lunes, 15 de septiembre de 2014

Aldnoah.Zero -Un Respiro de aire fresco al Anime-

¡Saludos! Hoy me gustaría comentarles a manera de reseña, un gran anime que esta actualmente en ejecución, Aldnoah.Zero. Un producción bastante ambiciosa que logra captar elementos de la vieja escuela y darles brillo para la actualidad. Este anime tiene mucho que dar donde actualmente se han dado 11  episodios de 24 posibles. Y la verdad la serie pinta muy bien. 

Aldnoah.Zero

Es una serie de mechas creada por Olympus Knights y A-1 Pictures, Cuya emisión comenzó en julio del 2014; mientras que su manga se empezó a publicar en agosto del 2014. La dirección del anime está a cargo de Ei Aoki, y su creador original es Gen Urobuchi; los cuales ya habían colaborado con anterioridad en Fate/Zero.

Katsuhiko Takayama está a cargo del guión, Hiroyuki Sawano compuso la música y el grupo Kalafina interpreta el tema de apertura, "Heavenly Blue" opening de la serie, bastante bueno la verdad.

El elenco principal fue anunciado por Ei Aoki en AnimeJapan el 22 de marzo de 2014.


Aniplex of America licenció la serie para ser emitida simultáneamente por Internet a partir de Julio en Estados Unidos; mientras que el servicio Crunchyroll lo emite en el mismo formato en los países de habla hispana. 

Se emite en Tokyo MX, BS11, Asahi Broadcasting Corporation, Gunma TV y AT-X en Japón, con emisión simultánea por Internet disponible por Nico Nico Douga. Se sabe que el anime será dividido en dos temporadas.


Inicio de la Guerra Espacial

En 1972, se descubre un portal en la superficie de la Luna gracias al cual la humanidad entra en contacto con los habitantes de Marte. Tras un primer conflicto que acabó por devastar parte de la Luna y sesgó muchas vidas en 1999; evento al que se llamó HEAVENS FALL; las relaciones entre Marte y La Tierra son extremadamente tensas en el 2014.

En el frente marciano, El Imperio de Vers, esta la princesa Asseylum Vers Allusia. Ella se dirige a La Tierra como embajadora de paz cuando sufre un ataque terrorista, el desencadenante perfecto para romper el alto el fuego entre ambos bandos y dar origen a la primera guerra espacial de la humanidad.


Este ambicioso proyecto de anime original en el que colaboran los estudios A-1 Pictures y TROYCA y que cuenta con una historia salida de la mente del maestro Gen Urobuchi (Madoka☆Magica, Fate/Zero, PSYCHO-PASS, etc.); cuenta con la batuta de Hiroyuki Sawano (Guilty Crown, Gundam Unicorn, Shingeki no Kyojin) y la dirección de Ei Aoki (Ga Rei:Zero, Fate/Zero) como nombres de gran peso entre su staff. 

A nivel argumental, bien es cierto que el primer episodio no ha podido sorprendernos en exceso puesto que, al haber visto los tráilers de la serie, ya se sabe en gran medida lo que va a ocurrir (que, a fin de cuentas, es la sinopsis de cómo da comienzo la serie).

Nota: No contiene spoilers

Inaho Kaidzuka (Natsuki Hanae) es un estudiante de instituto frío y calculador que parece tener horchata en las venas incluso en las situaciones más críticas, siendo uno de los testigos del ataque terrorista a la princesa Asseylum.

Pero que al evolucionar de la saga sabemos que su frialdad tiene un  porque, pero que no lo vuelve un personaje vació sin emociones, es lo contrario le da un carácter bastante peculiar que uno termina sintiendo que es un personaje bastante interesante. 


Su hermana, Yuki Kaidzuka (Sayaka Ohara), es completamente opuesta a él y es bastante desastre y tardona, aunque trabaja como parte de las fuerzas de defensa de la Tierra. Lugar donde le tira los trastos Koichiro Marito (Kazuya Nakai), el capitán de las fuerzas de defensa y uno de los supervivientes del primer conflicto bélico con los marcianos, testigo del devastador poder de la tecnología Aldnoah que utilizan en el Imperio de Vers. 

Mientras, en el bando marciano, el Imperio de Vers, la princesa Asseylum Vers Allusia (Sora Amamiya) siente un gran afecto hacia Slaine Troyard (Kensho Ono), un humano repudiado por su condición por Cruhteo (Sho Hayami), uno de los generales del frente del Imperio de Vers que lanzarán un devastador ataque con mechas sobre la Tierra una vez comience la guerra.


A-1 Pictures es un estudio que sabe dar la cara cuando la oportunidad lo merece, y así lo ha demostrado a lo largo de los episodios, donde poco a poco la calidad de los combates ha mejorado. Con unos diseños bastante buenos de Masako Matsumoto, los personajes están perfectamente integrados en unos escenarios montados a la perfección. 

Si tuviéramos que nombrar a un compositor de anime muy cotizado que en los últimos años ha logrado muchísima popularidad, ése es sin duda sería Hiroyuki Sawano; un tokiota en la treintena que supo ganarse el favor del público con las recientes composiciones de Mobile Suit Gundam Unicorn, Guilty Crown, Shingeki no Kyojin y Kill la Kill. 



Así pues, y con esta excelente trayectoria, es inevitable agudizar el oído en los proyectos en los que el artista participa, pues uno sabe que es bastante probable encontrarse con una nueva y memorable banda sonora. 

Tenemos pues una saga que después de 11 episodios (punto donde va la serie hasta el momento de redactar este articulo) me recuerda los tiempos donde las series anime tenían una estructura creada a favor de dar un espectáculo tanto visual como argumental. La serie contempla varios elementos generadores de drama; basados en trabajos o franquicias anteriores, lo cual es bastante normal; y que hacen que muchos vean esto como un hijo bastardo de Gundam. 

No hay que dejar las comparaciones, pero si es importante tener claro que la saga por si sola esta bien hecha. Que elementos de otras sagas están involucradas es normal ya que es muy difícil crear algo realmente nuevo.

 Pero lo que he notado de Aldnoah.Zero es que han logrado tomar lo mejor de genero aplicarlo y ponerle algo más. 



He de decir ademas que el uso del drama y los cambios de tramas en el ultimo momento hacen que desees ver el siguiente episodio. Capítulos fluidos en donde se toman el tiempo de enseñarnos el tema del conflicto Tierra-Marte, ademas de los problemas, alegrías y motivaciones de cada personaje. 

Cosa que me ha fascinado. Tal ves este valor es algo normal en la vieja escuela del anime (el ver al personaje crecer con sus cosas buenas y malas), pero actualmente darle en un anime, a un personaje problemas, motivaciones o traumas y que estos lo golpeen para que madure o perezca a lo largo del anime es difícil. Realmente ya eso de crear personajes bajo condiciones de evolución es algo raro y son los animes contados con los dedos que buscan este apartado.

Punto importante de la saga es el diseño de personajes. Son simples, sin muchos colores y que hacen sentir que son humanos. No son exageraciones ni maquetas de colores que hacen que las personas tengan convulsiones. 


Ademas los personajes cobran relevancia no por su apariencia físico, sino que sus elementos personales les da mucho poder y presencia en la pantalla. No por ello no tenemos personajes femeninos como masculinos bien logrados, solamente que la serie no busca el "fan service" en todo lado, sino se sabe que esta ahí, pero no es la base de la historia. 

La serie esta hecha en 3D/2D los personajes en 2D y los mechas en 3D. Ok esto puede ser muy malo o bueno y creo que Aldnoah.Zero logro hacer algo muy bueno. La forma en que lo logro es gracias a que sabe darle un equilibrio claro entre ambas técnicas. el resultado por ende es bastante interesante. Y de plano ha ayudado al uso de buenos diseños de Mechas. 



Curiosamente en este apartado Aldnoah.Zero gana en un gran aspecto; pues es una unión algo extraña entre el Real Robot (Gundam ó Votoms) con el Super Robot (Mazinger ó GoGaigar). 

¿Que quiero decir? que por un lado tenemos unos Mechas Over Power (los de Marte) y modelos mas tipo Gundam donde se valora mucho las habilidades del piloto (los de la Tierra) ademas de armas mas convencionales. 

Entonces la tierra esta en una desventaja real donde valoran los números sobre el poder. Y no le va bien. Pero aquí es donde la capacidad de los personajes sale a la luz, con estrategias bastante llamativas para lograr equilibrar el asunto.

Poco es el anime que sigo actualmente. Y hacerle una reseña es mas difícil aun. Pero este anime se las trae, tal ves sea por que el staff supo darle valor a la TRAMA y no solo a elementos burdos, aburridos y sin gracia como mucho del anime actual. 

Y la casa de animación se ha arriesgado a entrarle a un genero que sabiendo los monstruos que ahí viviendo crearon un proyecto realmente de calidad que gustara a todo amante del genero Mecha.

Los invito pues a ver este anime y disfrutar algo que se hace con calidad.

Datos Técnicos 

Aldnoah.Zero fue anunciado el 15 de febrero de 2014 como un proyecto liderado por Nitro+, con animación de A-1 Pictures y TROYCA. Fue creado por Gen Urobuchi y es dirigido por Ei Aoki. 

El diseño de las máquinas corrió a cargo de Kenji Teraoka, los personajes fueron creados por Masako Matsumoto y diseñados por la reconocida mangaka Takako Shimura. Katsuhiko Takayama es el encargado de la composición de la serie.9 La música fue compuesta por Hiroyuki Sawano.


El tema de apertura, heavenly blue (Azul Celestial), es interpretado por Kalafina. La serie cuenta con dos temas de cierre: A/Z (Cero Abstracto) para los episodios 2-3, 5-6 y 9, y aLIEz en los episodios 4, 7 y 8; ambos compuestos por Hiroyuki Sawano e interpretados por mizuki. 

El Comité de Producción de Aldnoah.Zero, Project AZ, consiste de Aniplex, Houbunsha, Tokyo MX, Nippon BS Broadcasting, Asahi Broadcasting Corporation, MAGES, Nitroplus y Movic.




FRANKY " CONTEMPLANDO LA CAÍDA DE LA LUNA" CYBORG

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente me levanto y aplaudo. Excelente post y reseña. Gracias por compartir buenos animes.

Genso dijo...

Primero que nada excelente entrada.
Ahora sobre el anime, pues personalmente Aldnoah me gusta pero no me encata, mas que nada por los personajes que no me terminan de convencer, en especial el prota con su hasta ahora inexplicada personalidad robotica.

Pero fuera de eso puedo decir que con lo que lleva a sido un trabajo entretenido, y como dices siempre te deja con ganas de ver el siguiente capitulo, ademas el OST esta expectacular.
Saludos :)