The Wolverine




Saludos amigos del Templo. Ayer vi la ultima película basada en el famoso mutante de los X-Men, en gran parte motivado por varias criticas positivas que lei en Internet... y mas adelante compartiré mis opiniones sobre la película. De momento aquí les dejo la ficha técnica, la sinopsis y algunas curiosidades como de costumbre.


Dirigida por James Mangold
Producida por Lauren Shuler Donner, Hugh Jackman, Hutch Parker y John Palermo
Guión de Mark Bomback y Scott  Frank
Basado en "Wolverine" por Chris Claremont y Frank Miller

Protagonizada por

Hugh Jackman como Wolverine
Tao Okamoto como Mariko Yashida
Hiroyuki Sanada como Shingen Yashida
Rila Fukushima como Yukio
Famke Janssen como Jean Grey
Will Yun Lee como  Kenuichio Harada
Svetlana Khodchenkova como Dr Green/Viper
Haruhiko Yamanouchi como Yashida
Brian Tee como Noburo Mori

Música por Marco Beltrami
Cinematografía Ross Emery
Editado por Michael McCusker

Estudios
 Marvel Entertainment
The Donners 'Company
Seed Productions
Hutch Parker Entretenimiento
Dune Entretenimiento
Ingenious Media
Big Screen Producciones
 Distribuida por 20th Century Fox

Fecha (s)
24 de julio 2013 (Varios mercados)
25 de julio 2013 (Australia)
26 de julio 2013 (Estados Unidos)

Duración 126 minutos
Paíess Estados Unidos y Australia  Idiomas Inglés y japonés  Presupuesto $ 120 millones  Taquilla $ 335,351,787

Sinopsis

La pelicula empieza cuando Logan, the Wolverine, salva a un oficial japones durante la explosión de la Bomba Atómica en Nagasaki, el 9 de Agosto de 1945.

 Luego de los sucesos de X-men 3, experimenta una serie de pesadillas sobre Jean Grey y por esta razón se auto exilia en los bosques de Canadá. Aqui se encuentra con Yukio, una misteriosa chica japonesa que tiene la mision de encontrarlo y llevarlo a Japón, por encargo de Yashida, el oficial japones que salvo del bombardeo atomico.

Yashida, un enfermo terminal. le propone a Logan que este le transfiera sus poderes para que asi poder sanar mientras que el mutante pueda encontrar la paz muriendo naturalmente algun dia. Sin embargo Logan se rehusa y Yashida muere, lo cual desata una guerra al interno de la familia, que pone en peligro la vida de Mariko, nieta de Yashida y heredera del imperio financiero de la familia, por lo cual Logan decide protegerla. 

Sin embargo un ataque de la misteriosa mutante Viper ha hecho que Logan pierda sus poderes y que por primera vez en su vida, sea vulnerable.


Curiosidades

La pelicula esta basada en un arco creado por los legendarios Chris Claremont y Frank Miller sobre las andanzas de Logan en Japón, publicados en 1982. Son 5 volumenes, sin embargo el primer volumen es que se centra en la relación y posterior compromiso de Logan con Mariko Yashida. Segun el propio Hugh Jackman, quien también es productor de la película, este es uno de sus comics favoritos de Wolverine.

Originalmente la pelicula iba a ser dirigida por el reconocido director Darren Aronofsky, conocido por peliculas como Requiem for Dream, The Wrestler y  Black Swan. Sin embargo Aronofsky dejo el proyecto en 2011 y la direccion paso a James Mangold, quien dirigio peliculas como Girl Interrupted, Walk the Line y el Western 3:10 to Yuma. Guillermo del Toro estuvo entre los candidatos a dirigir el film e incluso se reunió con Jackman y otros productores, pero declinó la oferta por el tiempo que tomaba hacer la película.

Gran parte de la película iba a ser filmada en Japón, sin embargo el catastrófico terremoto y Tsunami de Tohoku, que arrasó la costa noreste de ese país en 2011, retrasó la producción y obligo a hacer cambios, por lo que gran parte de la pelicula se filmó en New South Wales, Australia. Sin embargo el equipo si logro filmar varias escenas en Japón, incluyendo la Torre de Tokio, el Templo Zojoji y la Estación de Fukuyama.

Para el resto del elenco se buscaron actores japones en su mayoria. Tao Okamoto, quien interpreta a Mariko Yashida es una conocida modelo quien hizo su debut como actriz en esta pelicula.  Rila Fukushima, quien interpreta a Yukio, tambien es otra conocida modelo que tenia experiencia en videos musicales. Hiroyuki Sanada es un respetado y veterano actor que tiene el papel del villano Shingen Yashida. Otra cara familiar es Brian Tee, quien es un actor estadounidense nacido en Okinawa Japón, conocido por su papel como DK (Drifting King) en la pelicula The Fast and the Furious Tokyo Drift. Aqui interpreta a un corrupto Ministro de Justicia que esta comprometido con Mariko.

La actriz holandesa, Famke Janssen, vuelve a interpretar a Jean Grey, The Phoenix, personaje que acosa a Logan en sus sueños luego de que este se viera forzado a matarla al final de X-Men: The Last Stand. Para el personaje de la mutante Viper, originalmente se pensaba tener a la conocida actriz Jessica Biel, sin embargo al final el papel fue para la actriz rusa Svetlana Khodchenkova.


El Dilema de Wolverine

Ya con esta tenemos 5 peliculas sobre Wolverine y Hugh Jackman rompe el record como el actor que mas veces ha encarnado al mismo personaje de Comics. Yo no tengo nada contra Jackman, me parece simpático, sin embargo como actor  tengo la misma queja que tenia contra Christian Bale, ya que interpretan a una versión muy diluida de sus personajes... tanto Batman como Wolverine son personajes con una gran presencia, solitarios, anti heroes trágicos dotados de una gran inteligencia. 

Realmente llevarlos al cine para al agrado del publico masivo no es fácil y creo que por eso nunca tendremos una película que le haga justicia al personaje, no mientras tenga un PG-13 y un montón de ejecutivos encima tratando de hacerla lo mas amigable posible.

Con The Wolverine, Fox y Jackman querían limpiarse la cara del fracaso que tuvieron con Xmen Origins: Wolverine... pero en lugar de eso terminaron repitiendo los mismos vicios. Nos dieron una película sencilla, entretenida, con secuelas de accion sacadas de la manga y un romance frio y monótono como base de la historia. Creo que incluso puedo decir que The Wolverine como película es incluso peor que Origins, en el sentido de que la historia se siente como un relleno, para un proyecto que se vendió como algo tan ambicioso, al final de cuentas hicieron otra película del montón.

Comparandola con el arco de Claremont y Miller, la película trata de tomar prestado todo lo que puede, sin embargo solo el inicio es completamente fiel al comic , el resto del guion es una amalgama con la continuidad de las peliculas de Fox y varios cambios en los personajes para que calzen mas con el publico actual. 

En primer lugar el personaje de Jackman NO ES WOLVERINE. La gente se traga la publicidad de Hollywood como quien se come un confite que le regalan. Sencillamente Jackman no puede salirse de su zona de confort para presentarnos a un personaje atormentado e impredecible. Siempre busca como hacer que Logan sea simpatico, y apesar de la Jacket de cuero, la barba y el puro, simplemente no puede dotar al personaje de esa sobrecarga de testosterona que el personaje exhibe en los comics. Este un Wolverine civilizado, amansado, que se siente mal cada vez que corta a alguien y pasa pidiendo disculpas...

Tenemos al otro personaje importante de la película, Mariko Yashida. No voy a culpar a la novel actriz por los problemas que tiene su papel, el problema es el guion. Cambiaron por completo a Mariko... al punto de que un personaje lleno de inconsistencias. En el comic de Claremont,  Mariko es una mujer inteligente y decidida que debe enfrentarse a su padre, lo cual le genera un terrible dilema, ya que también ella es respetuosa de la costumbres japonesas con las que fue criada y para ella el honor de su familia es tan importante que esta dispuesta a sacrificar su felicidad. En la película es una cara bonita que Wolverine decide proteger y que se reduce a ser una damisela en apuros, guía turística y eventualmente compañera de cama de Logan. 

Yukio en el comic es una asesina altamente entrenada que se ve atraída por Logan por multiples razones, por lo cual empieza a desobedecer ordenes y termina desviandose por completo de su mision de matarlo. Es adicta a la adrenalina y desea una muerte espectacular, al punto de que pone a Logan en situaciones de peligro solo por placer. Esta celosa de Mariko y le cuesta aceptar que Logan no pueda sacarla de su cabeza, apesar de que ella utiliza todos los trucos de seducción. En la pelicula es la media hermana adoptada de Mariko, que también se la pasa pidiendo a Logan, pero tampoco recibe mayor atención del mutante.

En cuanto a los villanos, bueno, los guionistas se sacaron de la manga a Viper y al Silver Samurai, pero no los desarrollaron bien y la verdad es que complican demasiado la historia. Viper me recordo a Poison Ivy de Batman y Robin... es un personaje de caricatura cuya fingida sensualidad da risa. El Silver Samurai es un invento raro que pretende cerrar la historia de Yashida y su propósito de sanar y rejuvenecer a costillas de Logan. Pero en realidad nunca queda claro como logra robarle los poderes... como si el adamantium fuera lo que le da poderes a Wolverine y no su factor curativo, que es genético.

Esta película no tiene ni pies ni cabeza. Supuestamente la idea era hacer que un Logan deprimido y sin poderes encuentre una razón para seguir vivo en Japón, encontrando redención en amor. En realidad era algo como The Last Samurai con Tom Cruise, solo que con Jackman en el Japón Moderno. 

Sin embargo decidieron mezclar ese concepto con la historia de Claremont, que es completamente distinta, ya que mas bien Logan viaja a Japón para recuperar el amor de Mariko y cuando es rechazado se ve asi mismo humillado, por lo cual decide enfrentar al clan Yashida y a su líder Shingen Yashida para recuperar su honor.  El hecho de que ambas historias tengan a la relación entre Logan y Mariko en donde momentos totalmente distintos, un amor añejo en los comics y que apenas se estén conociendo en la película, representa un reto para quien adapto el guión.

Por esa razón la película no funciona, no tiene un norte claro. El romance entre Logan y Mariko es la base de la historia, pero no se desarrolla bien entre ninjas, yakuzas y fantasmas. En la novela de Claremont la forma en que se conocieron es un misterio, juegan con la idea de que fue atracción a primera vista, pero en la película tenían que desarrollar eso y no lo lograron. No hay química ni tensión entre ellos y por eso se siente tan forzado. 

Otro pecado terrible donde la película  podía mejorar por encima del comic era en explorar mas las posibilidades que Japón aporta para la historia a nivel de cultura y de escenarios. En el comic se dejan llevar por varios cliches sobre Japón, pero rescataron lo importante que es el sentido del honor y el respeto a las tradiciones. En la película, ni siquiera eso...  para mi la escena en el Love Hotel fue casi ofensiva y totalmente innecesaria en el contexto donde se dió. Una mujer como Mariko jamas se pondria en semejante posicion con un gaijin que apenas y conoce. Podrían haber ido a un hotel capsula, eso habría sido igual de simpático y ademas Mariko podría haber puesto mas resistencia a los encantos del mutante... parece que a Logan le bastaba quitarse la camisa para que todas las japonesas que se cruzaban con él empezaran a quitarse los calzones.

En la película ponen a Wolverine como un completo inepto que no conoce nada sobre la cultura japonesa, cuando el mutante incluso en la película ya había pasado tiempo en Japón e incluso domina el idioma en los comics. Aquí Jackman exige que se la hable en inglés y no sabe ni usar los palillos. Sabemos que Logan puede verse y actuar como un salvaje, pero el mutante no es nada tonto y si algo lo distingue es la forma en que el aprende rápidamente a adaptarse a su entorno. En el comic un personaje incluso le dice que es el occidental mas japones que conoce. Aqui parece un turista a lo Lost in Translation, que no conoce ni los modales mas básicos y ni se preocupa por aprenderlos.

En fin, a mi me pareció una película tonta y repetitiva, algo cansada ya que no aporta nada. Sin embargo ha sido un éxito y al publico masivo le fascino, que se yo, parece que Jackman tiene poderes reales con el publico que ama verlo sin camisa con garras en CGI. Como a la gente no le importa nada que no sean las palomitas y el escote de la chica del asiento de al lado, posiblemente la disfruten... claro luego misteriosamente son críticos de cine cuando se trata de una película que se salga de la formula. 

Lastima, en serio esperaba que Jackman me sorprendiera y se lavara la cara y nos diera una buena película de Wolverine... pero queda claro que una buena pelicula de Wolverine no es rentable porque no vende juguetes, no llena los cines de carajillas con los ovarios descontrolados y ofenderia a muchos por sus excesos de violencia y en el caso de una película de estas, que incluso les exija entender la cultura de otro pais y que traiga subtitulos. El publico masivo es demasiado estúpido para un buena película de Wolverine, entonces, Fox va a seguir recetandole lo que le gusta... JACKMAN SIN CAMISA.



Saludos,
Jay "I am the best at what I do, but what I do 
it´s not very nice"

Comentarios

Lo más leído en el Templo