martes, 7 de enero de 2014

(Especial de Gundam) V: "Universo Gundam y las Máquinas"



¡Saludos! Ya con el inicio de año, es momento de retomar el universo Gundam. Pero antes de seguir con las series, creo que es importante aclarar algunos elementos que son parte de un género nacido en el vientre de Gundam. Es decir, vamos hablar acerca de ese elemento vital y de hecho principal; pues sin el este universo no tendría pies ni cabeza: Las máquinas. 

Los robots ó mechas son la sangre que hace que Gundam sea lo que es hoy; sabemos que los personajes en las tramas son los órganos y el cuerpo en este sistema pero sin la sangre que los alimenta no seria lo que es...

Hablando de historia, el genero de robots o "Mechas", estos  son un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos. Que posee partes móviles tales como brazos ó piernas y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen. 

También puede usarse el término Mecha para referirse al subgénero de la ciencia ficción. La diferencia entre un mecha y un robot consiste en que el mecha es controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve por cuenta propia. 


Por ejemplo, Transformers es parte del genero Robot y Macross es parte del genero Mecha. Pues como sabemos los primeros son completamente funcionales sin piloto (de hecho son una raza completa de máquinas), a diferencia de Macross donde las unidades que ellos usan son creadas para combatir. Un Patlabor ó el mismo Gundam; son parte del genero Mecha.

Aquí esta también Papá Manzinger Z; que seria el padre de los Super Robots, sobre los que voy hablar mas adelante. 

Entendiendo esto; podemos hablar de dos subgéneros dentro del genero Mecha que son el Real Robot y el Super Robot; que no son lo mismo. 

Real Robots: 

- Los robots son usados como máquinas industriales y/o militares con brazos/manipuladores y son fabricados por empresas militares y comerciales de varias naciones. Son parte de los arsenales comunes de las naciones con capacidad de construcción por su valor elevado, entiéndase que es la maquina mas importante de un país en caso de guerra ó un conflicto desplazando a tanques, aviones u otros (aunque no significa que no se produzcan. De hecho en Real Robot son comunes los grupos de Mobile Suits con armas convencionales).

 Un ejemplo claro lo colocamos en Gundam, con una empresa llamada Anaheim Electronics que como empresa se dedica a la fabricación de unidades "mobile suit" incluyendo al Gundam, pero que son mercenarios pues tienen como sitio de trabajo la Luna (zona neutral) y pues si llegas con el dinero trabajan para cualquiera, así que esta empresa, le ha trabajado tanto a la Federación como a Zeon.


- Se utilizan conceptos de producción industrial y comercialización (costos) usando términos como producción en masa, prototipos y tipo de prueba. Básicamente para construirlos se necesitan años de desarrollo mediante el método de prueba y error; es por ello que a lo largo de las sagas vemos como van naciendo modelos mas sofisticados que los anteriores. Es básicamente una carrera armamentista. Los que iniciaron esto fue Zeon al menos en la U.C. con los famosos Zakus (Zaku I) y fue tiempo después que la Federación logro crear su propio mobile suit el RGM "GM"



- Sus armas son muy importante de mencionar; son versiones avanzadas de las usadas por los humanos que combaten (rifles láser, rayos de partículas, cañones, ametralladoras, escudos, espadas, etc). La mayoría de los ataques son de distancia/alcance y requieren municiones.

 - Es poco común ver ataques cuerpo a cuerpo y tienden a ser poco eficientes y requerir de mucha destreza del piloto.

- Las Unidades en cuerpo a cuerpo dependen mucho de los pilotos y es ahí donde vemos la mayor cantidad de muertes, pues aplica mucho el desempeño real del piloto pues si colocamos el  Rx-78-2 primer Gundam contra un Zaku II es posible que el piloto del Zaku pueda derrotar al Gundam (con un piloto menos capaz que Amuro) como en muchas ocasiones le sucedió a Amuro, pues la vio muy fea peleando contra los mismos aunque logro superarlos. 


¿Por que de todo esto? bueno, primero tenemos que separar completamente los universos alternativos del universo central de Gundam. Les pongo el ejemplo mas claro: Gundam Wing (New Mobile Report Gundam W). En esta saga tenemos Gundams primero con un metal llamada "Gundamlium Alloy" que es el metal espacial mas duro existente y del cual los Gundams de la saga son construidos; lo cual los hace prácticamente indestructibles. Es por esto que estas unidades valen como por 10 de los modelos de producción en masa en daño, velocidad y destrucción. Con esto se vuelven armas muy poderosas, aunque esto hace que pierdan ese elemento "real" que engloba un combate donde sabes que muy probablemente no vas a tener competencia y serán victorias sencillas. 


Eso hace que el universo principal (Universal Century) tenga otra forma a la hora de desarrollar los combates; donde se puede dar que aunque manejes una de estas maquinas, no te garantiza que salgas a salvo y da una sensación de drama a la hora de los combates. algo que se pierde en Gundam Wing ó en el mismo Gundam 00

Antes de seguir, les comento que esto de los universos Gundam puede ser complicado por que son pocos los que hacen un recuento de como funciona. Yo en este articulo no voy a tomarlo, por que es bastante extenso y seria mejor explicarlo con detalle. Entonces seria en el siguiente articulo. Voy a explicar el como se dan estos universos.

Volviendo al tema, los mobile suits requieren mantenimiento periódico de control de fallos en los componentes y sustitución de partes. Como si fueran maquinas reales, esto lo vemos en casi todo la U.C. donde ademas de los componentes mecánicos, las partes rotas ó la perdida de funciones; también el entrenamiento es vital primero en simulador y luego en prototipos. Vemos aquí el trabajo real de los mecánicos y su importancia. 


- Los conflictos entre los grupos opositores son de tipo político e ideológico (religioso, étnico y militar). Basados en conflictos reales y altamente complejos. No se da la historia del bien contra el mal. De hecho hay personajes que presentan ambos rasgos en ambos lados.

Es un gran acierto de parte de la saga Gundam cuando se crea idealismo en ambos bandos, para que el publico se sienta atraído hacia un movimiento en particular ó sobre un personaje. He ahí el gran respeto por Char; quien aunque estaba del lado de Zeon tenia ideales que para muchos eran correctos aun por encima del personaje de Amuro. 

- Los limites mecánicos y físicos están mas relacionados con lo real. Los tamaños de los modelos son relativamente estándar, mas o menos 17 o 20 metros los grandes, 3 a 10 metros los pequeños y 11 a 16 los medianos. Existen excepciones pero son manipulados por mas de una persona o con habilidades psíquicas. 

Como el Psico Gundam de Gundam Z o algunos modelos de Zeon bastante enormes. Ademas se pueden incluir los Mobile Armors que vendrían siendo una unión entre una nave con un Mobile Suit. 

- Las muertes de los personajes son mas comunes. Y es algo de lo que las personas comentan mucho. "En Gundam todos se mueren", pero es una visión; pues en Gundam muchas veces personajes carismáticos pueden perder sus vidas y sucede; con esto se gana mucho a la hora de darle realismo.


Es importante entender que si estas en una guerra; por mas bueno que seas, seas lindo o buena vibra; te pueden meter una espada en el pecho y ahí quedaste. Ese realismo realmente militar es muy importante para lo que a logrado la saga Gundam en sus ya 30 años.   

Algunas series representativas:

- Mobile Suit Gundam (menos G Gundam y ciertos modelos de Gundam 00), Macross (toda la linea) y Votoms. 

-Algunas excepciones: Aura Battlers (de Aurora Battle Dunbine), Unidades EVA de Neon Genesis Evangelion y Mortar Heads de Five Star Stories.

En resumen, que tan real ó posible pueda ser el mecha con respecto a la linea tecnológica que se esta desarrollando actualmente.

Con eso tenemos claro que es el Real Robot. Es decir "algo posible y algo que no esta tan lejano" pero ¿Que pasa con Mechas como el caso de Mazinger Z, G-Robot ó el Gurren Lagann?

Estos entran en otro genero de los robots llamado Super Robot. 


Super Robots:

- Arsenal de fantásticas y super poderosas armas. Entre más, mejor. Todas activadas por comandos de voz con nombres pegajosos. Sabemos de lo que hablo: Rocket Punch!!!

Ese sentimiento de que cada golpe, misil o tornado destructor, nos va levantar del asiento para gritarlo, aunque estos poderes muchas veces no tienen un sentido realmente mecánico posible. 


En el caso del Super Robot, este es extremadamente resistente al daño ó bien casi indestructible por métodos convencionales. Es algo que ya mencione con respecto al Real Robot donde las maquinas al ser de producción masiva es posible que su material no sea tan duro. Aun el Gundam puede ser dañado gravemente (con excepción de las series que mencione y otros Gundams). Los Super Robots pueden aguantar mucho daño y muchas veces son los similares a ellos (o sea otros Super Robots) quienes les pueden hacer daño real. 

- Pueden ser transformables o de la combinación de 2 o mas robots y/o vehículos.  Esto se da también en los Real Robots, aunque muy poco. De hecho el RX-78-2 es una combinación de 3 elementos; pero para nada es lo mismo de los super robots. Es decir ver un León, un Robot mediano y una nave de combate uniéndose para formar a Dartanias es muy épico; y es ahí donde este elemento gana puntos en los Super Robots.  

- Piloteados por jóvenes entusiastas. Cargados de energía o con una presencia mística.Uno pues recuerda a los pilotos de los Super Robots con gusto, un Koji Kabuto ó al mismo Kamina. Son nombres de personajes que quedaron gravados no por ser los mejores, sino por lo que imprimían a lo largo de sus combates.


 - Los orígenes del mecha son legendarios o místicos o de una civilización aliénigena muy avanzada. Y estos pueden ser colosales desde algo como 30 metros hasta tamaños descomulanes como Galaxias enteras. 

 - Los enemigos tienen características similares a los héroes e igual tecnología o magia, produciendo elementos antagónicos ideales. Luz y sombra, bien y mal.  Muchas de estas bien definidos.

- Los conflictos son de exterminio total o destrucción, cataclismo rondando lo universal.

- En series, se caracterizan por hacer remakes. La mayoría solo fundamentados en fines comerciales, con escasa o nula historia.



- Usualmente la serie tiene el nombre del mecha principal.

 Algunas series representativas:

- Mazingers (toda la linea), Getter Robo (toda la linea), Combattler V, Voltes.

 En resumen, entre mas fantástico y poco real sea el Mecha, mejor.

Ahora ¿Donde quedan los Evas por ejemplo? para que no digan que no lo explique. Para analizar un EVA hay que ser muy sincero, pues esto no es exactamente un Robot. Es mas bien un humano gigante clonado de un ser superior que le pusieron una armadura para retenerlo y hasta cierto punto controlarlo. 


El EVA 01 sin casco

Si vemos un EVA cuando se daña algo del mismo, es una parte de un cuerpo similar a la de un humano. Entonces clonan esa parte ó se regenera como lo haría una lagartija. El EVA, No es un cyborg ni un Bio-Droid. Aunque están en medio de ellos.

Es complicado clasdificar a un Eva ya que su trasfondo es menos mecánico y mas divino-orgánico. Lo mismo por ejemplo le pasa al Nirvash en Eureka Seven. Pero en todo caso ambos están ó estarían mas cerca dentro del Super Robots que del Real Robots. Es importante entender el trasfondo de Evangelion para poder comprender que es eso que llaman "Eva". 

Para cerrar este trabajo, Gundam es parte del genero Real Robot como uno de sus representantes mas conocidos (aunque tal vez el mas realistas a nivel de mecánica sea Votoms). Existen unidades únicas por decirlo así que llevan mas presupuesto, mejor diseño, mayor armamento y un control mas complicado de manejar pero mas eficiente como son los Gundams y algunos modelos de Zeon. 


Las unidades mas usadas son las de producción en masa que muchas veces son las que vemos ser destruidas, pero no por ello son menos eficientes; sino que al estar siempre en el frente de la batalla y por ser mas son las que regularmente caen en el campo. 

Especialmente Gundam no seria nada sin las "Mass Production". Pues al final los combates militares de gran escala los logran estas unidades. Y muchas veces el Gundam cumple otras funciones en el combate.

En la Universal Century (de lo que estamos hablando) la carrera armamentista ha logrado que las unidades de producción en masa tengan valores similares en algunos aspectos a los Gundams; por ello son unidades de cuidado y no solo blancos para destruir. 

En esta saga es importante la calidad del piloto. Las unidades, aun siendo de producción en masa, la verdad conllevan alta tecnología y es en un versus contra estas donde vemos la calidad del piloto. Por ello en sagas como 0083 Stardust Memories hay una serie de pilotos veteranos que han estado luchando con los famosos RGM GM y has sobrevivido. 

Las unidades de producción masiva son importantes a nivel de mercado de figuras (que es un dato a tomar en cuenta). Pues son los modelos producidos por Bandai, el 90% de lo que regularmente se vende en armables, es ahí donde Sunrise junto con Bandai siempre intentan crear nuevos modelos donde no solo se abarcan los Gundams; sino todos los modelos de producción, muy gustados entre el Fandom del Gumpla. 

Agradecer y mencionar que gran parte de la información aquí dada, es gracias al grupo de Meka 56. Grupo costarricense que son fans del genero Mecha en todos los aspectos. Desde series hasta modelaje. 



FRANKY "Asignado al Jesta Cannon 96X" CYBORG

2 comentarios:

Ronald dijo...

Curioso. No había visto esas diferencias marcadas. Pero pregunta varias veces vemos en por ejemplo Mazinger Z la forma en que este esta construido. Como con rayos X.

Eso no le hace la menos tener un poco de Real Robot que mencionas.

Y que pasa con los Gundams de Wing que menciona siguen siendo Real Robots ¡?

Abraham Soto dijo...

Buenas gracias por la visita:

Mira!

Evidentemente si, por que aunque sean Super Robots no dejan su creación mecánica.

Y pues no Mazinger Z tiene todas las características de los super viendo la serie lo vemos sencillo.

Su piloto vivaz y carismático, comandos de voz y ataques increíbles, la misma fuente de creación de los Mechas de la serie de la antigua Grecia. Tenemos bien definido quien es el malo y quien es el bueno.

Gundam Wing, bueno igual que el genero aunque por características sean muy poderosos son Real ya que estas maquinas tienen debilidades mecánicas generales, se quedan sin munición, pueden ser dañados bajo un ataque importante, dependen de unos pilotos para su desempeño, mas adelante salen unidades (de producción en masa) que pueden pelear con ellos.

Aunque si dentro del universo de Gundams sean las maquinas con un poder mas elevado no dejan de tener elementos de robots "reales", solo que estos funcionan según este Universo del Wing. Donde son las maquinas mas poderosos de un arsenal.

Es mejor visto esto en Gundam 00 donde tenemos el mismo trabajo de historia sutilmente cambiado. Y se entiende mejor como las naciones logran crear unidades a nivel de los Gundams con forme la historia avanza.

Saludos!!