[Especial de Leiji Matsumoto] Parte 3: Las Guerras Espaciales.



¡Saludos fanáticos del Leijiverso y del anime en general!

Ahora que mi compañero Franky se ha dado a la tarea de reseñar todo el Universo Gundam; era de esperar que mi viaje por el cosmos del maestro Matsumoto; no se viera resagado. Y es por ello que hoy les traigo otra entrega más de mi recorrido personal por el Leijiverso. 

De hecho, me parece muy irónico que en Templo Kaori estemos reseñando las dos sagas de anime, con las cronologías más complejas dentro de sus respectivos géneros (Mechas y Space Opera). Lo que deja en evidencia que,  los que escribimos en este sitio; ó estamos muy comprometidos con la causa y realmente amamos estas sagas; ó bien somos unos locos enajenados que no pueden tener un teclado cerca... jejeje.

Sea cual sea la respuesta, lo mejor es que continuemos...

Ahora bien, tras cubrir los sucesos presentados en el final de "Queen Millennia" (que simpre pueden refrescar leyendo los articulos anteriores); cronologicamente la siguiente saga sería la de "Space Battleship Yamato" (conocida en Estados Unidos como Star Blazers). Pues la mayor parte de su historia trascurre en los años posteriores al deceso de la Reina de los 1000 años.

Tal y como mencione al inicio del especial, no tengo intenciones de reseñar esta saga. Pues considero que el material que hay sobre la misma es demasiado dificil de conseguir (principalmente las series más viejas); aparte de que la extensión de esta franquicia es por mucho exhaustiva tanto para mi como reseñador, como para ustedes como lectores. De todas formas para efectos de nuestro cronología no es necesario verla. No obstante, igual pueden verla si gustan (eso sí les dese suerte buscandola).

En todo caso, igual pueden consultar la reseña que mi compañero Franky realizo de la serie "Space Battleship Yamato 2199" la cual es un remake del 2012 de la serie de 1974. 

Ahora, si bien dije que no iba a reseñar estas series, igual me veo en la obligación de mencionar algunos acontecimientos claves de esta saga. Pues mucho de lo que sucede durante la misma, tendrá fuertes repercuciones en el devenir de otros trabajos. Listo el tintero, continuemos.

El inicio de la colonización espacial

Una vez culminado el episodio de Queen Millennia; la humanidad como la conocemos, entraría en un periodo de Transición Tecnológica. 

Ahora que los humanos han descubierto que existen poderosas civilizaciones más allá de las estrellas; Las Naciones Unidas, deciden establecer como prioridad, ponele fin a todos los conflictos y guerras  entre los países. Declarando una especie de paz utópica entre las naciones y marcando un hito historico para el devenir de la raza humana. Las nuevas prioridades serian la recuperación del planeta tras el paso de La-Metal,  la unión entre los seres humanos y el inicio inminente de la colonización del espacio.

Con su planeta natal condenado a vagar a la deriva; muchos Lametalianos se vieron en la necesidad de hacer de la Tierra, su nuevo hogar. Lo que derivó en un importante intercambio cultural, social y tecnológico. Así como de un notable enriquecimiento de la civilización humana.

A través de la ciencia Lametaliana (y la recién descubierta compatibilidad genética de los humanos con los mismos); la humanidad evolucionó a un ritmo vertiginoso. Las nuevas generaciones hibridas entre humanos y lametalianos; eran más fuertes, resistentes, inteligentes y longevas. Dando lugar a una especie de homo sapiens "superiores".

(Todo esto se puede corroborar gracias al material adicional de los DVD's de "StarBlazers: The Quest for Iscandar", así como al material presente en el Artbook: Leiji Matsumoto: Complete Collection, lanzado en el 2001).

Para el año 2010 los humanos descubre la sustancia conocida como Hellium-3. Un poderoso combustible cuyo yacimiento esta ubicado justamente en la superficie de nuestra Luna. Dicha sustancia se convertiría en la nueva y principal fuente de energía para todo medio de transporte moderno. Incluidas las primeras naves espaciales, así como la tecnología militar y naval  (Submarino Super 99). Posteriormente se construyen las primeras naves capaces de viajar más alla del sistema solar. Para el año 2030 los humanos ya eran capaces de surcar la mayor parte del espacio. LA ERA ESPACIAL HABÍA COMENZADO.

El notable crecimiento de la civilización terricola fue desmesurado. Y pronto atrajo la atención de otras razas. Por lo que en el año 2041 la Tierra sufriría la primera invasión por parte de los Gamilianos, dando inicio al periodo conocido como "LA INVASIÓN DE GAMILON". Una etapa que que se prolongaría hasta el año 2198.

