Detrás del Mito: Michael Jackson´s Thriller



Saludos amigos de Templo Kaori... hoy quiero compartir con ustedes un poco sobre uno de los grandes clasicos de noche de brujas, y segun muchos, el mejor video musical de la historia... Thriller.

Asi que quiero compartir con ustedes algunas curiosidades sobre como hicieron el video, la gente involucrada en el proyecto, los efectos especiales, el maquillaje, la coreografia, por supuesto la famosa canción y otras curiosidades

Asi que empecemos por ver el video.




Director: John Landis
Productores: George Folsey, Jr, Michael Jackson y John Landis
Escrito por: John Landis y Michael Jackson

Protagonistas

Michael Jackson
Ola Ray
Vincent Price

Distribución: Epic Records
Vestron Music Video
Estreno: 2 Diciembre, 1983
Duración: 13:43
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Presupuesto:  $500,000


The Making of Thriller.

Thriller más que un video musical fue coincibido como un corto cinematográfico de 13 minutos, estrenado el 2 de diciembre de 1983.Fue el primer video en ser estrenado por la cadena MTV como Premier Mundial y ha sido votado como el mejor y más influyente video musical de la historia. También uno de los más caros, con un costo de medio millón de dolares, algo sin precedentes para la época, donde el costo promedio de un vio musical era de $50.000

El ambicioso  proyecto inicio durante el verano de 1983, cuando el album Thriller dejaba de ser número 1 en las listas de popularidad. Michael preocupado, empezo a preguntarle a Walter Yetnikoff, presidente de CBS Records y a su manager Frank DiLeo que podrian hacer para mantener las ventas y ahi surgio la idea de un tercer video para la canción que le daba nombre al album. Yetnikoff surigió que Jackson simplemente bailara, cantara y diera miedo.

Por ese entonces el director John Landis tenia exito con la película Un Lobo Americano en Londres (An American Werewolf in London). A Jackson le gusto la película e inmediatamente contacto al director para que lo ayudara con su video, bajo la idea de hacer una película corta. En ese entonces directores exitosos no dirigían videos musicales, pero la idea le gustó a Landis, quien aparte de dirigir, ayudo a escribir el guión de Thriller.

El video se filmó en varias locaciones alrededor de la Ciudad de Los Angeles. Destacandose el Teatro Palace, en el centro de esa ciudad, la danza de los Zombies en la intersección de la Avenida Union Pacific  y la calle South Calzona  en  East LA y la escena final en la casa en Angeleno Heights en el  1345 de Carroll Avenue. Varios fans lograron ver como se hacia el video, ya que se corrio la voz de que iban a filmar en varias tomas al aire libre. El video termino de filmarse en Octubre de 1983.


Los detalles de la filmación se pueden encontrar en un documental de 1 hora llamado The Making of Thriller que incluye entrevistas con Michael Jackson, John Landis, Ola Ray, Rick Baker, asi como videos musicales y otros datos curiosos. Aqui se los dejo para que lo disfruten:




Mini Biografias de los protagonistas

Michael Jackson: Uno de los artistas más famosos y reconocidos de todos los tiempos conocido como el Rey del Pop. Nació en Gary, Indiana el 29 de Agosto de 1958 y murió el 25 de Junio de 2009. Debutó junto a sus hermanos con la Banda The Jackson 5 en 1964, con quienes tuvo mucho exito. A finales de los 70´s inicio su carrera en solitario con exitos como  "Don't Stop 'til You Get Enough" and "Rock with You" en su album de 1979 Off the Wall. Con Thriller, MJ consiguiria el record de tener el álbum más vendido de la historia, con 65 millones de copias en todo el mundo. A este le seguirian otros exitos como Bad (1987), Dangerous (1991) y HIStory (1995).

Su vida siempre estuvo rodeada de polémica, desde los abusos que sufrió durante su infancia por parte de su padre Joe Jackson, hasta sus continuas operaciones y extremos cambios físicos,  sus sugestivos movimientos de baile, las acusaciones de abuso sexual y pedofilia, gran cantidad de demandas, un excentrico estilo de vida, un enorme complejo de Peter Pan, sus fallidos matrimonios con Priscila Prestley y Debbie Rowe y la forma en que coincibió y crió a sus hijos: Joseph, Paris y Prince.


John Landis: Nacido el 3 de Agosto de 1950, dirigió y escribió varias películas, viviendo su mayor exito a finales de los 70´s y principios de los 80´s con peliculas como  National Lampoon's Animal House, The Blues Brothers, An American Werewolf in London, The Twilight Zone, Coming to America y Beverly Hills Cop III.

 The Twilight Zone  marcaria por siempre su carrera como director, al ser culpado por la muerte  en el set del actor Vic Morrow y dos niños Myca Dinh Le (7 años) y Renee Shin-Yi Chen (6 años) que fueron aplastados y decapitados por un helicóptero durante una secuencia de la película. Acepto la culpa del incidente, evito la cárcel y pudo continuar dirigiendo y escribiendo varios proyectos para cine y television... incluyendo una segunda colaboración con Michael Jackson en 1991, dirigiendo el video Black and White.


Ola Ray: Nacida el 26 de Agosto de 1960, es la co protagonista del video. Se dió a conocer como una modelo de Playboy y fue elegida Playmate of the Month en Junio de 1980, donde apareció en las paginas centrales de la revista. Tuvo papeles pequeños en varias películas y series de televisión durante la década de los 80´s.  Tuvo varias disputas con Michael Jackson por concepto de regalías por su participación en Thriller, y apesar de haberse disculpado con Jackson en 1997, en 2009 lo volvió a demandar por no pagárselas. Luego de la muerte del cantante, la disputa se arregló con los herederos.


Vincent Price: Nacido el 27 de Mayo de 1911, murió el 25 de Octubre de 1993. Fue un actor con una larga carrera, conocido por sus papeles de villano en múltiples películas de terror, que le dieron el rango de actor de culto. En el video Price cumple el papel de narrador del siniestro monologo que acompaña el levantamiento de los zombies en el cementerio. Asi mismo aparece al final de la versión extendida del video disfrazado de Zombie, mirando al espectador.



El Maquillaje:

Las transformaciones de Michael Jackson en Hombre Lobo y Zombie, así como el diseño de los demás personajes del video fueron trabajo de Rick Baker,  mitico maquillador y experto en efectos especiales que presto su talento para clasicos como The Exorcist, Star Wars, An American Werewolf in London, The Howling, Coming to America, The Ring...

Landis y Baker utilizaron lo aprendido en An American Werewolf in London para Thriller, en especial en la ahora mítica escena de la transformación de Michael Jackson voluntariamente se sometió al duro proceso de maquillaje, que era largo y tedioso y que incluía moldes del rostro de Jackson, varias capas de maquillaje hecho a mano, lentes de contacto, prótesis dentales, y pelucas. Esta era la época de Oro de los efectos prácticos, antes de los gráficos por computadora.

También trabajaron en el diseño de los zombies, desde el vestuario hasta el uso de mascaras y otros trucos.... durante la coreografía buscaron diseños muy básicos que luego eran mas detallados para ciertas escenas. El propio Baker actuó como zombie durante el video.

En este extracto de The Making of Thriller, Baker explica todo el proceso para crear al Hombre Lobo de Thriller:




La Coreografía:

Uno de los aspectos más iconicos del video y que ha sido imitado en películas y por fans de todo el mundo ha sido el baile de los zombies. Michael Jackson trabajo junto al coreografo Michael Peters. Uno de los grandes retos que tenia era que el baile no se sintiera tonto, dadas las limitaciones impuestas por el maquillaje y el vestuario de los bailarines, aparte del hecho bien conocido de que los zombies no pueden ser demasiado ágiles.




La canción

Thriller es el tercer sencillo del album del mismo nombre que fue promocionado con un video, luego de Billie Jean y Beat It, que fueron grandes exitos.  El sencillo fue el ultimo en salir al mercado, el 12 de Noviembre de 1983.

Fue compuesta por Rob Temperton y producida por Quincy Jones. Curiosamente el nombre inicial de la canción era "Starlight" y el coro era Starlight! Starlight sun...", que luego fue cambiado a "Thriller! In the night..."

Temperton tuvo la inspiración para terminar de escribir la canción luego de una conversación con Quincy Jones. Al principio pensó en el titulo Midnight Man, sin embargo tuvo una visión con la palabra Thriller, pudo verla en las listas de Billboard y en toda clase de mercadería. Así mismo se le ocurrió incluir una narración por parte de alguna persona famosa relacionada con películas de horror. La esposa de Jones, Peggy Lipton, sugirió a Vincent Price, ya que lo conocia y el actor acepto.

La canción es una mezcla de funk y disco, con efectos de sonido relacionados a las historias de terror como aullidos de lobos, puertas crujiendo, truenos y por supuesto la famosa risa al final, cortesía también de Vincent Price. La canción utiliza sintetizadores, guitarra, trompeta, trombones, flauta, saxofón y una muy característica linea de bajo.

Aquí les dejo un video con la letra de la canción:




Otras curiosidades

El famoso disclaimer al inicio de la canción y firmado por Michael Jackson que dice así: 

 "Due to my strong personal convictions, I wish to stress that this film in no way endorses a belief in the occult." Traducido al español "Debido a mis fuertes convicciones personales, me gustaría hacer hincapié en que esta película de ninguna forma respalda la creencia en lo oculto."

Jackson era un Testigo de Jehova practicante y no quería que la gente lo asociara con el ocultismo, apesar del contenido del video, que era bastante gráfico para la época y que le choco a mucha gente muy conservadora.

La famosa Jacket Roja que usó Michael en el video se vendió en una subasta en 2011 por $1.8 millones y su comprador, Milton Verret, la describió como la pieza de memorabilia más grande de la historia de la música. Fue diseñada por Deborah Nadoolman Landis, de color rojo manzano con una M negra y hombreras, se convertiria en una de las prendas más populares de la decada de los 80´s e incluso hoy en día artistas como Chris Brown y Kanye West la han utilizado en sus presentaciones.

Otra curiosidad interesante fue el intento de Jackson y Landis de que la Academia nominara al video para un Oscar y por esta razón se exhibió en un cine de Los Angeles junto con la película animada de Disney Fantasía. Apesar de que no lograron su objetivo, el video si obtuvo varios premios de la Industria de la Música, incluyendo el Grammy a mejor video musical y varios premios MTV, incluyendo Elección del Público, Mejor Coreografía y Mejores Actuaciones.

Thriller también ayudó a romper barreras raciales, ya que obligó a varios canales que hasta entonces evitaban promocionar artistas negros a cambiar sus políticas, marcando un antes y después en la historia de la música en Estados Unidos.

El video fue  elegido para ser preservado por El Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2009, siendo el primer video musical en recibir tal honor, por su impacto en la cultura popular estadounidense.  En 2006 los premios Guiness lo nombraron el Video Musical más exitoso de la Historia, vendiendo 9 millones de copias y se calcula que casi la mitad de la población mundial, casi  4 billones de personas,  ha visto el video alguna vez en su vida.



Saludos,

Jay "'HahahaHahahAahahahahahaAH"

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Influyente que curiosamente algunos de los comics y mangas actuales han tenido alguna idea de este video y por mencionar un manga, hay un saga de One piece "Thiriller Bark". Donde su creador Oda, hizo dicha saga por su gusto hacia Michael pero especificamente a este video al punto que dentro de la misma zombies bailan la coreografia del Video. Un anecdota curiosa!

Lo más leído en el Templo