(Especial de Gundam) VII -El Equipo Gundam- ZZ Gundam


¡Saludos! Bueno gente después de un tiempo bastante largo, hoy retomo el especial Gundam, con algunos agregados que; si bien es cierto eran de la franquicia, no son realmente parte de esta linea que les estoy comentando. Para muchos la siguiente saga que vamos a reseñar surge como una manzana del caos.

 Muchos la detestan, otros la aman y un gran segmento les gusta decir que es genial. ZZ Gundam es la saga continuación de Z Gundam...

Gundam ZZ fue la tercera serie larga de la franquicia Gundam. Otro trabajo en la línea de tiempo del Siglo Universal o Universal Century. ZZ Gundam fue concebido originalmente como una segunda temporada de Zeta Gundam, pero se decidió finalmente que el programa debe ofrecer totalmente un nuevo elenco, Tomino originalmente quería a Char como el personaje principal, pero recibió el "bien" en el Contraataque de Char, así que ZZ Gundam no tuvo participación ni de este señor ni de Amuro Ray, destinados a la puesta en animación de la película.
"Mobile Suit Gundam ZZ fue una serie de anime de cuarenta y siete episodios (se emitió desde 1986 hasta 1987), y un seguimiento secuela directa de Mobile Suit Zeta Gundam". 
Sin embargo, su difusión siguió inmediatamente a la de Zeta Gundam y logra atar a una trama principal de Zeta que fue dejado mas o menos sin un final real. Como parte de las tendencias de Tomino para dar seguimiento a una tragedia con la comedia, esta secuela nominal de Zeta Gundam tocó una vena mucho más ligera a menudo cómico en tono, en contraste con el melodrama melancólico de su predecesor. Lo cual molesto de primera entrada a muchos seguidores de la Zeta Gundam ya que el contraste tan fuerte de una saga a la otra, se dejo notar con mucha fuerza y resulto muy chocante.


Por ejemplo, en el primer episodio, el capitán Bright se reduce a defender el Argama (la nave de Gundam y ZZ) con naranjas, aunque choca con la muerte de un balazo en la cabeza de unos de los miembros del Argama. La primera batalla de Judau Ashta satiriza claramente su capacidad de pilotaje en un instante. 

La segunda mitad de la serie vuelve a un tono más serio; lo cual es otra vez chocante pero sin duda necesario; ya que la serie tenia un núcleo argumental bastante ridículo y esto estaba provocando que muchos seguidores le perdieran la ganas de verla, y con ello un tema de opening mas oscuro que el primero llamado "Esto no Anime". 

Debido a su tono más ligero y su humor, la serie sufre una mala reputación entre las filas serias y profundas del Gundam Fandom, algunos de los cuales incluso acusan Tomino deliberadamente tratando de sabotear la franquicia Gundam. 

A pesar de esto, se obtuvo altas calificaciones con las audiencias más casuales, más jóvenes y el primer tema de apertura de la serie "Anime Ja Nai" se hizo muy popular entre los fans del anime y algunas veces se menciona como una de las canciones de anime más memorables de todos los tiempos.

Gundam ZZ es una saga bastante extraña en su hilo argumental. Ya que siendo una trama directamente relacionada con Gundam Z, (siendo esta una historia bastante oscura y trágica) uno esperaría más drama y seriedad. ZZ viene a darnos una bofetada estilo "Bright Slap" para darnos una serie mas "happy"; eso precisamente no es malo. Pero para el amante del Gundam que vio como se desarrollo Z Gundam; ver este cambio si es por mucho criticable. Ahora bien, el mismo Tomino en algún momento hablo sobre el tema. Que deseaba que al salir de la saga tan triste como fue Z Gundam darle al fandom un respiro emocional y dar algo menos serio  a la línea temporal.


Su objetivo: no hacer una especie de Ideon ó Mobile Suit Gundam donde a lo largo de casi 100 episodios la muerte y la tragedia iban a ser pan de cada capitulo. Lo cual si lo vemos no esta mal, pero la verdad la forma en que se dio es lo criticable. Aun así Gundam ZZ a partir del capitulo 20 mas o menos entona su marcha a favor de una saga mas trágica y madura en el aspecto narrativo, en donde vemos mas situaciones desesperadas y elementos como muerte de personajes importantes.

Al final de Z Gundam no termino la Guerra...

Como la continuación de Zeta Gundam, esta serie una vez más sigue la historia de la Lucha contra la Tierra Union Group (AEUG) y el acorazado Argama después del episodio final de Zeta. Pero esta vez el conflicto es entre los grupos remanentes de Titans y el grupo llamado Axis (que formaría Neo Zeon).

Para luchar contra el Eje Zeon, que ahora se llama Neo Zeon, el capitán Bright Noa recluta a un grupo de coleccionistas de chatarra adolescentes liderado por el gritón, pero poderoso Newtype Judau Ashta. Para pilotear el mobile suits del Argama.


Ahora luce el MSZ -010 Zeta Gundam Doble Z y el MSZ -006 Zeta Gundam. El RX -178 Gundam Mk- II y el MSN -00100 Hyaku Shiki. El grupo es apodado el Equipo Gundam . Como tal, este se convirtió en el primero de una serie de Gundams. Donde un equipo de Movile Suits luchan al lado uno al otro con regularidad. El clímax tiene lugar en Side 3 en la Batalla de Axis.

Fuera de los grandes personajes de Zeta Gundam, el único capitán recurrente e incansable es Bright Noa y el líder del Eje Haman Karn. Hacen más apariciones en ZZ . Los demás personajes son todos nuevos. Y por ahí unos cuantos personajes que salieron en Gundam Z  toman papeles pero secundarios. La participación activa de las "Puru" y personajes entretenidos y carismáticos, así como otros bastante olvidables. Con todo este set nuevo de personajes; la historia es un cierre a los elementos que quedaron libres en Gundam Z. Para así cerra  de la mejor manera esta parte la historia. Que en realidad tendría su final real en "Char Contraataca".

Finalmente tengo que agregar que para Unicorn Gundam, la trama se alimenta mucho de esta serie igual que Z Gundam y Stardust Memories. Pues fueron las bases para que la saga tenga su sustento argumental. La batalla final de esta saga debo admitir que es excelente y da un cierre no muy sorprendente, aunque si bastante bueno. Que logra complacer en una saga con arcos argumentales que contrastan. 

Elementos adicionales a Gundam ZZ



  • ZZ: GUNDAM FRAG: es un OVA producido por SUNRISE CG con una duración de 4 minutos. Un cortometraje CG sobre destellos del diario acontecer y la vida no tan cotidiana en el campo de batalla de la  Universal Century. Primero y  segundo Set conmemorativo de Blu-rays de Gundam ZZ. El final del segundo episodio es inspirado por los acontecimientos que aparecen en Gundam Evolve / 10.
  • Mobile Suit Gundam ZZ Side Story: Mirage of Zeon: La historia tiene lugar en U.C. 0088, después del final de la batalla de Gryps y antes de los acontecimientos de Mobile Suit Gundam ZZ. Que gira en torno a un noble de Neo Zeon llamado Phaeton Rahu Argis. Phaeton manda una flota de Neo Zeon y es ordenado por el líder del Eje Haman Karn para capturar la Colonia Brigaton en Side 1. Allí se enfrenta al líder de las fuerzas de defensa de la colonia y al AEUG  y su piloto Vaan Vicksen; a quien convence para unirse a su flota. Phaeton, con su carisma e influencia, se da la tarea de reclutar a los titanes de restos pertenecientes al grupo de defensa Gryps 1. Después de una nueva negociación con los militares federales y ganando numerosos aliados, la influencia política del Phaeton dentro del Eje crece considerablemente. Su verdadero objetivo es llegar a ser una figura de Neo Zeon y en este sentido, incluso trazó las muertes de los oficiales de alto rango de las facciones separadas de Axis. Como resultado, Phaeton es designado para la defensa de Axis , así como la misión de invadir Nueva York en la Tierra. Aquí se pone a prueba la super-arma experimental,  El Sistema de Rahu.
Gundam ZZ es una serie que de primera entrada para puede ser muy chocante y tal vez ridícula. Su tono hilarante y hasta la buena vibra de sus personajes no cuadra con lo visto en Z Gundam y esto puede bajarle las ganas a cualquiera que desee verla. Pero la verdad si logras sacar lo bueno de esta primera parte y verlo como un espacio para reír y conocer nuevos personajes; funciona. Al entrar al capitulo 17 por este lado, la serie retoma los elementos mas oscuros y militares vistos en Z Gundam; y con ello empieza un segmento argumental bastante bueno, que da la sensación de que así debió ser desde el principio. Pero es tan valido como la proyección que tuvo ZZ Gundam entre la juventud de su época al atraer nuevos fanáticos a la franquicia.

También hay que sumarle que esta saga tiene elementos un poco mas sexuales que las demás series. Y esto se ve reflejado en la actitud de las Puru con Judeu; entre comedias mas picaras. Algo que se intento fallidamente entre Asuran y la Lacus II en Gundam Seed Destiny. Gundam ZZ es una buena serie. Es entretenida aunque un poco rara. Pero que al final logra darle a los espectadores dos elementos argumentales que le sirvieron para para atraer al publico.



FRANKY "En Shan Gri La....Buscando Brete" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo