[Especial de Leiji Matsumoto] Parte 5: El inicio de la Sinfonía...



¡Un cordial saludo para nuestros queridos lectores!

Aquí estoy de regreso por el Leijiverso para continuar con este especial que tanto le ha gustado a los fanáticos. En verdad, agradezco mucho a todas las personas que me han hecho llegar sus comentarios y opiniones a través del blog y de Facebook. El hecho de ver que haya tanta gente interesada en comprender este complejo universo, es bastante reconfortante. Y obviamente, el saber que les gusta mi trabajo; ayuda mucho a la motivación para seguir escribiendo.

En esta ocasión, analizaremos algunos detalles adicionales relacionados con el final de las OVAS de Maetel Legend. Para acto seguido centrarnos en su secuela, Space Symphony Maetel.

Esta obra en especial; marca un punto de inflexión muy importante dentro del canon del Leijiverso. Pues como comprobaremos sobre la marcha, este titulo marca la primera aparición del Capitán Harlock dentro de la continuidad. Algo que dará pie a la segunda etapa más importante de esta cronología. Ahora sí, continuamos...

ADVERTENCIA: La siguiente sección, contiene spoilers del final de Maetel Legend. Si no han visto las OVAS, les sugiero que retrocedan y las visualicen, antes de seguir leyendo. Si por el contrario no les afecta ó ya las vieron; sigan adelante con la lectura. Recuerden que en la -entrega anterior- pueden encontrar los enlaces para verlas. 


El exilio de las Hermanas

 Tal y como se comprueba en el final de la segunda OVA; Maetel y Emeraldas hacen frente al inevitable destino de enfrentar a su madre. La Reina Promethium,  tras sucumbir por completo al proceso de Mecanización, finalmente es despojada de su ultimo rastro de humanidad. Algo que deja sin esperanzas a las hermanas.

En la lucha por escapar de este cruel destino, Emeraldas y Maetel se ven acorraladas por HardGear y sus tropas.

Este, confiado en su victoria; declara ser el señor absoluto de los seres mecánicos y del planeta. Y como acto final para dar por sentado sus planes; decide fusionar su cuerpo con el de la Reina Promethium.

No obstante en medio del proceso, la Reina lo ataca alegando que HardGear es un ser inferior. Pues ella es la única capaz de controlar La-Metal y convertirse en la soberana absoluta de las máquinas. Su objetivo, es que todo el universo se convierta en parte de su sistema. Donde ella sea la entidad central que controle el pasado, presente y futuro. HardGear es destruido por Promethium. Lo que erróneamente hace creer a las hermanas, que su madre a vuelto a la normalidad. No obstante la reina, de inmediato reanuda el ataque contra sus hijas. 

Desesperadas, Maetel y Emeraldas, dejan atrás a su madre y huyen. Coincidiendo su escape, con el paso del Expreso Galáctico 999 por la órbita de La-Metal. Mientras las jóvenes se alejan abordo del tren, ambas prometen que algún día regresarán a su planeta para poner fin a la maldición de su madre.

Hasta que ese día llegue, Maetel toma la vía de la expiación y decide vagar sin rumbo en el Expreso Galáctico. Emeraldas por su parte; se entrega al camino de la libertad,  para convertirse en reina de los piratas. Su reencuentro tendrá  lugar hasta dentro de 600 años. 

  
 La Andromeda Promethium (Yayoi Yukino) y su transformación en la Reina de las máquinas. 
Una de las mayores amenazas del Universo. 


Antes de entrar de lleno en el análisis de la siguiente serie; es necesario señalar algunos detalles:

- Como ya mencione en la entrega pasada, la historia de Maetel Legend, ocurre en el año 2302. Mientras que la de Space Symphony Maetel; sucede en el año 2965. Lo que significa que transcurren alrededor de 663 años en los cuales Maetel y Emeraldas viajan por el espacio. Sabemos que  los La-Metalianos son capaces de vivir por más de mil años. Lo que explica el porque ambas hermanas, se conservan todavía jóvenes en historias posteriores.  

- El Capitán Harlock nace en el año 2938. Mientras que Tochiro Oyama nace en el año 2948. Si tomamos como referencia la cronología de la serie clásica; Emeraldas debe haber conocido a Harlock y a Tochiro en algún punto antes del año 2965. Este dato lo comprobaremos más adelante, cuando tratemos a fondo la serie de Space Pirate Captain Harlock.

- A estas alturas, es probable que la Tierra ya se haya recuperado de lo sucedido durante las Guerras de Yamato. No obstante, es inminente que la amenaza de los hombres mecanizados, llegará a nuestro planeta tarde ó temprano. Lo que explicaría varios elementos de la trama de Cosmo Warrior Zero.

- Tochiro es el creador tanto de la Arcadia como de la Queen Emeraldas. Siendo esta ultima, la primera en ser construida. Por lo que intuimos que la nave de Emeraldas fue creada en algún punto previo al 2965. 

- De momento (y para vitar confusiones con la cronología); no voy a referirme a la película "Arcadia of my Youth" ni tampoco a la serie "Space Pirate Captain Harlock SSX Orbit". Estas dos obras, las trataré en su momento, en próximos capítulos. 

Parte 2: SPACE SYMPHONY MAETEL                                                                                               

Nombre Original: Ginga Tetsudo 999 Gaiden: Space Symphony Maetel (Prólogo del Expreso Galáctico 999: La sinfonía de Maetel )

Autor Original: Leiji Matsumoto

Dirección: Shinichi Mazaki.
Dirección Mecánica: Katsumi Itabashi

Guiones: Mugi Kamio, Kazuyoshi Yokota.
Música: Taro Hakase

Producción: AVEX MODE
Estudio: Azeta Pictures

Transmisión: Animax  (PPV)  
Año de Emisión: Del 6 de Agosto al 29 Octubre del 2004. 

Total de Episodios: 13 Episodios.


SINOPSIS

El Expreso Galáctico 999 ha continuado haciendo sus viajes por toda la galaxia. Pero, últimamente el planeta La-Metal se a convertido en uno de los destinos más visitados. Llevando a todos aquellos que, agobiados por el temor a la muerte; buscan la inmortalidad convirtiendo sus cuerpos en mecánicos. 

La reina Promethium, buscando la supervivencia de su pueblo en el inhóspita y frío planeta errante; ha logrado mecanizar a casi toda la población del planeta. Sin embargo, todavía existen focos de resistencia entre sus habitantes. Aquellos que se niegan a convertirse en máquinas, son castigados con la muerte ó bien forzados a trabajar como esclavos. Pronto, muchos seres alrededor de la galaxia (incluidos los humanos) comienzan a ver al imperio mecánico, como una potencial amenaza. Pues la inmortalidad conseguida a través de un cuerpo mecánico, tiene un precio muy alto. 

Es así como, aquellos que deciden rebelarse contra las intenciones de la Reina Promethium; se escudan bajo la bandera Pirata. Declarando la guerra, a todo aquel que intente arrebatarles su humanidad por la fuerza.

Tras muchos años alejada de su hogar, Maetel toma rumbo a La-Metal, con la intención de suceder a su madre en el trono. Pues corre el rumor de que la reina ha logrado volver a ser humana y solicita la presencia de sus hijas. Abordo del GE-999; Maetel conoce al joven Nazca. Un chico que también desea llegar al planeta y cuyas intenciones resultan muy sospechosas. 

Una vez en su hogar, Maetel se reúne con su madre. Y para sorpresa de la joven, la reina la recibe con afecto, pues es verdad que a recuperado su forma humana. Sin embargo, en el momento en que Maetel desea saber la causa de este cambio, Nazca aparece con el objetivo de vengarse de la Reina Promethium.

Nazca es detenido y encarcelado y Maetel es victima de la confusión. No obstante la reina logra coaccionarla para que se una a ella. Maetel aún tiene dudas sobre  las verdaderas intenciones de su madre. Lo que la lleva a contactar a su hermana Emeraldas y a liberar a Nazca.

Es así como, ante la revelación  de los verdaderos planes de Promethium; Maetel debe hacer frente una vez más a la reina. Sin embargo, en esta ocasión no estará sola. Pues con la ayuda de Nazca, su hermana y la tripulación del legendario Capitán Harlock; ella pondrá fin de una vez por todas al imperio de los seres mecanizados.

Personajes Principales


- Maetel (Seiyuu: Satsuki Yukino)

La hija menor de la Reina Andromeda. De carácter, amable, dulce y compasivo; Maetel cree que el proceso de mecanización es un error. Pues despoja a las personas de su humanidad y las convierte en máquinas sin emociones.

Tras muchos años alejada de su planeta, Maetel vuelve para tomar el trono de La-Metal por pedido de su madre. La cual, a recuperado su cuerpo humano. En un principio Maetel tiene dudas sobre ocupar el trono. Sin embargo, al ser testigo del sufrimiento por el que están pasando los habitantes de su planeta, decide aceptar la tarea, aún a costa de su propia humanidad. Pronto Maetel descubre las intenciones de su madre y una vez más le hace frente. Aunque en esta ocasión, contará con la ayuda de numerosos aliados.


- Emeraldas (Seiyuu: Kikoku Inoue) 

Hermana mayor de Maetel. De carácter fuerte, agresivo y rebelde, Emeraldas es ahora una pirata del espacio. 

A bordo de su nave, la poderosa "Queen Emeraldas"; comanda junto con el Capitán Harlock, la resistencia galáctica en contra del imperio de las máquinas. Emeraldas acusa a su hermana de ser una ingenua al creer en las palabras de Promethium. Y se opone por completo a que esta asuma el poder como nueva reina. Sin embargo, cuando descubre el objetivo oculto de su hermana, se convierte una vez más en su principal aliada y compañera.

 - Nazca (Seiyuu: Mitsuki Saiga)  

Es un chico de 15 años al que Maetel conoce a bordo del GE-999. Nazca viaja hasta el planeta La-Metal con la intención de vengarse de la Reina Promethium, por haberle arrebatado a su hermana Mel. Aunque al odia a Maetel por ser hija de la reina, poco a poco comienza a manifestar sentimientos por ella. Su papel dentro de la trama, se vuelve vital en los últimos episodios. Pues se convierte en la pieza fundamental del plan de Maetel.

- Reina Andromeda Promethium (Seiyuu: Keiko Han) 

Gobernante del planeta La-Metal y madre de Maetel y Emeraldas. Engaña a Maetel haciéndole creer que a vuelto a ser humana, con el objetivo de convertirla en un su nueva herramienta. Ahora que es una máquina en su totalidad, posee la capacidad de crear dobles de sí misma. Obliga a todos los habitantes del planeta a convertirse en seres mecánicos, castigando con muerte y esclavitud; a todos los que se opongan a sus deseos. 

Su nuevo propósito, es hacer del planeta La-Metal (Ahora bautizado, La-Andromeda) una máquina viviente que sea capaz de viajar alrededor del universo, mecanizando a todos los seres orgánicos.

- Comandante Leopard (Seiyuu: Yatsunori Matsumoto)   


 Es la mano derecha de la reina y encargado de las fuerzas militares del planeta La-Metal. Cumple a cabalidad los mandatos de la reina, asistido por su fiel teniente, Burnbarrel. Es un hombre frío, orgulloso y testarudo. Que rivaliza con la visión de Harlock y sus piratas. Más adelante se revela que es él quien esta detrás de la rebelión humana del planeta. Convirtiéndose en un aliado de Maetel y Nazca.

- Capitán Harlock  y Tochiro Oyama (Seiyuus: Eiji Takemoto y Yamaguchi Kappei) 

El legendario pirata espacial y su fiel amigo Tochiro Oyama. A bordo de la poderosa nave Death Shadow (La sombra de la muerte); lideran la principal oposición,  de los terrícolas contra el proceso de mecanización. Ayudan a Emeraldas a rescatar a su hermana y hacerle frente a la reina Andromeda. Mientras que Harlock es algo ingenuo y taciturno, Tochiro es alegre y ocurrente. Siendo este ultimo el interés amoroso de Emeraldas.   


    
Análisis e Impresiones

Space Symphony Maetel, se presenta como la secuela directa de Maetel Legend. Y forma parte del llamado "Renacimiento del universo Matsumoto"; iniciado en 1998 con el lanzamiento de las OVAS de Harlock Saga.  

A nivel técnico y de guión, esta serie es por mucho superior a la antecesora. Pues las OVAS como ya mencione, son el eslabón más flojo de la saga de Maetel. 

La historia (como es costumbre en las obras de Matsumoto) es sencilla pero intrigante. Pues a través de los 13 episodios que la componen, seremos testigos del desarrollo de muchos de los rasgos más característicos de la personalidad de Maetel y su hermana. Que es lo que las motiva, cuales son sus ambiciones y como desean llevar a cabo la redención de su madre. 

Una cosa que me ha gustado tanto en Galaxy Express 999 como en esta serie; es que Maetel en sí misma, es una de las mujeres más tenaces y dedicadas que he visto dentro de este universo. Siendo un personaje muy humano, sincero y apasionado. Que pone por encima, el bien de los demás, antes que el bien propio. Maetel es un personaje fascinante, elegante y sumamente intrigante. Algo que se ha convertido en un sello característico de las féminas del Leijiverso. Las cuales tienen el contraste de aparentar ser frágiles cuando en realidad son fuertes. 

En esta etapa de la historia; Maetel aún es compasiva y vulnerable. Pero con una convicción más fuerte, de la que vimos durante la trama de las OVAS. Emeraldas por otro lado; a dejado de lado su inseguridad y rebeldía; para dar paso a la mujer fría y calculadora que ya conocemos. Lo que demuestra que de las 2 hermanas, Emeraldas es la que más ha madurado en los últimos años. 

Esta realidad se adapta a la serie bastante bien. En donde el guión trabaja de forma admirable, la construcción de los personajes (principales y secundarios) de modo que podamos simpatizar con ellos, en tan pocos episodios. 
  

En lo que respecta al apartado visual, el arte es simplemente encantador. Dando una mezcla perfecta de estilo moderno, con ese toque retro tan característico del maestro Matsumoto. La animación también es bastante buena. Siempre y cuando no implique demasiado, el uso del CGI (que para mi gusto esta medio feillo) .

Nazca, sin embargo, es por mucho el personaje menos atractivo. Pues es bastante redundante desde el principio y arrastra consigo varios clichés (Su forma de ser es casi igual a la de Tetsuro Hoshino, aunque menos interesante). Cerca del final de la serie, su papel se vuelve más importante. Sin embargo no deja de ser un personaje algo soso.

Afortunadamente la trama se centra principalmente en Maetel misma y la problemática relación amor-odio con su madre. En donde la pobre Yayoi ha dejado de ser un personaje carismático y atractivo;  para convertirse en una antagonista sádica e impredecible. 

Por supuesto que Space Symphony Maetel; también tiene un rico elenco de personajes secundarios. Incluso si estos no van a conseguir mucho tiempo en pantalla. Un (posiblemente) mal hábito de los  personajes del Leijiverso; es su corta vida. Pues si no eres uno de los personajes principales; es seguro que vas a morir heroicamente. Los sacrificios estoicos son tan frecuentes aquí como en la mayoría de las otras obras de Matsumoto.

Finalmente llegamos a Harlock y Tochiro. Quienes desde el punto de vista ficticio; son presentados por primera vez dentro de este universo (aunque nosotros ya los conozcamos desde antes, gracias a la serie clásica de Harlock). De hecho, es muy curioso ver lo bien que se desempeñan estos 2 como personajes secundarios. En donde vemos a un Harlock más joven, bonachón e ingenuo; y a Tochiro como el sujeto alegre e ingenioso que siempre lleva un as bajo de la capa. Resaltar también que en esta serie conocemos al Death Shadow. La nave que Harlock tenía antes de que Tochiro construyera la Arcadia.

Guiados a través de varios arcos argumentales, empezando por el retorno al hogar, luego el exilio y los esfuerzos realizados en la evacuación de los seres humanos a un mundo más adecuado; la trama es una síntesis perfecta momentos emotivos, acción espacial y lucha por la supervivencia. 


Opening - Everlasting Dream



Ya para ir cerrando, nada más agregar que Space Symphony Maetel; es una serie bastante disfrutable ya sea para los fans de Matsumoto, como para los seguidores del anime en general. Y de plano, un excelente puente para que los fanáticos (tanto clásicos como contemporáneos) del Leijiverso; puedan comprender un poquito mejor el papel de laas hermanas La-metalianas. Una aceptable introducción, libre de problemas de continuidad, que prepara el camino para el largo recorrido de Galaxy Express. 

Quizá el elemento más acertado (aparte de conocer  más del pasado de Emeraldas y su hermana) es la presencia del Capitán Harlock. Pues aún cuando hasta cierto punto es ajeno al conflicto y muchos pueden alegar que su presencia es algo forzada; resulta agradable ver la interacción que tiene para con Tochiro, Maetel y Emeraldas. Demostrando una vez más los fuertes lazos de amistad que forja el capitán a través de su vida; y como estas experiencias lo moldean como el héroe de la Tierra, que esta destinado a ser (aunque no quiera).

En la siguiente entrega analizaremos  algunos de los episodios más importantes, así como el final de Space Symphony. Y de paso haremos un paréntesis para repasar como va hasta el momento nuestra cronología. De momento tomo el timón y me alejo. Pero pronto estaremos de vuelta.



¡Saludos!
Sendoshi Kurumada 

Comentarios

Anónimo dijo…
Los felicito la verdad galaxy express 999 me impacto al mismo nivel q harlock entre tanta porqueria de anime q hay ahora la verdad me quede con las ganas de ver el manga que continuo matsumoto en 1996 pero no se puede ver en ningun lado un saludo
Anónimo dijo…
hola amigo cuando sacaras mas capitulos de la saga? esta de lujo y de a poco he ido aprendiendo sobre el leijiverso, de hecho soy relativamente joven, y no pude disfrutar de estas grandes series cuandos las daban en la tv, asique de a poco he tenido que ir descargandola ya tengo una majestuosa coleccion del leijiverso la que pretendo ver a penas lleguen las vacaciones ajajaja... espero seguir leyendo mas articulos, cuando analisaras al capitan harlock?
Hola anonimo...muy pronto estaré retomando el especial del Leijiverso (es que he estado algo ocupado). Así que mantente pendiente al Blog que dentro de unos cuantos días estare subiendo material.

Saludos
Anónimo dijo…
estimado ojala saques mas capitulos de la saga soy el anonimo que habia comentado antes, "alu" me dicen, estare esperando pegado al pc XD hasta ver otro gran articulo e verdad muchas gracias haces un excelente trabajo
Muchas gracias por valorar mi trabajo. Te prometo que ya vienen más entregas (me atrase por culpa del Mundial) XD jajaja

Lo más leído en el Templo