martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña del PZ Cosfest 2014

¡Hola! Quiero tomarme el tiempo de hacer una mini reseña de lo que fue el PZ Cosfest 2014 para mi :3

(NOTA: las fotos me las robé de FB para ilustrar la mini reseña, no las tomé yo)

Desde el 2012 he ido a los eventos de Pérez Zeledón, al inicio fui porque un amigo me invitó, al año siguiente llevamos actividades como hicimos durante ese año como parte de Club Amalgama, pero este año tuve la oportunidad de asistir como invitada especial por parte de ellos :)

En primer lugar para mi es un gran honor que me tomen en cuenta como invitada, yo se que yo no hago mis cosplays con la misma frecuencia que otros cosplayers y que no son 100% hechos por mi, pero que haya gente que aprecie mi trabajo me hace muy feliz realmente :D

Y no solo que me aprecien por mi trabajo como cosplayer sino también por mi experiencia en este pequeño mundillo que ha venido creciendo y que mis experiencias a lo largo de estos años le sean de ayuda a alguien más :)


Dicho esto, muchos se preguntarán: ¿y qué tiene de especial ese festival? ¿para qué voy a ir tan lejos otro otro festival de anime más?


En palabras de Kaji: El PZ Cosfest es como los festivales de hace 10 años. Para los que estuvieron ahí entenderán el gran significado de esas palabras :P, para los que no, les explico:


En el PZ Cosfest desde que llegas hasta que te vas sientes la calidez de la gente, todas las personas involucradas en el evento ponen su corazón en todo y, aunque puedan andar estresados por la presión del evento mismo, aún así siempre te reciben con una sonrisa y están pendientes de lo que necesites.


Al ser un evento tan pequeño, siempre puedes ver a todos, a diferencia de los festivales de San José que han crecido tanto que muchas veces uno ve las fotos del evento al día siguiente y es como "pero yo anduve yo no lo vi!", hasta con los mismos organizadores pasa que están tan ocupados en lo suyo que uno no puede ir a saludarlos. En Pérez, es posible, además de saludarlos a todos, tener la oportunidad de compartir con ellos.


"Pero yo vi las fotos y se veía el lugar super pequeño y con poca gente y con pocos stands".

Bueno, el lugar es pequeño si, eso lo hace bonito, porque así uno puede compartir con todos por igual. ¿Que vió poca gente? Para esto tengo dos respuestas: 1. No puedes comparar este evento con los de San José, no espere la misma cantidad de gente, y 2. Depende mucho del ángulo de la foto, a como he visto fotos de PZ que se ve menos gente de la que había, he visto fotos de eventos de San José que por ángulo se ve más gente de la que realmente había, por una foto no se puede juzgar un festival.



¿Que hay pocos stands? ¿Qué importa? Yo no voy a un festival solo por los stands, son parte de, porque ellos patrocinan y usan estas oportunidades para ofrecernos sus productos que tal vez no pueden vender en otros lugares, pero esto no hace un festival. Yo el domingo tuve oportunidad de ver todos los stands, hacer una compra, saludar a la gente que solo veo en eventos, a los que como son de Pérez casi que lo ahí puedo ver y hasta conocí gente nueva con la que pude compartir, también hubo algunas actividades en tarima muy entretenidas y divertidas (hasta terminé bailando por culpa de Igor jajaja).


El PZ Cosfest nos da la oportunidad de compartir como fanáticos que somos, mostrándole a la comunidad que no conoce del tema lo bonito de nuestro hobby y al mismo tiempo dando un valor agregado con las donaciones realizadas.


En comparación con los años anteriores, este año cambió drásticamente de forma positiva: el hecho que fuera en un salón dentro del mall, en lugar de ser afuera por todo el mall me gustó bastante, puede que estuviera un poco caliente pero ya sabemos que PZ es caliente así que ya uno va preparado para eso XD. Al estar todo adentro permite que se sienta más como una sola actividad y no distintos puestos a lo largo del mall. Puede que las personas pasaran y viera que hubieran cosas, pero no supieran que todo fuera una sola actividad, además que eso causaba que la gente estuviera separada por todo el mall lo cual no permite que se comparta de la misma manera.


La organización del espacio me encantó, la tarima en el centro del local y los stands por las paredes permite que uno pueda ver lo que esté en tarima desde cualquier lado; además permite que el tránsito de gente fluya bien, no hay pasillos pequeños entre stands que provoquen embotellamientos, si uno quiere ver los productos de un stand puede ir y buscarlos, hasta quedarse hablando con las personas ahí y eso no evita que el resto de gente pueda pasar. Y que hubiera espacio frente a la tarima permitía que todos pudieran reunirse a ver los espectáculos y cuando no había nada funcionaba como punto de encuentro entre los asistentes y para tomar fotos.


No caminé mucho por el lado derecho de la tarima, pero esos detalles que pusieron para tomar fotos estuvieron geniales, creo que casi todos se tomaron fotos ahí, yo cuando vi las fotos pensé "que babosa yo.... Me hubiera tomado unas fotos! Estaba demasiado chiva! D8".


En cuanto a mi participación como jueza del concurso cosplay quiero comentar que me encantó el formulario de evaluación así como la división de categorías, me parece una lástima que los cosplayers que acostumbran hacer armaduras no hayan aprovechado este chance porque a mi siempre me ha parecido injusto que los evalúen a todos por igual cuando no se puede comparar una armadura con un vestido (por decir algo). Yo supongo que por lo mismo del viaje y el calor prefirieron no hacerlo, pero bueno, el único cosplayer que se presentó en la categoría "pesado" igual nos deleitó con un trabajo excelente y ese gane se lo merecía.


En cuanto a los rubros de puntuación me parecieron excelentes. La división de puntos y rubros a calificar era muy justa e imparcial, permitía evaluar todos los aspectos del traje y del cosplayer sin discriminar si se es cosmaker, propmaker o un cosplayer que está empezando y con ayuda de una costurera puso su amor en los detalles del traje hecho por alguien más. A todos se les podía evaluar de forma equitativa.

El hecho de que pasaran primero por la mesa de jueces y luego por tarima permite que uno pueda prestar atención a todos los detalles y conocer al cosplayer detrás del traje y su conocimiento en el personaje que interpreta.

A grandes rasgos esta es mi opinión del PZ Cosfest, honestamente la pasé excelente, a pesar de haberme acostado el viernes a las 2 am y el sábado a la 1:30 (como buena cosplayer jajaja) no sentí cansancio en lo absoluto. Pasé tan entretenida en tarima, concentrada en mi labor de juez o conversando y tomando fotos con los amigos que olvidé por completo el sueño o el cansancio del viaje, simplemente disfruté. Y bueno, estas últimas semanas he andado con mucho estrés y tensión y cuando volví de allá sentí como si todo hubiera vuelto de un spa (aunque nunca he ido a uno XD), me siento completamente relajada XD.


En otros festivales uno llega muerto y al día siguiente ando zombie en el trabajo, pero el lunes, aunque llegué a las 11 de la noche a mi casa (y recuerdo la hora porque perdí una apuesta jajaja), aún así el lunes no me sentía tan exhausta como en otras ocasiones, más bien me sentía viva de nuevo jajaja

Y bueno, no es un análisis muy profundo, pero si quería dar a conocer un poco mi opinión del evento. Algo que puedo asegurar es que no soy la única que está desde ya esperando que sea el PZ Cosfest 2015 y hasta tal vez le gustaría otro evento ahí para no ver a los chicos solamente una vez al año jajaja

Muchas gracias a Cuervo por la invitación y felicidades a todo el staff de la Comunidad Full Metal por otro excelente evento organizado, sus esfuerzo son realmente apreciados aunque no todo el mundo tenga oportunidad de decírselos :)

Esperamos poder verlos el próximo año otra vez <3



Spam por 

No hay comentarios.: