Nociones superfluas de festivales mediatizados


Ahora tengo su atención

Actualmente los eventos de anime/comics/juegos;parecen que tiene un tipo de formato que es una copia uno del otro y sino lo son, su parentesco es destacable. Es una fórmula que ha dado resultado en el pasar de los años y que no busco cambiar, solo es un grupo de sugerencias en forma de retroalimentación para aquellas personas que llevan acabo este tipo de actividades. En lo personal he estado muy alejado de los eventos de este tipo por la misma razón de la fórmula que una vez comprendida ya no ofrece nada diferente al visitante o espectador. Este lineamiento es simple:

No falta el talento en este país
  • Lugar centrico (San José) para que sea de fácil acceso: Muchos eventos por la misma razón de que le quedan demasiado lejos a algunas personas se llevan acabó fuera del área metropolitana, por ahora no me referiré a ninguno fuera del casco central pues no los he visto.
  • Entradas que equivalgan al alquiler del lugar o gastos básicos de seguridad:los valores de las entradas de un eventos rondan desde los 3mil hasta los 25mil dependiendo del evento y lo que contemple la entrada, no hay que ser un genio para estimar ganancias mínimas que pueden provenir de las mismas. Claro esta que puede darse un efecto contrario y producir muy pocas ganancias por la falta de quórum al evento.
  •  Conseguir “voluntarios” para que trabajen en dichos eventos a cambio de comida o objetos del evento: por experiencia propia se que trabajar en algunos eventos puede resultar sumamente entretenido, más cuando es un grupo de amigos, pero en estas actividades que a veces pueden compilar a centenares de personas es un poco rudo o grosero esperar que alguien llegue a trabajar por nada. Ahora quienes gustan de hacerlo pues adelante.
  • Pasarela cosplay: Se ha vuelto una tradición que en todo evento, a excepciónde playcon por obvias razones, siempre se exige una pasarela cosplay, pues en este país hay mucho talento que ha logrado cruzar fronteras en ese campo.
  • Concierto: Igual de tradición cerrar el evento con un gran concierto. Entre más pomposo el cantante mejor.
  • Número indefinido de puestos que venden exactamente lo mismo: se que hay un grupo de persona que viven de lo que los eventos generan, su ganancia es una pequeña parte de lo que deja los objetos que traen a vender y el precio de venta, solo que me parece un poco desordenado y pésimo para un negocio que le cobren a posibles compradores por entrar a ver productos, pero de ello me dedicare más adelante.
Esto no es lo que solicito que se cambie, es solo la fórmula ya bien establecida para que un evento en Costa Rica funcione apropiadamente, con el cosplay y el concierto habrá movimiento en las redes sociales como para que se siga dando y finalmente sea una tradición como ya lo son muchos eventos. Pero hay algo que en lo personal me molesta y me aburre a morir en este tipo de actividades que tal vez se puedan mejorar y finalmente me hagan volver, pues con los años ya no estoy para ver niños jugando con carritos, quiero ser yo el que juegue con ellos sin que me molesten.

Artes como estos llaman mucho la atención
1. No más cosplay como evento central.

Se que ya hay varias actividades dedicados casi en exclusiva al cosplay, no estoy solicitando que las cierren o dejen de hacerlas, solo que si ya hay en este país dos o tres eventos con ese tema ¿para qué en cada convención hay concurso cosplay?. Es evidente que las muchachas en faldas pequeñas, los trajes llamativos y elaborados son un buen medio para publicitar un evento. Ahora es un poco aburrido ver los mismos cosplays una y otra vez, muchas veces hay mal llamados “cosplayers” que reutilizan el mismo traje para obtener beneficios como la entrada gratuita al evento minimizando el trabajo de lo que si se esfuerzan durante meses para hacer un disfraz destacado.

Es evidente que la fórmula exige que haya un evento de disfraces, pero es posible alterarla por otra cosa como shows de comedias o obras teatrales de los grupos que gozan de hacer cosplay, pues hay talento ahí terriblemente desperdiciado.

2. Más talento artesanal

En muchos casos se pueden encontrar artesanos que trabajan para hacer piezas únicas basadas en personajes conocidos de todo tipo y en las convenciones tienen por lo general su trabajo original en lo más recóndito del lugar donde nadie pueda verlo, pues su trabajo es más caro y se vende mal comparado a los 2 mil posters de Naruto y Sasuke besándose.

Como recomendación, no es imposible hacer un evento dirigido exclusivamente a este tipo de grupo, donde la artesanía sea lo más importante con un mensaje ñoño detrás de si. Una organización cuyo fin sea vender sus productos manufacturados se puede encargar de ello; formado por los mismo artesanos e interesados.

Realmente triste tanto espacio desperdiciado
3. No más tarimas vacías

Las locaciones por lo general tienen una tarima tristemente sin ninguna actividad, que se podría estar usando para hacer toda clase de cosas como teatro, concierto de música no convencional, stand up, danza, entre otras cosas. El punto de toda la actividad es el disfrute y la difusión de la cultura alternativa así como la tradicional, como medio de entretenimiento, pero la tarima solo representa un espacio vacío por falta de creatividad.

Hay paneles y foros valiosos, juegos y espectáculos que pueden llenar ese espacio. Así como actividades tradicionales del país oriental de donde se copia esta subcultura que enriquecerán cualquier evento. 

4. Cambio de locaciones

Hace tiempo una de las ultimas de las actividades a la que asistí a el Hotel San José palacio para una convención sobre comics y la verdad que tener agua, sillas y aire acondicionado es de lo mejor. Una locación que no esta tan cerca del centro pero es cómoda y confortable es lo mejor que podría que pasar. Los ñoños en masa y con el calor del sol no huelen muy bien que digamos.

También se puede pensar en actividades fuera de lo común como conciertos en el inbio parque o el parque Yokohama alguna actividad cultural.


5. Actividades informativos y foros

Muchos de los eventos del mundo ni siquiera se trata de andar caminando comprado cosas, es ir a escuchar profesionales en área de diseño, dibujo, arte, etc. Hace falta que en una de estas actividades se traiga a más expositores o expertos en tema de animación, composición y creación de entretenimiento, claro dentro de lo posible. Abrir la mente a actividades que estén relacionadas más con la cultura y menos con lo Pop.


Comentario final 

No estoy solicitando que se vuelva a escribir la creación de eventos, estoy intentando por medio de la presente concienciar a los asistentes de dichos eventos y a sus realizadores de que hay más opciones y que la cultura pop es limitada mientras las tradiciones diversas son grandes y multitudinarias. En Costa Rica hay talento y sería una pena desperdiciarlo.

También quiero revivir eventos como la venta de comics para aficionados, gente dedicada con una historia que contar pero sin espacio para difundir sus ideas.

Los juegos tradicionales son parte de la cultura

Hideki-sama

Comentarios

Chris G. dijo…
yo recuerdo ese evento en el hotel, creo que fue en el San Jose Palacio. bajo techo y aire acondicionado. solo con eso ya fue un gran avance. los organizadores deben tomar en cuenta el imput de los asistentes e igualmente los asisten debemos ser mas exigentes. pagar altos precios por lugares incomodos y lo mismo de siempre no me parece justo.
Anónimo dijo…
Compañero entonces lo mejor es que vaya usted y haga un festival, a ver si todo eso que ha expresado es tan fácil como usted pretende.No es fácil en Costa Rica armar un evento, siempre se busca cosas diferentes pero tampoco se es un billete de 100000 para caerle bien a todos.

Uno no puede dejar de leer tanto en este post como el de cosplay que ustedes critican mucho y aportan muy poco. Y no se trata de eso.

Cuando vayan hacer un evento y vean lo que tienen que pasar uno para lograrlo tal ves entiendan como sucede y que la verdad se hace lo mejor.
Anónimo dijo…
Yo no creo que los festivales sean malos, el problema es como dices que ya no vas, te has quedado en una época pasada como un viejo que solo piensa en época. Con ese perfil te quedas muy corto en la critica.
Hidekisama dijo…
1ero. Me hacen mucha gracia los anónimos pues me puedo imaginar peleando o mejor dicho discutiendo con un niño de seis años en un grupo.

2do Yo ya participe en eventos como miembro y realizador, se que es cansado si hubiera leído el post para cada puto agregue sugerencias para que si algún realizador actual tome como idea para agregar e algún evento. Si les gusta el cosplay no quiero que lo quiten, solo que no cada evento este centrado en la misma cosa.

3ero Los festivales no son malos, son iguales, las diferencias son mínimas y por ello la diversificación enriquece, pese a lo que el pequeño mundo otaku le moleste
FrankyCyborg dijo…
Es divertido ver a la gente berreando porque su pequeño ego fue lastimado.
Anónimo dijo…
Hago mi comentario Anonimo solo porque estoy en el brete y no me puedo loguear aca, pero la mayoria de TK me conocen (Marlon aka ADT)en respuesta al primer anonimo solo tengo que decir... Bitch please, nosotros organizabamos y patrocinabamos festivales desde mucho antes que la actual generacion empezara a prostituirlos como una moda, y si va criticar, al menos tenga la decencia de leer todo el articulo, ya que no solo hay critica, tambien hay propuestas, ya queda en manos de los demas si tomarlas en cuenta o solo darse por aludidos con los comentarios
MODESTIA Y APARTE:

La gran mayoría de los miembros de Templo Kaori, somos egresados y fundadores del primer Anime Club.

Que para los que no lo saben; fue el primer grupo en organizar y realizar eventos a gran escala en nuestro país. Además hemos trabajado como consultores y colaboradores en varios de los eventos actuales. He incluso hemos tenido la oportunidad de ser jueces en concursos de cosplay en más de una ocasión. Así que perdonando a los anónimos (que para colmo nunca les da la gana identificarse, dejando en evidencia su credibilidad) creo que tenemos bastante derecho a opinar en el tema de festivales...

Pero bueno, supongo que el ego de muchos es frágil, y nuestro tiempo limitado. En todo caso gracias por los comentarios y las visitas =)
Anónimo dijo…
El problema no es el nombre, es que sabiendo como son algunos miembros del templo uno se lo reserva.

Pero no es tan facil en estos tiempos, si creen que pueden hacer un festival bueno por ese "curriculum" y ser "los maestros de grupos animes" deberían hablar menos y actuar mas.

Es mas que soberbio creer que por que fueron fundadores del anime club ya tiene todo el criterio para decir como se esta trabajando en temas de festivales. Sean estancado en su época y las cosas cambian.

Son como los viejitos de los parques que se la pasan criticando todo por que "su época era mejor" ¡¿y con que criterio asumen que fue la mejor nostalgia?¡. Sumado a que muy posiblemente hayan otros que crean que esa generación que ustedes tanto hablan y se enorgullecen solo eran un montón de ñoños buscando su grupito, elitista por que al final se sabe que ese afamado "animeclub" aceptaba cualquiera pero había un grupo que se sentía grande como si fueran la gran cosa, mientras el resto los que iban a las reuniones ni cuenta que existieran?? Orgullosos de que un grupo de 8 o 9 fueran la máxima entidad en anime en su tiempo RIDÍCULO!!

Y ahora asumen que eso es la gran cosa. Maduren en ese sentido.

Los festivales actuales están para los nueva generaciones que buscan cosas de actualidad de no viejos rocos amargados encerrados en su "época".

Cuando vea un festival que se llame "Templo Kaori" y sepan el agrio que es ahora complacer a un publico constantemente renovado, verán que esas ideas antiguas ya no funcionan y por el contrario ya pasaron de moda.
Anónimo dijo…
Pero ademas se suma el hecho que viene con su tono de ser muy importantes.

La verdad no son mas que cualquier otro grupo, que aunque puede dar su opinión no tiene el fundamento real, por que NO HAN HECHO FESTIVALES, y es muy fácil criticar.

Sigan ese "trono" de sentirse superiores. El cosplay por mas que no les guste va seguir siendo lo principal por que ala gente actual les gusta, los conciertos llevan gente (si no les cuadra no vayan) y eso de foritos, o de locaciones, pues... El primero a nadie les gusta ya, son espacios de gente que están hay con su grupo. Y no se proponga un lugar con buen espacio, que cumpla con las reglas de seguridad y que no se muy caro para que no se quejen de las entradas.

Es muy sencillo hablar por hablar, pero a la hora de los hechos no hacen nada.

Anónimo dijo…
Y espero que mis comentarios no dañe su ego. Hablo como ustedes lo hacen en sus post o criticas a festivales nacionales. Por que nunca se les ha quedado bien... Y dudo que con esa forma de ser algo los vaya a complacer.

Vayan a otros países y comparen, para que vean que aquí las cosas se hacen bien. Con situaciones, pero se hacen y la verdad son mínimas las quejas, solo grupitos como este o Neoverso que le buscan lo malo a todo sin considerar el esfuerzo que se hace.
Aparentemente el ego de alguien salio lastimado... y créame no es el de nosotros.

Pero en vista de que, el que postea sigue siendo un "anónimo" me reservare el sentimiento de credibilidad pues no me gusta discutir con gente sin valor que se esconde (aparte de que se me hace que Peregrino anda escondido entre alguno de esos anónimos).

Una reacción como esa solo demuestra que le dan demasiada importancia a lo que estamos diciendo. Ó bien tienen miedo de que esta entrada afecte sus intereses. Pero bueno igual solo es una opinión...y tampoco hay que armar tanto drama ¿ó sí? =)
Hidekisama dijo…
Que sujeto más molesto, ya me llego a molestar.

¿Cree de verdad que no nos enfrentamos a la indiferencia y gente criticando cada uno de los actos llevados a cabo durante esos eventos?

Fue duró antes y lo sigue siendo ahora y es perfectamente comprensible, si su capacidad para sentirse ofendido fuera la equivalente a su capacidad para leer se dará cuenta que ya estamos en otra etapa de nuestras vidas donde tenemos mucho trabajo profesional, familia y responsabilidades.

El post esta dirigido a quién desee aplicar cambios y a futuros realizadores con algo que evidentemente usted obvia, mente abierta a sugerencias. Como ya dije antes los eventos no son malos, son iguales.

La diversificación es capaz de generar criterio, si usted va a 20 eventos casi idénticos ¿cómo los diferencia? Pero si va a uno sólo completamente diferente en ubicación y en actividades, ese momento es relevante e interesante.

Esta será una mi última respueta, pues sus argumentos pobremente redactados y cubiertos por el fanatismo tediosos hacen imposible tener una discusión. Vaya a berrear y zapatear a otro lado si así lo desea, por lo menos yo no le voy a poner más atención.
Afro 13 dijo…
Yo creo que en realidad no se ataca a nadie y el talento es mucho, pero efectivamente un evento con una visión es refrescante, como por ejemplo el Playcon nos ayuda a salirnos del esquema de forma interesante.

El esfuerzo es mucho, largo y difícil, pero la crítica como tal busca generar criterio e impacto para que se valore lo que se hace y se mejore lo que puede ser cambiado por aspectos más enriquecedores.
El cambio no es malo, revitaliza y nos mueve a evolucionar.

Me pareció que la crítica no fue para tanto y para sentirse atacado.
Conozco muy bien lo difícil que es pero a veces lo genuino de la cultura japonesa se deja de lado. A veces se hacen eventos y no festivales, pues estos últimos son muy hermosos en Japón.
El hecho es que la cultura Japonesa es más que anime, y no es que no me guste pero creo que a veces hace falta un poco de eso que en realidad creo que a muchos les gusta de Japón y les gustaría vivir.

No se trata de que no se hagan eventos, sino que hay cosas muy hermosas que podrían ser tomadas en cuenta y estoy segura muchos quisiéramos ver.
Sé que no soy una organizadora y que es muy fácil hablar pero mi comentario no es nada más allá que eso, un comentario que busca ver un punto diferente de todo esto para que ver cómo se puede mejorar.

Realmente cuando pienso en un festival pienso en un festival en Japón con puestos (parecidos a un turno aquí pero con aspectos tradicionales) con máscaras, peces, comida, lámparas, decoración, dragones, bailes tradicionales, kimonos, música tradicional con tambores y hasta dragones jejeje
Entiendo que eso es muy iluso, difícil y que posiblemente seria al aire libre pero es bueno soñar y desear que una fecha especial en Japón se traslade un poco aquí y vivir esa hermosa experiencia n.n Que con ayuda la embajada se podrían lograr algunas de estas bellas y valiosas cosas de la cultura no tan pop (no estoy encontrar, también me agrandan mucho n.n)

PD: Disculpen mi pésima ortografía XD Pero espero que lo que importe no es eso, sino la retroalimentación de mi comentario; y que sirva de algo.
FrankyCyborg dijo…
Sinceramente si creo que anónimo se sintió aludido por alguna situación. Pues la verdad lo que menciono Hideki mas bien es retro alimentación para tener un visión sobre una opinión de un participante de estos espectáculos.

Si bien es cierto que el Templo no organiza este tipo de actividades es por que nosotros tenemos otros fines para el proyecto pero hay dentro del grupos personas con el suficiente criterio para poder dar un opinión aun mas que otros miembros del templo (donde me incluyo).

Como dices por hay, nosotros no somos billetes de un 100$ para gustar a todos.

Todos y cada uno tiene libertad de expresar su sentir por eso se respeta cada comentario y no se borra como en foros u otros grupos. El problema es que muchos "anónimos" llegan a berrear y decir sandeces ocultos en detrás de su computadora por que tiene miedo a decir su nombre con la excusa que nosotros le hacemos bullying??... Por favor...

De una vez quedan advertidos que acá se seguirá dando opiniones sobre estos temas, por que se necesita esas voces para poder abrir los ojos de gente y que aunque deseen seguir con cierta linea de trabajo (con respecto a los festivales), siempre es bueno o retomar ideas o tener nuevas para poder crecer y no estancarse.

Muchas Gracias anónimo por tu vista nos sube el contador!!
Anónimo dijo…
Ese es su problema, creen que cualquier cosa que no este de acuerdo con ustedes son "sandeces y berreos"; se siente superiores que otros.

Como dije me quedo en el anonimato por que ustedes como grupo buscan la manera de minimizar el trabajo de los demás.

No es la primera vez que tengo este tipo roces con grupos como ustedes y ni sera el ultimo, por que al final aquellos que critican sin saber al final se quedaren con su boca cerrada. No por tener vida o responsabilidades son superiores a otros, otros tenemos las mismas situaciones pero le ponemos para que los festivales se del agrado de la mayoría.

Vayan a los próximos eventos, porque al parecer no fueron al de inicio de año y desde ese punto de vista no se dieron cuenta de lo positivo que fue.
Kiba dijo…
Siempre es muy fácil decir que como no es uno el que lo hace entonces no tiene derecho a criticar. Cuando uno en carácter de público paga una determinada cantidad de dinero debido a que se ofrecen ciertas actividades, para luego llegar y encontrarse con que muchas de ellas se cancelan o están pésimamente organizada, pues existe todo el derecho a quejarse. Muchos organizadores suelen defenderse argumentando que uno no puede ver el esfuerzo que existe detrás del evento. Sin embargo, repito, uno como espectador y cliente no paga por el esfuerzo, paga por resultados.
Anónimo dijo…
Entonces si va a pagar por algo que no le gusta, no lo haga. Y con eso no se jala ulceras...

Lo más leído en el Templo