La Planète Sauvage


¡Saludos! Voy aprovechándome del Podcast sobre cine alternativo. Que lo pueden acceder por acá:  -Podcast 04 - Cine alternativo-.

El Planeta Salvaje es una obra de arte de la animación y del cine de ciencia ficción. Maravillosa en todos los sentidos y disfrutable al cien por cien para todo amante del arte y del genero de ciencia ficción. Visualmente es una auténtica obra de arte con sus trazos surrealistas, todos los diseños de los dibujos que muestra la película. Los Draags, los Humanos dibujados con trazas clásicas y sobre todo la vegetación, paisajes y ciudades del planeta Ygam

Surrealista, mágico...fabuloso....un placer para la vista disfrutar de cada secuencia y cada dibujo, los colores y las formas más diversas. Pero es que además, el guión, la historia y los personajes de una calidad asombrosa. La mezcla de drama, aventuras, ciencia ficción e incluso terror en algunos pasajes es llevado a cabo con una maestría inmejorable. La película es muy dura en algunos momentos y para nada es un film infantil pesar de ser de dibujos; es una obra para adultos.


Los mensajes que se pueden extraer son muchos y muy variados ¿que pasaría si la raza humana fuera dominada por seres gigantescos y solo fuéramos tomados en cuenta como bichos, animalitos, mascotas o juguetes para entretener?.

Eso es justamente lo que estamos haciendo nosotros con muchas especies inferiores y con animales más pequeños y aparentemente insignificantes. La película nos habla de que cada raza o civilización tiene su punto débil, y que cada especie depende para vivir de la otra en nuestro planeta, el Hombre depende para vivir del resto de la especies que dotan a la naturaleza de equilibrio.

Si se extermina a especies inferiores, la vida puede correr peligro. Un film asombroso, fabuloso, que ofrece una sensaciones y contrastes increíbles cuyo ensamblaje visual y de guión es maravilloso una obra bella, cautivadora oscura por momentos, reflexiva y tremenda mente impactante e inteligente.


Título original: La Planète Sauvage
Dirección: René Laloux 
Guión: René Laloux, Steve Hayes, Roland Topor, basada en la novela de Stefan Wul 
Producción: Roger Corman, Anatole Dauman 
Música: Alain Goraguer 
Fotografía: Boris Baromykin, Lubomir Rejthar 
Francia, 1973 

::Sinopsis::

Un futuro en el que seres humanos han sido llevados al Planeta Salvaje, donde son mascotas (con collar y cadena) de los gigantes Draags. Estos son una raza extraterrestre muy evolucionada, pero su trato hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.

Es un film co-producido por Francia y Checoslovaquia, dirigido por Rene Laloux, quien es casi un desconocido por los ambientes cinéfilos occidentales, a pesar de que este, su primer largometraje, obtuvo el Grand Prix del Festival de Cannes de 1973. La mención a esta película apenas si aparece, en letra pequeña, en algunas antologías del género, siempre destacando su modestia presupuestaria y los problemas en que se vio envuelta su realización; finalizada entre Praga y París mientras sus productores trataban de evitar intromisiones políticas en los estudios checoslovacos.

René Laloux nace en París, Francia en 1929. En su juventud, estudia pintura y entra en relación con el dibujante Roland Topor, con quien llevó a cabo 4 cintas de animación, incluyendo “El Planeta Salvaje”. La historia está basada en la novela "Oms en Serie", del escritor Stefan Wul. Y es una de las cumbres del cine de ciencia ficción de los setenta, matriz conceptual de un subgénero del que el propio Laloux sería, durante veinticinco años, precursor y único representante.


En la historia del séptimo arte siempre hay joyas desconocidas, pequeñas piezas maestras. El Planeta Salvaje es uno de esos tesoros escondidos.

¿Como nos sentiríamos los humanos si no fuésemos más que animales de compañía de otra raza? 

El Planeta Salvaje está basado en uno de los libros de uno de los mejores autores de la ciencia ficción que han existido, Stetan Wul. No sería la primera historia que Laloux contaría basándose en un libro de Wul. Posteriormente en el año 81, dirigiría "Los Amos del Tiempo" basada en una novela del 58 del autor, Wul. El el film que hablamos hoy, su titulo original era Oms en série. 

El Planeta Salvaje, que fue su nombre para la pantalla, nos cuenta la historia de unos seres, Draags, que utilizan a los pequeños Oms (humanos), como mascotas de compañía. Tras el escape de algunos, proponen un exterminio masivo de esa raza minúscula.


Sin embargo, los Oms han llegado a aprender más de lo que los Draags creen. Su dibujo, rozando el expresionismo, fue ganadora del premio especial del jurado en Cannes. 

El film es impresionante. Está completamente lleno de moraleja. 

Nos hace pensar en lo poca cosa que somos los humanos y en lo mal que nos comportamos contra el medio ambiente, nuestra naturaleza y a veces los animales. Adentrarnos dentro de los Draags, nos hará ver lo perdidos que estamos creyendo saber y sobretodo, queriendo dominar a otras especies. El film lo deja muy claro y no voy a desvelar mucho, pues si son amantes de la ciencia ficción, les encantara este film. Los planetas, la fauna y flora del mismo, los "inventos" como collares que transmiten conocimiento, la unión y el "karma" de los seres.


Todos esos detalles enriquecen una historia que no nos dejará indiferente. El Planeta Salvaje es sin duda un film esencial para ver, al menos una vez. No solo por probar la experiencia, sino por probar emociones. Es un film muy especial al que añadimos su increíble y vital banda sonora de Alain Goraguer

Nada más terminar de verla tuve que buscar y hacerme con ella porque es simplemente magnífica. Una mezcla electrónica-orquestal-ambiental que no solo hace darle un enfoque distinto a las imágenes, sino que logra hacernos partícipe del bien y el mal sufrido por la pequeña especie.

Los que han visto el film saben de sobra a lo que me refiero. Sin lugar a dudas, su música nos transporta a la mejor psicodelia de los 70 (King Crimson, Pink Floyd) y a la vez nos eclipsará con sus imágenes cautivadoras. 

Por lo tanto, un film que lo tiene todo sin ser muy exagerado pero en verdad es de lo mejor, una joya que vale la pena ver. Una moraleja contundente de lo que somos y lo que creemos ser. Una banda sonora increíble, y una animación diferente, peculiar y que engancha. Pensemos que es un film de los 70.

Les dejo el trailer y los invito a buscar este filme, por que no se van a arrepentir.


FRANKY "JOYAS DEL CINE AL ALCANCE DE TODOS" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo