¿Qué tan sombrio es realmente el futuro?

Saludos amigos y amigas del Templo

Estos meses he visto y conversado mucho sobre la situación actual del país y del mundo en general. Debo reconocer que siempre he tenido una visión muy pesimista del mundo, de la gente y el futuro no se me antojaba muy agradable. Sin embargo poco a poco y por fortuna he cambiado este paradigma y debo aceptar que crece en mi la esperanza de que en realidad este mundo no esta condenado y que si hay un enorme avance. Lo que pasa es que si  nos concentramos solo en lo negativo, que es lo que nos venden y lo que consumimos con mayor avidez, llegamos a pensar de que el ser humano esta condenado e incluso de que es una plaga que en algún momento será justamente exterminada. Yo he llegado a esa conclusión y no he sido el único... luego de ver noticieros que te venden tragedias y amarillismo, endulzadas con estupideces faranduleras... es lo mas lógico que uno puede pensar.

Sin embargo me gustaría compartir con ustedes unos videos que me demuestran que el mundo no es un lugar tan terrible y que hay mucha gente que están trabajando en soluciones inteligentes para hacerlo un mejor lugar. Es una lastima que estos videos  no lleguen a la gente con la velocidad y difusión de los chismes de Justin Beiber o algún baile pegajoso o algún chiste a lo Jackass. Pero depende de los que decimos que es bueno ser diferente dar a conocer e impulsar estas ideas y proyectos... y mejor aun, aportar nuestras propias soluciones.




El Mito de la Sobre-población

Ayer tuve la oportunidad de ver este video de la BBC en donde el profesor Hans Rosling nos muestra como en realidad nuestro problema no radica en la cantidad de personas sino en la forma en la que distribuimos los recursos.

Otra anotación importante que hace el video es que el mundo ha avanzado hacia ser un mejor lugar para cada vez mas personas, que si comparamos la calidad de vida de la gente de siglos pasados, los seres humanos que habitamos el planeta en este momento vivimos mas tiempo, somos mas inteligentes y tenemos mas herramientas a la mano para poder alcanzar nuestro máximo potencial.

Por primera vez en la historia la humanidad tiene la oportunidad de erradicar la pobreza extrema. Sin embargo esto también supone que los mas ricos tienen que aprender a usar los recursos de forma mas eficiente y equitativa, para que los que seguimos sus pasos podamos acceder a un futuro prospero y balanceado.

Para mi esta charla me abrió los ojos a las realidades de personas que han nacido y luchan en condiciones mucho mas duras que las que yo tengo. En África, una bicicleta representa para una familia una oportunidad de salir de la pobreza extrema... en cambio aquí hay gente que sufre por no tener una maldita consola de ultima generación. A veces nuestras prioridades están bastante mal. Creo que también esos paradigmas errados que son alimentados por la ignorancia y la desinformación, fomentan la xenofobia, el racismo y la violencia. Si la humanidad quiere avanzar hacia un mejor futuro, tiene que dejar atrás esas estúpidas diferencias como raza, religión o nacionalidad. NO SOMOS MAS O MENOS QUE NADIE.

Y a pesar de que los medios nos presentan un mundo mas violento y dividido, la verdad es que cada vez mas  gente ahora planifica su familia y trabaja para ver que sus hijos crezcan felices. Eso es un cambio enorme que va a tener un impacto positivo sobre las futuras generaciones.


Esperanza tecnológica

Si bien muchos países y personas son cada vez mas conscientes de la importancia de planificar sus familias y traer al mundo menos hijos, reduciendo la mortalidad infantil y aumentando la esperanza de vida, es indudable de que el mundo necesita aprender a administrar sus recursos mas inteligentemente. Sencillamente necesitamos encontrar mejores formas de proveer agua, alimento, educación, vivienda digna, trabajo y un medio ambiente sano  a un numero creciente de personas.

Para lograr esta meta necesitamos tecnologías limpias, baratas y eficientes que logran ayudarnos a maximizar el uso de los recursos disponibles. Para muchos los videos que voy a poner son ciencia ficción o son tecnologías demasiado caras para que un país pequeño y pobre como Costa Rica las tenga a su alcance. Mentalidad pobre que es lo que nos mantiene como un país del Tercer Mundo, limitado, sucio y desordenado.

En realidad es que estas tecnologías son oportunidades de desarrollo... si bien muchas de estas tecnologías se están desarrollando en Estados Unidos y otros países desarrollados, muchos de los cerebros detrás de ellas vienen de lugares como India, China o América Latina. Son ideas que de ser promovidas, pueden ayudarnos a lograr la meta de eliminar la pobreza y lograr que un número mayor de personas tenga acceso a una vida digna y feliz, la meta a la que todos los seres humanos debemos aspirar.



El Auto Eléctrico

Muchos ticos no saben ni han escuchado nunca de los automóviles eléctricos creados por la compañía Tesla Motors. La mayoría todavía cree que los carros eléctricos son algo de un cuento de hadas o que lo mas ecológico que existe son los Híbridos de Toyota, carro que a pesar de llevar tiempo en el mercado, casi no ha impactado el mercado nacional, que se aferra a utilizar carros que utilizan caros combustibles fósiles y que contaminan el ambiente. Claro, Costa Rica es un ejemplo de amor a la naturaleza (Jajajaja, y pensar que hay gente que se come ese cuento).

El carro eléctrico es una realidad y no son carros de juguete. Tesla Motors, una visionaria empresa ubicada en Palo Alto California, ha creado y comercializado exitosamente autos deportivos y sedanes familiares, 100% eléctricos, rápidos, elegantes y tan eficientes como cualquier automóvil impulsado por gasolina o diesel. La tecnología que usan estos vehículos es de punta y garantiza un medio de transporte limpio y con un costo cada vez menor. Si no me creen, vean el video de arriba.

Como costarricense, me pregunto porque nuestro gobierno, si realmente esta tan preocupado por el medio ambiente, no habla con empresas como Tesla para ver como podemos crear las condiciones para que inviertan en el país y que  técnicos costarricenses sean parte de esta revolución tecnológica. Este es el futuro del automóvil y nuestro gobierno por ignorancia o falta de voluntad deja pasar la oportunidad de hacer que nuestro país este a la vanguardia.

Así mismo, el país también debería invertir mas un transporte publico limpio. Para mi Costa Rica debería ser un país de trenes, no de automóviles. Por la topografía y las distancias, prácticamente todos los problemas de transporte de este país se resolverían con una moderna red de trenes y tranvías. Claro, las mafias autobúseras  perderían, pero el país ganaría y nuestra abultada factura petrolera seria algo del pasado. Es simple... solo se necesita voluntad de hacer las cosas bien.



Nuevos materiales e industrias inteligentes.

Recuerdo que cuando le mostraba este video a muchas personas, estas pensaban que la tecnología esta hecha solo para millonarios. Alguna gente incluso decía que no le gusta la idea un mundo tan limpio y ordenado, tan perfecto. Prefieren las presas, el ruido, el humo, la filas, la corrupción y todo lo que hace de este país un lugar tan folclórico. A mí en cambio, me encanta la idea de imaginar mi futuro como el de este video. De hecho hasta cierto punto, cuando veo una película en mi pantalla o leo un libro en mi Kindle, siento que esto viviendo hasta cierto punto este sueño tecnológico. 

Sencillamente la creación de nuevos materiales inteligentes hacen que las opciones de acceder a la información y el entretenimiento sean cada vez mas amplias, estéticamente mas atractivas y energéticamente mas eficientes y limpias.

Las tecnologías de información son claves para la economía de una nación moderna. Sin embargo no se trata de ser meros manufacturadores o ensambladores de productos. El verdadero grial de la tecnología esta en el capital humano, creativo e inteligente, que ayuda a que el desarrollo tecnológico sea cada vez mas rápido y llegue a mas áreas de la vida humana.

Pero no solo de Internet y la computación vive un país. Costa Rica es un país privilegiado con una posición geográfica estratégica y rico en recursos naturales a pesar del tamaño de su territorio. Ufanarnos a nivel mundial de lo lindas que son nuestras playas, del numero de parques nacionales y de que la gente viene al país supuestamente a ver pájaros y hacer deportes extremos en nuestros ríos y selvas no es suficiente para llamarnos un país verde. 

Necesitamos explorar formas cada vez mas inteligentes de como usar, preservar e incluso recuperar nuestros recursos naturales. Existen tecnologías para limpiar ríos y aprovecharlos de mejores maneras que tenerlos de cañerías a cielo abierto, podemos buscar formas de aprovechar los conocimientos de los indígenas en lugar de venderlos a las farmacéuticas transnacionales y también podemos buscar formas de hacer que nuestras ciudades, escasamente pobladas comparadas con las de otros países, no se expandan horizontal, sino verticalmente.


Una educación inteligente.

Costa Rica, si quiere ser líder a nivel Latino américa, no solo en hablada, sino en realidades, debería enseñarle a sus niños a programar en lugar de hacerlos memorizar fechas históricas. Debería localizar sus talentos para el deporte, el arte o la ciencia y capitalizar sobre ellos, en lugar de frustrarlos con exámenes y clases magistrales que no han cambiado nada en 50 años. Muchos de los grandes empresarios no tienen diplomas universitarios, mucha de la gente que mejor vive no tienen títulos académicos... pero son buenos en lo que hacen y sobre todo, aman lo que hacen.

Los paradigmas educactivos tienen que cambiar... ahora leer y escribir codigos es tan importante como aprender a leer y escribir en inglés, lengua franca del mundo moderno. No necesitamos memorizar tanto, necesitamos aprender a analizar y tambien es necesario impulsar la creatividad, de manera que los niños aprendan a solucionar problemas, en lugar de quejarse de ellos.

La educación es clave, no solo para el crecimiento económico de un país, sino también para la calidad de vida de su gente. Si no aprovechamos el recurso humano y las herramientas tecnológicas, el futuro ciertamente no pinta bien... pero si tenemos las ideas y las herramientas a la mano, y si supuestamente somos una raza inteligente, tal vez en lugar de preocuparnos tanto por el Fin del Mundo, deberíamos trabajar mas por hacerlo un mejor lugar para nosotros y quienes vendrán después de nosotros.

Piénselo... si usted tiene hijos... prefiere verlos sufrir el Apocalipsis o mas bien quiere verlos felices.


Jay "El mundo puede ser un mejor lugar, sí usted quiere"

Comentarios

Lo más leído en el Templo