Las "Guerras de Yamato"

En el año 2199, la Tierra es bombardeada por Gamilus y contaminada por la radioactividad. Por lo que la humanidad está en peligro de extinción, nuevamente.

La mayor parte de la faz de la Tierra se ha perdido. Los océanos se han evaporado y la radiación ha llegado hasta las profundidades del subsuelo. Lo que queda de la raza humana, vive profundamente en las entrañas del tierra (en lo que anteriormente fueran los refugios dejados ahí por los La-Metalianos). Sin embargo, pronto la contaminación alcanzará a los que quedan.

Ante dicha situación, los terrestres deciden entablar una alianza con el planeta Iscandar.

Es así como la reina Starsha (gobernante de dicho planeta); les entrega a los terrícolas los planos para la construcción de un motor especial que les permitirá viajar más rápido que la luz y así poder alcanzar en menos de 1 año, el sistema Sunzar donde está el planeta Iscandar. Ella les facilitará el artefacto conocido como "Limpiador de Cosmos"; el cual eliminará la radiación de la Tierra y restaurará el planeta en muy poco tiempo. Es así como gracias a dicho motor; se crea la legendaria Nave de combate Yamato. Inspirada en el poderoso acorazado Japonés de la II Guerra Mundial. 

Esta nave sería el prototipo para toda una serie de futuros cruceros espaciales (incluidos el Death Shadow y la Arcadia).


En este punto, es cuando tiene lugar la Saga Yamato. La cual estaría constituida por las siguientes series:   

- Uchū Senkan Yamato (1974 -1975). Conocida en Estados Unidos como Star Blazers. Uno de los trabajos más importantes de Leiji Matsumoto. Pues es considerada junto con Mobile Suit Gundam y Neo Genesis Evangelion, uno de los 5 pilares más importantes de la historia de la animación Japonesa.

- Uchū Senkan Yamato - The movie (1977). La primera película de la saga. La cual resume en 130 minutos todo lo acontecido durante la primera serie.

- Saraba Uchū Senkan Yamato Ai no Senshitachi (Farewell to Space Battleship Yamato, 1978). Secuela de la anterior película.

- Uchū Senkan Yamato II (1979). Continuación de la serie original. En esta nueva saga, la Nave Yamato debe hacerle frente al Imperio del Cometa Blanco. Es en este periodo donde se lleva a cabo la primera "Guerra de Plutón" (la cual se mencionará en "Galaxy Express 999" y también en "Arcadia de mi Juventud").

- Uchū Senkan Yamato: The New Voyage (1979). Especial de Televisión en donde la tripulación de la nave, combate contra el Imperio Black Nebula. 

- Yamato yo Towa ni (Be Forever Yamato, 1980). Secuela de Yamato: New Voyager en donde se narra el contraataque del Imperio Black Nebula contra la federación Terricla.

- Uchū Senkan Yamato III (1981). Tercera serie de televisión y continuación directa de los especiales de TV.

- Final Yamato (1983). Cuarta película de la saga clásica.  En este filme, tras muchos años de guerra, el Imperio de Gamilus finalmente es destruido. Cabe destacar que esta es la ultima película que entraría dentro de la cronología oficial del Leijiverso, pues las siguientes entregas tomarian lugar dentro de una nueva línea de tiempo.

- Yamato Resurrection (2009). Marca el regreso de la franquicia, tras 26 años de ausencia. Sin embargo, esta película traería consigo serios problemas para el maestro Matsumoto.

Pues a partir de esta película, Matsumoto pierde los derechos de la obra, que pasan a manos de Yoshinobu Nishizaki.

Durante la saga clásica, Matsumoto había trabajado como guionista y diseñador de personajes en la mayoría de las películas y series. Así como de director de la segunda película. Mientras que Nishizaki cumplía el papel de Productor. Sin embargo a finales del 2002, Nishizaki entro en un conflicto legal por los derechos de la Saga. Alegando que el aporte de Matsumoto, solo había sido a nivel de planeamiento. Mientras que el desarrollo de la saga, corría por su cuenta. Fue así como en Diciembre de ese mismo año, la Corte Central de Tokyo, dictamina un fallo a favor de Nishizaki. En donde Matsumoto termino cediendole los derechos de la franquicia.

Con el cambio de manos; Nishizaki decidio relanzar la saga por completo. Siendo la película  Yamato Ressurection el primer eslabón dentro de su nueva etapa. 

A esta película le seguiría una versión Live-Action (Space Battleship Yamato 2010). Así como el remake de la primera serie bajo el titulo de Space Battleship Yamato 2199. Justamente la que reseño Franky en -este articulo-.


El nacimiento de los trenes Galácticos

Ahora bien. Una de las consecuencias de las guerras contra Gamilus, fue que en el año 2221, más del 40% de la población terrícola, decidiera abandonara el planeta. El gobierno Central, concluye que la Tierra ha dejado de ser un sitio seguro para vivir. De ahí que muchos terricolas sientan la necesidad de abandonar el planeta y embarcarse rumbo al mar de estrellas, en busca de mejores destinos. Es así como nace el servicio "Galaxy Railways". Un servicio de trenes espaciales que recorren el universo, haciendo paradas en distintos planetas (incluyendo Plutón, Iscandar, Heavy Melter, GunFrontier, entre otros).

El más famoso de dichos trenes es el Expreso Galáctico 999. Que como como ustedes sabrán  tendrá gran importancia dentro del canon del Leijiverso.

A manera de parentesis mencionar que la serie Galaxy Railways es un spin-off de Galaxy Express 999. Que, si bien no posee mayor peso dentro de la cronología (más allá de la simple mención); Igual pueden verla, por si tienen ganas de conocer un poco más los origenes del conductor del Expreso 999.

  

El regreso de La Andromeda Promethium

Continuamos con la línea temporal.

Han pasado más de 300 años desde la desaparición de la reina de los mil años. Y ahora, la figura de quién en ataño fuese conocida como "Yayoi Yukino", se ha convertido en todo un icono de la cultura Pop alrededor de la Galaxia.

Nuevamente en la serie "Galaxy Railways"; se pueden apreciar leves referencias a la figura de la reina. Desde afiches con su imagen en los vagones de tren, hasta textos escolares y ropa inspirada en la imagen de Yayoi. Sin embargo, la verdad sobre su desaparación, poco a poco comienza a ser cuestionada. En lo profundo del espacio; el planeta La-Metal continua vagando sin rumbo en los confines del oblivion. ¿Que a sido de sus habitantes?


Dado a que el planeta se mantiene en movimiento sin una orbita fija; La-Metal se a sumido en un invierno perpetuo, al no poseer estrellas cercanas que calienten su superficie. Por lo que la mayor parte de su población a muerto a consecuencia del frío. Lo que solía ser un planeta próspero y altamente desarrollado. Ahora es un sitio de muerte y hielo.

En un derroche de ironía, fuimos testigos de como Yayoi sacrifico su vida para salvar a su planeta. Solo para descubrir con tristeza como el sufrimiento de los Lametalianos aún continua.

Para evitar que su pueblo perezca, la actual reina de La-Metal, decide aliarse con el Comandante HardGear. Un científico Cyborg que le propone a la Reina, dotar a los Lametalianos de cuerpos mecánicos capaces de resistir el frío. De esa forma los habitantes del planeta podrán vivir para siempre en cuerpos inmortales, a cambio de renunciar a sus cuerpos orgánicos.

Es así como en el año 2302 la actual reina del planeta La-Metal, La Andromeda Promethium (!!) decide fundar "El Imperio de las Máquinas". El cual nacera de entre las cenizas de la civilización Lametaliana.

Para servir como ejemplo a su pueblo, será la misma Reina Promethium, la primera en someterse al proceso de convertir su cuerpo en Mecánico. Aún cuando sus hijas gemelas (Emeraldas y Maetel) se opongan a dicho proceso y decidan oponerse a los deseos de su propia madre.

Pero, ¿Como es posible que la antigua Reina de los mil años sea ahora la gobernante del planeta? ¿Como puede estar viva Yayoi Yukino? ¿Que sucedio? 

Esas interrogantes son las que dan inicio a "La leyenda de Maetel: Preludio de Galaxy Express 999". 

Se revela que la Reina de los Piratas, Emeraldas (la que se convertiría en fiel compañera de armas del Capitán Harlock) y la viajera Eterna Maetel (protagonista de Galaxy Express 999); deben llevar consigo el estigma de su madre. Un cruel destino en donde los seres mecánicos se convertiran en una de las mayores amenazas de todo el Universo.
 
En la siguiente entrega abarcaremos las Ovas de "Maetel Legend" y la serie "Space Symphony Maetel". Dando inicio a la siguiente Saga del Leijiverso.


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada     

Comentarios

Anónimo dijo…
Sendo, en bakabt se pueden encontrar prácticamente todo el anime relacionado con Yamato excepto la tercera temporada y la ultima película en japones subtitulado.
Unknown dijo…
hola que puedes hablar sobre FENIX 2004 OSAMU TEZUKA es del mismo autor o se incluye en el mismo universo
No he visto nada de Hi no Tori de Tezuka. Pero si te digo que nada tiene que ver con el universo de Leiji Matsumoto. su autores diferentes. Igual voy a ver si busco la película y halbo un poco de ella si me es posible.

Lo más leído en el Templo