[Especial de Leiji Matsumoto] Parte 4: La leyenda de Maetel



¡Saludos queridos lectores, y un feliz año nuevo para todos!

Aquí los saluda el tío Sendoshi, esperando que ese 2013 los haya tratado bien y deseándoles lo mejor para este 2014. 

Después de las vacaciones Decembrinas (cargadas de mucha fiesta, videojuegos y bebidas "espirituosas") ya toca laborar de nuevo. Y que mejor forma de hacerlo que con otro paseo por el Leijiverso. Así que los invito a que se den una leída rápida por los artículos anteriores para comenzar bien frescos este nuevo episodio.

Ahora bien, en la pasada entrega, cerramos el episodio dedicado a la Reina de los mil años, para dar paso a la siguiente saga, centrada en el personaje de Maetel. Sin embargo, nos había quedado la interrogante de ¿como era posible que Yayoi aún estuviera con vida? Por lo que antes de dar paso a la reseña, convendría despejar dicha interrogante...

¿Por qué Yayoi sigue viva? ¿Realmente murió la Reina de los mil años?

Sin lugar a dudas una de las mayores incógnitas para los fans del Leijiverso (y para quienes vimos posteriores series, tras Queen Millennia) es saber como fue posible que Yayoi sobreviviera a la explosión de la Gran Reina. Pues siendo que su sacrificio es el momento más importante de la historia, el hecho de que aún continué con vida en la saga de Maetel, genera cierta controversia.

OK, para que de una vez sentemos cabeza. A grandes rasgos no hay una explicación 100% satisfactoria para este hecho. Pues es algo que ni el propio maestro Matsumoto, se a dado a la tarea de responder claramente. Por lo que sabemos, Yayoi Yukino muere al final de Queen Millenia. Y ese es un hecho que tanto la serie como la película dejan en evidencia. Sin embargo, de igual forma su muerte es algo muy cuestionable. Ya que en ambas versiones (serie y película); la escena de la muerte de Yayoi se nos presenta de forma muy ambigua. Dejando abierta la posibilidad de que tal vez...Yayoi no murió después de todo.

Vamos con calma.  Antes de que nos tiremos el cabello y nos explote la cabeza, analizaremos cada una de las versiones del final de la trama:

Versión de la serie: En la serie de televisión, si bien es cierto que Yayoi se encontraba a bordo de la Gran Reina cuando esta se auto-destruye dentro del agujero negro; el momento de su muerte no es presentado en ningun momento del episodio final. Pues solo vemos como la nave explota, sin mostrarnos si Yayoi aún permanecía adentro de la misma; lo que fácilmente puede generar especulaciones por parte de la audiencia.

Versión de la película: En la película, vemos como Yayoi es herida en el pecho por un haz de luz lanzado por la Reina Lala durante el asedio a su nave. Esta herida, no mata en el acto a Yayoi. Sin embargo, si seria la causante de su muerte posteriormente.

Al final del conflicto entre los Terrícolas y los Lametalianos, Yayoi se encuentra en su lecho de muerte y reclama la presencia de Hajime para entregarle un ultimo mensaje. Posteriormente, somos testigos del funeral de la Reina y su cuerpo es transportado al espacio dentro de una capsula. Hasta que una nave (muy similar a la Gran Reina) intercepta la capsula y desaparece con ella.

En ambos finales (igualmente canónicos, dependiendo de la versión que sigamos) vemos como Yayoi se sacrifica por los terrícolas. Un acto que en ningún momento desvirtúa  el valor del personaje. Pero que igual deja la puerta abierta para toda clase de conjeturas.

Muestra del Manga
Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō
 
Versión del Manga: Dado a que el manga de Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō es INCREÍBLEMENTE DIFÍCIL de conseguir (y lo poquito que pude encontrar, solo esta en Italiano); no conozco muy bien como es la escena final en esta versión. No obstante, por lo que pude averiguar buceando por Internet; el final del manga es exactamente igual al de la serie de TV. Con la única diferencia de que en las páginas finales del tomo 5  hay una escena donde Hajime va de camino a la escuela y ve a lo lejos un gato parecido a Lazy -el gato de Yayoi- junto a una mujer muy similar a ella. Hajime la sigue pero la mujer desaparece, dejando un mensaje en la ultima viñeta. La viabilidad de este final no es 100% comprobable. Pero si así fuera, igual  eso no comprobaría nada. Pues el mismo sería más un simbolismo que una evidencia clara. 

Ahora, independientemente de la versión que sea, el punto es que la muerte de Yayoi, es algo que fácilmente se puede poner en tela de duda (al menos con las referencias que tenemos, es decir serie y película): por lo que su presencia en la Saga de Maetel no es del todo descabellada.

¿Entonces que? ¿Esta viva ó no?

La respuesta es: SI. aunque la resolución, es algo compleja. Aunque Leiji Matsumoto nunca a dado una respuesta concreta a este hecho, podemos encontrar varias nociones a través dediferentes materiales adicionales, que justifican de forma canónica su aparición en la saga de Maetel.

En todo caso, para efectos de continuidad; es preciso que analicemos la siguiente saga. Así que paciencia, que la respuesta llegará unas cuantas lineas más abajo.



De Regreso a la historia....

Según la línea temporal oficial del Leijiverso, poco después de que La-Metal comenzara su viaje sin rumbo por el espacio; la Reina Lala, logra sobrevivir al ataque por parte de la Reina de los mil años (lo cual se muestra en efecto, en la continuidad de la película) y tras un ultimo intento fallido por vencer a los terrícolas; desiste en su empeño de atacar a la Tierra, para aceptar el triste destino de su planeta.

Portada del  libro
World of Leiji Matsumoto
Es así como trascurren los primeros 100 años de vagar sin rumbo. Hasta que un día, afligida por el sentimiento de culpa y la perdida de su hija, la Reina Lala decide revivir a su hija, La Andromeda Promethium. 

La Reina crea un clon de Yayoi e implanta en el, la mayor parte de sus recuerdos como Reina de los mil años. Tras este hecho, la antigua reina se exilia a lo más profundo del núcleo de La-Metal y cede el trono nuevamente a La Andromeda Promethium.

*Este hecho puede corroborarse gracias a las siguientes fuentes*:

- Por el diálogo que tiene Maetel en los Episodios 5 y 6 de Space Symphony Maetel, con la exiliada Reina Lala (tal y como veremos más adelante).

- Por el material adicional presente dentro de los extras de los DVDs de Space Symphony Maetel. Disponibles para descargar junto con los DVD rips de la versión en Ingles. 

- Por varios DATA CHARTS presentes en el libro "World of Leiji Matsumoto". Publicado por Tasumi Mook (Agosto del 2005). Donde se afirma que la tecnología Lametaliana era capaz de preservar los recuerdos de las Reinas de los 1000 años.

-Además en la serie de TV de Queen Millennia, comprobamos como la reina Lala ya había enviado un clon de Yayoi a la Tierra,  para tomar su lugar en caso de que la Reina desertará. Posteriormente tiene lugar la lucha en Venus, en el Episodio 26.

*Con todo esto, es posible justificar la presencia de Yayoi en la saga de Maetel. Que sumado a las conjeturas y supociciones de los fans, dan como resultado una respuesta satisfactoria (al menos hasta que Matsumoto, nos diga lo contrario).

También comprobamos que esta Yayoi no es la misma que conocimos en Queen Millennia. Lo cual justificaría el porque no puede recordar a Hajime ó bien porque tiene recuerdos tan confusos de su estancia en la Tierra. 

Pero continuemos con la historia...

Tan pronto como la nueva Andromeda Promethium asciende al trono, su primera responsabilidad como nueva Reina es velar por el bien de los habitantes de La-Metal. Para solventar el invierno eterno al que es expuesto su planeta, la reina decide unir esfuerzo con el Dr. Ban (uno de los mejores científicos de La-Metal) para crear un sol artificial que pueda brindar calor al planeta. (Esto se explica en la segunda OVA de Maetel Legend, así como en posteriores episodios de Space Symphony).

Es así como la Reina Andromeda, contrae matrimonio con el Dr. Ban. Dando a luz a 2 hijas gemelas: Emeraldas y Maetel. Años después el Dr. Ban fallece. Sin poder terminar su proyecto del sol artificial dejando la responsabilidad en manos de la reina y sus hijas.

A partir de este punto, es que tienen lugar los hechos narrados en las OVAS de Maetel Legend.

.II.
Segundo Eslabón
"La historia de la viajera Eterna"

Series a tratar:
  • Maetel Legend ( 2 OVAS). Lanzadas en el año 2000.
  • Space Symphony Maetel (Serie de televisión de 13 episodios). Realizada en el 2004
  • Galaxy Express 999 (Serie de televisión de 113 episodios más 3 películas). Desde 1977 a 1987.

Parte 1: MAETEL LEGEND                                                                                                                 


Nombre Original: Maetel Legend (La leyenda de Maetel)

Autor Original: Leji Matsumoto

Dirección: Kazuyoshi Yokota.

Guiones: Mugi Kamio, Kazuyoshi Yokota.
Música: Masamichi Amano

Producción: AVEX MODE
Estudio: Vega Entertainment
Formato: OVAS

Año: 2000 
Episodios: 2 Episodios.

SINOPSIS

Por más de 300 años el planeta La-Metal, a vagado sin rumbo por el espacio. Lo que a ocasiona que este sufra de un invierno perpetuo, al no poseer estrellas cercanas que calienten su superficie. Por lo que la mayor parte de su población a muerto a consecuencia del frío.

Para evitar que su pueblo perezca, la reina de La-Metal, decide aliarse con el el científico cyborg HardGear. El cual afirma que la única forma de salvar a los Lametalianos, es a través del Proceso de Mecanización. El mismo, substituye los cuerpos orgánicos por cuerpos mecánicos capaces de resistir el frío. De esa forma los habitantes del planeta podrán vivir para siempre en cuerpos inmortales, a cambio de renunciar a su humanidad.

Ante la desesperación por salvar a sus súbditos, la reina Promethium, decide tomar la iniciativa y ser la primera en someterse a dicho proceso. Aún cuando sus hijas Maetel y Emeraldas, se oponen rotundamente a su decisión.

Finalizado el proceso de mecanización, la reina comienza a comportarse de forma extraña. Lo que causa gran preocupación en Maetel y Emeraldas. Cuando Promethium ordena que toda la población del planeta esta obligada a someterse al proceso (incluidas sus dos hijas); es cuando las hermanas deciden tomar acción y luchar contra esta amenaza. Descubriendo en el proceso las verdaderas intenciones de HardGear. Este desea tomar el control del planeta La-Metal y convertirlo en un Imperio de Máquinas desalmadas capaces de conquistar todo el universo.

La Andromeda Promethium, se da cuenta de su error, pero ya es demasiado tarde. Por lo que su verá obligada a combatir en contra de sus hijas con la esperanza de que estas puedan salvarla...

EDITADO: En vista de que logre encontrarlas en Youtube, acá les dejo las 2 OVAS con subtitulos en español. Aprovechen para verlas ahora, antes de que se las vuelen porque la verdad son bastante durillas de conseguir.


OVA 1: Primer Movimiento





OVA 2: Segundo Movimiento



Ubicación Temporal

Bueno creo que a estas alturas y con todo lo que ya mencione anteriormente, esta sección esta de sobra; pero por aquello de las dudas igual voy y lo repito.

La trama de Maetel Legend toma lugar 300 años después de Queen Millennia. En la entrega anterior mencione que el nacimiento de los Trenes galácticos, tuvo lugar poco despues de las Guerras Yamato. Alrededor del año 2223 de la cronología. La historia de estas ovas, se desarrollan en el año 2302.

Maetel y Emeraldas (que aquí tienen 16 años) nacieron cerca del año 2286, así que todavía faltan unos cuantos siglos antes de llegar a la época de Harlock. Sin embargo, teniendo en cuenta que los Lametalianos tienen un promedio de vida bastante prolongado, no es de extrañar que tanto Maetel como Emeraldas, se vean aún jóvenes en series posteriores.

Personajes Principales

- Maetel (Seiyuu: Satsuki Yukino)

La hija menor de la Reina Andromeda. De carácter, amable, dulce y compasivo; Maetel cree que, el proceso de mecanización es un error. Pues despoja a las personas de su humanidad y las convierte en máquinas sin emociones.

Cuando su madre se somete al proceso y es corrompida; Maetel alberga la esperanza de poder salvarla a toda costa. Pues tiene la creencia de que aún cuando su madre a dejado de ser humana, su alma todavía no se ha perdido. Si bien es cierto, que no es muy diestra en el combate (a diferencia de su hermana); Maetel poseen una excelente puntería. No obstante en la medida de lo posible, evita el uso de la violencia.

 - Emeraldas (Seiyuu: Atsuko Enomoto)

Hermana mayor de Maetel. De caracter fuerte, agresivo y rebelde. Al igual que su hermana se opone por completo al proceso de mecanización y guarda un profundo resentimiento por su madre por someterse al mismo. Detesta a los seres mecanizados, por subestimar las capacidades humanas.

Aún cuando también alberga la espereza de salvar a su madre, ella no es tan compasiva como Maetel. Y acepta con tristeza el destino que a elegido la reina, por la que es la primera en oponerse a los métodos de HardGear. Posee una gran habilidad para el combate, aunque a diferencia de su hermana es más diestra con el uso de la espada.

- Reina Andromeda Promethium (Seiyuu: Keiko Han)

 Gobernante del planeta La-Metal y madre de Maetel y Emeraldas. En su juventud era conocida como La Reina de los mil años, aunque ella no recuerda mucho de su pasado. Posee un gran amor y preocupación por sus hijas y por el pueblo de La-Metal. Y con la esperanza de salvar su planeta, acepta mecanizar su cuerpo. Sin embargo, al darse cuenta de lo que que todo es un engaño de HardGear, se arrepiente de su decisión, aunque demasiado tarde. Poco a poco va perdiendo su humanidad hasta convertirse en una máquina sin emociones. Lo que que ocasiona que sus hijas se vuelvan en su contra.  Ante su cruel destino, acepta sus errores y se rinde a su parte mecánica con la esperanza que de que algún día sus hijas acaben con su sufrimiento.

-HardGear (Seiyuu: Takashi Matsuyama)

Es un Científico cyborg al servicio de la Reina. Cuando La-Metal esta a punto de sucumbir al invierno que lo azota;  HardGear propone a la Reina, someterse al proceso de mecanización. Y que de igual forma todos los Lametalianos (incluidas sus hijas) deben seguir su ejemplo. Pues solo mediante cuerpos mecánicos es posible preservar sus vidas.

No obstante, su verdadero objetivo, es tomar control del planeta y crear un imperio de metaloides, capaces de conquistar todo el universo. Ya que considera que los seres orgánicos son inferiores y solo deben existir para convertirse en combustible para las máquinas. Al final logra hacerse con el control del cuerpo y la mente de la Andromeda Promethium.  

Análisis y comentario final

Y bueno con esto arrancamos oficialmente la segunda parte de nuestro recorrido por el Leijiverso.  Pues la saga de Maetel es la etapa más larga y compleja de nuestro recorrido. Pero también la más rica a nivel de contenido y conceptos. Pues en ella exploremos todos los rincones de este maravilloso universo, una vez que abordemos el expreso galáctico. Y es que sin ánimos de exagerar la historia de Maetel fácilmente se podría considerar como la columna vertebral del universo Matsumoto. Mientras que la saga de Harlock, el corazón del mismo.

Volviendo a las Ovas, estas fueron lanzadas en el año 2000 con el objetivo de unir las historias de Queen Millennia y Galaxy Express 999. Y son junto con  las ovas de Harlock Saga y Queen Emeraldas (lanzadas en 1998-1999) el regreso triunfal del universo Matsumoto dentro del interés del publico japones. Interés que se mantuvo dormido desde el final de los años ochentas.  

Si bien es cierto que las ovas de Maetel Legend, son la etapa más floja de la saga de Maetel (si las comparamos con la importancia y calidad que aporta Galaxy Express 999); igual resultan un complemento interesante para expander este singular universo y dejar en claro de una vez el confuso vinculo con Queen Millennia (algo que no se había aclarado sino hasta la salida de estas ovas).

Además, Maetel Legend también sienta las bases del nacimiento de una de las mayores fuerzas antagonistas del Leijiverso; como es el caso del Imperio de las Máquinas, el cual cobrará mucha importancia en el devenir  de trabajos posteriores.

Aunque de primera entrada este primer acercamiento al personaje de Maetel nos puede parecer algo simplón; su verdadero desarrollo se verá hasta en GE 999. Pues a través de sus viajes en el tren espacial es que podremos  entender el porque es llamada "La viajera eterna". Así como el papel que habrá de desempeñar también el joven Tetsuro Hoshino.

En la siguiente entrega, detallare un poco más algunos aspectos claves de la trama de estas ovas, para posteriormente seguir con la serie Space Symphony Maetel. Recuerden que si están interesados en conseguir algún material del Leijiverso, ó bien tienen ganas de comentar algo que nos les quedo claro, pueden buscarnos en Facebook ó tirar al uso de la sección de comentarios.


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Anónimo dijo…
Señor Sendo. Que trabajo fue usted a tomar, primero lo felicito por el esfuerzo y por otro lado no envidio lo que le toca.

Pero creo que es bueno pues la información es escasa y no muy buena.

Suerte!
Pues la verdad agradezco mucho el comentario jejeje.

De hecho una las razones que me motivo a meterme de lleno en el Leijiverso es precisamente eso de la falta de información.

Las series de Leiji Matsumoto, son realmente muy buenas, y la verdad seria bueno que más personas conozcan un poco de su obra. Quien quita y sale otro fiebre como yo jejeje =)

En todo gracias por el apoyo

¡Saludos!
Ronald dijo…
Pregunta:

Por lo que entiendo el Leji universo fue creado a partir de grupos de series, es decir Leji Matsumoto en un principio no pretendió crear un universo es correcto??
En primera instancia, muchas gracias Ronald por el comentario y por visitar nuestro sitio.

Ahora bien, lo que sucede con el Leijiverso es que en un principio Matsumoto no tenía intenciones de crear un universo como tal. Sin embargo tras el éxito de su serie Space Pirate Harlock, decidió que todas sus obras tendrían lugar en un mismo universo. En donde los personajes de sus obras anteriores; podían aparecer en otras historias.

Algo así como lo que sucede con los superheroes de los Comics, donde puedes ver a Superman, interactuar con Batman sin que surjan problemas de continuidad.

De ahí que luego se creara el mismo Leijiverso.

De hecho el señor Matsumoto fue uno de los primeros en poner en practica esto. Algo que luego seria común en otros autores como Akira Toriyama ó el grupo CLAMP
Ronald dijo…
Correcto! Es que es como difícil no relacionar algunas cosas. Por ejemplo yo vi Harlock en mi país, y luego años mas tarde Gun Frontier y sale un Harlock y un Toshiro.. y en ese momento uno se preguntaba por que?? Al menos con los artículos queda un poco mas claro.

Si pienso que el señor Matsumoto debe a sus fans el hecho terminar algunos de sus trabajos o continuar otros como el caso de Gun Frontier.
Anónimo dijo…
Señor Sendo, muchas gracias por su trabajo.
Siempre he sido aficionado a la ciencia ficción, pero nunca me ha gustado el anime japones, con una excepción QUEEN MILLENIA.
La serie no es perfecta como todo en este universo, pero tiene mucho corazón y sentimiento.La protagonista Yayoi/La Andrómeda consigue transmitir melancolía y tristeza, pero sobre todo belleza, compasión, bondad, fragilidad y fortaleza.Cuando vi esta serie por casualidad hace 25 años me impacto muy fuerte y ahora gracias a internet, puedo volver a verla.
Y ahora justamente, gracias a tu magnífica aportación me entero, que el personaje más humano del anime se convierte en el Lejiuniverso en el ser más malvado. Está si que es una paradoja, y no las de la fisica cuántica.
Me alegra mucho que te guste mi trabajo y muchas gracias por el comentario.

Aunque solo seas fan de Queen Millennia; igual te invito a seguir leyendo las demás partes de mi especial de Leiji Matsumoto. Pues cada mes subo más y más material; con el objetivo de abarcar todas las series de este maravilloso universo.
Anónimo dijo…
Muchas gracias por su amable contestación. Aprovechando internet que no había hace 25 años he buscado todo sobre QUEEN MILLENIA. En relación con la conversión de Yayoi en la megavillana del Leijiuniverso solo encontre un parrafo en un blog en ingles y unas líneas en otro alemán, así que cuando encontré su trabajo tan extenso, bien documentado y en castellano, no me lo podía creer. Muchas gracias por compartir lo que sabe con los demás.
edgarbunbury dijo…
Sendo, gracias por este análisis de Maet Legend y de Queen Millenia, por un lado, la muerte de Yayoi es como una interpretación biblíca, por que tanto en película como en la serie, muchos pueden dar una interpreración personal, yo prefiero la Yayoi de la serie TV, que era más humana, más cálida, un personaje con mucho sentimiento, en la película no sé cómo será, pero la Yayoi de la serie es un personaje que prefiero pensar que murió y que desde el cielo esperaba a Hajime, para volar juntos en la cuadriga blanca, con caballos alados, esparciendo estrellas por todo el universo, y la Yayoi que aparece en Maet Legend, es una copia y no es la Yayoi que Hajime soñó en su vida.Bendiciones!!!
Unknown dijo…
Es triste ver a Yayoi convertida en un demonio, ¿habrá alguna forma de que el maestro Matsumoto pueda realizar ovas o una serie cómo secuela de Queen Millenia y pueda ser salvada de ese horrible Destino?
Unknown dijo…
Es triste ver a Yayoi convertida en un demonio, ¿habrá alguna forma de que el maestro Matsumoto pueda realizar ovas o una serie cómo secuela de Queen Millenia y pueda ser salvada de ese horrible Destino?

Lo más leído en el Templo