Dragon Age: Origins El Origen de un Heroe


Dragon Age: Origins conocido popularmente como Dragon Age es un videojuego de rol desarrollado por BioWare y publicado en noviembre del 2009 para Microsoft Windows (PC) y las videoconsolas PlayStation 3 y Xbox 360.

Los desarrolladores han descrito el juego como un «sucesor» de la saga Baldur's Gate, aunque no está basado en ningún escenario del juego Dungeons & Dragons, sino en un mundo de fantasía creado por BioWare, que ha sido utilizado en juegos de la misma saga y franquicia. 

 Primero vamos a darle crédito al que se lo merece y si duda uno de los juegos mas importantes de rol que se haya hecho fue la saga de Baldur's siendo esta una historia donde el personaje no solo tenia la posibilidad de reclutar compañeros y tomar decisiones; sino también darle diferentes finales según la manera en que jugaste, teniendo como base los elementos del juego de Rol de mesa, D&D. 

Baldur's Gate

Fue un videojuego de rol desarrollado por BioWare y publicado en 1998 por Interplay Entertainment. El juego utiliza el motor Infinity Engine, desarrollada por BioWare y utilizada más adelante en la expansión del juego, Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast. La aclamada secuela Baldur's Gate II: Shadows of Amn; y juegos importantes como Icewind Dale I y II y Planescape: Torment


El juego sigue la historia de un personaje controlado por el jugador en la región de la Costa de la Espada de Faerun, un continente del universo ficticio de los Reinos Olvidados del juego de rol Dungeons & Dragons.

El desarrollo del personaje del jugador, además de su grupo de diversos acompañantes, ocurre en forma interactiva mediante diálogos, exploración y numerosas batallas. El juego gratifica al jugador según la moralidad de sus decisiones, recuerden que al utilizar los elementos de rol de D&D la posibilidad de ser un paladín de la justicia o un perfecto hijo de satanás esta a las manos.

 El 15 de marzo de 2012 Atari anunció que lanzaría una versión mejorada del juego a ser publicada en el verano de 2012 bajo el nombre de Baldur's Gate: Edición Mejorada, para Windows, iOS y Mac OS. Y este puede ser conseguido de manera física o aquellos que desean descargarlo (mediante una compra virtual) o si tiene cuenta en Steam adquirirlo por esa plataforma. 

Ahora bien para el que jugo Baldur´s se dio cuenta de lo que puede un vicio de vídeos juegos porque de lleno te mete, al poder tener la posibilidad de escoger el como llevas el rumbo del mismo juego. Este juego para su época contaba con tantas posibilidades que uno a veces perdía el rumbo general de que tengo hacer. Puede que este juego sea uno de los padres no solo de juegos de rol actuales sino ademas de mapas abiertos. Sumado a que este juego la posibilidad de ser bueno, neutral o malvado es una constante. Con personajes que te pueden odiar según ese tipo de forma que llevas tu campaña o amarte aun siendo un bonachón o un despreciable ser inmundo.

Es merecido darle su espacio a este juego si vamos a hablar a Dragon Age, que aunque no es una continuación si goza de muchos elementos de Baldur's Gate.

Dragon Age: Origins 

Conocido popularmente como Dragon Age es un videojuego de rol desarrollado por BioWare y publicado en noviembre de 2009 para Microsoft Windows (PC) y las videoconsolas PlayStation 3 y Xbox 360.Los desarrolladores han descrito el juego como «sucesor» de la saga Baldur's Gate, aunque no está basado en ningún escenario del juego Dungeons & Dragons, sino en un mundo de fantasía creado por BioWare, que ha sido utilizado en juegos de la misma saga y franquicia.

Bienvenidos a las Épocas del Archi-demonio y los Guardias Grices

En un principio existía un imperio: el Imperio de Tevinter, cuyos dominios se extendieron por casi todo el mundo de Thedas. El Imperio de Tevinter estaba gobernado por magos ambiciosos y poderosos que practicaban una especie de hechicería prohibida conocida como "magia de sangre", y sus practicantes eran por lo tanto magos de sangre.


Un día, un grupo de magos de sangre realizaron un conjuro para así poder viajar e ir a la morada de El Hacedor, conocida por "la Capilla" (organización religiosa muy importante), como La Ciudad Dorada. Lograron su propósito, pero cuando pisaron los suelos dorados de la morada del Hacedor, la codicia de los magos de sangre hizo que aquel lugar conocido como "El Velo" (el mundo de los sueños y los espíritus) se corrompiese, y los suelos y salones dorados de la morada del Hacedor se volvieron oscuros y a partir de entonces se conoció aquel lugar como la Ciudadela Negra.

Los magos de sangre causantes de todo eso fueron expulsados y regresaron de inmediato a Thedas, pero cuando retornaron ya no eran humanos, sino algo mucho peor: los primeros engendros tenebrosos.

Con el paso del tiempo el Imperio de Tevinter entró en el pico de la decadencia y aparecieron nuevos reinos en la tierra de Thedas. Pero a partir de entonces y por culpa de la magia de sangre del imperio, sucedieron unos fenómenos conocidos como Ruinas, invasiones de engendros tenebrosos que allá donde iban lo arrasaban y lo destruían todo a su paso, corrompiendo la tierra que pisaban.

 Entonces surgieron los guardas grises, una orden de guerreros de todas las razas y clases, tanto hombres como mujeres, nobles y plebeyos, entrenados para combatir a los engendros tenebrosos y matar así al líder de estos: el Archidemonio, pues matándolo era la única forma de poner fin a una Ruina.


Los guardas grises eran famosos sobre todo por las monturas sobre las que cabalgaban en el combate:los Grifos (además de que dichas criaturas eran el símbolo de la orden) y tenían su sede en la ciudad de Weishauppt. A lo largo de la historia de Thedas han sucedido un total de cuatro Ruinas, y conforme pasó el tiempo, la orden de los guardias grises fue disminuyendo y pasando por complicaciones y cada vez son menos, incluso se cree que son una leyenda del pasado.

Dentro de Dragon Age: Origins, tú (el protagonista) te conviertes en uno de los últimos guardas grises del reino de Ferelden, y deberás de luchar contra la Ruina que amenaza el reino además de hacer frente a los conflictos políticos y una gran batalla de Ostagar que puso las cosas muy complicadas, entre otras cosas. Debido a la gran derrota sufrida en las ruinas de Ostagar, la horda de engendros tenebrosos avanza por Ferelden y tu principal misión es unir a elfos, enanos y magos bajo un mismo estandarte y unir a los fereldenos divididos por los conflictos políticos para luchar contra la Ruina y derrotar al archidemonio.

Ahora bien como juego de Bioware no vamos a entrarle con todo a esta parte de la historia, como saben vamos a necesitar una historia y esta claro que cada raza tendra su historia sumado a cada raza va tener dos variantes a su trama. Que significa esto. Solo por empezar el juego ya tendremos que tomar decisiones que afectaran algunas actitudes que tendrán contra nosotros los personajes que vamos conociendo.

Similar al caso de Mass Effect que no solo escogeremos clase y sexo, sino un pasado. Ahora bien la diferencia es que cada pasado se juego, siendo muy importante a la hora del juego y es un buen modo de conocer el gameplay del juego, no por eso es fácil. Y es muy posible que uno pueda morir en esta parte. Lo eventos no llevaran a una seria de situaciones que harán que busquemos sobrevivir al menos en estas primeras horas de juego y que valen la pena pues el rol que logras sera de vital importancia para entender la historia de lo que se viene.


Vamos al tema de las razas


El Hacedor y la Capilla

Dentro del universo de fantasía de Dragon Age existen diversas religiones. La principal de ellas es "la Capilla" (el equivalente al Cristianismo del mundo real). Fundada por la profetisa Andraste, la cual es considerada como la esposa del Hacedor; ésta religión es seguida por casi todos los pueblos humanos de Thedas.


Tienen un único dios: el Hacedor, que según las creencias de la capilla es único y todopoderoso y creó el mundo a partir del verbo. Sin embargo se cree que se ha alejado de su creación debido a las imperfecciones y los pecados de la gente (un ejemplo de ello fue la osadía de los magos de sangre de Tevinter por irrumpir en su morada en el reino de los espíritus).

Los más numerosos son los humanos (en casi toda saga), sin embargo, la más dividida de todas las razas. Se distingue culturalmente de los elfos y enanos más que otra cosa. Los humanos pueden ser guerreros, pícaros o magos.

Los Elfos Dalishanos

Los elfos son una de las muchas razas que pueblan el mundo de Thedas. En un principio eran inmortales y vivían en comunión con la naturaleza y el mundo en su patria: Arlathan, donde adoraban a sus dioses. Esa paz terminó cuando los elfos se encontraron por primera vez con los humanos: los magos del imperio de Tevinter. En un principio hubo paz y amistad entre ambas razas, pero la mortalidad de los humanos contagiaba a los inmortales elfos, por lo que estos decidieron huir y alejarse de ellos.


