[Especial de Leiji Matsumoto] Parte 6: Puntos Claves hasta ahora.



¡Saludos queridos lectores y amantes del Leijiverso!

Primero que todo, quiero disculparme por haberme atrasado tanto con la presente entrega de este especial. El cual, se demoró más de la cuenta por razones personales que la verdad no tengo intenciones de mencionar. No obstante lo importante es que ya estoy de regreso; esperando que la fiebre por las aventuras de Harlock y compañía, no se haya extinguido durante esta penosa e inevitable demora (de nuevo, reitero mis más sinceras disculpas).

Pero bueno; no le demos más vueltas al asunto y comencemos de una vez con esta episodio.

Ahora bien, recordando un poco la -entrega anterior-; habíamos quedado en recapitular los detalles más importantes de lo visto en Space Symphony Maetel. De igual forma; anuncie mi intención de dar una primera pincelada de lo que llevamos de la cronología hasta el momento.

Antes de comenzar con la segmentación de los detalles más importantes de  esta serie; les aconsejo que si aún no la han visto, corran a buscarla. Pues es evidente que de aquí en más, vamos a tener muchos SPOILERS de por medio. Advertidos quedan. Procedamos:

La revelación de la Reina Lala. (Episodios 5 y 6)

Gracias a la información que les brinde en la -Parte 4- de este especial, sabemos que la Reina Lala no murió al final del la película de Queen Millennia. Y es en este episodio que se revela que durante todo este tiempo  la ex-reina, se ha mantenido exiliada en las profundidades del planeta La-Metal.

Al ser Promethium la actual soberana; la antigua reina decide dejar todo en manos de su hija. Sin embargo, al ver que los últimos actos de esta no han sido los más adecuados, Lala opta por unirse a la rebelión del comandante Leopard y revelar a su nieta Maetel el secreto que durante siglos a permanecido escondido en el núcleo del planeta.

Y el secreto es: Existe un segundo planeta dentro del núcleo de La-Metal.

El plan de la reina Lala, es separar ambos cuerpos para así garantizar la salvación de sus habitantes.

La Energía Orgánica y el alma de las Máquinas. (Episodio 6) 

Otro concepto introducido en el Episodio 6 es el de la  "Energía Orgánica". La Reina Lala afirma que con el paso del tiempo las personas que han sido sometidas al proceso de Mecanización, están destinadas a perder su Alma. Y que la única forma de evitar esto, es a través de la Energía Orgánica. Dicha energía se extrae de los seres vivientes que habitan el planeta.

Con el propósito de poder separar el planeta interno del planeta externo; la reina Lala se sacrifica a sí misma para permitir la separación de ambos cuerpos. Lo que conlleva a un nuevo encuentro entre Maetel, Emeraldas y su madre.    

El nacimiento del Nuevo La-Metal (Episodios 7 y 8) 

Gracias a los esfuerzos de la reina Lala, los últimos sobrevivientes de La-Metal logran llegar hasta el planeta interno y así separarse del núcleo. Y con la intervención de Harlock, Leopard y Nazca; el nuevo planeta toma rumbo hacia la órbita de Heavy Melter. (Como paréntesis destacar que Heavy Melter es un sitio que cobrará mucha importancia en futuras historias. Así que recuerden ese nombre porque será recurrente).  

Un nuevo planeta La-Metal ha nacido. Terminando de una vez y para siempre, su eterno exilio a través del espacio. Sin embargo, durante la batalla entre las hermanas y Promethium, Maetel pierde una parte de su "Anillo del Alma". En palabras de Tochiro, el anillo del alma es aquello que enlaza el espíritu con el cuerpo; y gracias a el, es posible manipular el ADN de todos los seres vivientes.

NOTA: De momento este concepto es bastante complejo. Y la explicación que nos da esta serie del mismo, es muy escueta. Por lo que, dejaremos su desarrollo para otro día.

Aún con las dificultades que esto conlleva, Maetel y Emeraldas logran vencer a Promethium. En lo que parece ser la batalla definitiva. Victoriosas, la hermanas regresan con Harlock y se reúnen con Leopard en el nuevo hogar de los Lametalianos.

La ultima batalla y el inicio del viaje Eterno (Episodios 9 al 13)

Han pasado 6 meses desde la caída de la reina Andrómeda. Y todo parece indicar que Nueva La-Metal, finalmente alcanzara la anhelada primavera. No obstante la dicha dura poco, pues de los restos de la antigua La-Metal, nace un nuevo planeta completamente mecanizado.

La Reina Promethium ha renacido. Ha fusionado su cuerpo con el nuevo planeta mecánico. Como consecuencia su poder es más grande que nunca. Empeñada en destruir el nuevo La-Metal, Promethium utiliza el Anillo de Alma de Maetel, para construir incontables versiones mecánicas de su hija. Y así destruir a todos aquellos que intenten oponerse.

Maetel recuerda las palabras de la reina Lala, sobre la Energía Orgánica.  Ella le explica a sus aliados que, en el ultimo combate que sostuvo con su madre, se dio cuenta de Promethium estaba incompleta y le hacia falta una pieza. El plan de Maetel es convertirse ella misma en dicha pieza. Y  a través de su energía orgánica proveer de un alma al nuevo planeta mecánico. Pues solo un alma dotada de una gran fuerza de voluntad, podrá estabilizar el planeta y detener a Promethium. Sin embargo, quien toma su lugar y se sacrifica es Nazca.  

La reina Promethium finalmente cae derrotada. Pero muchas vidas se perdieron para alcanzar la victoria. Maetel tiene la certeza de que Promethium volverá algún día. Y hasta que ese momento llegue, tomará el camino de la expiación.

Su castigo es muy similar al que tuviese su planeta en el pasado. Se ha condenado a si misma a viajar eternamente abordo del expreso galáctico, hasta que pueda perdonarse sus propios pecados. Sin embargo, tiene la esperanza de que algún día, conocerá a un muchacho tan dulce y valiente como Nazca. Hasta entonces deberá recorrer los rieles del destino.

La próxima vez que sepamos algo de Maetel, será hasta el año 2973 (8 años después de los eventos ocurridos en Space Symphony Maetel). Justo cuando da inicio la historia de la serie de televisión de Galaxy Express 999. Sin embargo haremos una pausa con Maetel. Pues durante los años 2971 y 2972, tendrá lugar la trama de COSMO WARRIOR ZERO. Nuestra siguiente parada en el universo Matsumoto. Por lo pronto vamos a darle una repasada a la cronología.


CRONOLOGÍA DEL LEIJIVERSO -PARTE 1- 
(Lo que llevamos hasta el momento)     


Observaciones

Acontecimientos previos a la Cronología:
  • Gracias a lo que vimos en la película de Queen Millennia, sabemos que el primer choque de la Tierra con La-Metal tuvo lugar hace millones de años. Y fue el que dio origen a la formación de los continentes. Un segundo choque fue el causante de la extinción de los Dinosaurios.
  • Las Amazonas (las cuales conoceremos  con más detalle en la Saga de Harlock), son otra de las tantas civilizaciones extraterrestres que visitaron la Tierra. Se desconoce si tuvieron conflictos con los Lametalianos. Aunque se podría inferir que sí los hubo.   
  • Los Lametalianos han tenido contacto con los terrícolas desde tiempo pasados. Pues las reinas de los mil años son enviadas a nuestro planeta cada cierto tiempo para observarnos y guiarnos. En la continuidad de la película podemos evidenciar que Cleopatra, Juana de Arco y muchas  otras figuras femeninas históricas; fueron Reinas de los mil años. 

GUNFRONTIER (1873)

  •  Los primeros antepasados conocidos de Harlock y Tochiro Oyama son los presentados en la serie GunFrontier. La cual tiene lugar en la frontera del viejo Oeste Estadounidense en 1873. De esta serie hablaremos con más detalle en futuras entregas.


ARCADIA OF MY YOUTH. First ACT (1923 -1945 )
  •  En la primera parte de la película "Arcadia de mi Juventud" conocemos a otro de los antepasados de Harlock. Más concretamente Phantom F. Harlock I. El cual fue un piloto Alemán durante la primera Guerra Mundial. Harlock escribió un diario titulado "Arcadia de mi Juventud" donde relata sus vivencias y su filosofía de vida. Como dato curioso, se sabe que este diario se pasaría de generación en generación.
  • Phantom F. Harlock II (hijo del anterior); también brinda servicio militar durante la segunda Guerra Mundial. Ahí conoce a Oyama Tochiro (segundo antepasado). De esta película también hablaremos en futuras entregas. 

QUEEN MILLENNIA (1999 - 2197)

  • En este periodo tiene lugar la historia de Yayoi Yukino (La Andromeda Promethium). Reseñada previamente en entregas anteriores. 
  • Posterior al relato de Queen Millennia, sabemos que los Lametalianos que se quedaron en la Tierra, contribuyeron enormemente al desarrollo de la civilización humana. Siendo sus mayores aportes en los campos de la genética, milicia y colonización espacial. 
  • Para el año 2010 los humanos descubre la sustancia conocida como Hellium-3. Un poderoso combustible cuyo yacimiento esta ubicado justamente en la superficie de nuestra Luna. Dicha sustancia se convertiría en la nueva y principal fuente de energía para todo medio de transporte moderno. Permitiendo así la colonización del espacio.
  •  En el año 2041 la Tierra sufriría la primera invasión por parte de la raza conocida como los Gamilianos, dando inicio al periodo llamado "LA INVASIÓN DE GAMILON". Una etapa que que se prolongaría hasta el año 2198.

GUERRAS DE YAMATO (2198-2300)

  •  En este periodo toman lugar todos los acontecimientos de la Saga Yamato. La cual como saben, No voy a reseñar en este especial.
  •  Para el año 2221; una de las consecuencias de las guerras contra Gamilus, fue que más del 40% de la población terrícola, decidiera abandonar el planeta. El gobierno Central, concluye que la Tierra ha dejado de ser un sitio seguro para vivir.  Por lo que nace el servicio de "Galaxy Railways". Un servicio de trenes espaciales que recorren el universo, haciendo paradas en distintos planetas.
  • La reina Lala, atormentada por la perdida de su hija, decide clonarla para que tome su lugar como  nueva reina del planeta La-Metal. No se tienen datos de la fecha exacta en que dicho clon es creado. En años posteriores, la reina contrae matrimonio con el científico más renombrado del planeta, quién solo es conocido como el Dr. Ban.   
  • En el año 2286 la Reina Andrómeda; da a luz a dos niñas gemelas. La mayor es bautizada Emeraldas (en honor a las gemas más bellas del planeta Tierra). Mientras que la menor es llamada Maetel.    

MAETEL LEGEND  & SPACE SYMHONY (2302 -2965) 

  • En este periodo tienen lugar los hechos narrados tanto en Maetel Legend como en Space Symphony. Previamente reseñados en capítulos anteriores.
  • El Capitán Harlock nace en el año 2938. Mientras que Tochiro Oyama nace en el año 2948. Si tomamos como referencia la cronología de la serie clásica; Emeraldas debe haber conocido a Harlock y a Tochiro en algún punto antes del año 2965. Este dato lo comprobaremos más adelante, cuando tratemos a fondo la serie de Space Pirate Captain Harlock.
  • Harlock es el capitán de la nave "Death Shadow". Lo que quiere decir que Tochiro aún no ha terminado de construir la Arcadia. Sin embargo; se nos revela que la Queen Emeraldas ya esta en funcionamiento, pues vemos a Emeraldas utilizándola durante varios momentos de la serie. Por lo que inferimos que fue construida entre 2964 y 2965. Ya que Tochiro tiene 17 años durante los acontecimientos de Space Symphony Maetel. Mientras que Harlock tiene 27. 

Y bueno de momento así es como nos queda la línea temporal. Dejaremos que la buena Maetel descanse un poco, para dar paso a nuevos personajes. Nos vemos en Cosmo Warrior Zero.

  

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Anónimo dijo…
Sendo, como usted le interesa el lejiverso. Un fansub esta subtitulando la princesa de los mill años, van por el capitulo 17. En caso de que desconozca
Keymaker dijo…
Maestro Sendoshi Kurumada! me ha servido bastante su información, inicié no hace mucho mi viaje por este universo y han sido precisamente Queen Millenia y el Capitán Harlock quienes me ha traído a usted.
Recuerdo que de pequeño, al despertarme a ver "caricaturas" en la barra matutina acá en México, lo primero que me tocaba ver era precisamente el "ending" de "La princesa de los mil años" (Mahoroba Densetsu en su versión "latino") y a pesar que en aquel entonces no vi la serie, la letra de la canción la llevaría incrustada en el ADN durante toda la vida incluyéndola en mis tops de canciones de anime así que decidí ver el anime después de tantos años, esto aunado al auge que tuvo hace algunos años "Interstella 5555" y también decidí ver por completo terminando Queen Millenia y que la curiosidad me mato cuando vi el póster de la película de Capitán Harlock y me decidí por ver también la película, buscando información en la red me encontré este su "Especial de Leiji Matsumoto" que es bastante extenso y claro, lo he tomado como referencia y gracias a que en un principio deja en dichocual es el orden que seguirá desde Quenn Millenia hasta Harlock, mismo que pienso seguir al pie de la letra, Me gustaría mucho continuar leyendo sus conclusiones y referencias que son de gran ayuda para comprender mejor todo este rico universo.
Hoy precisamente he terminado con "Space Symphony Maetel" seguiré adelante pero estaré pendiente del blog por si retoma el trabajo que ha logrado cautivarme.
Saludos
Muchas gracias por tus palabras KeyMaster. La verdad en estos días tengo la intención de retomar este especial del Leijiverso, así que espero estés pendiente de nuestro Blog.

He querido continuar con los artículos desde mucho antes, pero por razones varias no he encontrado tiempo. No obstante prometo que pronto seguiré con los mismos. ¡Saludos!

Lo más leído en el Templo