Otaku: ¿Encasillarse en una sub cultura en degeneración?


Saludos. Hace tiempo que no me tomo el rato para escribir alguna reflexión sobre algún tema. Pero bueno, la verdad me dio ganas de exponer una idea y mas que una idea, una critica real hacia una "sub-cultura" que muchos buscan, sin saber los valores morales y sociales de la misma "sub-cultura".

Yo personalmente soy de la tesis que la cultura Otaku fuera de Japón es poco creíble, pero con el tiempo me he dado cuenta que la gente desea fervientemente adoptar dicha "sub-cultura" y con ella su modo de vida. Modo de vida que al parecer no tienen idea clara de lo que es. Y que lo glorifican cuando dudo mucho que la cultura otaku sea para "glorificar" o peor aun buscarla como modo de vida.

Pero que es un Otaku, según wikipedia es lo siguiente:
"El término otaku se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de anime y manga. El uso contemporáneo de este término se originó en un ensayo de 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko. En Japón el término tiene una connotación peyorativa, de la misma manera que en occidente se emplean adjetivos como «friki» o «nerd»."
La gente que le entre al mundo del anime o del manga, desea asumir su rol dentro de este arte visual, por ello es normal buscar algún grupo social para justificar su gusto con los demás, lo cual es normal ya que deseas hablar sobre el tema de moda o simplemente conversar sobre dicho gusto lo cual es normal; naciendo este sentimiento del gusto por un medio visual o escrito es normal y de hecho aplica a todos los "hobbys" o gustos de las personas; cine, teatro, música y deporte.

Pero sucede que cuando buscas ya no solo el gusto elemental e intentas tomar ese rol, para asimilarlo a tu vida es cuando la situación cambia y se puede volver algo peligroso. Dejemos el tema del otaku y proyectemos a otros gustos o estilos de vida que la gente asume.



La moda de andar "light" por ejemplo. 

La gente que tiene los medios esta en una especie de sicosis de andar con una idea que la sociedad a impuesto; cuerpo perfecto, trabajo perfecto y relaciones personales perfecta (nada mas errado en la vida) es decir cualidades donde uno como ser humano es ante un grupo de la sociedad "perfecto", pero que no es siempre  toda la humanidad, sino solamente un grupo al que intentas aspirar. Lo cual no es malo, pero puede ser contraproducente.

Si pensamos que estar "light" significa los sacrificios para una buena condición física y a la vez una buena situación económica, entonces vemos que hay muchos elementos necesarios para dicho propósito y esta claro que el mas importante es el dinero. Esta bien para las personas que tienen recursos, pero ¿que pasa para los que no tiene esos recurso, pero que desean entrar?

Bueno, es ahí cuando empieza el tema peligroso.

No por que deseas estar sano físicamente o económicamente; pues yo creo que la gente siempre debe aspirar a más en sus vidas, pero lo que pasa  es la obsesión y la búsqueda de estar en un nivel que tal vez por el momento no pueden o por alguna situación intrínseca temporal.

Y es así como el hecho de buscarse un bien, se termina en un huracán de problemas sociales, económicas y claro esta personales. Las personas deben de conocer los riesgos, las ventajas, las ganancias y las consecuencias de sus actos y al menos leer y aprender de algo en lo que desean entrarle. Buscarse un bien seria el objetivo, pero el como se encuentra es el problema. Y todos sabemos que los humanos desean todo como "en el momento"; no hacen un examen de valores para lograr ver el tiempo que este les puede costar y se degenera en situaciones lamentables.

Si lo reflejamos en la "sub-cultura" Otaku; vemos que la cosa es similar pues las personas desean acceder a un grupo de personas impulsados por una o varias motivaciones (anime, manga o vídeo juegos) pero ¿que valores internos hay en estos elementos? y ademas ¿que valores expresa esta cultura hacia sus miembros?. Esa es al pregunta que se deben hacer las personas sobre este tema.
"Si extendemos la definición de otaku fuera de la cultura japonesa, podemos incluir en esta categoría también los fans de videojuegos, series y películas "de culto" que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que se muestra. Es por esto, que se podría decir que los otakus tienen ciertas características similares con los geeks."
Ahora bien que es exactamente la cultura Otaku. 

