Gundam Build Fighters: ¡¡Viviendo a lo grande los Gunpla!!



¡Saludos! Ya después del lapso que me tome para dar chance de no embotar a los lectores con Gundam; hoy merece el rato hablarles de la serie mas nueva de esta enorme y popular franquicia. Como han visto a lo largo de estos meses he estado publicando poco a poco sobre series nuevas, proyectos y demás. Pues estamos en el 35th Aniversario de la franquicia.

Pero seria altamente redundante hablar de algo que ya en los articulos especiales he comentado. Por lo que los invito a ver estos artículos si desean conocer más del universo Gundam.

Ademas de las noticias relacionadas con el tema, especialmente con las dos nuevas sagas Gundam: G Reconguista y Gundam Origin; ya detallas en artículos anteriores.

Si desean entrarle mas al universo Gundam acá en nuestro país, me aprovecho y les comento que estoy junto con otros compañeros en Gundam Costa Rica página de Facebook dedicada a no solo las series sino ademas de que se trata el modelaje, noticias y actividades.

Ahi hemos estado desde hace unos meses dándole fuerte al tema del 35th Aniversario. Y con orgullo siendo de los grupos mas activos dentro del hobby Gundam en nuestro país y con actualización de noticias como ningún otro grupo por estos lugares de tiquicia, modestia aparte. Pagina diseñada de fans para fans.


Pero bueno saliendo de ese tema y retomando el asunto del porque de este articulo. Es simple ya tuve la oportunidad de ver completa Gundam Build Fighters. Muchos al ver las primeras imágenes y premisa de la serie saltaron de sus camas y se rompían sus vestiduras sobre la calidad de la misma serie. Pero resulta que la serie ha sido de las mejores (dentro del concepto de universo alternos). Si señores puede que a muchos puristas o personas que por ver una o dos series de Gundam y sin duda Wing, la criticaban sin saber que se iba a dar y con ello dando una imagen muy negativa a la historia.

Ya desde el principio dije que a las cosas hay que darles su momento y lo mejor es criticar al menos al final de la serie para tener el suficiente criterio. Evidentemente las personas no son así; y gracias al mal sabor que dejo Gundam Age la gente asume que todo es igual. Ya lo estoy viendo con Gundam G Reconguista que sin saber nada, la gente dice que va ser mala, basados en los diseños que se presentaron. Gran problema de los fans de en general cualquier medio visual o escrito, donde por una o dos imágenes se asume o que es muy malo o que va ser muy bueno. Las cosas hay que verlas con detalle para descifrar eso.


Cualquier similitud con su servidor no es coincidencia, cuando hablo de Gundam... 

Antes de entrarle a la premisa y detalles sobre la serie, les cuento que en este momento Gundam Build Fighters esta en el top 3 de series favoritas entre los japones. Solo superada por Mobile Suit Gundam y Gundam Seed. Y ademas 3 de sus personajes se coloran con rapidez entre los favoritos. 

Pues al japones no solo por el gusto al serie en si, sino por el valor nostálgico y la posibilidad de ver modelos muy interesante para el amante del gunpla.

Gundam Build Fighters es una serie animada japonesa de ciencia ficción producida por los Estudios Sunrise y es la decimotercera encarnación de la longeva franquicia Gundam. La serie es dirigida por Kenji Nagasaki y escrita por Yousuke Kuroda de Mobile Suit Gundam 00. El diseño de los personajes estuvo a cargo de Kenichi Ohnuki y Suzuhito Yasuda. En un principio antes de ser anunciada oficialmente, la serie fue revelada por Sunrise bajo el nombre "Proyecto 1/144 Gundam Mobile" referente a dos grados que se usan a la hora de trabajar un gunpla estos grados son el HG o High Grade y el RG o Real Grade. 




 Es la primera serie de Gundam en ser transmitida por TXN, después de una década en la que la franquicia era emitida a través de MBS y TBS. A diferencia de otras series de Gundam, Gundam Build Fighters se enfoca en los Gunplas, uno de los productos mas exitosos de la franquicia.

La serie fue revelada oficialmente por Bandai el 2 de julio de 2013 durante su conferencia en vivo como parte de las celebraciones del trigésimo quinto (35) aniversario de Gundam en 2014. Fue estrenada en Japón por TV Tokyo en octubre de 2013. Sunrise También anunció tres novelas ligeras basadas en la serie, las cuales saldrán en las revistas Hobby Japan, Dengeki Hobby Magazine y Gundam Ace.


La premisa

Atrás, en los años 1980, el éxito de la serie Mobile Suit Gundam dio paso a la Fiebre Gunpla, la cual aumento la venta de los "Gunpla" a niveles estratosfericos. Años después en el futuro, con el éxito de la segunda fiebre Gunpla, surgieron torneos especiales llamados Batallas Gunpla.

Estos son organizados al rededor del mundo para ver cual es el mejor Gunpla personalizado y mejor modelador. Estos populares combates terminan en un torneo global, celebrado todos los años. La historia gira en torno a Sei Iori, un estudiante y joven modelador de GunPla.


Sei sueña con convertirse en el mejor Luchador Gunpla del torneo y ser tan bueno como su padre. Es hijo único y su familia es dueña de una tienda de Gunpla. Sei tiene un gran talento para construir modelos Gunpla, sin embargo sus pobres habilidades para pelear le han llevado a una serie de derrotas. 

Un buen día, Sei conoce a un extraño Muchacho llamado Reiji, el cual le brinda su ayuda. Reiji le da una joya, prometiendo le que va a acudir en ayuda de Sei en cualquier momento si este lo desea. Juntos entraran al torneo Gunpla y competirán utilizando el gunpla personalizado de Sei: el Gundam GAT-X105B Build Strike otros modelos como el Gundam Mark II version Iori entre varios que utiliza nuestro personaje.

Batallas Gunpla

El tema central de la serie son las Batallas Gunpla , un juego virtual que involucra el uso de los Gunpla. Cada luchador Gundam tiene una Base GP, un dispositivo que guarda toda la información de sus Gunpla. 

Una vez las bases GP son conectadas, el Sistema de Batalla  esparce unas partículas llamadas Partículas Plavsky. Estas partículas reaccionan con el material plastico de las figuras haciendo que estas se muevan. El Sistema de Batalla crea un paisaje holografico que puede simular lugares de diferentes series de Gundam.


El combate comienza cuando los luchadores colocan sus Gunpla en el Sistema de Batalla para ser escaneados por las partículas Plavsky. Las estadísticas de combate de un Gunpla están determinadas por la calidad de su construcción. Modificaciones tales como agregar piezas personalizadas y el pulido y esculpido de la figura pueden aumentar sus estadísticas de combate.

Comentario personal
  
Sin hacer mucho spoiler (perdón si se me va alguno) ¿que es esta serie?. Primero que nada las personas que han seguido los universos Gundam van a encontrar el elemento nostálgico en cada esquina de esta serie. La serie hizo un gran trabajo de tomar mucho de los modelos mas representativos del Gundam y darles su espacio. Para efectos de los protagonistas esta claro que a ellos se les da toda la posibilidad de enseñar y mostrar sus modelos, pero para aquellas personas un poco mas cuidadosas a la hora de ver la serie esta cargada de modelos de todas las sagas y es muy curioso ponerse a ver cual es cual a lo largo de los capítulos.


Nostalgia es ademas el hecho en como se logra ver algunos personajes famosos del universo Gundam en la serie en modo de cameo. Hay que ser observador para lograr encontrarlos, desde uno muy evidente dentro de la serie con diálogos y otros solo muy por encima. 

Pero es lo bonito de la saga, ese plus adicional. Esta claro que para el fan nuevo en el Gundam y solo ha visto una o dos sagas, va a reconocer un mínimo de personajes así como de modelos o mechas, pero igualmente no es motivo para no disfrutarla por que en realidad la serie es como un enganche a favor de que las personas se piquen un poco a ver donde sale tal modelo y como fue realmente su protagonismo en una serie. Es mas podríamos decir que Gundam BF es la saga mas optima para aquellos que desean entrarle al universo ya que ademas de grandes y supremos combates vemos la posibilidad de ir conociendo elementos de las series anteriores. 

La verdad es dicha, los que mas han amado esta serie son los mas viejos ya que al verla recuerdan aquellos modelos viejos y los llevan a retomar el por que le tomaron gusto a esta franquicia.


El tema central y es directo para Bandai con esta serie (y en realidad con todas las demás) vender. El hecho que la serie fuera trabajada para el 35th aniversario no es casualidad, de hecho por noticias de varias paginas del tema como Gundam Front Tokyo las ventas de modelos no solo de esta serie sino de otras se disparo como mucho tiempo no se daba, el gunpla marca el 90% de los modelos armables en Japón y genera miles de millones de yes.

Este negocio es fuerte y se suma que desde hace unos 8 años se empezó con el campeonato mundial de modela de gunpla, reuniendo expositores de diferentes partes del mundo incluyendo Costa Rica. 

Es asi como el hecho de que una serie naciera de estilo no es casualidad, pero Gundam BF no es la primera saga relacionado con este tema, en el 2006 Bandai y Sunrise lanzaron la primera saga con tema de gunpla Model Suit Gunpla Builders Beginning G. Saga que tiene 3 episodios en modo Ova y seria la primera saga relaciona con el tema de modelos custumizados.


Para cerrar para el amante del Gundam y que de primera a primeras desecho la serie por que en su mundo cerrado no es merecedora de ser vista, les cuento que le den la oportunidad por muy simple que suena la trama tipo medabots o cosas así, la serie si cumple con una trama buena, vemos desarrollo de personajes, luchas de valores, amistad y hasta romance. Cosas que se han perdido con el tiempo en el anime, súmele la gran cantidad de mechas que se pueden encontrar y esta claro que la serie es lo suficientemente inyectante para poder disfrutarla para que se te paren los pelos de los brazos en ciertos episodios muy memorables.

Pero sin duda lo que mas suma es la posibilidad sentir ganas de tener uno de esos modelos y siendo sinceros y como amante del gunpla siendo coleccionista la serie puede ser muy fantástica en el tema de los combates pero a nivel de darte un guía de como se trabaja un modelaje no hay nada mejor. Pues de manera amena te enseña pasos a seguir y como se disfruta este hobby.


Así que como recomendación no hay duda, veanla es de lo mejor para disfrutar, para entretenerse, para sentir una intensidad al ver ciertos combates que hacen que sudes frió, para reír un rato y para tener en las manos un buena saga que aunque no esta dentro del lado militar y oscuro que envuelve Gundam si es una opción diferente para disfrutar otra parte de este mundo llamado Gundam.




FRANKY "GUNDAM, FELIZ 35TH ANIVERSARIO" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo