(Especial Gundam) IV -Polvo de Estrellas-



¡Saludos! Bueno empezamos Diciembre en medio de las fiestas que se nos vienen bastante positivas. Y con esa idea estoy aquí con el cuarto artículo de la Saga Gundam. Como saben,  una de las sagas más importantes en la historia de toda la franquicia, es Z Gundam. Dicho esto les comento que la saga que seguiría no es Z sino los eventos que desatan el conflicto de Z Gundam y por ello una de las sagas mas vitales en el universo; pues en solo 13 episodios se desarrolla un drama fuerte entre la Federación y el Principado de Zeon.

Sin dejar a un lado que la trama está cargada de personajes de verdad bien trabajados; siendo en mi opinión personal la saga con el desarrollo más personal y bien logrado de los protagonistas; pero que además de eso, los personajes que en esta saga tenemos la oportunidad de conocer, son de gran valor y de verdad uno termina teniéndoles cariño o odio. Esa sensación hacia un anime que ya rara vez disfrutamos.

Gundam 0083 es una serie de OVAs que se sitúa 3 años después del final de la Guerra de un Año narrada en la serie Mobile Suit Gundam.
  
La Flota Delaz (una flota al servicio del Principado de Zeon) ha reorganizado sus fuerzas para desatar una furiosa escalada de venganza en contra de la Federación Terrestre, robando (en cabeza del piloto de Zeon conocido como "la pesadilla de Solomón": Anabel Gato) uno de los prototipos de Mobile Suit clase Gundam construidos por la Federación el RX78-GP02A "Physalis" que tiene la capacidad de disparar ojivas nucleares.


La tripulación del crucero tipo Pegasus, El Albion, tiene la obligación de recuperar este Mobile Suit poniendo en los mandos del otro Mobile Suit el RX-78GP01 Gundam "Zephyranthes" a un joven piloto de pruebas llamado Kou Uraki. Lo que ninguno de los 2 bandos sabe aún es que este será el nacimiento de una férrea rivalidad entre los dos pilotos.

Ahora vamos al tema y adentremonos en la saga:

 Gundam 0083 nos pone en un periodo de entre guerras donde la gran batalla de A Baoa Qu termino con la derrota de Zeon; derrota sumamente amarga pues estuvieron cerca de un victoria de colocar sus ideales sobre la Tierra, son estos ideales los que componen los sucesos. 

Para la saga de Mobile Suit Gundam, tenemos que Zeon es el malo prácticamente la mayor parte de su trama y algunos de sus personajes como el caso de Krysilia Zabi no ayuda mucho por su forma cruel de hacer las cosas, reflejada en la manera de ser el que pertenece a Zeon.

Equipo: Gm Custom, Guncanno II y  RX78-GP02A

Pero Gundam no es precisamente la saga en donde lo malo y bueno este bien definido. Si sabemos de por sí que en una Guerra cada lado tendrá sus motivos egoístas; esta claro, pero muchas veces habrá un elemento que nos dará la idea de si realmente están mal sus acciones, eso sucede en este género de real-robot, cuando tenemos en el teatro de la guerra un conflicto donde ambas partes tienen algo de razón y a la vez comparten ideales muy importantes y los defienden con valor. Al colocarnos en este panorama está claro que podemos tenerle cariño a cualquier bando.

Esta saga nos estrega maá el por que de la forma en que actúa Zeon. Encarnados en varios personajes pero con especial atención sobre Anavel Gato "La Pesadilla de Solomon". Quien bajo tutoría de el Comandante Delaz guía el nacimiento de Zeon sobre las ruinas que dejo la batalla de un Año. 

La historia como al principio menciono; habla sobre dos unidades. Estas son RX-78GP01 Gundam "Zephyranthes" y el RX78-GP02A "Physalis". Ambas unidades son parte del proyecto Gundam y son construidos por una compañía llama Anaheim's Industrial. Quienes bajo la lupa de la Federación han construido la mayor parte de los Gundams y Mobile Suits de la federación la mayor parte de estos son de mejores estadísticas que los "Mass production"; es decir son construidos con mayor presupuesto y con ellos mayor efectividad y desempeño.


Quiero agregar que otro dato importante para entender el universo Gundam; es el hecho que como en cualquier guerra habrá compañías o personas que se dediquen a vender o construir armas y en Gundam es un detalle que a veces no es tomado en cuento, pero se da a destacar, dándole un mayor realismo al asunto. 

Durante el Tratado del Atlantico (documento de cese al fuego), una de las condiciones era el desarme total de armas nucleares. 

