El Viaje del Yamato -La Legendaria Nave de Combate-



¡Saludos! Por estos dias que he estado trabajando en el tema de Gundam, me gustaria tener un espacio fuera de este, para reseñar una serie que tuve la oportunidad de ver gracias a un amigo que maneja mucho material viejo de anime, especialmente del genero Mecha y Naves Espaciales.

Las epocas doradas del anime tuvieron grandes puestas en la pantalla, con sagas que aun perduran; y la saga de Yamato es una de estas. Su importancia radica más haya de ser una grandiosa serie con buena historia y con personajes que de verdad crecen y maduran; a ser parte legado para series que vendrían despues de estas titulos como: Macross, Mobile Suit Gundam, Armored Trooper Votoms ó hasta el mismo Evangelion.

Para casi todas estas series la influencia es notable pues trabajan el tema militar, las batallas y guerras y la muerte en combate cosa que en Yamato lo vemos bastante; ademas de la busqueda de los personajes en mejorar, ser utililes, buscar su camino y trascender. Hasta el tema del romance que, aunque ahora sea algo normal en su momento fue una novedad; pero más aún el desarrollo de una relación. 

Yamato fue la primera serie de anime o película en ganar el Premio Seiun, una hazaña que no se repitió hasta 1985 con Nausicaä of the Valley of the Wind.

Recordemos además que la historia de Yamato es muy importante en la curiosa (por no decir complicada) Cronología del Leji-Universo que Sendoshi les esta reseñando en sus especiales. Pero que por lo vieja que es y además lo complicada de conseguir en nuestro lado del mundo; es dificil reseñar. Yo por mi parte me prestaron la primera saga en Blu-ray Original por ello la pude ver, pero adicional a esto esta serie es solo la punta del Iceberg de esta saga de Yamato. 

Despegando hacia afuera del Sistema Solar

 
En el año 2199, la Tierra fue bombardeada por el planeta Gamilus y contaminada por la radiactividad de sus ataques con asteroides (bombas planetarias), por lo que la humanidad está en peligro de extinción; la faz de la tierra se ha borrado, los océanos se han evaporado y la radiación ha llegado hasta gran parte del subsuelo.

Lo que queda de la raza humana vive muy profundamente en las entrañas de la Tierra y sólo falta poco más de 1 año para que la contaminación alcance a los que quedan. 

En un puesto de avanzada, en la órbita de Marte, los cadetes Kodai Susumu y Shima Daisuke monitoreaban una señal que aparece de manera inesperada, quienes investigan la nave espacial que se estrelló cerca de donde estaban ellos. Al llegar ahí descubren una bella mujer que yace muerta y que tiene en su poder una cápsula. Kodai y Shima llevan dicha cápsula a la Tierra para ser analizada e investigada.

En ella se encuentra un mensaje de la hermana de aquella chica muerta, quien se identifica como Starsha, reina del planeta Iscandar.

Ella ofrece su ayuda a los terrestres enviándoles un plano para la construcción de un motor que les permitirá viajar más rápido que la luz y así poder alcanzar, en menos de 1 año, el sistema Sunzar donde está el planeta Iscandar; ella les facilitará el limpiador de cosmos, el cual eliminará la radiación de la Tierra y restaurará el planeta en muy poco tiempo.

Lo que se decide es instalar el motor de ondas en el modificado acorazado Yamato el cual en un principio iba a funcionar de manera de arca de Noe llevando a los pocos supervivientes del planeta.


Así pues se preparan para salir y poder viajar más de 148 mil años luz para traer el "cosmo clean" (limpiador de cosmos) y salvar la Tierra y la humanidad. El Capitán Okita (alias hijo de Zeus), sami, Yuki,Wiko, Sanada y otros más se embarcan en el Yamato el cual es la última esperanza de la humanidad.

Sin embargo no estarán exentos de luchas constantes con las fuerzas de los Gamilianos en su largo y peligroso viaje a Iscandar. Esta batalla tiene algo mas a comentar, y es la trama principal de la Saga. Cuando la saga salio las series tenian un publico mas o menos joven por debajo de los 13 años con series entretenidas pero no muy complejas. Cuando el señor Leji Matsumoto (Akira Matsumoto) tomo el guin que habia estado en manos de Yoshinobu Nishizaki, para darle un rol mas serio, buscar mas madures en la trama y en los personajes.


EL LEGADO

Matsumoto, con sus grandes aportes, logro plasmarle la esencia característica del genero denominado space opera, las cuales consisten en narraciones con una temática de guerra trágica y muy emotiva con trasfondos románticos, incorporando por primera vez un romance real entre los protagonistas, Kodai Susumu y Mori Yuki.


Así, Yamato comienza a emitirse el 6 de octubre de 1974 y duraría su emisión hasta el 30 de marzo del 75 con 26 capítulos emitidos (originalmente se habían planeado 39) que por costos y presupuestos apretados aparte de una audiencia no muy alta (compitió directamente con Heidi la cual marco uno de los rating más altos de la época) hicieron que no fuera la más popular de aquellos años, sin embargo el no éxito de Yamato fue revertido por la audiencia fiel que despertó en estudiantes que finalizaban sus estudios secundarios, universitarios y de post grado que en realidad marcaron los más altos grupos objetivos que la vieron, siendo las mujeres fueron sus más fieles y numerosas seguidoras.

 Es curioso como ciertas series que se ha vuelto legados de animacion, en principio no fueran el impacto que desarrollaron despues, y esto le sucedio a varias de estas epocas. Pero lo que demuestra es que un buen trabajo hace que la recompensa sea grande.


En cuanto al diseño mismo de la nave la cual es en realidad la modificación del acorazado de guerra más poderoso del Japón y del mundo en la segunda guerra mundial, suponen un ambiente místico que rodeo a este barco y el significado que tuvo para los japoneses.

El diseñador del Yamato, Kazutaka Miyatake, conservo prácticamente intacta la forma del acorazado original, salvo las obvias modificaciones al incorporar los motores de reacción y el hadoo hoo en la parte delantera que era el cañón de ondas que disparaba la nave y su más poderosa arma.

La serie generalmente involucra temas de valientes sacrificios, nobles enemigos y el respeto a los héroes perdidos en el cumplimiento del deber. Esto se puede ver ya en el segundo episodio de la primera temporada, que narra la derrota del original acorazado Yamato mientras los marineros y pilotos de ambos lados saludo mientras ella se hunde (esta escena fue cortada del doblaje en Inglés, pero más tarde se incluyó en el lanzamiento en DVD).

 Las películas pasan mucho tiempo mostrando los monumentos recordando la valentía de sus camaradas caídos. Desslar, el enemigo derrotado en la primera temporada y se fue sin un hogar o de un pueblo, reconoce que sus enemigos están luchando por las mismas cosas que luchó y, con el tiempo, se convierte en el aliado más importante de la Tierra.


Después de que el éxito de Yamato calara fondo en la conciencia de la gente, se decidió hacer una compilación de los 26 capítulos en una especie de serie recopilatoria de 130 minutos que se estrenó el 6 de agosto de 1977, siendo esto fue lo que catapulto el éxito total de la serie, y que llevo a los productores a desarrollar una película, la cual se demoró casi 2 años en hacerse desde que se desarrolló hasta que fue lanzada, y se estrenó el 5 de agosto de 1978, la cual seria la que finalizaría la serie y se le llamó saraba uchuuu senkan Yamato: Ai no seshitachi (Adiós acorazado espacial Yamato: Soldados del amor).


  Esta rompió record de audiencia y fue tal el nivel alcanzado por ella que a aquel año se le denominó el año de Yamato y adicionalmente a esto podemos agregar que la canción del inicio, interpretada por el popular Isao Sasaki, llego a denominase el segundo himno nacional japonés convirtiéndolo a él en un icono nacional. Igualmente fue de mucho éxito la canción final interpretada por Kenji Sawada

Tal éxito hizo que se desarrollase una segunda temporada, que se estrenó el mismo año, desde el 14 de octubre al 7 de abril del 77, llamada uchuu senkan Yamato II. Esta se basó literalmente en la película.

Luego del termino de la segunda temporada de Yamato, los fans de la serie exigieron que se desarrollase más material del mismo, por esto Matsumoto decide sacar al aire una segunda película pero para televisión denominada uchuu senkan Yamato aratana tabidachi (acorazado espacial Yamato el nuevo viaje), la cual se estrenó el 31 de julio de 1979 con una duración de 90 minutos; la que fue muy exitosa también aunque no tanto como su predecesora. Siguiendo con el éxito de todas las secuelas se decide poner nuevamente una película al aire.


 Ésta ve la luz el 2 de agosto de 1980 y se le denomina uchuu senkan Yamato eien ni (por siempre acorazado espacial Yamato), la cual tomo el nombre de una exitosa radionovela de la serie transmitida un tiempo antes y que fue muy popular también. Esta última tuvo una duración de 145 minutos. 

Después de este literal éxito de todas las sagas de la serie y sus películas. Se decide continuar con una tercera temporada “Uchuu Senkan Yamato III” ; sin embargo el éxito de esta última fue más bien discreto y no cautivo tanto como las otras 2 anteriores por lo cual se redujo de 52 episodios planeados a solo 25 y fue trasmitida entre el 11 de octubre de 1980 y el 4 de abril del 81, este hecho fue el que decidió terminar la serie de manera definitiva. 

Para este caso Leiji Matsumoto y Yoshinobu Nishizaki planean el final de la saga del Yamato en una última y espectacular película la cual tardó 3 años en desarrollarse.

Incluía una animación soberbia para aquel año, además de todos los aspectos técnicos mejorados, diseños de personajes geniales y una de las más preciosas obras de música creada por el famoso compositor Hiroshi Miyagawa, el cual compuso toda la música desde el principio hasta el final del universo Yamato: Uchuu senkan Yamato kanketsu hen (Acorazado espacial Yamato: el capítulo final) se estrenó el 19 de marzo de 1983 batiendo récords de audiencia y finalizando con ella definitivamente la saga de la serie.

Sin duda una saga que para el amante de la ciencia ficcion tiene que hacer el intento de conseguirla, pero sino pues es muy complicado esta la posibilidad de la nueva adtacion que se hizo entre el año de 2012-2013, llamada Space Battleship Yamato 2199 que nos cuenta mas o menos los eventos de la primera saga, con algunos cambios que el señor Matsumoto quizo agregar y cambiar; gran o mejor dicho impresionante animacion vale mucho la pena verla pues es un anime hecho con la vieja formula: pichudez y nostalgia.


FRANKY "MÁS ALLA DEL SISTEMA SOLAR" CYBORG

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Si la saga Yamato es muy complicada conseguirla, a nivel de descarga es imposible o al menos es sumamente dificil y la manera de tener seria mediante DVD lo que seria un renta terrible por lo largo de la misma.

Por eso este año salio termino la saga de remake la cual es completamente fiel. Pero al menos el legado de Yamato vive en el Arcadia. Que por cierto ya gano varios premios, mas a la extensa lista de premios de la franquicia de Leji Matsumoto.

Muy bueno mae, me quedo claro lo de los trenes.
Si mae, nada más que se equivoco de articulo y puso el comentario en el que no era jajajaja. Tuanis Don Abraham, que dicha que le gusto el articulo...

Lo más leído en el Templo