Pero el Imperio de Tevinter vio esto como un acto de hostilidad y comenzaron una invasión contra ellos y conquistaron Arlathan. Acto seguido esclavizaron a los elfos, perdiendo estos definitivamente su inmortalidad y su avanzada cultura. Más tarde, con la Exaltada Marcha emprendida por la profetisa Andraste contra el Imperio de Tevinter, los elfos se unieron a ella logrando así librarse de la esclavitud. Una vez hubieron ganado regresaron a su patria y la reconstruyeron y retornaron al culto de los dioses élficos. Sin embargo, la Capilla no aprobaba la creencia y religión de los elfos ajena al Hacedor, por lo que emprendieron una Marcha Exaltada que acabó de una vez por todas con la nación élfica de Arlathan.

A partir de entonces los elfos fueron un pueblo dividido: aquellos que vivían en la miseria en las ciudades humanas bajo la tiranía de estos fueron conocidos como "Elfos Urbanos", mientras que aquellos que querían reconstruir su patria y cultura perdida y retornaron al culto de los dioses élficos se internaron en lo más profundo de los bosques lejos de los humanos y se hicieron llamar "Elfos dalishanos". Los elfos dalishianos están agrupados en diferentes clanes nómadas. Su principal objetivo es recuperar su cultura, sabiduría e inmortalidad perdidas después de siglos de opresión por parte de los humanos. Sobre todo evitan el contacto con estos. Los guerreros y cazadores dalishanos suelen tatuarse la piel con diversos símbolos, muestra de querer recuperar su antigua cultura. Están en constante enfrentamiento y conflictividad con los humanos.

La sociedad enana y los paragones

Los enanos son otra de las razas de Thedas. Carecen de religión formal, sin embargo adoran a los paragones, miembros de la sociedad enana que aportaron algo significativo a su cultura, un ejemplo es el paragón Caridin, inventor de los Gólems. Los enanos habitan bajo el suelo, en los denominados caminos de las profundidades, donde levantaron un vasto y poderoso imperio dividido en Thaigs (las ciudades en las que habita esta raza). Sin embargo, entra cada Ruina los engendros tenebrosos huyen o se retiran a los caminos de las profundidades, donde vuelven a reclutar un ejército mientras buscan a un nuevo Archidemonio que los lidere.


Al mismo tiempo atacaban y masacraban a los enanos, por lo tanto sus esplendorosas ciudades y thaigs fueron invadidas por los engendros tenebrosos o abandonadas definitivamente por la misma causa. Al final los enanos solo poseen dos grandes ciudades: Orzammar (al oeste de Ferelden) y Kal´Sharoth. La sociedad enana está dividida en diversas castas: la casta de los herreros, los mineros, los guerreros, los plebeyos, los nobles y los marginales.

Un enano que nazca en cualquiera de estas castas no puedo salir de ésta ni cambiarse a otra. También existe la denominada casta de la superficie que engloba a todos los enanos que viven en la superficie, fuera de los thaigs y las ciudades enanas bajo el suelo. Los enanos son incapaces de usar la magia debido a la gran resistencia que poseen a ésta.

Detalles de Gameplay, clases, decisiones y rol

La importancia de los hechos de cada raza afectan directamente el como te verán las personas a lo largo de la historia. Es decir si optas por un personaje que cuyo pasado es ser un miserable puede que algunas personas te vean como menos (cosa que va a pasar) pero otros te verán como una persona que salio de mundo a favor de algo mejor.

Un hecho fundamental de la Saga de Dragon Age es la forma en que decides tu personaje y la manera en que se desenvuelve en el mundo y con quien lo rodeas.


En este caso Bioware usa su rueda de decisiones (virtud o rebeldía, que aunque no sea Mass Effect es básicamente lo mismo, aunque algo cambiada en Dragon Age II donde hay varias opciones como virtud, malvado o bufón), se usa conversaciones según lo que deseas hablar, es decir que cuentas con una serie de diálogos como opciones que representaran literalmente lo que deseas hablar.

Es mas complicado por que al no saber si estas actuando con bondad o maldad pues es lo que deseas decir a veces el resultado no es el que esperabas, esta claro que las respuestas van a tener elementos que indican a que lado se desea contestas (bueno, malo o neutral) aunque no siempre. Eso hace que el rol sea de lo mejor y que acá puedas de verdad sentir que eres tu el que esta en la aventura y no un tercero a quien estas llevando a la largo de una campaña a ganar o morir sin remedio en marco de dolor y sufrimiento eterno, humillado por generaciones y profano en su propia tumba.

Dragon Age en todas sus sagas y acá comentando lo que es el Origins también nos muestra la posibilidad de romance y en este apartado volvemos a ver las muchas oportunidades, pues como saben Bioware da rienda suelta a el gusto que desees, en pocas palabras puedes usar un personaje femenino y tener una relación con otro personaje femenino o en su defecto masculino con masculino y ya si deseas una relación hombre con mujer es un posibilidad que se magnificada en los juegos con la oportunidad de mucho mas rol. Ademas sin importar tu raza te puede involucrar con tus compañeros, siendo muy curioso que se presenten celos y comentarios sobre este tema entre la banda de compañeros; pero cada acción tiene sus consecuencias y el hecho de ser un promiscuo puede afectar notablemente el como tus personajes actúan y puede causar situaciones desde hilarantes hasta peligrosas, queda muy de cada persona como asumir este elemento tan particular.


Las clases son las funciones del personaje que el jugador controla en Dragon Age. Hay tres tipos de clases, guerrero, pícaro y mago. Nota: Debido a su resistencia natural hacia la magia los enanos no pueden convertirse en magos, y por ende poseen una clase menos.

Cada clase base se divine en un árbol ENORME de sub clases. Estas ultimas según tu manera de jugar se irán abriendo, ademas puedes pagar en modo (habitación del tiempo) para que te entrenen en alguna clase o su clase. La decisión de tu sub clase va estar estrechamente relacionada con tu manera de jugar por ello cuando tengas la posibilidad de subir puntos de experiencia en este apartado acomodar la sub clase entorno a el deseo de como quieras jugar y así evolucionar la clase base que escogiste.

Este apartado de primera entrada parece escaso "tres clases" pero es como construir un edificio se necesita una base solida y luego agregarle elemento para lograr un estructura real y fuerte que sea de tu agrado, de esta manera no te cierran a una posibilidad sino a todo tipo de habilidades y poderes, pudiendo combinar sub clases; es un elemento libre y creativo.

Las habilidades quedaran en un rueda que usa los diferentes comandos de las teclas de tu control, no es difícil dominarle. Tienes 4 habilidades que estarán siempre a tu disposición pero puedes cambiarlas o en su momento por ejemplo los magos tener un rueda grande (que en el caso de Ps3 eran los L1 Y L2 y R1 Y R2 para diferentes habilidades y poderes, ademas de acceder al inventario) y acceder a mas habilidades, armas y curas, claro que en PC es bastante mas cómodo, pero en las consolas no rompe el gameplay sino es cuestión de aprender y es rápido.

Comentario Final

Dragon Age Origins es una experiencia genial en términos de aventura fantástica medieval. Siendo el hijo de Baldur´s, este le salio muy bien. Es un juego que desde el inicio te mete sentimiento, como si fuera un libro y tu seas el protagonista. Genera ese sentimiento de estar haciendo tu historia y no la de alguien mas. El nivel de decisión es enorme y con ello la estructura del juego es diferente entre jugadores. Sumado a las 6 historias disponibles (2 por raza), a los extras del juego, a la posibilidad de jugar historias de tus compañeros y claro esta una trama principal donde la decisión del bien y mal es completamente tuya.


Las consecuencias de tu forma de jugar se verán con fuerza en el paquete expandido el "Despertar" mas que en Dragon Age II, que si se mencionan algunas cosas de lo que sucedió en toda la travesía del primer juego. Buenos rivales (algunos muy horribles) problemas con las personas que tratas mal, el hecho que debes tener la capacidad de negociador si deseas mantener a tus personajes en tu party (háganlo por que los personajes son la vida de este juego) en fin tantas variantes que hacen que el paquete sea enorme y valioso.

Bioware sabe bien hacer sus juegos para el que guste de tramas mas maduras y no solo de una linea complemente cuadrada. Si bien es cierto que el juego en realidad tiene un final definido y que este no puede ser evitado y que no es un tipo Skyrim donde vas y haces lo que deseas por el mundo, siendo la trama principal completamente opcional.

Dragon Age te permite explorar y tener muchas misiones alternas muchas de estas relacionados con los personajes las cuales son grandiosas, el elemento de las voces, la interacción con los personajes, sus historias individuales y hasta el hecho de poder escuchar una canción de un bardo o emborracharte con tu compañero enano son inolvidables.

Glory and Blood

Vas a pasar la mitad del juego luchando y la otra leyendo los escritos por lo interesante que son religión, historia, héroes y villanos; y claro esta las relaciones con tus personajes.

No duden si son amantes de las sagas medievales y  con relación a D&D entrarle a este juego. Es soberbio en sus apartados, gráficamente cumple bien con las normas de la generación pasada y logra llevarnos a un mundo medieval donde tu eres el protagonista y el destino de verdad dependen de tus manos es un juego que se disfruta y que fácil se puede considerar de lo mejor de la generación pasada de consolas y para cerrar recordar que pronto estará a la venta Dragon Age Inquisition que sera el ultimo de los juegos de la saga para las consolas de la generación pasada y el primero en la nueva generación.


FRANKY "EN LA LUCHA JUNTO A LOS GUARDIAS GRISES" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo