Space Runaway Ideon: "Como Evas al Desayuno y Universos al Almuerzo"




¡Saludos! En los buenos años 80's Yoshiyuki Tomino decide crear una de sus series más interesantes hechas y a la vez más trágicas y oscuras como lo es Space Runaway Ideon (que podríamos llamarla El Viajero Espacial Ideon). Quien un año atrás ya había lanzado su fama con la popular serie de mechas Mobile Suit Gundam, a menudo llamada “el StarWars japonés” por varias razones, entre ellas su culto creciente, su contribución a la ciencia ficción, la manera en la que el universo narrativo se ha expandido y los problemas de cancelación de episodios que tuvo en un inicio.

 Space Runaway Ideon también padeció estos inconvenientes, pero por su tono operativo y sombrío, así como por la ausencia de piezas destacables que pudiesen ser comercializadas, no tuvo el seguimiento de Gundam.

 Aún con eso pudieron consolidar una base de fans a partir de un desarrollo de personajes bastante emotivo, una historia inquietante y una máquina que, lejos de ser una fortaleza heroica que extrapola las motivaciones de los protagonistas, parece tener su propia agenda cargada de intenciones encontradas. 

La base de fans fue suficiente para crear dos películas, una a manera de compilación "A Contact" y un final nuevo (el que deseaba Tomino) "Be Invoke". Hablando ya del trabajo en si y por el cual la razon de ser de este articulo probablemente el mas sanginario y deprimente de los trabajos del "kill them all".

 Fue producida en 1980 con un total de 39 "gorescos" y deprimentes episodios de la mano de Sunrise. Ideon comienza en la colonia Solo, donde un grupo de humanos se han establecido ahí.


Al mismo tiempo un grupo de extraterrestres llamados el clan Buff llega y tras un incidente es que los colonos son atacados por el clan Buff. Afortunadamente o desafortunadamente estos colonos descubrieron 3 vehículos que formarían al Dios mecha IDEON, además de una nave espacial bautizada como el Solo. La Solo entonces huye y trata de buscar ayuda de la Tierra, pero se le es niega la ayuda pues según ellos la nave Solo a si como el Ideon son los responsables de que se desatara la Guerra entre las dos Razas. 

De esta forma la tripulación del Solo viajara por varias partes huyendo de la persecución de los Buff, al tiempo que empiezan a desentrañar los misterios alrededor del IDEON. 

Antes que nada es importante hacer un análisis de lo que es el anime en si. Pues para muchos que en un principio vemos la serie o leemos las sipnosis del mismo, no encontramos con que la serie es brutal y sombría de esas sagas fatalistas.

Analizando el Universo de Space Runaway Ideon

El Universo de Ideon nos cuenta que la humanidad por varias razones ha dejado la tierra, sobrepoblación y nuevos rumbos para colonizar. Estamos en el 2300 y al parecer los humanos han logrado colonizar planetas y asteroides donde han formado colonias pero en todos estos años no han tenido mucho (o de todo) contacto con otra vida inteligente, aquí podemos resaltar algo muy curioso.

 Pues a lo largo del viaje entre combates los planetas visitados por el Ideon perseguido hay vida, desde seres celulares, hasta dinosaurios y además un planeta similar a la tierra en la pre histórica, aduciendo a la evolución.

Sumamente bueno este hecho y a destacar, pues en uno de estos tantos combates, un nave es derribada y estos "seres humanos antiguos" la observan como preguntándole que es retomando el punto si alguna ves en la tierra llego alguna entidad o resto de inteligencia no humana. Una metáfora a favor de la idea que en nuestro planeta pudo haber llegado este tipo de situaciones.

 Como mencione la historia empieza cuando es atacada la colonia que se encarga en descubrir "restos de la Sexta Civilización". Aparentemente un grupo de humanos que habían logrado un poder mas allá de lo conocido. 

A partir de esto, la desolación, los intensos y brutales combates están a flor de piel. Tomino de verdad tomo este proyecto con un idea muy fatalista propia de la época de la Segunda Guerra Mundial.

 Personalmente que he visto los trabajos de Gundam admito que no me fue tan impactante, pero no puedo dejar de decir que evidentemente hay un sentimiento de frustración por ver tanta muerte y batallas donde uno se pregunta ¿realmente es necesario?. Con esto tenemos claro que los personajes principales están en todo momento apunto de ver su vida apagada y no digamos un muerte digna, sino bastante tragica. 
Ahora otro punto. El Clan Buff y los Humanos. Son algo similar a lo que sucedió en Robotech la Saga de Macross, donde un Humano engendro un bebe con una Zentraedi, quienes apartir de esa unión desarrolla se cree que se da la famosa "protocultura". (Pero este no es el tema, despues podemos tratar el tema de Robotech, gran serie por cierto). Ambas series comparten varios elementos, surgidos en el mismo año. 

Con un idea estructural diferente (Ideon y Macross) aunque ambas son bastante fatalistas, pero al menos Macross fue mas noble en su final. El desarrollo de esta situación con un bebe humano y otro Buff terminara desencadenando un serie de eventos importantes y vitales en el desenlace de la historia.

La serie es un larga odisea por lograr evadir los intensos ataques de los Buff sobre la nave Solo y en un principio tomar el Ideon pero al no poder, destruirlo a cualquier costo. La serie pues toma un rumbo ver quien aguanta mas el atacante o el defensor, pero aquí vamos a la parte delicada.

El decidió (Tomino) darle un rumbo diferente y esto al final desato un cambio completo de lo que se dice del anime actual. Es difícil entender para muchos que el "Héroe" no gane, es mas que su larga misión termine en la nada y sin lograr su objetivo, es mas vemos esto aplicado a la realidad. ¿Que garantiza que todo ese esfuerzo se vea recompensado?, con esa premisa tenemos que ver IDEON. 

Pero es mas vamos a ponernos en los pies de Tomino y ver como fue su vida, el nació en un Japón en plena guerra mundial, a sus casi 3 años vivió el ataque sobre Nagasaki y Hiroshima por parte de USA con sus bombas atómicas, y mas aun su vida se desarrollo viendo muerte a su alrededor por los efectos del hambre, las enfermedades y el cáncer producido por la radiación nuclear. 

Junto al otros mangakas que vivieron esto y en sus animes dan a entender esa frustración y miedo. Al entender este mundo en el que vivió Tomino y otros mangakas, nos daremos cuenta de la influencia en sus animes e historias. 

Pero esto también trae algo positivo y es el desarrollo de los personajes, podemos decir que Ideon es un serie fría y fatalista en los eventos que nos cuenta, pero son las situaciones duras son las que al final generan madurez en las personas y Tomino bien sabe esto. Y sus personajes principales se debaten en un serie de eventos que hace que uno como espectador este siempre pendiente y logra que uno les tome cariño o los odie.


Crecen, viven, se relacionan, van de la mano con las inquietudes humanas, pero sin olvidar que como personajes de un historia tendrán tendencias de heroísmo o frustración muy fuertes. Esos son personajes que son recordados pues uno se termina identificando con ellos. 

Al menos tengo que mencionarles algunos de estos personajes como es el caso de Cosmo "Amuro Ray" con Afro, uno de los pilotos del Ideon y personaje central de la historia, Karala la mujer de clan Buff que se interesa en la humanidad y en la preservación de ambas razas, Bes el comandante de la nave Solo y guía de Cosmo y sus compañeros del Ideon. Doba líder del Clan Buff y luego años mas tarde conocido como Gendo Ikari (no pude evirtarlo). Y tenemos mas personajes entre ellos dos muy curiosos Lou y el Mesías, si ven la serie entenderán la importancia de ellos dos.

Al final Ideon pues tuvo problemas con respecto al audiencia y pues mas que audiencia la realidad fue que no habia tanto material para ser vendido (especialmente figuras), y se acabo de manera "precipitada" en el capitulo numero 39 de 43 que se pensaban (lo mismo en Gundam). Pero logro lo suficiente para el desarrollo mas adelante de 2 películas. 

 El final les digo es deprimente en exceso, para algunos pues como dije el concepto de no ver el resultado positivo de un esfuerzo da la sensación de frustración y pues además de que el gore esta a la orden del dia. Pero el final de la película igual que con la caja de pandora, solo quedo esperanza al final, esto como para tener un poco de fe que Tomino es aun humano. Igual les cuento que es un final abrupto y algo bastardo si me lo permiten. 

¿Robo o Influencia? Ideon Vrs Eva

Existe el fuerte rumor de que Evangelion (si la serie del Emo fapeador con poder de Dios) es una imitación de IDEON, aunque los seguidores de Evangelion lo niegan rotundamente. Y vamos por partes el por que de esto.


Primero el hecho de haber encontrado "algo" muy poderoso departe de los humanos que hizo que seres de otro planeta se enojaran mucho. Y que por esto estallara un guerra de proporciones apocalípticas, donde el único medio para defenderse en un Robot gigante que al parecer tiene un conciencia y poder abrumador. 

Segundo, tenemos algo que no puede faltar, la trágica muerte de uno de los familiares para que este decida pilotear dicho Robot, pero seamos justos Ikari Shinji es un pendejo legendario, Cosmo en un vikingo hijo de Odin, pero que tienen tan poca conciencia de tener "emociones" que en parte comparte con el pendejo fapiador que es Shinji, pero rescastando que Cosmo logro madurar. Ademas tenemos un comandante carismático, buena gente, pero duro al decir las cosas Bes (Un Misato ustedes dirán). 

Además una científica bastante hija de su madre, que no tiene reparos en usar a las personas como objetos y además de estar metida solo en estudiar al Ideon, ya podran comparar con un personaje de Eva. Y tenemos una macha que trata como le da la gana a Cosmo, pero que esta enamorado del  el. Entre otros varios.



Tercero, el deseo de un tipo en destruir todo por la frustración de haber perdido un ser querido. Doba líder del clan Buff llega un momento donde le pierde fe a todo y decide a cualquier costo eliminar al Ideon además de querer usar a todos como si fueran objetos para dicho proposito. Si les recuerda al padre indiferente de Evangelion no es coincidencia.

Y cuarto (entre otras), el final apresurado y además la realización de dos películas, una resumiendo la saga principal y la otra dándole un final diferente. Siendo este final catastrófico. 

Me imagino que sentirán que estoy diciendo que Hideki Anno tomo la idea central de Ideon y realizo un serie basada en esta, prácticamente copiándola. Pues si, eso trato de decir.  Pero antes que empiecen las cartas de odio y amenazas bomba. Analicemos un poco esto.

 Hideki Anno es un amante de los géneros del mecha, y además de todo lo relacionado por ejemplo "Ultraman". Además estuvo en la escuela de estos mangakas cuando aun era joven. Y ha dicho en varias ocasiones el respeto y admiración hacia Tomino, Go Nagai, Ozamu Tesuka entre otros.


Si lo vemos el se sientio bastante influenciado por estos maestros de un generación de Oro. Y quiso tomarlo para sus propios trabajos. El muy probable evidentemente imitar una serie como lo es Ideon por lo que le gusta, pero con su toque.

El hecho es que aun así las coincidencias son tantas que uno no puede evitar decir que copio un enorme porcentaje del mismo (Ideon). En este caso invito a ver el anime de Ideon por que recuerden que Space Runaway Ideo se hizo en 1980 y se lanzo en 1981 y por ello son casi 14 años de difencia sobre Eva. 

Pero dejemos algo claro, Ideon fue un antes y después de el genero y el como crear series, para un generación o varias pues su fanática es casi religiosa. Además Ideon fue influencia mas adelante de el mismo universo Gundan (esta muy claro eso). Y series que fueron dejando a un lado esa idea de que siempre debe haber recompensa heorica, sino algo mas humano, que el fracaso es un opcion y que este no hace mas fuerte (excepto a Shinji, ese mae es un pendejo)

Cerrando con una idea, cuando pude ver Ideon completo y ver ambas películas me di cuenta de lo que eran esos tiempo del buena anime, historias (fataliticas o lo que sea) que de verdad daba ganas de seguir viendo. 

Que tenían un sentido adulto de lucha, frustacion y por que no de logros (cada victoria es un ganancia y cada derrota un aprendizaje). Les dejo el análisis para el amante del genero Mecha vaya y descargue o consiga la serie y la vea, por que le va a gustar (a menos que te guste las mamadas de ahora con vampiros ninja afeminados, no te va gustar y mejor se ahorran el tiempo). 

Completamente recomendada además para el que desea entrarle, pero con la recomendación clara que el anime es oscuro, hay que analizarlo y buscarle los detalles. 



FRANKY "CLAN BUFF " CYBORG

Comentarios

Unknown dijo…
Gundamfags everywhere...
Unknown dijo…
Soy un fanático de Evangelion. pero tu análisis me dejo con unas ganas terribles de ver el anime.
Saludos.
Roland dijo…
Mira que recien termino de ver esta serie Ideon y cuando vi Evancopion me la crei toda, pero ahora lo veo distinto incluso hay influencia en Macross con eso de la nave ciudad viajando por el espacio .. tbm hay mucho Yamato en Macross pero Macross le hizo algo diferenciador al producto final, Ideon es regrande, la historia que le pusieron puede ser repetida por otras formulas y contextos pero nunca seran mejor que la original, Ideon es oscura y magica se adelanto mucho y fue incomprendida ahora hay que revalorizarla. Buen trabajo.
Anónimo dijo…
Tuve las mismas conclusiones que tú al terminar de ver Ideon, pero te adelantaste y sacaste un tremendo resumen, me dejo sin palabras... Todo lo posterior es un plagio de otro otro plagio...
Hasta hoy no creía volver a ver algo tanto innovador!! para mi gusto aunque con unos pobres diálogos... Esto supero mi expectativa.. siento el mismo placer, que el de haber encontrado un libro antiguo y haber leído algo épico!!
Jubei Kibagami dijo…
Que a estas alturas de la película la gente no sepa diferenciar entre inspiración y plagio tiene tela. Para la próxima sé más imparcial.
FrankyCyborg dijo…
A estas alturas de la película que no se entienda que es un comentario hilarante y sarcástico, pues que te diré. Ambas son grandes sagas. Pero que le copio cosas Hideki Anno a Tomino es un hecho :P jaja

Saludos!
Goku810 dijo…
Donde puedo ver la serie y películas?

Lo más leído en el Templo