¿Tiene el tico promedio una mentalidad de pobreza?



Saludos amigos.

El Sendo me ha recordado que ya se acerca el mentado Día de la inDependencia y que es tradicional que yo suba algo sobre el tema. La verdad es que a diferencia de años anteriores, creo que quejarse del país o seguir dándole vueltas al porque es como es, constituye una verdadera perdida de tiempo. 

En lugar de eso creo que si uno quiere que las cosas cambien, el que tiene que cambiar es uno, Después de todo la realidad es un creación de nuestra mente y contrario a lo que muchos quieren creer, uno es responsable por su vida y por su calidad de vida. Cada vez que uno decide hacer algo, esta haciendo un cambio para bien y para mal que va a impactar tanto su vida como la de los demás.

Tal vez muchos de ustedes esperen que uno diga que el país esta mal por los políticos corruptos, por las políticas neo-liberales, por la intervención de Estados Unidos, por el hecho de que el país sigue al pie de la letra el Consenso de Washington, por los inmigrantes... sin embargo yo creo que el país es reflejo de la mentalidad de su gente y el tico promedio, a pesar de lo rajón que es o tal vez debido a eso, tiene mentalidad de pobre.

A diferencia de lo que la gente cree, ser pobre no es carecer de dinero... el dinero es una herramienta importante en la sociedad moderna para lograr lo que uno quiere. El pobre no sabe lo que quiere y no se esfuerza por lograr nada... busca excusas para justificarse ante si mismo y ante los demás. El pobre tiene baja autoestima, se siente inútil y por eso le tiene miedo al trabajo y a los retos, Uno puede vivir humildemente y tener pocas posesiones materiales, y no ser pobre... y en cambio hay muchos que pueden vivir con lujos y son pobres... porque están endeudados y se valen del chorizo o de negocios como el Narcotráfico para hacer dinero... pero no tienen metas reales.

El Ser Humano tiene una misión en la vida y esa misión es usar sus talentos naturales para servir a los demás. Cada uno de nosotros tiene un don especial que si es desarrollado, nos sirve para vivir y sobre todo, para ayudar a los demás. El rico de espíritu es aquel que generosamente comparte sus dones con los demás y la vida le paga con una existencia rica y feliz. El pobre de espíritu, es egoísta, busca que le regalen las cosas o robárselas, es envidioso y por eso tiene una existencia miserable.

Si vemos el país que tenemos, veremos que desgraciadamente compartirlos este pedazo de tierra con mucha gente pobre de espíritu y peor aun, que todos los defectos que trae esa mentalidad son considerados parte de la cultura costarricense e incluso hay gente que enorgullece de ser un vividor, de ser un vagabundo, un inútil, un alcohólico o un hipócrita. Los defectos se trocan en cualidades en esta sociedad enferma y decadente. 

En consecuencia, tenemos un país que esta en franca decadencia. Un país lleno de gente ignorante y egoísta, Y por eso se destruye la naturaleza, no se le da mantenimiento a las calles, carreteras y puentes, no se invierte en nuevos proyectos de infraestructura, no se avanza en ningún campo como la ciencia y la tecnología, no se generan oportunidades de trabajo y todo el dinero y esfuerzo del país se pierde en una enorme burocracia que solo sabe tragarse los recursos para mantener un estilo de vida lleno de privilegios insostenibles.

 Y por burócrata, no solo hablo del empleado publico, sino del tico promedio que espera que el gobierno lo mantenga o que sale a la calle a ver que se que se roba o a quien embarca para sacar provecho. El burócrata no genera riqueza... es un parasito que vive de quienes general riqueza. Un burócrata no genera soluciones, vive de los problemas. Esto se refleja muy bien en un país que genera mas abogados que ingenieros... un país que goza repasando sus problemas, quejándose por 3 días, y que odia cuando alguien pide soluciones.

Si el país es así, que se va a hacer... simplemente empezar por quitarse la mentalidad de pobreza. Aprovechar las oportunidades que todavía ofrece el país y tratar de labrarse una mejor vida, honestamente, tratando de ayudar a la gente alrededor. Tal vez uno no pueda cambiar el país, posiblemente tenga que irse a otro lugar para poder vivir bien y seguir creciendo, pero de momento hay que empezar en algún lado.

Yo soy uno de los que reniegan de ser tico... y como muchos dicen... si no le gusta... váyase. Y tienen razón... cuando empieza a crecer, llega el momento en donde tiene que irse, y en Costa Rica desgraciadamente el espacio para crecer y desarrollarse es muy escaso, por eso si uno tiene un talento especial y quiere vivir bien, tiene que irse, buscar otros horizontes y salir de aquí. Ejemplos hay muchos... el costarricense que quiere destacar y quitarse la mentalidad de pobreza, tiene que irse de Costa Rica.

Tal vez si suficientes costarricenses lo hacen... algún día Costa Rica deje de ser un país pobre.



Jay "Costa Rica: Rica en futboleros, pobre en calidad de vida"

Comentarios

Lo más leído en el Templo