No hay problema aquí que no dure más de tres días ni vacilon que no se la saque. Y esa característica es permanente en la idea de ser un país feliz. Ademas vemos como las personas logran desarrollarse en una serie de trabajos desde el menos estudiado hasta el profesional. El gobierno ha abierto fronteras para que empresas extrangeras vengan y den trabajo a miles de personas.

 Es un buen país, si todo eso no fuera completamente utópico y manipulado. 

¿La Realidad?

La realidad es distante, pues si bien es cierto que Costa Rica tiene una hermosa bio-diversidad, un estado democrático, un estado que da educación, seguridad y demás elementos buenos de algo que quedo de la época del Reformista allá por los 40's. Es un país invadido por la manipulación, corrupción y poca ética de las personas. 


La realidad es cruda, Costa Rica es el paraíso de los corruptos. Aquí no hay negocio sin que mil manos lleguen a ver que les toca; donde es mas importante el deseo de unos pocos a la salud y bienestar de la mayoría. Vemos como cada trabajo social que se intenta para poder dar algo a los ciudadanos se ve destruido porque algún "amigo del pueblo" no ve su ganancia en dicho proyecto ó es mal hecho y se necesita millones del pueblo para reparar la ineptitud de estos "amigos del pueblo". Tristemente esas personas que son escogidas para representar al pueblo, son las que le generan canceres y tumores malignos al país. 

Son pestes y maldiciones auto infligidas, son como una enfermedad venérea contraída por la inocencia del pueblo que no tiene cura aparente; que va destrozando la carne, pudriendo las entrañas y matando a un moribundo que le dan placebos para que no sienta ese dolor. Así es como funciona la política en este país. 

¿Democracia? ¿Donde?. Como se puede hablar de esto, si se sabe que un partido esta metido con sus largos tentáculos llenos de veneno y pus infligiendo heridas al país por su propia ganancia, pero lo peor; personas (ticos) que van cada cuatro años a escoger a estos agentes purulentos. 

Generadores de un estado zombie en vida. El costarricense esta dormido. Primero no es capaz de leer (aunque sepa leer es muy contradictorio); se deja llevar por las promesa vacías de personas pre-potentes que vomitan sus promesas. Mas allá cada vez que tenemos que afrontar un situación grave, donde el pueblo se medio despierta, mediante estrategias de distracción se nos vuelve a dormir. 


Que fácil es domar al ganado. Y en Costa Rica es un deporte practicado por los políticos  cuando los problemas son olvidados. La trocha ¿que eso?, la presidente viajando en una avión de un líder narco ¿cuando, aquí en Tiquicia?, un alcalde que se lanza a presidente y que es la viva imagen del Alcalde Diamante de los Simpson (recordando el lema "corruptus in extremis") y sin ninguna duda vamos a ver como este señor estará sentado por cuatro años en el espacio reservado para el "líder del país". 

Pero vamos mas allá, la incompetencia de nuestros lideres ha traído conflictos fronterizos, ya de por si tenemos problemas con los lideres políticos de Nicaragua (no con el pueblo que muchos son manipulados) sino con el tipo que esta al frente, ignorante y loco. Pero gracias a un débil líder; es que tenemos que busca en estos conflictos distracción, que resulta muy fácil... pues el pueblo va como mariposas a la luz. 


Y si no, mientras mil cosas pasan en el país  vemos mas apoyo a el "Chunche" Montero, donde hacen páginas, perfiles y hasta marchas por el. Esta claro que don Mauricio Montero, es un personaje del país (un jugador de fútbol muy querido)  pero por un ente mayor que flota en los Cielos (Monesvol), resulta ridículo ver que hay mas interés en esto, que los problemas nacionales. Si no son grupos formados en contra del circo que hacen en este país situaciones como la trocha, el avión de la discordia ó el triste asesinato de un ambientalista, pasarían desapercibidos. Pues es mas importante el puesto del "Chunte" que todo esto, no podemos ser tan manipulados. 

En Costa Rica tenemos mas defensa de los "equipos profesionales" que de la problemática del país.  Si la gente defendiera mas a su pueblo como lo hace con sus equipos de futbol las cosas mejorarían más. Arde ver como en temas de problemática social no hay apoyo, ó hay muy poco y uno ve miles de personas peleando "porque ayer no gano tal equipo". Da pena ajena sentir que se deja a un lado lo importante y es ahí donde los políticos se agarran; pues saben que con una media estrategia distractora el pueblo se vuelve zombie. 

Siendo mas sincero todo se relaciona. Cada segundo que pasa en el país, vemos como son destrozados nuestros derechos, libertades de pensamiento, procreación, libertad política y de pensamiento. Hemos llegado a un punto donde no se puede hablar ó criticar la actuación de nuestros servidores públicos. Donde hasta el líder del país, demanda a su pueblo por hablarle feo. 



La destrucción de zonas de vida en este país "verde" a favor de las empresas transnacionales. Destrozando nuestros recuerdos, piñeras que borran del mapa para siempre bosques, vemos como dejamos nuestro mejor y mas rico patrimonio natural al mejor postor. 

Educación; que por un lado es muy buena (becas, colegios técnicos); pero ¿hacia donde van esas becas? por ejemplo, que se enseña en nuestras aulas. La educación es el arma mas poderosa del pueblo pero como arma de doble filo, es igualmente poderosa para el gobierno. Se nos ha vendido la idea de una nación con la más "limpia democracia" y desde el siglo 18 tenemos fraudes en prácticamente todas las elecciones. 

Derecho a una libertad de religión. Si pero que no se metan con las que están aquí, critiquen ó hablen de ellas, la institución llamada Religión es un cáncer. O sea "cosa creada por el hombre que no es pura". Los ritos, la creencia espiritual de un Dios bueno, los valores sanos de paz y convivencia fraterna y hasta el derecho de la vida sobre todas las cosas, son de valor cuestionable. Pero para eso no se necesita religión sino una fe y ganas de compartir esos valores. Y al menos acá en donde parece un circo mediático ciertos individuos Justo Orozco que saben que cada palabra que sale de su boca; ya crea una cantidad de comentarios que le generan mas audiencia. 

¿Tan dormidos estamos los habitantes del país mas feliz del mundo?, que mientras vemos como en estos días se puede desatar un conflicto mundial por la intervención de Estados Unidos sobre Siria a favor de intereses expansionistas. 

Y parece que estamos viviendo en una burbuja donde aquí nada va a pasar, mejor hacemos paginitas de facebook para un personaje; para que no le quiten el brete ó espamiamos las redes sociales con una tipa que tras de fea como una patada con zapatos de picos en los ojos, parece que esta haciendo carrera en las artes del trabajo mas antiguo de todos. 

En fin, yo creo que el tico posee potencial de salir adelante, pero estamos como ganado, sin ganas más que de hacer lo mismo. Somos manipulados con facilidad mediante temas o situaciones que se notan que son planeadas para distraernos de algo importante; dejemos que nos censuren, estamos perdiendo el derecho de expresarnos, de poder actuar. Perdemos lo mejor que tenemos, la educación, nuestro mayor valor como los es la bio-diversidad, y las buenas practicas ambientales. 


Somos bombardeados con una cantidad abismal de estereotipos fuera de nuestras fronteras- Queremos ser gringos ó europeos y protegemos lo propio. Duele no ver iniciativas para la protección de lo que es ser costarricense.

 ¿Y es que no hay? ¡si hay y mucho! De hecho en Costa Rica lo bueno que se conserva se le llama "cultura regional y patrimonio regional" en donde en las comunidades se conservan valores. Pero a nivel general somos cada vez mas un híbridos de todo. 

¿El país mas feliz del mundo? claro que lo es... un país que es manipulado al antojo de unos pocos, donde estamos mas atentos de personajes y su vida privada que de si nuestros adolescentes tiene buenas bases en temas sexuales y educación. Estamos mas atentos de "un presidente al Norte" que ya de por si sabemos que el hombre hace lo que quiera con su pueblo, que lo que hace nuestra "presidenta al frente" y sus maquinaciones. 

Es cierto que aun no estamos perdidos, es necesario llegar al fondo para no caer mas abajo. ¿Sera que falta por caer? Y tal vez así veamos la luz. Pero mientras, estamos dormidos y el país se sumerge en un hoyo que parece que no tiene fondo. 

FRANKY "LA IGNORANCIA. REGALO DEL CIELO" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo