viernes, 25 de octubre de 2013

(Especial Gundam) I -El Inicio de la Guerra de un Año-


¡Saludos! Como muchos han de saber su servido (yo) tengo un gran interes por Gundam (y si no lo han notado algo esta mal en ustedes). Y por ello, siguiendo el ejemplo de Sendoshi voy a trabajar de manera similar (no igual) como lo ha hecho él con su Leiji-Universo; pero sobre el universo Gundam. La idea es analizar que lo que ha sido estos más de 30 años de saga y poder ver que hay a futuro. 

Basicamente la idea general del analisis es ir paso a paso viendo los momentos más importantes de la saga, así como los personajes que han dado vida esta franquicia. Pero muy antes de eso; hablar de Amuro ó los motores solares de Gundam 00. 

Saber quien creo esto llamado Gundam de manera muy breve, pero dandole todo el credito de haber hecho una de las series más importantes en la historia del anime y manga en Japón; eso en primera instancia y luego conocer el inicio de toda la franquicia cronologicamente hablando. Pues conforme la saga fue creciendo se empezaron a lanzar historias que nos contaban que pasaba más adelante de la saga original Gundam (Gundam 0079) y otras que nos contaron lo que paso antes de los eventos contados en esta.

El Padre del Gundam


Yoshiyuki Tomino (nacido el 5 de noviembre de 1941) es un creador, director, guionista y novelista japonés de Anime. Nació en Odawara, Prefectura de Kanagawa, y estudió en la escuela de arte de la Nihon University. Es mejor conocido por ser el creador de muchas de las series de Gundam.

Tomino comenzó su carrera en 1963 con la compañía de Osamu Tezuka, Mushi Productions, en los storyboards y guión del primer anime de la televisión japonesa, Tetsuwan Atom (también conocido como Astro Boy).

Más tarde se convirtió en uno de los miembros más importantes de "la salida del sol" estudio de anime, pasando a dirigir numerosas producciones animadas a través de los años 1970, 1980 y 1990. Tomino es quizás mejor conocido por su transformación del género de súper robot en el género robot real con la serie de 1979, Mobile Suit Gundam.

También ha ganado numerosos premios, incluyendo el premio al mejor director en el 2006 por parte de los premios Tokyo International Anime Fair (para el 2005 con la película de Mobile Suit Zeta Gundam: herederos de las estrellas).


Tomino es conocido por dirigir varias series de anime muy conocidas en toda su carrera, como su obra más notable, la serie Mobile Suit Gundam, a partir de 1979  y que luego fue seguido en numerosas secuelas  y spin-offs.

Fue director de Aura Battler Dunbine, Brave Raideen (en la que dirigió los primeros 26 episodios) y muchos otros. 

Su trabajos recientes incluye Cerebro Powerd (1998), Turn A Gundam (1999), Overman Rey Gainer  (2002) y más recientemente The Wings of Rean; lanzado en diciembre del 2005. Hasta que meses atras (Julio del 2013) anuncio su nuevo proyecto ambientado en su universo Gundam, con el nombre de G-REKO.

Si bien muchas de las series que Tomino ha dirigido a lo largo de su carrera contienen un carácter optimista y positivo; en el que la mayoría de los protagonistas y personajes logran sobrevivir y recrean vidas heoricas dandolo importancia a la amistad, lucha y fuerza del humano contra las eventualidades y tragedias; fue durante los primeros años de su carrera a finales de 1970 hasta principios de los 90's y poco más, que figuran en sus series los elementos tragicos. Mueren gran número de personajes algunos de ellos de gran importancia hasta los mismos protagonistas. 

Tomino realizo una serie de sagas importantes como Raideem, Space Runaway Ideon (padre de Eva y lo que seguio a esta), Sagas Gundam (Gundam, Gundam Z, Gundam ZZ, Victory Gundam, Gundam F19, Turn A Gundam entre otras de esta franquicia), entre otras sagas menos conocidas todas con el genero Mecha de por medio.

Importante. Tomino radica en su saga principal con la cual se hizo famoso, pero reconoce que logro crear una franquicia titanica que ha envejecido muy bien. Es importante agregar que Tomino le han catalagado como "nazi" y genocida (aunque en su vida no ha matado ni un gato asumo); pues el contenido de sus sagas representan elementos similares. 

El tema "nazi" se entiende al ver el Principado de Zeon, que en toda su magnitud es como si vieramos una campaña nazi. Los estandartes, la ideología, hasta la misma bandera y el uso de aguilas de metal. Pero entendamos que esto es parte de la influencia que tuvo este director al vivir los efectos de la II Guerra Mundial, mas aun en Japón aliado de los Alemanes Nazis en los 40's. Esas experiencias marcan a una persona y pues vemos eso en la saga y varias de sus series fuera del universo Gundam.

  Leopard of Honour, 62th Festival del film Locarno

Y bueno el "matalos a todos" que se gano en los años 80's fue gracias especialmente a dos sagas: Space Runaway Ideon y Victory Gundam donde Tomino se toma en serio el termino "no hay guerra sin bajas" para exaltar la tragedia y desesperación. Visto desde acá el mismo Tomino ha dicho que tuvo unas épocas muy oscuras donde estos guiones fueron creados y tal vez de ahí esa necesidad de hacer muy tragicas y deprimentes estas series; pero el mismo agrego que eso es lo que se vive en una guerra y sin duda hay que darle razon en ello. 

Despues Tomino dejo a un lado tanta masacre para darle mas campo a sagas mas positivas y un poco menos tragicas y deprimentes pero sin olvidar el hecho que "en una guerra las personas mueren, así de simple por más protagonistas que sean, se pueden morir". 

Sin duda un maestro. Que es importante conocer un poco, pues es la mente detras de un universo que sigue en expanción.

UNIVERSAL CENTURY


Antes aclarar un termino que vamos a usar a menudo en el especial y es el tiempo cronologico: "Universal Century" ó "U.C." en siglas.

La Universal Century comienza después de que los seres humanos empiezan a poblar el espacio, después de la construcción de la primera colonia en el espacio, "Side 1" se completó. Se dice que las razones fue la contaminación y la super población de la Tierra la que hizo que se diera esta migración fuera del planeta. 

La temporalidad entonces se cambio a partir del primer año en que las personas empezaron a vivir en dichas colonias. 
  
Durante años, fue confuso (y sigue siendo) determinar exactamente qué año de la cronologia usada actualmente basada en muerte de Cristo con respecto a la UC.  


 Basado en un periódico se muestra en el último episodio de 0080 "War in Pocket" escrito por Hiroyuki Yamaga de Gainax (El lunes, 14 de enero de 0080); la U.C se puede establecer claramente que tiene algunos años claros con respecto a nuestra cronologia, incluyendo años como: 2053, 2070, 2081 , 2109 y 2149 en diferentes sagas claramente.  

Excepcion al caso tenemos Gundam 00 donde si se relata apartir de la cronologia que usamos, siendo la unica saga que la contempla.

En la cronología Universal Century , la última entrada de fecha del sistema fue 2045 dC , lo que lleva a la idea errónea de que la UC 0001 siguió inmediatamente después. 

Este elemento de donde comienza la U.C es muy complicado ya que ni el mismo Tomino o Sunrise se han sentado a explicarlo en ninguna de secuelas o sagas principales, solamente lanzan chispasos de posibles fechas para darnos un idea general de lo que puede ser.

Ahora un dato importante es el tiempo estimado de 40 años que se tardó en construir y completar la primera colonia, la fecha se extendería desde 2005 hasta 2045. Como la tecnología avanzada, incluyendo el advenimiento del "mobile suit", el tiempo para la construcción de colonias espaciales se reduciría. 


Basicamente podriamos decir segun datos (no oficiales) que la U.C empezaria mas o menos en el año 2045 de nuestra cronologia y hasta ahora se extenderia casi a los 2145 (aproximadamente) en el mas lejano de sus universos que seria Victory Gundam. 

Ahora fechas importantes (de otras muchas) vitales para saber los incidentes desatados en la primera Guerra de un Año (0079). 

  • U.C. 0001 ~ ( 2045 dC )
Con la población de la Tierra en 9000 millones, se inicia un ambicioso programa de colonización del espacio . La migración de los humanos a las colonias , la luna, y en el espacio. En el momento de esta transición , el calendario se cambia a la era Universal Century.
 

La Estación Espacial Laplace se construye en la órbita de la Tierra. Ricardo Marcenas es elegido como el primer primer ministro de la Federación de la Tierra. Durante la ceremonia de cambio de calendario, los terroristas utilizan explosivos accionados para destruir la estación espacial Laplace, matando a todos sus habitantes.

Un sobreviviente Syam Vist, quien es parte central de lo que nos cuenta la ultima entrega de esta cronologia Unicorn Gundam

Se construye Side 1 y ademas Shan Gri La. Colonias. Y empiezan los trabajos en la Luna y los siguientes "sides". Todas estas girando entre la linea de gravedad de la tierra y construidas con espejos gigantes para reflejar la luz del sol, ayudando a la vida vegetal y animal, ademas de no permitir una cantidad mayor de esta luz. 

Ademas las colonias espaciales estan en rotacion, para permitir un control de gravedad y al ser tan masivas no recalentar un solo lugar, gracias a esto se dan en las colonias Dia y Noche respectivamente, y hay un control artificil de lluvia ademas de oxigeno. 

Las colonias se dividen en varios tipos siendo los mas importantes: Colonias agricolas, militares e industriales. Todas estas hay poblacion humana.

  • U.C. 0069 (0069.08.15)
Degwin Sodo Zabi se declara soberano y establece el Principado de Zeon.

El ZEF se convierte en el grupo de una Fuerza Militar Zeon (ZMF).
  • U.C. 0073
El Principado de Zeon completa el primer mobile suite prototipo, el MS-01.

El ZMF adopta el M73-Mark II como su traje normal de tema general.
  • U.C. 0074
El Principado de Zeon completa una versión prototipo de la MS-05 Zaku I. Este mobile suit prototipo está equipado con un reactor de fusión súper compacto basado en la física Minovsky.


  •  U.C. 0077
La Revolución Reah. Una facción nacionalista hace con el control de la fuerza militar local en Side 6 (L4), incitando a una guerra civil contra la Federación. El ZMF respalda a los nacionalistas, desplegar un escuadrón de MS-05B Zaku I y bloqueo de la EFF (Fuerzas Terrestres). 
 
La victoria de los nacionalistas y Side 6 declara la independencia como la República Reah.
  • U.C. 0078
El Principado de Zeon comienza la producción en serie de un nuevo modelo el MS-06 Zaku II.

     (0078/03)

Las Fuerzas de la Federación en marcha el proyecto RX (Gundam), un programa de desarrollo mobile suit secreto.

     (0078/10)  

El Principado de Zeon anuncia un estado de movilización nacional. El ejército de Zeon se divide en una fuerza de ataque espacial comandada por Dozle Zabi, y Asalto Fuerza Móvil dirigido por Kycilia Zabi.
  •  U.C. 0079
Comienza la Guerra de Un Año. El Principado de Zeon declara la guerra contra la Federación de Tierra y lanza ataques por sorpresa. Durante esta primera semana de la guerra, el uso indiscriminado de las armas nucleares, biológicas y químicas cobra la vida de 2,8 millones de colonos espaciales.




El Principado de Zeon obliga a una colonia espacial a chocar contra la tierra y destruir Jaburo (Centro principal de la Federacion de la Tierra). 

A pesar de la caída de la colonia esta no cumple su objetivo y la misma cambia de rumbo y golpea violentamente Sydney-Australia borrandola del mapa y creando un enorme agujero que se ve en el espacio, asi como restos de la colonia  lo que provoca un cataclismo que altera drásticamente el clima de la Tierra, sin contar que mueren alrededor de 10 millones de personas en el ataque fallido.


 
El resulado fue ademas del miedo de los terrestres a un plan similar por parte de los colonos, a la ves un odio hacia los mismos que deparo en un conflicto armado de grandes proporciones, es importante destacar este evento sobre muchos otros pues en realidad fue el detonante de los conflictos que vienen y escusa para seguirlos, este plan penso en otras oportunidades mas adelante en la saga que comentare en su debido momento.

Mobile Suit Gundam - MS IGLOO


Como dije vamos a empezar este analisis del universo de forma cronologica segun los eventos en la saga original de Gundam llamada la Universal Century; cuando hallamos finalizado este tiempo cronologico central, tomares los universos alternativos. 

Es una serie de Ovas basados en el universo original de Mobile Suit Gundam, era al comienzo una serie OVA de 3 capítulos exhibida en el museo Bandai de Japón. Debido al éxito durante las visitas que daban la exhibición de estos OVAs, se decidió comercializarlo y hacer otra serie con 3 episodios más.

 Cronológicamente, MS Igloo comienza el 4 de enero del año 0079 del Universal Century, es decir, se ubica cronológicamente antes de la serie original de 1979 (Mobile Suit Gundam), la cual, según la línea temporal, comienza el 18 de septiembre del año 0079 del Universal Century.

MS Igloo nos cuenta la historia de la nave de transporte Jotunheim, perteneciente al Principado de Zeon.


 El joven Teniente Ingeniero Oliver May ha sido asignado a esta nave y se le ha encomendado la misión de probar prototipos de combate desechados antaño por Zeon. 

Para ello se crea la Unidad de Evaluación Técnica 603, a está unidad se unen pronto la Capitana de Operaciones Especiales Monique Cadillac y su subordinado el Teniente Washiya. Además, a la Unidad se le añade el capitán del Jotunheim, el Teniente Coronel Martin Prochnow.

 A través de los diferentes episodios de MS Igloo, nos encontraremos con acontecimientos "legendarios" dentro del Universal Century, como la batalla de Loum, la Operación Britania, la caída de Odessa, entre otros.

Esta serie de Ovas que se dividio, es muy importante y gran acierto departe de Sunrise para poder entender algunos hechos que quedaron en el aire o se contaron muy debiles en la saga de  Gundam original.

 Para el fan de gundam es de gran importancia ya que nos cuenta eventos sumamente importantes que van a ser de impacto a lo largo de toda la U.C, ademas conocemos personajes como el mismo Char y el por que de su apodo "Cometa Rojo" y batallas ganadas y derrotas brutales. Es la base para poder ver luego la saga Original.


Empezar  aca no es vital, pero es de gran ayuda para poder entender mas aprofundidad los eventos por venir. Las Ovas a diferencia de casi todas las animaciones se hizo en completo "3D", por lo que es un poco chocante de entrada verlo ya que Gundam por lo general y hasta la fecha se luce con "2D".

Pero no deja de ser bueno por el contrario es de las Ovas mejor trabajadas de la franquicia con buenos personajes y al animacion aun en 3D es bastante desente (aunque no soy amante dela misma). Mi recomendacion para poder ver este universo es empezar desde aca y apartir de aqui las cosas van siendo un poco mas claras.

Bueno esta es la primera entrega de este especial de la saga Gundam, poco a poco voy a ir trabajandolo.

  

Franky "Dentro del Universo Gundam" Cyborg

No hay comentarios.: