Un Cuento de Navidad. Reflexión: ¿Dos caminos por encontrar?




¡Saludos y Feliz Navidad para los lectores y visitantes del blog!

Hoy es 25 de diciembre del año 2013 y como un pequeño especial navideño me gustaría compartirles tal vez, una de las literaturas mas usadas comercialmente en estos tiempos de navidad.

La historia contada por el señor Charles Dickens sobre un tipo muy amargado de la vida y su reecuentro con el espíritu navideño, pero no solo es el de dar regalos que si bien es cierto en la lectura es parte de la misma, va mas allá en entender que estas fechas debe surgir el espíritu caridad, felicidad y por que no de no olvidarlos a lo largo del año y años por venir.

Un Cuento de navidad es para mi el mejor ejemplo delo que tiene que ser la Navidad, no solo esa fecha de comprar y ver que me regalan; sino ir mas alla en entender que si hay un momento en el año para reflexionar sobre el bien que estamos haciendo es este. Otra cosa que me llama la atencion de la historia es que Ebenezer puede ser el potencial de cualquier persona, en mundo rodeado por el egoismo y la lucha de pisotiar a los demas, entre enojos y problemas el señor Scrooge es un futuro no muy lejano. Entonces queda la moraleja:

"¿Este es mi futuro ó es el futuro que deseo?."


No es probable que nos lleguen 3 fantasmas para darnos un bofeta y ponernos en cintura en estas situaciones, pero tal ves haciendo un analisis de lo que hacemos y hacia donde vamos podemos darnos cuenta si el camino de Ebenezar tomo antes de conocer a los fantasmas es el que mejor nos parece o sera que buscamos el que mas adelante el vio cuando los fantasmas lo guiaron.

Recuerden de ante mano, que para los creyentes el deber es ser mejor personas todos los dias, no solo en navidad o en semana santa, no es martir sino buscar el camino positivo que puede ser muy dificil o un camino mas noble (no facil).

Y para aquellos que no, igual ¿acaso ser creyente significa ser bueno?, pues no. El que no cree en un Dios, no esta fuera de la condicion del bien y el mal y mas aun tal ves bajo un ideologia mas liberal pueda entender mejor su camino. Buscar las fortalezas que lo hacen buena persona y llevarlas mas alla.


Al final podemos ver un cuento de navidad como la busqueda de dos caminos en donde el futuro es muy diferente y no hablo de lo que pase despues de la muerte. Sino lo que se vive en vida, escoger ser un amargado ermitaño que vive su vida a favor de lo que el tiene y su materialismo toxico que solo lleva a olvidar su humanidad para convertirse en ser sin emociones o buscar ser un persona mas positiva de la vida que con muchos problemas siempre hay cosas positivas siempre y cuando sepamos que nos decisiones nos traen consecuencias.

Con esto pues cierro esta reflexion, les dejo para no perder la constumbre la premisa de "Un Cuento de Navidad" y a la ves una animacion muy buena de 1971.

Un cuento de Navidad

Un cuento de Navidad o El cántico de Navidad (título original en inglés: A Christmas Carol) es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843.

En ella se habla de cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad. El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. 


No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero. Cuando van a pedirle dinero para los pobres, Scrooge dice "¿No hay prisiones? ¿No hay asilos?" y dice que, si la gente muere, se detendrá la sobrepoblación, echando a la gente del sitio.

Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. 

El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. 

Scrooge no se asusta y desafía la predicción. Scrooge se duerme Esa noche, Scrooge despierta y encuentra al Fantasma de la Navidad Pasada, que irradia luz y que parece un niño, le dice que lo acompañe, primero lo muestra como un niño solitario, que está solo en la escuela todo el verano leyendo, luego, le muestra a su hermana Fanny, que va a buscarlo para llevarlo a casa y juntos salen de ahí, el fantasma le recuerda que murió al tener un hijo, su sobrino, Fred.
Luego le muestra su aprendizaje, a su maestro Fezziwig, a Dick Wilkins y a su novia. Luego le muestra una escena triste, en la que su novia lo deja debido a que se había vuelto rico y ya no le importaba la Navidad. Finalmente, llega el Fantasma de las Navidades del Presente que le hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad, Scrooge le pregunta al fantasma si Tim sobrevivirá, el Fantasma le dice que morirá, y dice que no importa, "pues detendrá la sobrepoblación", avergonzando a Scrooge por su conducta. 

Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia del avaro).
Al final, El Fantasma lo lleva a un reloj donde Scrooge repara en una garra que sale de su túnica, el Fantasma se la abre y revela a un niño y a una niña que son la Miseria y la Ignorancia, cuando Scrooge les pregunta si no hay quien los cuide, el niño pregunta "¿No hay prisiones?" y la niña pregunta "¿No hay asilos?", el Fantasma envejece y muere rápidamente. El Fantasma de la Navidad Futura, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros.

 Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sombrío de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable. 

El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.

Inspiración

Dickens abogabo por una actitud más benévola y caritativa con los niños, pues las condiciones en la era victoriana les eran adversas: la prostitución, la mendicidad, el trato a los obreros y el aumento de la población a consecuencia de la industrialización del país y el colonialismo británico en el mundo.

 En la parte literaria, Dickens escribió una obra similar a Cuentos de Navidad: Los papeles póstumos del Club Pickwick, publicada en diciembre de 1839.

Aceptación triunfal 

Inmediatamente después de su publicación, la obra tuvo un éxito rotundo que se divulgaría dentro de su país de origen y luego alrededor del mundo. 

El propio autor recibió numerosas cartas de felicitación y elogio. Y, con ello, revivió la navidad en el Reino Unido, que había estado prohibida en tiempos de Oliver Cromwell; así como resaltar la realidad de los hijos de la revolución industrial.

Al paso del tiempo se ha convertido en lectura obligatoria para todo el que celebre las festividades navideñas de cada año; incluso desde la segunda mitad del siglo XX existen versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio y televisión.


FRANKY "RECUERDOS DE NAVIDAD" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo