En defensa del derecho a NO votar.



Saludos amigos... llevo rato de no escribir en el Templo.

Estamos a una semana de las Elecciones Presidenciales de Costa Rica y todo el país se prepara para la tradicional celebración de elegir a las personas que van a asumir la Presidencia de la República, así como a aquellos que van a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.

Durante meses los medios locales no han bombardeado a diario con toda clase de información sobre los Partidos Políticos y sus candidatos, nos han entretenido con la usual controversia y el pueblo como de costumbre se ha unido a la fiesta, tomando parte por uno u otro bando, por tal o cual razón.

Sin embargo, y tal vez sea al excelente trabajo de manipulación masiva del Tribunal Supremo de Elecciones y los Medios de Comunicación, que por primera vez en muchos años, pera esta generación abstenerse de votar se ha convertido en un Tabú, y hasta en un delito para algunos.

Para mí el voto es un acto de Fe y de Conciencia. Hasta cierto punto puedo entablar una relación entre el acto de ir a votar y el acto de asistir a una ceremonia religiosa. En el fondo las motivaciones detrás del acto no son racionales, sino emocionales. A la gente la mueve la esperanza de un futuro mejor... aunque esta esperanza no tenga ninguna base lógica y cualquier mínimo ejercicio racional pruebe que el acto de votar es tan inútil y estéril como asistir a una misa o a un culto.

En lo personal yo deje creer en la política, así como deje de creer en dioses y vírgenes. Se que tener un futuro mejor depende de MI... no de ningún político. Creo que el poder de cambiar las cosas esta en el individuo, no en un partido político o en una ideología. 

Si el individuo, por su esfuerzo y talento prospera... es inevitable que logre cambiar las condiciones para que otros individuos a su alrededor hagan lo mismo. Es asi de simple.  El cambio empieza por uno mismo... no por un tercero. Si usted depende de un político para su bienestar... permitame ser brutalmente honesto y decirle que usted esta jodido y siempre va a sufrir. Pero no por culpa del político, sino por culpa suya. Es su decision someterse y depender de un funcionario o una institucion, o un sistema.

Yo creo y lo he dicho muchas veces, que el sistema creado en 1948 esta completamente obsoleto y ya dejo de servir, como un carro hecho en esa época que no ha recibido el mantenimiento adecuado y no ha podido adaptarse a los cambios. Sencillamente es un dinosaurio y va a tener que desaparecer porque ya no responde a las necesidades de la población.

Existen mejores formas de hacer las cosas. Usted posiblemente lo sabe, pero la mayoria del pueblo costarricense le tiene miedo al cambio. Pueden decir de la boca para afuera que lo quieren y lo buscan, pero al final, prefieren seguir las mismas tradiciones y los mismos sistemas rebuscados... tal vez porque no tiene la capacidad de ver mas alla y de soñar. El tico es conformista por naturaleza... prefiere vivir no tan bien con tal de no realizar un esfuerzo. Esa es la mentalidad que he permitido que este sistema se corrompa y que el pais se haya estancado y que haya empezado a retroceder.

Ojala salieran a la luz publica visionarios y estadistas como los que fundaron la Segunda República, pero con ideas nuevas, con una mentalidad más abierta y con la capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas y los conocimientos cientificos de estos tiempos. Pero desgraciadamente están en las sombras, mientras lo que tenemos para elegir en esa papeleta son un grupo de payasos, que lejos de representar lo mejor que tenemos como nación, representan lo peor. Yo no voto solo por llevar la contraria, no voto porque no tengo opciones:

Johnny Araya: El candidato tradicional por excelencia de un Partido que con el paso del tiempo perdio los ideales con los que fue fundado y se ha convertido en una mafia que se sirve de gobierno para sostener sus privilegios.

Otto Guevara: Neoliberal que defiende una formula socio economica que ha probado ser desastroza en otros paises como Argentina y los Estados Unidos, que busca concentrar la riqueza en pocas manos aumentando la brecha entre ricos y pobres. Se vale de tecnicas populistas para ganar votos, explotando el miedo.

Jose Maria Villalta: Comunista, tambien defiende una formula socio economica que ha probado ser poco efectiva... y aunque comparto con el varias ideas, me preocupa que sea tan radical y cerrado a nivel economico, que pretenda regresar el pais a un Estado Patriarcal que lo que hizo fue mal educar a la gente a depender del gobierno para que les resolviera la vida y que hizo que el Estado en su mayoria este conformado por un monton de burocratas inutiles que solo saben ponerle trabas a la gente que produce. Por si fuera poco esta respaldado por los Sindicatos, como el de Japdeva, que no son otra cosa que un montón de delincuentes y parasitos que hace años dejaron de luchar por los derechos de los trabajadores y ahora solo se dedican a perseguir sus propios intereses, aun si estos perjudican al país.

Luis Guillermo Solis: El menos malo, viene de un partido que surgio de la gente que esta inconforme con el rumbo que tomo Liberación Nacional bajo el mando de los hermanos Arias, que han gobernado este pais por mas de una década. Es un partido de Centro Izquierda... sin embargo el PAC peca porque apesar del discurso, va a darle continuidad a un sistema que no sirve. Es como Obama a Bush... hablan de cambio, pero al final lo que hacen es suavizar un poco y poner un parche, en lugar de resolver el problema.

Estos son los favoritos... de los demas pillos que lo que buscan es llegar a Cuesta de Moras (donde esta la Asamblea Legislativa) tenemos desde cavernicolas religiosos y ciegos corruptos hasta revolucionarios frustrados y doctores que buscan sus 15 minutos de fama.

Me he informado y he reforzado mi intención de no votar por la sencilla razon de que ninguno me esta dando la respuesta que este pais necesita: REFORMA. Todos ofrecen seguir con lo mismo, hacer unos peque;os ajustes aqui y alla, pero al final de cuentas vamos a seguir igual. Ninguno ve más alla, como en su tiempo lo hicieron Manuel Mora o Don Pepe, que incluso estaban dispuestos a dar la vida por algo que creian que iba a beneficiar al país. Estos candidatos son meros titeres de un sistema que solo busca preservarse a sí mismo.

Por eso no voy a votar. Y ojala mas gente lo hiciera hasta que nos den opciones reales en la papeleta. Yo no quiero un cambio light. Quiero botar este sistema, como cuando uno corta un árbol que esta plagado de parasitos. Quiero sembrar otro árbol sano en su lugar. La gente me acusa de pasivo por no votar, sin embargo yo pienso que el pasivo es que cree que solo por votar es parte de un cambio.

No soy el unico, gente como George Carlin o Russell Brand han expresado publicamente ideas similares sobre la inutilidad del voto. Muchos conocemos como este sistema, que la gente defiende a capa y espada, esta diseñado para controlar a las masas, dandoles una ilusion de poder. La gente cree que tiene poder de decidir, cuando en realidad son victimas de una manipulacion muy elaborada. Sencillamente, no importa a quien pongas de presidente, el sistema se preserva a si mismo.


El poder real esta en ejercer nuestro poder como ciudadanos día a día, pero no tirando piedras y haciendo marchas. Simplemente es no permitiendo la injusticia, no ser parte de la corrupcion y siendo activos en nuestras comunidades, aportando ideas que mejoren la calidad de vida de la gente. Mi papá tiene un ejemplo muy bueno con el Marchamo. Tenemos uno de los impuestos al rodaje más altos de América, mientras que tenemos una de la redes viales más malas del mundo. Si la gente se rebelara y no pagará hasta que se garantize que los dineros se utilicen bien... sin necesidad de marchas y pleitos con la policia, se buscaria una solución. Solo con el hecho de no pagar, de no aceptar algo injusto... las cosas cambian. Si pudieron cambiar el Apartheid en Sudafrica o darle impulso a los Derechos Civiles en Estados Unidos, o darle la Independencia a la India, como es posible que no podamos volarnos un impuesto inutil e injusto.



Pero la mentalidad del tico tiene que cambiar. Todos tenemos que cambiar... no solo los políticos. Los políticos salen de nuestras comunidades, de nuestras universidades y algunos de los más corruptos, de nuestras iglesias. ¿Tendremos que esperar los ticos hasta que el sistema colapse por su propio peso para reacccionar? Si me preguntan, viendo el panorama y aunque a muchos la respuesta les parezca cruel... creo que sí. La masa adormecida y embrutecida por los medios no tiene en estos momentos la capacidad de buscar y trabajar por un cambio.... no va a ser hasta que llegue el desastre y necesitamos esforzarnos para conseguir lo más básico, que la gente por fin despertara y dejara de lado las distracciones (Toros, Fiestas, Modelos, Televisión) para concentrarse en trabajar por un mejor país.



