Batman & Superman: Crisis en la comprensión tradicional del Héroe en tiempos de la posmodernidad. Parte II.



 Puedo decir que existe un número infinito de universos.
Algunos son como el nuestro...  
salvo por uno o dos eventos importantes, exactamente iguales.

- Lex Luthor,  Injustice: Gods Among Us -



Dejando atrás la discusión sobre el conflicto en The Dark Knight Return, en otros trabajos importantes en la concepción y evolución de personajes, la trayectoria de Superman como villano, se puede rastrear sin mucha complicación.
Su propio comic alternativo Red Son (Mark Millar, 2003), donde el Superman también es la figura del oficialismo de una potencia mundial en este caso la URSS de Stalin, uno de sus opositores es también una versión alternativa de Batman, quien aparece como un proto-terrorista liberal casi anarquista, en esta historia también se dan confrontaciones tanto filosóficas, existencialistas y físicas entre ambos, teniendo eso si un resultado diferente esta vez a favor del Hombre de Acero (nota aparte en este comic también la Mujer Maravilla termina por estar en contra de Superman y verlo como una amenaza para la humanidad).

En este caso, a pesar de ser un comic de Superman, su rol es diferente al tradicional, siendo que parte de una variable simple ¿qué hubiera pasado si el bebé de kripton en lugar de estrellarse en una granja en Kansas- EEUU, se estrellaba en una granja en Ucrania o algún país de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas? ¿Qué sería de Superman si hubiera tenido como padre de crianza al mismo Joseph Stalin en lugar del señor Kent? Bien este universo alternativo, mezcla estas variables con algunos puntos aparentemente fijos, como por ejemplo el hecho que Wonder Woman es igualmente enviada como emisaria de Isla Paraíso a intervenir en el inminente choque entre potencias, y el que Lex Luthor asume también el liderazgo de E.E.U.U como su presidente contra la amenaza del Super Hombre Soviético.


Así entonces el desarrollo de la personalidad de Superman si bien se da en un contexto socio- cultural diferente lo que implica diferentes valores, diferente moralidad, y diferentes principios ideológicos, sus decisiones siguen psicológicamente los mismos procesos que muestra el Superman tradicional, por ejemplo: el adoptar la defensa del estilo de vida bajo el que ha sido criado y educado como el que debe prevalecer, en este caso no es el “american way of life” sino el comunismo-estatista, así mismo como vemos en TDKR Superman se somete ante una autoridad política con claros intereses en TDKR es el presidente de E.E.U.U. en Red Son es el mismo Stalin, y acepta formar parte de las fuerzas armadas (en Red Son Superman ostenta el grado de Mayor) y como consecuencia de estas mismas decisiones Superman termina usando su superioridad sobre la humanidad para establecer un orden social, político y económico particular, ya sea por la persuasión pacífica o por la fuerza.

En este contexto histórico alternativo vemos que hay otra consecuencia que parece ser un punto fijo: la confrontación con Batman, quien en este caso aparece como un terrorista anárquico que lucha contra la tendencia cada vez más marcada de autoritarismo que va desarrollando el gobierno soviético amparado por Superman quien como si todo lo enumerado en anteriormente no les da luces de que está perdiendo el control (o de plano no es un héroe) inicia un proyecto de lobotomía y robotización de sus adversarios y del régimen, Batman tras su lucha con Superman (la cuál cabe mencionar fue en una sala con luces de sol rojo que dejan a Superman como un humano, Batman le vuelve a derrotar en combate uno a uno como hiciera en el universo tradicional en TDKR), y por intervención de Wonder Woman el Super logra escapar, Batman debe suicidarse para evitar ser robotizado.


En otro universo, que se nos da a conocer con el espectacular juego Injustice: Gods Among Us; también vemos un desarrollo particular del personaje de Superman y de Batman (y la verdad ya con este tercer ejemplo creo que más que “desarrollo particular” es una tendencia que estos dos héroes desemboquen en un conflicto.) Para quienes no han jugado Injustice: ALTAMENTE RECOMENDADO!!! Ahora bien no me voy a echar todo un argumento de la trama del juego, enumeraré algunas de las situaciones especiales de la historia:
El Joker, querido villano de Batman una vez más hace aparición, esta vez hace estallar una bomba nuclear en Metrópolos, asesinando de paso a Lois Lane y el hijo no nato que esperaba con su esposo Superman. La reacción de Superman reboza el principio de Justicia y llega al nivel de Vendetta y el Super asesina al Joker, (o.k. tenemos en este caso de nuevo un Superman que rompe con la moral tradicional del héroe icono e inmaculado, el paladín.)


Las acciones desencadenadas por esta pérdida del juicio moral de Superman le llevan en una espiral descendente hasta lo más profundo de una patología violenta y criminal que lo convierte de nuevo (igual que en Red Son) en un malvado dictador y líder de una organización llamada Régimen.

Ante Superman y su Régimen pocos son quienes se oponen, ADIVINEN QUIÉNES?! Si muchach@s, Batman y Green Arrow!!! Espero que a estas alturas del articulo ya no estén sorprendidos de esto, como tampoco espero que les sorprenda que Green Arrow es asesinado por Superman por haberlo desafiado. En los sucesos del juego son el Batman tanto del universo tradicional como el del universo alternativo quienes planean las formas de detener a Superman junto con Lex Luthor  quien a la larga también es asesino  por el todo poderoso Hombre de Acero (¿ya a cuantos es que ha matado Superman? ¿Es que no llevo la cuenta exacta?). Dejaré que el final lo descubran ustedes mismos si no lo han podido jugar, una vez más: RECOMENDADO!!!



Finalmente, con anterioridad me referí a que existe también una diferencia en la relación entre Batman, Superman y la Liga de la Justicia en sí, previo New 52 y la actual en el New 52; desde el mismo punto de quiebre de estas dos eras, la cual la constituye Flashpoint (2011) en la que la historia lo que propone de plano es un universo distorsionado donde los integrantes de la JL están enfrentados en una guerra franca y abierta.

Tras las consecuencias del desenlace de Flashpoint, eso es bastante palpable desde los primeros números de JL New 52, y en la película de animación JL: WAR (la cual resumen los primeros 6 números del comic), que los personajes tradicionales han sido despajados de los criterios morales e inocentes que les caracterizaron por 50 años,  vemos que la desconfianza y suspicacia entre los integrantes de la Liga de la Justicia es parte de lo que caracterizara la dinámica cotidiana de sus relaciones, vemos esta tendencia también en la película de animación JL: Doom, en la que por ejemplo los villanos (Liga of Doom) usan los planes que Batman tenía secretamente elaborados para detener a cada miembro de la Liga de la Justicia en caso de ser necesario, incluyendo claro está a Superman.



Seguramente en New 52 además veremos más estrategias de brindar profundidad a esos personajes icónicos, tenemos en pocos números y en la película animada War, el romance entre Superman- Wonder Woman, y también todo un arco dedicado a conocer más sobre el patito feo de la JL: Aquaman señor del Trono de Atlantis.


Así que estimad@s lectores (as) ningún sombrero de aluminio ni conspiraciones, hay argumentos para COMPRENDER por qué con el paso de los años y de situaciones particulares los que una vez fueron colegas y aliados pueden tornarse enemigos, no es ni la primera ni la última vez que veamos esto, así que solo dejen de rezar el rosario y rasgarse las vestiduras, este sacrilegio a esa concepción plana y purista del Superman de Christopher Reeve, termina por beneficiar al personaje de Superman.

La profanación del héroe icono o un desarrollo histórico y cultural del icono, el resultado habla por sí mismo al ser la estrategia repetida para que estos personajes mantengan vigencia. ¿Por qué estos giros dramáticos en personajes icono?  Pues bien, el asunto –creo yo- se basa en el reconocimiento por parte de los creativos que el público meta de los comics y demás productos relacionados con los héroes clásicos es hoy diferente al de hace 50 años, ahora estos héroes están en un mundo globalizado con mercados de millones de personas alrededor del orbe, lo que les exige pensar en héroes que puedan estar por encima de los patrones culturales de cada región y lograr instalarse en un estadio común, en el que la dicotomía entre el bien vs el mal como ideología propagandística y doctrinaria, se queda corta, siendo que estos preceptos se basan en construcciones sociales que varían en cada región y cultura; la antigua consigna de "lo que es bueno justo y cierto para uno debe ser bueno justo y cierto para todos" se ha desgranado por el nivel de integración, interdependencia e interacción a nivel cultural, en esto consiste la ruptura del paradigma de la Modernidad, para dar paso a un pensamiento Posmoderno que requiere permanente ser re- pensado.

Entonces como vemos amig@s considerar a Superman uno de los villanos ante Batman se ha convertido en tendencia, es algo aceptado y repetido en diferentes comics, animaciones y ahora también en video juegos. así que todos estos leves giros en la concepción tradicional de quienes conocimos como “Superamigos” ha perdido vigencia ante un cuestionamiento válido de los valores, ética y estética de la sociedad monopolista moderna.

終わり

Harlock  
"un héroe muere como héroe o vive lo suficiente para convertirse en villano"
Pirata del Espacio.

Comentarios

Me gustaría aportar que tanto Superman como Batman en sus orígenes eran dados a tomar la vida de sus enemigos, y cuando alguno moría por accidente durante la batalla tampoco sentían remordimiento por ello. Tomaban la ley en sus manos simplemente.

Era otra época, sin duda. Víctimas de su propia popularidad, tanto Superman como Batman (que ante cualquier análisis salta a la vista que son los dos lados de la misma moneda) se convierten en versiones "suaves" y más comerciales de sí mismas y no cabe duda que la promulgación del "Código del Comic" influyó directamente en esta transformación.

Es el desencanto de las generaciones que crecimos a partir de los años 80 lo que ha creado la aparente separación ideológica de estos dos héroes. Pero Batman no cumple realmente con los requisitos para ser la antítesis ideológica de Superman, sino que es Green Arrow.

Si esta última declaración sorprende a alguien, le invito a leer la trayectoria del arquero.
Harlock dijo…
Pues mejor le invitamos a que escribas sobre las dos afirmaciones, sería muy interesante saber a qué comics debemos recurrir cuando hablas de los origenes de ambos héroes en los que mataban sin remordimiento y también sobre la antitesis de Super y Arrow. (y) gracias por el comentario.
Unknown dijo…
Muy buenos articulos. Superman hasta cierto punto se convertio en un icono del sistema, mientras que Batman es un antagonista al sistema. Conforme ambos personajes han evolucionado uno ve que esa brecha se ha ido ampliando... apesar de algunos esfuerzos por darle una actitud mas rebelde e independiente a Superman.
Harlock lo haré, será interesante explorar este tema.
Harlock dijo…
(y) Esperamos ese trabajo Bimago, Jay pues si, igualmente el Batman poco a poco empieza perder jerarquía como anti- héroe, actualmente vemos cada vez más y más tipos rudos q son héroes por efecto pero q son verdaderos badass y el Batman parece cada vez más anticuado.
Espero les guste la primer parte de mi réplica. http://www.neoverso.com/2014/02/la-identidad-secreta-de-bruce-wayne-es.html

Lo más leído en el Templo