(Especial Gundam) Parte III -Entre Guerras-





¡Saludos! Pues bien, volviendo a los caminos de Gundam luego de mi breve aportación al Universo de Leji Matsumoto (más que todo por la posiblidad de poder ver Space Battleship Yamato 2199); serie completamente recomendada para que tengan un deleite de lo que es hacer buen anime. Pero buen,  vamos a retomar lo que es nuestro tema. Aunque si debo reconocer que ahora Yamato estará grabado en mi mente como la legendaria serie que es; en este articulo conoceremos dos eventos que son de los mas importantes en la cronología de Gundam, por su aportación para entender el universo militar de la saga. 

Gundam tiene como unos de sus estandartes de guerra mas importantes a la hora de sus sagas; la creación de ovas ó arcos argumentales en modo "serie corta". Es decir que mucho del material que se ha llevado a la pantalla, a sido por medio de este formato (bastante exitoso debo agregar). 

Ya había menciona en el primer articulo el titulo "Ms Igloo" que nos contó eventos antes de la primera puesta en animación de Gundam; estas fueron hechas en primera instancia 3 entregas y luego del éxito 3 más.


Es así como la franquicia creada por el señor y maestro de dirección Tomino; vio factible que algunos de sus arcos sean ovas que van desde 6 hasta 13 entregas, pero con la particularidad que la mayoría de estas no fueron dirigidas por el señor Tomino, sino por una larga línea de buenos directores que trabajan en Sunrise y de esta manera darle un elemento diferencial con lo que normalmente Tomino hace, lo cual pienso que es muy acertado departe de Sunrise para no monopolizar la saga en un sola mente y con ello permitir que Tomino en su momento tomara espacios para otras cosas. Y pues todo esto para comentar dos de estas ovas arguméntales.

Una de ellas (con gran importancia para los próximos eventos) es "0080 The 8th Team" con 12 episodios y además otra serie corta como lo es "0080 War in Pocket" (Guerra en el Bolsillo). 

Estas en realidad no afectan directamente sobre la saga principal, pero son excelentes puestas de historia y animación; pues muestran el como se dio la Guerra de un Año fuera de la trama de Amuro, la White Base y Char; sino unas historias con personajes que vivieron en carne viva los efectos bélicos de la Guerra de un Año en diferentes lugares. Uno en la Tierra en medio de la selva y la otra en una colonia "pacifica".

Ambas historias debo agregar fueron hechas (animadas) en diferentes años. Una en 1989 y la otra en 1996. Pero ambas comparten la cronología ubicada en 0080 de la U.C.


"0080 War in Pocket" La guerra de un Niño


Esta se desarrolla en medio de la serie original de Mobile Suit Gundam de forma paralela a la historia clasica. Un comando de Mobile Suits de Zeon (el equipo Cyclops) intentan detener el lanzamiento de un trasbordador espacial que contiene al nuevo modelo de Gundam (el RX78 NT1) que iba destinado a apoyar a las fuerzas de la federación terrestre durante la guerra de un año. El operativo es un fracaso total para Zeon pero después se entera el comando por medio de sus espías que el MS fue llevado a una de las colonias neutrales de Side 6.

En esta colonia vive un niño ingenuo llamado Alfred "Al" Izuruha quien conoce a uno de los pilotos del comando de Zeon llamado Bernard "Bernie" Wiseman y Cristine "Cris" Makenzie piloto de la Federación. Esta experiencia inusual le cambiará la vida a Al para siempre.


 Estamos en plena Guerra de un año y la Federación prepara lo que al parecer es un modelo nuevo, es asi como un grupo elite de Zeon ataque una base en Alaka para poder capturar o destruir dicho objeto, en medio de una batalla bastante sangrienta las tropas elites Cyclopes no logran evitar que el modelo sea lanzado a una colonia ademas de la perdida de uno de sus hombres. La mision no concluye pues aun es necesario eliminar dicho objetivo por lo que se lanza de nuevo una ofensiva pero esta vez en el espacio, donde al grupo es reclutado por Bernie un piloto recien salido de la academia haciendo armas.

La trama central de esta serie corta es excelente; pues vamos a decir que el Gundam invencible de otras sagas no lo es tanto en la U.C; ¿que quiero decir? pues que aunque efectivamente el Gundam es una unidad realmente poderosa, un Zaku con un buen piloto puede destruirlo. Ya que esta saga es de alto grado militar y por ello tenemos que entender que son armas (los Gundams) para equilibrar el terreno contra los modelos que Zeon se inventa. Pero el miedo generado por la union de Amuro y el Gundam causo que Zeon tema la posibilidad de mas unidades de estas controlados por pilotos elites o en su caso (Amuro) newtypes, por ello la necesidad de Zeon de eliminar todo rastro de los mismos.


Pero vamos con War in Pocket. Es una historia que es contada desde una perspectiva diferente la de Aldred "Al". Niño de tal vez 10 u 11 años que vive feliz con el sueño de ser piloto, por ello vive jugando a la guerra con sus amigos; mas nunca pensó que en su colonia por mas que lo deseara hubiera un ataque y hiciera que conociera a Bernie y se volvieran casi hermanos.

 Ademas en la trama conocemos al equipo "Cíclope": Steiner Hardie, Gabriel Ramírez Garcia y Mikhail "Mischa" Kaminsky. Equipo encargado de eliminar a este nuevo "Mobile sSuit". Siendo Al un elemento mas de este equipo (claro que para el es un juego), pero para el equipo la información que tiene Al es importante.

Y cerrando los personajes tenemos a Cris. Una pelirroja bastante amable con un corazón fuerte. Ella es parte de un programa de experimentos con nuevos "mobile suits" en el departamento de tecnología de la Federación y por cosas del destino conoce a Al desde pequeño antes de ir a la tierra y por ello termina en una relación con Bernie...



Lo importante de esta saga es la búsqueda de entender que el conflicto armado que se desarrolla en la Guerra de un Año, no solo afecto a Amuro o la White Base; sino que se amplio a un mundo de guerra marcado por la necesidad de muchas personas de vivir en paz, permitiendo que los niños puedan hasta jugar a ser pilotos, pero que a la vez la amenaza de estar envueltos en un fuego cruzado es muy probable.



Siendo una saga paralela, es realmente una obra de arte dentro del universo Gundam, bastante sentida en el aspecto de los personajes y con excelente animación de finales de los 80's. Con un desenlace bastante inesperado y haciendo ver que el conflicto militar nunca es un juego.

No puedo evitar colocar los mobile suits mas representativos de esta saga, pues como saben si las papas son los personajes, la carne y la ensalada son los mobile suits de este sabroso plato que llamamos Gundam. Y aquí les enseño las unidades para conocer además un poco del porque estas sagas también ganan muchos puntos en diseño.

De parte de la Federación (entre otros muchos que salieron en la saga, entre ellos los RGM y GM que no pueden faltar, como los Zakus para Zeon; aquí están dos modelos como los es el Guncannon Mass Production que no se ve mucho en otras sagas, basado en el primer Guncannon que vio la luz en la primera serie de Gundam que acompañaba al Rx 78 Gundam de Amuro y además un Gundam que según cuenta la historia era hecho específicamente para Amuro para remplazar el Rx 78. Pero este no vio la luz mas allá de esta saga por los eventos que la misma cuenta. Su nombre es el Gundam RX-78 NT-1 "Alex"



Y departe del Principado de Zeon con los diseños mas originales de Mechas, nos trajeron varios modelos curiosos que muy pocos han sido retomados en otras series. Algunos de estos completamente experimentales. 







 Estos tres amigos son vitales. Pues le pertenecen al equipo "Cíclope" y pues lo llamativo de los mismos, es que son parte integral de los eventos que desatan tanto al principio de la saga como la final de la misma.


0080 The 8th Team



Ahora bien. esta es una de las sagas más alabadas dentro de la U.C y hasta el señor Tomino le encanto (hasta el punto que gracias al final más positivo de esta entrega, es que se cambio el final para "Turn A Gundam" en la pelicula. The Oo80, The 8Th Team, es una de esas series que gustan al fanático clasico, pues tiene todos los elementos que uno desea en Gundam: buenos personajes, una historia cargada de buenas luchas y además no pierde el hilo militar de la Universal Century; pues esta saga nos ubica prácticamente en medio de la lucha de la Guerra de un Año. 

Situada en medio de la serie original, The 08th MS team nos cuenta las peripecias del teniente Shiro Amada a quién le es asignado el mando del octavo pelotón de Mobile Suits que está compuesto por un comando de soldados indisciplinados, mientras combate a las fuerzas de Zeon emplazadas en la Tierra. Sin saberlo Shiro experimentará de todo en el campo de batalla pero sobretodo, experimentará el amor... Pero no será precisamente de la gente de su propio bando.




La historia nos coloca en medio de varios lugares como lo son bosques, llanuras desérticas y la montaña donde las fuerzas de la Federación están en plena lucha con elementos de Zeon. Los cuales han emplazado fabricas de Mobile Suits y experimentos en estas zonas. Por lo cual son enviados a la batalla grupos o equipos de 3 mobile suits y tanques de apoyo. Los equipos conformados por números se lanzan en intensas batallas tipo guerrillas. Muchas de ellas contra los temibles Zakus y otras unidades peligrosas de Zeon. 

Es aquí donde nuestro protagonista hace entrada; Shiro Amada que comanda el octavo equipo conformado por Karen, Eledore, Michiel y Sanders "Shinigami". Un grupo bastante particular que conforme viven experiencias se unen más y más a la vez que le toman un gran respeto a Shiro.



 Lo importante de esta saga radica en tres elementos muy interesantes: el primero nos pone al frente de la batalla con equipos enfrascados en combates que nos muestran que la guerra que se dio entres las fracciones de la Federación y Zeon se dio por todas partes y no solo cerrarse a los eventos de la Mobile Suit Gundam. Además como punto dos, el desarrollo de armas de poder destructivo masivo por parte de Zeon y la lucha por evitarlo. Pues Zeon se jacta de crear cosas bastante genocidas y el equipo ocho (junto con otros) se ven envueltos en la tragedia que llevan estas armas.

Y por ultimo un dilema al estilo "Romeo y Julieta" solo que con armas de por medio, y calor de una batalla (lo cual es muy cool). En este caso son Shiro y Ayna. Esta ultima es parte de un grupo de Zeon que busca la creación de un arma con el nombre de "Apsalus". Creada por el demente hermano de Ayna, Ginias. Bastante obsesionado por crear esta arma a costo de lo que sea. 

Felizmente la saga es muy agradable y personalmente una de mis favoritas. Aunque al menos para verla debes tener un conocimiento de que es Zeon y la Federación. La serie puede ser vista por cualquiera sin que esta confunda mucho; pues por si sola tiene enormes y positivas cosas. Igual agrega algunos de los Mobile Suits más representativos antes de finalizar esta tercera entrega. 






Esta serie marca la creación de Gundams de  producción en Masa, lo cual es curioso pues son dedicados al combate terrestre. Estos son los RX-79 (G) o Gundam de Tierra, que son equipados por varios armamentos como metralladora ò lanza cohetes. Además para el protagonista Shiro; se le dio un EZ8 Gundam (G); similar pero con la diferencia de ser mas ágil que los anteriores y con mas cargas de ametralladoras.  

Y no puedo olvidar al GM TEAM. En la ultima imagen podemos ver el RGM-GM (G), el RGM-GM Sniper y el ultimo de la imagen es un RX-79 con cabeza de GM; a nota personal todos los mechas lanzados en esta saga me gustan... siendo de mis favoritos por tener esa idea ultra militar, pues no son tan llenos de cosas como en otras sagas, pero eso les da un perfil realmente llamativo. 






Y bueno departe de Zeon tenemos uno de los equipos mas legendarios comandados por el Gouf de Norries, leal a Ayna y excelente piloto que le hace la vida de cuadritos al octavo equipo. Las batallas entre estos y los mobile de la Federación son de los mejor visto dentro de la saga. Por los elementos de peleay en diferentes ambientes entre ellos una ciudad que le da mas realismo a la idea de una guerra capitalina. 

Y es muy importante tener la idea que las guerras entre Mobile Suits no involucran miles en batalla. Pues este es un recurso preciado por ambos bandos. Lo digo pues muchos piensan que todas las batallas son como en Gundam Seed que son masivas. Pero en realidad siempre son entre grupos no-masivos de unos 20 mobile suits por bando en las batallas normales o riñas tipicas de una guerra. Siempre hay cazas de combate, tanques y militares a pie recordando que es una guerra en todos los sentidos.

Para finalizar un corto animado de esta saga:  "Team Th08", que salio hace poco. Bastante rajado de verdad veanlo... 



FRANKY "TEAM th 04 RGM GM" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo