Lo que Guardians of the Galaxy aprendio de Green Lantern.


¡Saludos amigos y amigas!

Hace rato no escribía, pero hoy me nació compartir con ustedes una idea que me ha dado vueltas desde que vi Guardians of the Galaxy, (pronto otro compañero del Templo va realizar la reseñar) y es como Marvel supo crear una historia de Súper Héroes en el espacio con éxito mientras que DC fracaso cuando intento lo mismo con Green Lantern.

Los paralelos entre ambas franquicias son muchas, aunque jamás se puede afirmar que una sea copia de la otra. Green Lantern es la historia de un cuerpo de policías inter-galácticos que usan el poder de la voluntad a través de sus anillos para luchar por la justicia. Mientras que Guardians of the Galaxy son un equipo de criminales que buscan redimirse salvando millones de vidas.

Sin embargo uno si puede ver que hay ciertas características de sus personajes que si son muy parecidas y que Marvel supo explotarlas mucho mejor que DC. En primer lugar... con Green Lantern, DC se dedico a la trillada formula de contar el origen del personaje, Hal Jordan, cuando en realidad hubiera sido mas interesante ver una aventura policial en el espacio y dejar detalles como el origen como un breve montaje y no la base de la película. Ya DC Animation había demostrado eso con la película First Flight, en donde el origen de Hal Jordan forma parte de una aventura mas grande, el complot de Sinestro para poseer el poder de la batería amarilla y destruir los Green Lantern Corps.

Marvel fue inteligente al introducir a estos personajes no contando en detalle la historia de todos ellos, sino mas bien contando la historia de una Aventura Épica que los obliga a trabajar juntos y que nos da algunos detalles de como llegaron a ser lo que son. A los guionistas de Green Lantern se les olvido que la gente va al cine a disfrutar de una historia, no a ver una reseña de la creación de un personaje. Ya esa formula se agoto y el hecho de repetirla aburre a la audiencia.

Hal Jordan mas que un súper héroe es nuestro guía dentro de los Green Lantern Corps. Si bien es el protagonista, el forma parte de algo mas grande y no puede resolver todo solo. En la película se centran demasiado en el, y desgraciadamente no logran hacerlo accesible a quienes vimos la película. Hal es arrogante y temerario, pero también es divertido y a pesar del esfuerzo de Ryan Reynolds de hacerlo simpático, la verdad la mayoría de la gente se concentro mas en los abs del actor que en el personaje.

Marvel si pudo llevar un personaje similar con éxito al cine con Peter Jason Quill, aka Star Lord. Chris Pratt no es solo una cara bonita con buen cuerpo, logro hacer al personaje agradable a la audiencia y es fácil identificarse con el. Su origen fue contado en los primeros minutos de la película e inmediatamente el guión se concentro en la aventura y no solo en el.


En Green Lantern no hubo mucho que le permitiera a Reynolds desarrollar su personaje. Sabemos que es un mujeriego irresponsable, que su padre murió y que no le gusta seguir las reglas. Aparte de eso, Hal no tiene nada especial en la película que lo haga memorable. En cambio Star Lord tiene varios detalles que lo hacen agradable. También es un mujeriego irresponsable que no le gusta seguir las reglas. Pero la relación de el con su madre se explora mejor a través de los mixed tapes que le heredo antes de morir que a través de un dialogo de exposición en donde el actor dice que siente. Así mismo Starlord es mas ingenioso y divertido... mientras Reynolds será recordado con su infame "I know right"... Pratt nos dejo su genial "If we had a blacklight, it would look like a Jackson Pollock painting." 


El interés romántico de Hal Jordan, Carol Ferris, fue pésimamente representado por Blake Lively. No solo la actriz no es ni la mitad de atractiva que la chica de los comics, sino que también su papel quedo relegado a la de damisela en apuros. Trataron de hacerla ver como una mujer independiente e inteligente, pero fue tan forzado que a veces parecía como una petulante y luego cuando se da el romance con Hal, se siente forzado y el personaje se siente que esta de sobra. En cambio Gamora es parte de la historia y se complementa muy bien con Quill. Es fuerte, capaz, ágil e inteligente y no necesita que el guión te lo explique. Su papel dentro de la historia habla por si solo. Los avances románticos de Quill son mas divertidos y uno siente la chispa entre los dos. Zoe Saldana hace de Gomora un personaje interesante y agradable.

La mejor  pareja protagonista claramente la tiene Marvel en el cine, pero lo que realmente hace que Guardians of the Galaxy sea una película de Ciencia Ficción agradable y exitosa es la forma en la que le dieron vida a los otros personajes alienígenas. Esta es la gran oportunidad desperdiciada por DC que tiene a magníficos personajes dentro del universo de Green Lantern como Kilowog, Arisia, Boodika, Ch'p, Mogo, Iolande, Laira Omoto, Salakk  y el propio Sinestro, entre muchos otros de donde escoger para acompañar a Hal. Quienes hemos leído los comics y hemos visto las películas animadas sabemos del potencial de Kilowog para ser un personaje popular. Salakk y Ch'p son otros personajes que podrían haber sido memorables. En lugar de Carol Ferris, creo que hubiera sido mejor que Hal conociera una chica en el espacio en su primera aventura y hay muchas de donde escoger, como Arisia o incluso Boodika.

En Guardians of the Galaxy, Rocket Raccoon y Groot se roban el show. Son dos personajes increíblemente originales, muy bien hechos, divertidos, graciosos y a nivel de mercadeo estoy seguro de que serán un éxito para Marvel como juguetes, camisetas y cualquier otra cosa en donde salgan. Marvel se preocupo por hacerlos protagonistas de las historia, mas que solo personajes secundarios o peor aun de relleno. Son los extraterrestres los que hacen que este Universo se vuelva un lugar fantástico, en donde todo puede pasar. En donde la imaginación de los creadores y los guionistas puede volar libremente y envolver al espectador. DC no lo entendió... invertió millones en personajes que se vieran raros pero que solo servían de fondo, mientras que Marvel si supo acercarlos al espectador. Incluso el personaje mas flojo de Guardians of the Galaxy, Drax the Destroyer... tiene mas momentos importantes que todos los personajes de reparto de Green Lantern

Finalmente tenemos el Universo creado por ambas películas. En Green Lantern se limitan a La Tierra y a Oa, y de forma bastante vaga. Oa se ve como un lugar interesante, pero el tiempo que la película pasa ahí es demasiado poco... mientras que gran parte de la historia transcurre en la Tierra en escenarios genéricos y bastante planos. En cambio Guardians of the Galaxy no se limito a un solo planeta (y menos la Tierra), sino que nos lleva a una serie de lugares espectaculares como una Prisión Espacial, una Colonia Minera o una Ciudad Futurista, aparte de las enormes naves espaciales de varios de los personajes.

El punto mas flojo en ambas películas son los villanos. En Guardians of the Galaxy tenemos a Ronan The Acusser y a su mano derecha Nebula. También Thanos hace una corta aparición, aunque es mencionado constantemente en la historia. En realidad no son malos personajes, pero ninguno tiene el peso o el carisma de los héroes, algo común en las películas de Marvel salvo por Loki y tal vez The Winter Soldier. En Green Lantern tenemos a Hector Hammond y a Parallax, que la verdad fueron llevados desastrosamente a la pantalla, ya que aparte de no tener carisma, fueron pésimamente diseñados y se vieron ridículos. Hammond parecía un testículo con cuerpo y Parallax era una diarrea intergaláctica. Si bien Hammond no el villano mas popular de Green Lantern, al menos pudo hacer sido mejor interpretado y Parallax es un buen villano en los comics, pero fue una mala decisión, ya que es demasiado complejo como para introducirlo en la primera película. Sinestro es el villano natural de Green Lantern y fue desperdiciado.

En fin, creo que Marvel vió  en Green Lantern lo que NO debian hacer con Guardians of the Galaxy y ahora le toca a DC/WB aprender de Marvel para llevar de vuelta a Green Lantern al cine, esta vez de forma exitosa. 






Saludos
Jay "In Blackest Night, In Brightest Day...what a bunch of A-holes"

Comentarios

Lo más leído en el Templo