Captain America: The Winter Soldier



Saludos de nuevo.  Hace rato que no escribía sobre cine y como nadie ha hablado de Captain America: The Winter Soldier... como escribi sobre la primera película, me gustaría comentarles un poco sobre esta secuela post Avengers. Les adelanto que tratare de no incluir Spoilers, pero no garantizo que no se me escape alguno.

Por favor saquen sus pases y su identificación... vamos a entrar a las Oficinas Centrales de SHIELD en Washington D.C... el centro del poder del Imperio Estadounidense.

Directores Anthony y Joe Russo
Productor Kevin Feige
Guion de Christopher Markus y Stephen McFeely
Basado en  el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby

Reparto
Chris Evans como Steve Rogers/Captain America
Scarlett Johansson como Natasha Romanov/ Black Widow
Sebastian Stan como The Winter Soldier
Anthony Mackie como Sam Wilson/Falcon
Cobie Smulders como Maria Hill
Frank Grillo como Brock Rumlow
Emily VanCamp como Sharon Carter/Agent 13
Hayley Atwell como Peggy Carter
Robert Redford como Alexander Pierce
Samuel L. Jackson como Nick Fury

Música Henry Jackman
Cinematografia Trent Opaloch
Edicion Jeffrey Ford
Marvel Studios
Distribucion por Walt Disney Studios
Estreno
Abril 4, 2014 (Estados Unidos)
Duracion 136 minutes
Pais  Estados Unidos
Idioma Ingles
Presupuesto $170 millones
Taquilla $308,343,273

Sinopsis:

Luego de la Batalla de Nueva York junto con los Avengers, Steve Rogers ha continuado trabajando con SHIELD bajo la dirección de Nick Fury. Sin embargo tiene dudas sobre las intenciones de SHIELD y su forma de administrar justicia, especialmente cuando se entera del Proyecto Insight... que para el no se trata de defender la libertad sino de crear miedo entre la gente.

Luego de una operación de salvamento en altamar, Nick Fury es atacado por un misterioso comando liderado por The Winter Soldier. El Capitan es interrogado por Alexander Pierce sobre el incidente y al negarse a compartir información (a pedido de Fury) es considerado un traidor y una amenaza para SHIELD, por lo que tiene que huir con la ayuda de Black Widow

Durante el escape, logran averiguar el terrible secreto que se esconde detrás de la creación de SHIELD y las verdaderas intenciones que tiene Pierce con el Proyecto Inside. También logran reclutar la ayuda de Sam Wilson, un piloto retirado, que asume la identidad de Falcon para ayudarlos en su lucha contra SHIELD y su asesino, el misterioso The Winter Soldier.


Datos Interesantes sobre la Pelicula:

Los directores de la película son los Hermanos Anthony y Joe Russo de Cleveland, Ohio. Son conocidos por haber dirigido varias series de televisión como Arrested Development (por el que ganaron un Emmy)  y Community.

Inspirados en películas de los años 70  como  Marathon Man y  Three Days Of The Condor, buscaron crear una atmósfera realista, tanto en la cinematografía como en las secuencias de acción, minimizando al máximo el uso de CGI. Sin embargo para personajes como Falcon, el estudio recurrió a los expertos de  Industrial Light & Magic y Scanline VFX. La inclusión de Robert Redford, quien protagonizo importantes thrillers políticos durante esa década, también se considero un guion de los directores al genero del Thriller Politico.

Anthony Ruso afirmo en una entrevista que el escandolo del espionaje de la NSA, revelado por Edward Snowden, el uso de drones de parte del ejercito estadounidense para bombardear objetivos en Afganistan y otros paises, así como las afirmaciones de Barack Obama a favor del uso de la fuerza preventiva los inspiro durante la creación del film y quisieron contrastar la actitud del gobierno estadounidense con los valores y creencias de la Gran Generacion que peleo la Segunda Guerra Mundial.

La pelicula se rodo en Los Angeles, Washington DC y Cleveland. Varias escenas se rodaron en los Raleigh Manhattan Beach Studios en Los Angeles, bajo el titulo Freezer Burn. Las secuencias de accion abordo del barco "Lumerian Star" fueron filmadas en el Sea Launch Commander, anclado en Long Beach, California.

Marvel logro el patrocinio de varias empresas durante el rodaje y la promoción de la pelicula tales como  Harley Davidson y  Chevrolet.  

La película se estreno en Hollywood, en  El Capitan Theatre el 13 de Marzo, sin embargo su exhibición masiva en los Estados Unidos inicio hasta 4 de Abril. Los mercados internacionales tuvieron la oportunidad de verla primero que los estadounidense, estrenándose en Paris el 17 de Marzo y en Londres el 20 de Marzo. 

La tercera película de la Franquisia tambien va a ser dirigida por los Hermanos Rusos y su estreno se ha confirmado para el 6 de Mayo del 2016. Este dia tambien se estrena  Batman vs Superman.

Mis impresiones sobre la película (Posibles Spoilers)

Debo decir que esta es mi pelicula favorita de Marvel Studios y la mejor que han hecho esta ahora. Es la primera pelicula de Marvel que se toma en serio y que mas alla de mostrar a los personajes en la pantalla grande y entretener al publico... busca contar una historia e inspirándose en el mundo real, hacer una critica bastante ácida hacia el Gobierno Estadounidense, representado por SHIELD.

Desde Avengers, siempre supe que SHIELD era una mampara para algo nada inocente y tenia razón. SHIELD es lo mas parecido a la CIA en el Universo Marvel...y a diferencia de lo que uno aprende en CNN y peliculas como  Zero Dark Thirty o series de televisión como Homeland... la CIA no son los buenos. Todo lo contrario... la CIA es una mafia que usando el dinero de los estadounidenses es capaz de cualquier cosa para defender y promover los intereses de la elite que maneja los hilos de poder en Estados Unidos y el mundo. Son responsables de negociar con drogas, asesinatos y genocidios y se han especializado en corromper y tumbar gobiernos a placer.

Dado que recientemente se han revelado las intenciones del gobierno estadounidense de crear un Super Estado Policial a lo 1984, en donde sus ciudadanos e incluso los habitantes de otros paises, puede ser monitoreados, clasificados y controlados sin su conocimiento o consentimiento e incluso eventualmente encarcelados o eliminados sin necesidad de un juicio, bajo el pretexto de la accion preventiva, esta pelicula toca temas actuales y bastante sensibles. Desgraciadamente mucha gente va a pasar por alto por estar escondidos en las escenas de acción y la fantasía típica de las peliculas de super heroes.

Aparte de los temas que toca, la pelicula tambien entretiene y lo hace muy bien, balanceando la historia con la cantidad de acción y humor necesaria, sin convertirse en una caricatura. Es la pelicula mas madura que ha hecho Marvel hasta la fecha. Las actuaciones son muy buenas y todos los demás aspectos como la música y la cinematografía también fueron bien cuidados.

Sobre los protagonistas... la verdad siento que Chris Evans creció bastante en esta pelicula y se le ve mas cómodo en el papel. Es carismatico y sigue dandole al Capitan ese aire de Boy Scout, sin embargo tiene la virtud de no caer en lo ridículo y si bien todavia le falta presencia, por lo menos le da algo de dignidad al personaje. No es el mejor... pero al menos no desentona con el resto de los personajes.

Scarlett Johansson se nota mas relajada, tiene buena química con Evans y su personaje no se deja opacar por el resto, sino que es parte importante de la historia.  Me parece que Black Widow esta mas cómoda en este papel que en The Avengers, donde yo siempre la sentí fuera de lugar.

Sobre el villano de la pelicula... el Winter Soldier, interpretado por Sebastian Stan... siento que logra The Winter Soldier es un asesino... sus secuencias de pelea son impresionantes y Stan le da una presencia amenazadora, aunque en momentos tambien puede hacer la transición hacia la faceta mas humana del personaje. No es el Joker de Ledger, pero The Winter Soldier cumple muy bien su papel: convertirse en el primer buen villano que Marvel logra llevar exitosamente al cine. Loki podra ser el mas popular, pero es un anti-heroe mas que un villano y como villano es sencillamente patetico.

Anthony Mackie como Falcon  fue una sorpresa agradable. Tiene los mejores efectos especiales y sus secuencias de vuelo son de las partes mas visualmente vistosas de la pelicula. Y Samuel L Jackson... bueno es Samuel L Jackson... debo confesar que siento que la forma en que se resuelve el asunto de Nick Fury es de lo mas flojo de la pelicula. Nunca me cayo bien este tipo y lo que pasa con el es algo predecible.

 En conclusión, uno ve que este es uno de los capítulos mas importantes de la Segunda Fase del Universo Marvel y que los cambios en esta pelicula van a resonar en todo lo que haga Marvel de ahora en adelante. De hecho me encanto como la pelicula tambien complementa The First Avenger... incluso hace que la pelicula anterior sea mas relevante para el futuro del MCU (Marvel Cinematic Universe). Descubrimos como se formo SHIELD, nos dan tambien alguna información sobre Black Widow y Nick Fury  tambien algunas claves sobre el futuro de estos personajes.

Asi mismo, como nos tienen acostumbrados, tenemos una secuencia en los créditos que nos da un vistazo del próximo capitulo... Avengers: Age of Ultron, que fue dirigido por el propio Joss Whedon y que nos introduce a dos personajes nuevos dentro del MCU: Quicksilver y su hermana The Scarlet Witch... 

En fin... se las recomiendo Ojala que no sea un evento aislado y que esta pelicula marque el tono que van a seguir teniendo las peliculas de Marvel, que si bien han sido exitosas en taquilla, nunca han pasado de ser un simple entretenimiento para las masas que llenan los cines de los malls con sus palomitas y sus refrescos.



Jay " F***  Hydra"

Comentarios

Lo más leído en el Templo