Morikawa Kaichirō nos dice:
 "Asocia la subcultura otaku como claramente japonesa, un producto del sistema escolar y la sociedad. Las escuelas japonesas tienen una estructura de clases que funciona como un sistema de castas, con los clubes como una excepción a la jerarquía social. En esos clubes, los intereses de un estudiante serán reconocidos y alimentados, atendiendo a los intereses del otaku. Además, la estructura vertical de la sociedad japonesa identifica los valores de un individuo de acuerdo a su éxito. Hasta fines de los años 1980 la mentalidad de los hombres poco atléticos y no atractivos consistió en trabajar para académicos con la perspectiva de obtener un buen trabajo y casarse. Esto cambió para quienes no fueron capaces de ser exitosos socialmente, o que carecen de confianza en sí mismos o de habilidades interpersonales, con la conciencia de que no serían capaces de tener éxito en la sociedad. La renuncia a este destino dio lugar a la persecución de sus intereses, a menudo en la edad adulta y con su estilo de vida priorizando esos intereses fomentando la creación de la subcultura otaku.


Ejemplos de cuartos Otakus (Japón)

Entendamos algo importante. Los Otakus no son un grupo respetado en Japón, de hecho son un grupo que se ve como las personas que no logran entrar en una "sociedad" cuadrada como la nipona. Y es claro que la sociedad japonesa es muy desvalorizada y uno se da cuenta con solo ver documentales sobre los gustos japoneses o sus fetiches morales o inmorales.

Ademas de entender que el japones es frió y calculador, pero no como un alemán, sino que la sociedad en la que vive los convierte en maquinas donde los gustos son caros y los niveles de vida o calidad de vida son muy altos. En estándares japoneses.

Podríamos ver entonces al otaku como una especie de rebelde contra el sistema y eso es lo mas equivocado que podemos pensar. 

No están dentro del sistema por que en realidad no pueden, entonces al ser excluidos de dicho sistema ellos mismos crearon su propio sistema y que claramente es cerrado y aparte de los demás. Cerrado por que al ser excluidos de una sistema rechazan a todos los que ellos asumen que no pueden lograr entrar en su estilo de vida y aparte por que desean que se les vea como algo diferente. Cosa que tampoco es así.

El Otaku creo un universo para ellos para justificar su rechazo en la sociedad (hablando de la Japonesa) y con ello realmente creo todo un estilo de vida positivo o negativo. Pero seamos justos, al principio por los años 80's, esta forma nueva de vida estaba justificada; pues como exprese anteriormente la sociedad japonesa desde la base (los niños) empieza a crear un sistema en donde o entras o no triunfas, los otakus fueron una salida aceptable a dicho proceso.


Los estereotipos, el como debes vestir y hasta el hecho que debes tener una pareja Otaku.

Pero es donde la situación cambio. Cuando mencione que los otakus crearon un sistema para justificar su no entrada a la sociedad "común" japonesa y que ellos no eran "rebeldes en contra del sistema" es que mediante el uso de otros medios siguieron con ciertos gustos de la sociedad común japonesa. Por ejemplo el tema de la sexualidad otaku es de verdad fuerte y oscuro. El tema de costear su "hobby" es muy caro y hasta su atuendo y viajes son cosas que llevan consigo altos gastos. De hecho es así que la industria del anime es fuerte en Japón, con barrios completos dedicados a esto.

Entonces aunque el Otaku forma su "nueva vida" a favor de un sistema excluyente, no lo hicieron con el propósito de luchar contra el, sino que no les quedo de otra. Con esto empezaron a justificar sus "cosas" y dentro de estilo de vida son validas, aunque en la realidad muchas sean bastante enfermas y nada buenas. Esta claro que buscar la mejoría personal es algo que los humanos debemos buscar siempre, si. Pero el ser otaku no lo es y esto es objetivo del tema.

Encasillarse en ser Otaku no es bueno, ya que sus valores reales no son justificados en algo positivo, sino en sentimientos bastante particulares y ademas cerrados, como la misma sociedad japonesa. Ademas eso de estar "encasillado" ya de por si es otro gran problema. En la vida abundan cosas buenas y por asumir su pertenencia hacia un grupo cerrado, se pierde la visión que hay mas en el mundo, esta claro que esto se proyecta en otras "sub-culturas cerradas".

Ya son cosas que no se puede comentar y es el diario vivir de muchos otakus

Como todo fanatismo y exageración, estas subculturas también son perjudiciales, tanto para la sociedad, como la cultura general y el mismo individuo, pues tomar ciertas decisiones y comportamientos sin dejar de fantasear bajo el criterio inducido de los medios, convierte el anime en cosas para niños, en violencia y discriminación por parte del circulo que compete a dicha sub-cultura ya que dejan de pensar de forma individual para pensar de forma colectiva, mientras excluyen al resto de la sociedad y es allí dónde sus participantes pierden la exclusividad, y la personalidad con la que tanto orgullo expresan en las calles. 

Aún comportándose como las masas, afirman ser únicos e inigualables, terminando por convertirse en clones que se reúnen de forma estratégica en lugares particulares de las ciudades donde habitan. La subcultura otaku entre otras subculturas basadas en la animación y cultura japonesa que se han creado bajo el criterio de algo diferente, no son, ni siquiera cerca, una copia o remuneración de la cultura Japonesa.

El manga-anime no representa en el 95% de las veces la realidad de la cultura mítica, rica y por demás extraordinaria que tiene Japón. Mitología, ciencia, historia militar, cultos y tradiciones son elementos que si bien es cierto que algunas manifestaciones visuales han llevado a la pantalla o libros, dejaron de ser importantes; para incorporar los "nuevos" gustos otakus. Gustos que de verdad no representan ese legado histórico japones. 


La vida de un japones sea joven o adulto, es diferente, e inalcanzable por el simple hecho de que sus vidas son más intensas adaptadas a su medio interactivo, que por cierto la cultura latinoamericana no experimenta. Entonces con respecto a nuestro lado del mundo pensemos por un momento: ¿por qué perder nuestra identidad latinoamericana? ¿tan solo por intentar ser diferente? ¿por adoptar costumbres que no son las nuestras?. Aún más cuando se desconoce realmente como funciona su cultura.

Así cómo el cigarrillo y otros vicios, la exageración y el fanatismo hacen daño y solo tergiversan lo que es el anime como tal: Simple entretenimiento.

Es así como las personas que asuman su  titulo de "otaku" deben de preguntarse ¿si realmente eso representa su rol real de vida? y que se den cuenta que no es ningún estandarte de orgullo por así decirlo. Pues el otaku no representa nada bueno en realidad. Y cada año que pasa su "forma de vida" se va degenerando cada vez más. Y muestra es ver los animes actuales donde la calidad y las buenas historias han ido en decremento a favor de gustos "sexuales" japones. Y donde la mujer es vista como un objeto nada mas. 

Y se preguntaran el ¿porque no proyecto esto sobre los amantes del comic?. Muchos fuertemente criticados también. Y es que esta claro que hay similitudes muy grandes. Que ellos mismos se hagan las mismas preguntas. Pero el tema va proyectado sobre la creciente idea que en Costa Rica se da una "comunidad otaku" y muchos de estos no tienen idea en lo que representan. 

Lo que busco no es exactamente decirle a las personas que dejen su "otakismo" pues es algo muy personal, lo que deseo es denunciar con el articulo. Que se den cuenta o analicen si en verdad es un titulo que desean llevar consigo. O si lo hacen para sentirse parte de una colectividad, que lo va a llevar a encasillarse en un mundo muy pequeño y cerrado.

Para apreciar el anime no es necesario por ninguna parte (al menos fuera de Japón) ser o llamarse otaku, igualmente vestirse de un personaje que te gusta es algo que lo puedes hacer sin estar metido en una caja llamada "otaku". Es solo entretenimiento como el cine o las series de televisión o hasta una novela. 

Y a la vez verse personalmente e identificar cuales son los gustos a los que como "comunidad" me han llevado. Pues con todo respeto, que te gusten animes de niñas enseñando calzones o series en donde el tema central son los senos de las mujeres, demuestra que hay un problema real en la visión que vas a tener del mundo. 

Al final no es necesario encasillarse, pues el cerrarse te hace un personas menos capaz de ver los muchos matices en la vida. Al menos las personas fuera del Japón tiene esa posibilidad. 


Franky "Razones con Consecuencias" Cyborg

Comentarios

Anónimo dijo…
Bueno creo que saldré de todas las cajas de eso que llaman sociedad y me iré al bosque a vivir y cazar lo que necesite ingerir :V
FrankyCyborg dijo…
Procura que no sea un bosque protegido, por que si te agarran cazando te pueden meter a la cárcel.

Aunque no suena mal eso de vivir en tranquilidad en un bosque.

Saludos!
Peregrino dijo…
Esta bastanet desinformado.

Otaku es una palabra ya aprobada en las embajadas japonesas y su significado en occidente no tiene nada de nocivo o peligroso. Una mail a la embajada, hubiese aportado muchísimo a este tema, pues el término ya esta definido para occidente de otra forma, y con aprobación del gobierno japonés. Así que no es necesario una serie de conjeturas, si ya existe algo preestablecido por la autoridad de estos temas, El gobierno de Japón.

En cuanto al analisis de perder la identidad.
En japón existe una sociedad con expectativas muy sentadas acerca de lo que es una persona productiva, es un standard prediseñado, e impuesto a todos los habitantes de japón. Cualquiera que no pertenezca a ese sistema, se le encasilla como algo peligroso para el sistema, algo como los Otakus.

Parte de los otakus, allá en japón es una resistencia pasiva al sistema, y una buena parte.

Ejemplo, escribir en un blog acerca de temas controversiales como, la libertad de la mujer en japón, rápidamente puede ser encasillado como Otaku, y el riesgo de exposicion al publico se minimiza, minorizando al individuo. Nunca vi donde tocó este tema.

En general, al tema le fata mucho, y tiene mucha opinión personal, fundamentada en medias verdades.
FrankyCyborg dijo…
Primero en que punto mencione que la palabra Otaku es mala.??

Mencione que mucho de su "forma de vida" no es buena y eso es fácil verlo sin necesidad de ir a ninguna embajada.

Es una reflexión por consiguiente es una visión personal sobre un tema que quise tratar.
Si no crees que ser otaku esta mal, pues bien. Como dije es una decisión muy personal.

Resistencia pasiva se le llamo a lo que hizo Gandhi y libero un país.

Eso han hecho los otakus en su país u otra cosa?.

En serio resistencia pasiva??

Y no existe medias verdades en general, o no existe la verdad o es verdad.

No creo que tenga la razón. El articulo nació de una conversación con una amiga socióloga y pues yo tomo mis propias conclusiones que al final eso.

No pretendo ni cambiar la opinión de nadie, pero si ajusto a que la gente sepa que valores engloba una "sub-cultura".

La personas tienen todo el derecho elemental a disfrutar de sus hobbys y en general de su vida.

Y bueno como se dice si no lo hago yo por que no lo haces tu?

Si deseas realizar un trabajo sobre el otaku a manera de glorificar esta sub cultura hazlo.

Lo mismo el tema de

"..la libertad de la mujer en japón, rápidamente puede ser encasillado como Otaku, y el riesgo de exposición al publico se minimiza, minorizando al individuo.."

El tema me parece bonito. Pero el tema ya ha sido tocado varias veces por Jay y Hideki. Entonces no venia la caso..

Gracias por el comentario!

Saludos!
Anónimo dijo…
La verdad un tiempo pensé. Realmente en llamarme otaku. Pero afortunadamente madure, puede que lo dicho sea duro hasta se puede decir que hay un odio hacia el sector departe del redactor pero bien señala un punto que la cultura otaku cada vez cae mas y mas en mañas poco agradables. No creo que ser otaku sea malo pero si lo eres asumir ese rol que lleva implícito.
Ruben Rubi dijo…
Yo tengo una opinión.

Ser otaku como un todo es difícil ya que por simple vista las cosas que hacemos en nuestro país son muy diferentes a la de japón. Se puede decir que es un otaku a la versión americana.

La verdad no vi por donde se dijo que la palabra otaku sea mala, pero si que las costumbres de muchos otakus especialmente en japón cada vez van en picada y se ven mal ante el mundo. No se puee generalizar.

El punto ningún pais en realidad va negar o malear algo sobre su cultura, asi que por mas que se le pregunta a la embajadda japones sobre el termino otaku ellos van a hablar las cosas positivas, por que uno no habla mas de su país al menos uno asume, así que seria un punto poco objetivo.

A veces para poder dar una critica se necesita hacerlo desde afuera. El otaku no es un secreto y por ello y gracias a las redes se sabe muchas cosas que ellos hacen y que no son de buenas situaciones.

Lo que puede invitar al redactor es a que en su momento trabaje algún articulo acerca del modo de vida de los otakus pero proyectado directamente a Costa Rica. Me parece bien lo que logro por que es necesario decir cosas en la cara y eso puede molestar a las personas, y es bueno mediante estos artículos poner a reflexionar a las personas.
Anónimo dijo…
Se necesita ser muy otaku para defender a los otakus... xD

Los revolucionarios otakus y su "resistencia pasiva" en donde ver calzones y "adultas" con cuerpo de niñas de 12 años es una gran "resistencia pasiva". No por nada la industria del anime y manga han sido penados por la UNICEF por el uso de "niñas"...

El japo promedio esta ya de por si enfermo y el otaku aun mas.
Unknown dijo…
Esta muy interesante el articulo, te felicito. Creo que el otaku es en realidad un geek, solo que fuera de Japon se utiliza el termino para la gente que centra su aficion en anime y el manga. El ser geek tiene que ver mucho la personalidad... aunque tambien hay muchos prejuicios y esterotipos. El otaku no es bien visto en Japon... y aunque el gobierno Japones ve con buenos ojos que el anime y el manga sean aceptados fuera del pais, en realidad tampoco les hace gracia que su pais sea asociado con los otakus... incluso yo he visto como la Embajada realmente no quedo contenta con muchos otakus ticos que venian a las actividades... y prefieren orientar sus esfuerzos a impulsar otras areas mas tradicionales de la cultura japonesa.
Anónimo dijo…
De lo único que puede estar seguro es que el articulo se queda muy corto. De hecho la critica es realmente suave de la realidad que se vive en Japón. Yo que tuve la oportunidad de ir a ese país precioso culturalmente y tecnológicamente, pero moralmente (a lo que se le pueda llamar moral) esta por mal.

Los japoneses son fríos, no malas personas, pero esa sociedad los ha vuelto grises.

La verdad seria muy amplio hablar dela sociedad japonesa actual. Y el tema otaku si es algo que aya en Japón no es visto con buenos ojos. Japón tiene muchas sub culturas. Creo que el otaku no es visto como la peor, pero la sensación es que tampoco la ven como algo realmente para estar felices.

Actualmente el gobierno de Japón esta con demandas ante la Unicef por situaciones de "pornografía de niños" que es un tema muy recurrente en las tiendas de venta de mangas en Japón. La industria del anime se esta sustentando en esta idea y claro esta influenciando aun mas las necesidades enfermas de los otakus.

Comparto el comentario anterior, no hay verdades medias. La realidad es que el mundo otaku es cerrado y no aplica valores realmente positivos. El gobierno japones nunca va menos preciar a ningún miembro de su gente fuera de Japón, pero dentro las realidades son otras.

Saben cuento se necesita para vivir bien en los estándares japones?

150,000 y 180,000 yenes al mes por persona ($1900 USD-$2308 USD), aunque si se toma en cuenta que el salario mínimo promedio es de 240,000 yenes al mes ($3000 USD), se podría pensar que en realidad, esa es la cantidad mínima que se debe considerar.

Recuerden eso se necesita para vivir dignamente, es decir sin mayores lujos.

Fuente: JT/YEA

Lo más leído en el Templo