martes, 8 de octubre de 2013

[Especial de Leiji Matsumoto] Parte 2: El legado La-Metaliano



Bueno gente, después de un par de semanas de crisis creativa, hoy regreso con el especial de Leiji Matsumoto. Y en esta ocasión retomaremos justo donde nos quedamos en la entrega anterior y analizaremos algunos conceptos relacionados con los lametalianos y su planeta. Claves que nos ayudarán a comprender mejor el desenlace de Queen Millennia y su posterior vinculo con las demás obras del Leijiverso.

Antes de continuar quiero advertir que esta segunda parte contiene muchos spoilers de la serie. Ya que es necesario mencionarlos para entender mejor lo que vendrá en el futuro (Maetel Legend) así que desde ya les aviso que si todavía no han terminado de ver el anime, les sugiero que se esperen un poco. Recuerden que en la entrada anterior les deje vinculos de las páginas donde pueden descargar la serie. Advertidos quedan. ¿Continuamos?


Los origenes del Planeta La-Metal

Ahora bien, una vez que hemos terminado de ver Queen Millennia (tanto la serie como la película); notamos como al final de la historia, muchas interrogantes se forman entorno al Planeta La-Metal. Pues además de ser uno de los elementos vitales de la trama de Yayoi y compañía; este planeta posee notable importancia a través de todo el Leijiverso. Y eso lo descubriremos en trabajos posteriores.

Según se nos comenta en las distintas obras de Matsumoto, la civilización Lametaliana es una de las culturas más antiguas del universo. Así como una de las más evolucionadas a nivel tecnológico. El nombre del planeta se deriva del Dios "La".  Y la mayor parte de su superficie esta cubierto por metal y por la tecnología de sus habitantes. Dado a que el planeta se encuentra en el punto más lejano del sistema solar (más allá de la orbita de Plutón) este planeta vive en un invierno permanente. Y segun se nos narra, este solo ve la primavera cada 1000 años (cuando su trayectoria se acerca a la de la Tierra).

Durante siglos La-Metal a tenido una estrecha relación con nuestro planeta. Y según nos comenta la misma Yayoi en varios episodios: "Ambos planetas estan unidos por un oscuro destino"

Recordemos que el principal conflicto que se nos plantea en la trama de Queen Millennia; es que la trayectoria de La-Metal se encuentra en curso de colisión con la Tierra. Y que dicho impacto traería consecuencias fatales para nuestro planeta. Sin embargo, tal y como se nos revela en la serie; esta no es la primera vez que esto sucede. Pues  muchos años atrás ambos planetas ya habian tenido contacto.  El primer choque de la Tierra con La-Metal tuvo lugar hace millones de años. Y fue el que dio origen a la formación de los continentes. Un choque posterior fue el causante de la extición de los Dinosaurios. Consecuentemente, el nuevo choque (el del año 1999) ocasionaría que la mayor parte de los humanos, desapareciera por completo de la faz del planeta. Ante este cruel destino, los Lametalianos idearon un plan para preservar a la raza humana. En primera instancia crearón refugios subterraneos para que los Lametalianos radicados en la Tierra, pudiesen sobrevivir al impacto. Es ahí bajo el mundo de la superficie que los lametalianos han vivido por años.

Según el canon del Leijiverso, cada 1000 años se envía a la Tierra una reina con el objetivo de supervisar a los terrícolas y seleccionar a los mejores especímenes para llevarlos algún día hacia La-Metal. Es así como nacen las llamadas "Reinas de los mil años".

Estas reinas por lo general se convierten en mujeres importantes de la civilización humana. Siendo algunas veneradas como diosas, santas, emperatrices ó similares. (Esto se revela en la película de Queen Millennia, cuando Hajime visita la tumba de las reinas). Sin embargo, los origenes y finalidades de los lametalianos, siempre se han mantenido en secreto a la vista de los humanos. Y su existencia solo es revelada hasta la aparición de Yayoi y Hajime.

En la primera parte de la serie, se revela que Yayoi es la actual Reina de los 1000 años. Y que al igual que sus predecesoras tiene como objetivo supervisar a los humanos, mientras construye una nave lo suficientemente capaz para trasportar a La-Metal, a los mejores individuos que la reina seleccione antes de la inminente destrucción que causaría el nuevo choque con el planeta. Sin embargo, lo que la misma Yayoi ignoraba era que previo a que asumiera su posición como Reina, la primera elegida para dicha misión fue su hermana mayor Selene. Y a partir del episodio 24 es que conocemos su historia...

Selene fue elegida para ser la Reina de los 1000 años, por palabra de su madre, la emperatriz de La-Metal. Sin embargo, antes de que Selene fuera enviada a la Tierra; ella tuvo la oportunidad de estar en contacto con  los humanos que previamente habían sido transportados a su planeta.

Es ahí cuando ella descubre que los terrícolas (a diferencia de los lametalianos) poseían sentimientos más intensos y un amor más puro, los unos por los otros. Sentimientos que conmueven por completo a Selene y ocasionan que  esta se compadeciera de ellos y empezara a dudar de su objetivo como Reina.

Posteriormente, al ser enviada a la Tierra; se le ordena que los humanos elegidos deben ser convertidos en esclavos del Imperio. Acción que da lugar a que la hermana mayor se revele contra las fuerzas lametalianas, renunciado a su titulo. De ahí que Yayoi ocupe su lugar por petición de su madre. Más tarde Selene volvería a entrar en escena bajo la identidad del Ladrón de los 1000 años. Ayudando a Yayoi a evitar la destrucción de la Tierra y revelando la verdad sobre La-Metal.

Como parentesís es curioso destacar, los paralelismos que poseen Yayoi y Selene con Maetel y Emeraldas.  Pues en ambos casos, la dupla entre hermanas, se revela contra los designios de sus respectivas madres; en contraposición a su propio Imperio. Un guiño bastante curioso por parte de Matsumoto y que no pasaría desapercibido en otros trabajos.


El destino final de Yayoi

En la Segunda parte de la serie, Yayoi (al igual que su hermana) decide revelarse contra los deseos de su propio planeta. Esto como consecuencia de las palabras y el cariño de Hajime Amamori. Pues es gracias al pequeño niño, que Yayoi desarrolla un profundo amor hacia la tierra y  los seres humanos. Y se propone protegerla a costa de su vida. Ante la inminente colisión de lo 2 planetas Yayoi decide ir en contra de su madre, la Reina La-La (emperatriz absoluta del Planeta LaMetal); siendo la misma Tierra el escenario de la batalla entre humanos y lametalianos. Conflicto que es tratado con mayor profundidad en la película.

La mayor revelación (y climax) se alcanza cuando Selene, descubre que la razón por la cual cada 1000 años la orbita de La-Metal entra en ruta de colisión con la Tierra, es por la influencia del Dios "La". Que en realidad es un agujero negro que empuja al planeta desde cientos de años atrás.  

¿En verdad es un agujero negro... ó quizás algo más? bueno, eso es algo que no será revelado si no hasta en Bonjour Galaxy Express 999. Y Posteriormente retomado en Arcadia of my Youth. Más adelante en futuras entregas; hablaremos de eso...

Yayoi, llega a la conclusión de que la única forma de detener la colisión, es interviniendo directamente sobre la influencia que ejerce "La" sobre su planeta. Y para ello aborda sola, la nave destinada a trasportar a los terricolas hacia su hogar: La Gran Reina. Yayoi toma rumbo hacia el agujero negro. Y aún sabiendo la fatalidad de sus consecuencias, utiliza su poder para detener el agujero...

(Aunque los acontecimientos varian con respecto a la serie y la película; en ambos casos, somos testigos del sacrificio de Yayoi. Quien en las 2  versiones entrega su vida para salvar a los Terrestres).

 Una vez libre de la influencia del agujero negro, La-Metal se salva de colicionar con la Tierra. Pero como si de una especie de "castigo por expiación" se tratase, el planeta queda a la deriva flotando por el espacio de forma indefinida. Y no será hasta el paso de 300 años que volveremos a saber algo de su destino.

¿Es acaso el fin de la Reina de los 1000 años? ... Hasta cierto punto, lo es... Pues con la desaparición de Yayoi se culmina la relación de La-Metal con la Tierra. Sin embargo, es en ese momento, cuando el verdadero nombre de Yayoi  (es decir La Andromeda Promethium); cobra relevancia. Dejando en evidencia que su sacrificio solo seria la antesala del siguiente capitulo de su historia...

 En la siguiente entrega, conoceremos el verdadero papel de La Andromeda Promethium. El nacimiento de la "Viajera Eterna" y lo sucedido con la civilización Terrestre durante esos 300 años... en donde gracias a la tecnología heredada de las naves lametalianas, la humanidad será capaz de surcar el océano de las estrellas. 


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

3 comentarios:

Harlock dijo...

Me parece muy bien, pero sos un puto, demasiadas preguntas sin responder, así que póngale con las otras entregas. (y)

Sendoshi Kurumada dijo...

De hecho en este momento estoy escribiendo la tercera parte. Le prometo que la siguiente no va durar tanto. Solo deme chance XD

Benzin dijo...

Estuvo padre!, ojala el siguiente ya este en camino!