Saludos,
Jay "Por el derecho a No Votar"

Comentarios

Harlock dijo…
Dejaré por acá la misma opinión que di en el fb de nuestro amigo Abraham hace unos días, solo para acompañar el aporte de Jay. "Yo creo que el problema es más estructural, es de sistema, y por sistema entiendo el sistema-democrático-burgués (así todo junto como un nombre con apellidos, es decir, para saber de dnd proviene); pues veamos el caso que hoy exponía un sujeto en el periódico Prensa Libre, resulta que en tiquicia dsd hace 57 años no se elige un presidente que tenga realmente el apoyo de la mayoría, lo vemos en las encuestas y la tendencia que indica sostener un 30 a más % de abstencionismo, lo que nos deja con 70% o menos de la población ( ojo tampoco la población del país, sino esa parte que es: costarricense, mayor de edad y en "pleno uso de sus sentidos", osea restemos a la población total del país unos cuantos millones entre menores de edad, extranjeros que aunque hagan su vida aquí no tienen derecho al voto ni a participar activamente por puestos de elección popular ni cargos públicos etc etc etc) entonces a ese disminuido y poco legitimo 70%, hay ahora que dividirlo entre 13 posibilidades de voto, dnd el que va primero sea PLN o FA no supera el 30%, lo que representa un 21% más o menos del total de personas habilitadas para votar, y si nos damos cuenta que las personas habilitadas para votar son apenas como la mitad o menos de los habitantes del país, nos quedamos con que el presidente lo están eligiendo así como el 10% de la población total, osea, una farsa total, y eso no termina ahí, pq resulta q tras de todo esa farsa es solo cada 4 años, lo que amarra las manos del pueblo a que la voluntad de ese 10% (o menos) nos regirá por 4 años!!! y dado que el sistema es democrático representativo, ese ganador saldrá diciendo que su voz es la de todos nosotros! así que como vemos la realidad va en una espiral descendente de decadencia, yo por eso no me complico con el voto, en las 3 votaciones anteriores he anulado mi voto, pero en esta votaré pq por fin tengo una opción que al menos representa mis convicciones políticas y que comprendiendo todo lo que expuse anteriormente, no busca ser una opción electoral sino que usa este espacio coyuntural como un foro para reproducir sus ideas y para penetrar en el escenario donde realmente se debe construir la democracia, y ese espacio son las comunidades y sectores de trabajadores(as); pq lo que realmente se necesita no es ajustar el sistema, es cambiarlo, no se trata de mejorar la sociedad, se trata de cambiarla de raíz, con un poder democrático popular y general, y ya la historia ha demostrado que es posible alcanzarlo." finalmente por mi parte si votaré como dije pq por primera vez tengo la opción de hacerlo por un Partido (no solo un candidato) sino una organización que si representa mis intereses individuales y de clase (es decir colectivos y sociales).
Anónimo dijo…
No es una mentirá pero tampoco es un hecho el poder de una sola persona mueve los engranajes pero no por eso mueve el aparato, el chiste absurdo es que siempre habrá un sistema. Debe haber alguien arriba sino que cada uno tome su fuerza y ande comí nómada ganando cada bocado, y bien haría que la gente se niegue a usar sus vehículos por no tener marchamo xD cualquier transporte público seria feliz sin hablar del medió ambiente y demás, puede que votar no cambie nada pero tampoco lo hace solo mencionar a los 5 de siempre son 13 candidatos si hay locos, imbéciles y fanáticos religiosos pero también habría que ver los antes de desecharlos como si fueran mera grasa en exceso y solo recordar a esos que no convencen y solo hacen lo de siempre lanzarse piedras unos a otros.
Mi voto no cambiará nada tal vez pero será para alguien que no podría ganar pero que me convence en su trayectoria de trabajo y gestión.
Anónimo dijo…
La verdad creo que si vivieras en un país donde nunca te han dejado la posibilidad de ejercer ese derecho tu opinión seria muy distinta.

Pero el derecho es a los dos lados si quiero o no.

Uno espera que si el gobierno de turno falla no anden aquellos que no votaron que los "otros" que si votaron tienen la culpa; por que simplemente se lavan las manos por el hecho de "no creo es eso", pues así es muy fácil.

Es respetable, como te dije tu pensamiento es difícil de imaginar en países donde la posibilidad de elegir no existe y se ha derramado sangre por ello.

Ahora cual es tu solución en este caso. Pienso que aquellos que no desean votar deben de tener una estrategia real para cambiar ese sistema por uno que funciona, eso me gustaría escucharlo para un análisis.

¿Cual sera ese sistema? ¿o solo es otro utópico sueño. Por que me siento frustrado con una vida que no me gusta y tengo que buscar culpables en la sociedad? ¿o seré yo realmente el problema que critica con el hígado y no da una solución?..

FrankyCyborg dijo…
Yo personalmente comparte gran parte de la ideología de Jay, yo creo que hay lugares donde el voto funciona en sentido que las personas tienen un educación realmente bueno critica, analítica para lograr un razonamiento claro hacia lo que desean.

Pero sabemos que en esos países la delincuencia casi no existe, igual que la pobreza, los niveles de corrupción son mínimos y la calidad de vida es de lo mejor. Países del primer mundo..

Costa Rica clasista, al punto que gente madura vota por colores, por lo bien parecido del candidato, por bailar regueton, por un discursos populista, por conciliador y pocos leen para votar con criterio.

Como educador y conociendo los planes de estudio especialmente en mi área de Sociales y Cívica se los huecos que hay. Pero en general la educación es la base de lo que vemos.

Como las personas están adiestradas para responder a comandos definidos por grupos de poder, no se va a poder generar un campo para que la "democracia" sea efectiva o funcional.

Es mas en Costa Rica antes de los 50 nunca hubo una campaña limpia el método del fraude, control y demás fue mecanismo usual. ¿Democracia Pura dijo Oscar Arias?.. Una blasfemia.

Para los años 40 y atrás los partidos políticos no eran grupos populares con deseo de llegar al poder para engordar la billetera, sino eran centros de estudios disciplinarios para lograr objetivos, esta claro que habían elementos personales, pero al final se lograba cosas interesante y una Costa Rica realmente prospera en muchos momentos, claro afectada por el monocultivismo pero eso otra cosa.

Con lo otro y que no estoy de acuerdo con Jay es con el concepto de segunda república, otra falacia inventada por un grupo que deseaba el poder, impulsado por el enfrentamiento entre Calderón y Figueres y una serie de eventos desde los 30 que daban el terreno fértil para la Guerra Civil.

Mas te digo que el trabajo que estaba llevando en su momento Calderón-El Partido Comunista (Vanguardia Popular) y la Iglesia Católica antes del golpe de estado del 48 era mejor al menos era un rumbo bastante interesante, pero con fallos. Lo que pasa es que Figueres tomo algunos elementos para el que el pueblo no lo sacara del poder.

Quitar el ejercito, una medida clara de no permitir un posible golpe de estado, voto de la mujer un lucha Comunista, ratificada pues la intención del voto femenino era importante para Figueres. Y después la consolidación de intelectuales que deseaban tener un cupo en el estado y que con Calderón no tenían esa posibilidad.

Esa afamada segunda república por la constitución fue la suma de las ganancias de luchas sociales de los 30 y 40. No por la mano de algunos señores.
Unknown dijo…
A la persona que me pregunta cual es mi alternativa... es simple. Nadie sabe mejor como resolver sus problemas que cada individuo y nadie sabe mejor como resolver sus problemas que la comunidad que los vive... no un funcionario de una institucion que tal vez ni siquiera vive o conoce a la gente que tiene el problema.

La verdadera democracia no es este circo... porque es un circo. La verdadera democracia es cuando cada ciudadano se hace responsable de si mismo y de sus conciudadanos y trabaja para el bienestar comun. No es algo que le deja a un politico o un partido cada 4 a;os... es algo que hace a diario.

Esa es la verdadera democracia... cierto que necesitamos lideres, pero los lideres deben ser elegidos por su capacidad para resolver problemas especificos, no por si son guapos, simpaticos, si son catolicos o si tienen esposa o si son blancos o viejos... ese es mi punto. El populismo es una parasito que mata a una democracia sana.

Mi solucion... ser un mejor ser humano... trabajar duro, no depender de un politico o de un milagro para lograr lo que quiero... ayudar a quienes me rodean y aportar ideas y mi talento a aquellos proyectos que creo que tienen un impacto positivo, no solo para mi, sino para la gente en general..,

Ese es mi plan... cual es el suyo amigo? Solo votar y dejar que el destino del pais se decida en una ruleta?

Lo más leído en el Templo