Esta condición es el detonante real de esta saga. Al parecer la inteligencia de Zeon que quedo en la Tierra se dio cuenta de la construcción de esos dos Gundams que mencione, con la sorpresa que uno de esos Mobile Suits era capaz de cargar ojivas nucleares. Para Zeon o lo que queda de eso fue una oportunidad real de revivir su gloria. La idea es clara: robar la unidad "Physalis" y esta debe ser piloteada por Anavel Gato.


Comandante Aiguille Delaz y Anavel Gato

Por su parte la Federación está en un estado relajado, el Albidon (clase Pegasus igual a la White Base), llega a entregar estas unidades a la desbastada Australia junto con la técnico de los Gundam Nina Purpleton. Esta base en Australia es parte de la Academia de pilotos de la Federación y en ella entrenan los que serán nuestros protagonistas Kou Uraki, Chuck Keith, South Burning (Hijo de Rha, por que ese tipo es toda).

Además de otros personajes importantes como el equipo GM`s Bernard Monsha, Alpha Bate, Chap Adel quienes son pilotos experimentados para acompañar a los Gundam y la mecánica principal Mora Bascht.

AE y sus celebraciones (Uraki y Nina)


Todos ellos se verán en una carrera por lograr recuperar la unidad que Anavel Gato logro robar en la base, donde este encontrara su némesis y rival que será el joven piloto Kou Uraki, teniente.

Estos dos tendrán encuentros cada vez más fuertes y violentos. Uno es un leyenda de Zeon y temido por la Federación; el otro un joven piloto con gran habilidad y capaz de lograr llevar a su potencial al Gundam después de un serie de fracasos.

::Consecuencias de la Batalla::

Esta saga corta de Gundam, además de contarnos el creciente odio entre la Federación y Zeon; además de lo que sucede en el marco de post-guerra y tención militar alto. En este marco se da una serie de situaciones que son desencadenantes de que hasta la misma Federación se vea en vuelta en una "guerra interna".

 Explicándome mejor la misión de la Flota de Delaz y Gato; es tomar ese Gundam con ojivas y hacer volar un objetivo de la Federación que se teme que sea Jaburo (Centro de comando de la misma). Sin hacer Spoiler les comento que después de lo sucedido en batalla; tanto Gato como Uraki se ven en un combate muy violento destruyendo ambos Gundams.

Equipo Burning

Además de la pérdida de vidas de varios personajes en medio de las batalla.

También en esto tenemos la aparición de un personaje muy importante que será Cima, una comandante de flota (mismo nombre) que tendrá repercusión directa sobre los acontecimientos finales de la saga. Tenemos una Federación divida y que le importan poco ó nada lo que sucede en el espacio pues se sienten supremos ganadores y a consecuencia de ello los ideales de Zeon crecieron como la espuma.

 Keith y Mosha

Toda esta suma de acontecimientos nos dio como resultado que se presentaran 2 situaciones muy importantes que darían pie a lo que nos cuenta Gundam Z.

::Nacimiento de los Titanes::

Los Titanes, grupo terrestre conformado por un elite de soldados que se dedicarían a eliminar los restos de Zeon, para evitar así que sucesos como los dados en la saga se repitan, pero lo delicado del asunto es que su fundación fue marcada entre traiciones y mucha sangre derramada.


Jamitov Hymem lider fundador de los Titanes que seria de importancia en Stardust y además el comandante Bask Om. Ambos los conocerán en esta saga y fundamentalmente sus acciones; para dar vida a esta organización.

::Fin del Proyecto Gundam::

El proyecto Gundam como les mencione se debe a que la Federación contrato a AE (Anaheim's industrial) para su construcción con ello se dio vida a tres poderosos Gundam en esta saga, pero resulta que esta empresa igualmente podía trabajar con otras organizaciones pues son agentes libres enclavados en la Luna (zona neutral).

Con ello tenemos que al perecer las unidades y siendo que una unidad provoco todo esto la nueva organización de la Federación dio con el cierre del proyecto (lo que serie temporal) y "borro" todos los datos acerca del tema.


Para cerrar esta cuarta entrega; es importante que aquel que desee ver la saga Gundam de la UC vea esta serie pues entenderá lo que sucedió antes de Z que es bastante complicado en el sentido que Z Gundam no cuenta de primera entrada la guerra entre Federación vs Zeon sino otros grupos.

Es a nivel de animación una increíble saga para la época de principios de los 90's. Además la cantidad de modelos "Mecha" que se dan es muy interesante y para mencionarles un último elemento, esta saga inicio con una idea que poco se iba trabajando pero gusto, el amor que nace en medio de la guerra entre los personajes.

Y les dejo para mi el mejor opening hecho para Gundam. 



FRANKY "EN LA SOMBRA DE LOS TITANES" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo