Especial de Terror: El Día de la Bestia



¡Saludos! Si tuviera que resumir el cine de Álex de la Iglesia en una palabra, ésta sería "regularidad". Ninguna de sus películas es una obra maestra. Pero, tampoco ha filmado ninguna despreciable. 

Siempre correcto en lo formal, con un reconocible gusto perenne por el humor negro, lo realmente innovador y eficaz en la obra de uno de los jóvenes baluartes del nuevo cine español de los 90's son sus demenciales guiones. 

En este apartado, ya golpeaba fuerte desde sus inicios, primero con el corto Mirindas asesinas; y, dos años más tarde, con su ópera prima Acción mutante.

Ficha Técnica:
  • El día de la bestia, España, 1995 
  • Dirección: Álex de la Iglesia 
  • Producción: Andrés Vicente Gómez, Fernando de Garcillán (asociado), Leo Pescarolo (asociado), Luciano Martino (asociado) Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guericaechevarría 
  • Fotografía: Flavio Martínez Labiano 
  • Música: Battista Lena Montaje: Teresa Font 
  • Interpretación: Álex Angulo, Armando de Razza, Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Maria Grazia Cucinotta
El día de la bestia es una película española de comedia-terror de 1995 dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Álex Angulo, Armando de Razza y Santiago Segura. Con este film de la Iglesia se consagró como uno de los realizadores de más éxito del cine de su país.

La película ganó un total de cinco premios Goya, incluyendo el de Mejor director, aunque estuvo nominada a muchas categorías más. Uno de los logros de la película fue conquistar tanto a la crítica como al público, empleando el género de la llamada comedia satánica para desarrollar una particular mezcla de una historia delirante con una visión apocalíptica del fin de milenio.

La Trama "Satánica"

Ángel Berriatúa (Álex Angulo), un sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu, cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Este mensaje consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, lugar donde ha empezado una ola de vandalismo y delincuencia. Convencido de que debe impedir este nacimiento satánico, el cura se une a un aficionado al death metal, José María (Santiago Segura), para intentar por todos los medios encontrar el lugar de Madrid en el que tendrá lugar el evento.


 Pero no todo es tan fácil como parece, ya que le será muy difícil contactar con el maligno. 




Al poco tiempo el dúo contacta a un famoso presentador de un programa de ciencias ocultas, el profesor Cavan (Armando de Razza), convencidos de que éste sabe invocar al Diablo. Tras el ritual de invocación, el maligno se presenta en forma de macho cabrío pero no revela la información deseada por el grupo.

 El sacerdote, Cavan y José María siguen buscando por toda la ciudad alguna señal, topándose con un pastor sospechoso y un grupo extremista, xenófobo y violento que azota las calles con actos vandálicos, bajo el lema "Limpia Madrid". 

Finalmente el profesor Cavan descubre, a través de algunos signos publicados en su libro de ciencias ocultas, que la Puerta de Europa es el lugar donde nacerá el Anticristo.


Análisis Personal

El día de la bestia (1995), es, por el momento, su mejor trabajo. Ganadora de seis premios Goya, la cinta asume como contenido central el satanismo, inmiscuido en la línea argumental a través del aparente nacimiento del Anticristo. Este tema se venía aplicando en el cine desde la configuración del género de terror, pero De la Iglesia, en su aludida ironía macabra, lo desdobla, con cordura, hacia la locura de la comedia oscura con tintes costumbristas.

No en vano, se sugirió que la película inauguraba el precario subgénero de la "comedia satánica". Por supuesto, para que el antagónico Anticristo no disfrute de ventajas, debe tener un enemigo a la altura: "la todopoderosa Iglesia católica".

La religión es ridiculizada al encarnarse en un voluntarioso y entregado ignorante, el cura Berriatúa que, para tan tremenda inocencia, curiosamente ocupa una cátedra en la Universidad de Deusto (eso sí, de Teología).

Bajo un podrido y crédulo universo esotérico madrileño se asienta una sarcástica simbología tópica (el tablero de la ouija, la sangre de una virgen, el ritual de invocación o las profecías sobre el fin del mundo) que se nutre, a su vez, de un chorro inagotable de casualidades.



Desde la señal innegable que supone para el sacerdote en la primera escena de la cinta, se va sucediendo una serie de situaciones narrativas; el lugar donde ha concluido la última peripecia, es el marco ideal para que transcurra el siguiente capítulo, culminando en el revelador descubrimiento de la, entonces recién construida, Puerta de Europa como la cuna del Anticristo.

Éste nacerá, según un extraño criptograma de ecuaciones (¡hay tanta dependencia entre religión y ciencia!) el día 25 de diciembre, en lo que significa otra coincidencia, ahora del "mal" con el "bien".

Bromas aparte, el verdadero propósito del director bilbaíno es disparar sin clemencia contra una sociedad corrupta y decadente, ya insalvable. Puede que los integrantes de las principales organizaciones católicas sufrieran desmayos ante el visionado de una mal entendida blasfemia. El día de la bestia embiste la fe, pero desde una raíz social muy profunda.

La tele-basura y la manipulación por parte de los medios de comunicación, la violencia delincuente, el comportamiento consumista de las masas o las drogas son aquí objeto de un canallesco examen. Lo que podría ser tachado como una apología del mal gusto viene a ser, sin embargo, una denuncia explícita de éste.



La metáfora de la destrucción de la Navidad, con el fusilamiento de los Reyes Magos en la abarrotada calle Preciados, significa para De la Iglesia, una alternativa concepción de las costumbres: "El día de la bestia se ha convertido en una película de Navidad. Igual que unos ven ¡Qué bello es vivir!, otros verán El día de la bestia".

La intención metafórica prosigue en su cuestionamiento de una disfuncionalidad evidente en el mundo en el que vivimos. El heavy Joséel día de la bestia María, causa del descubrimiento del valor cómico que es hoy Santiago Segura, sirve como paradigma de una cándida masa borreguil y confiada, mientras que el profesor de las ciencias ocultas Cavan, es la imagen del abuso, del engaño que sufre la multitud, provechoso sólo para unos pocos, los carentes de escrúpulos.

Ante tan desolador panorama, es normal creer que el fin debe de andar cerca.

Lo que muchos han vaticinado a lo largo de los siglos, parece estar a la vuelta de la esquina, aquí personificado en un patético grupo de cincuentones que portan todo ese odio que sólo el hombre destina a sus semejantes, hartando su vandalismo con la matanza del simulado pesebre de Belén. El mal normalizado y aceptado, la auténtica alma del tan llamado Anticristo.


Como anécdota final, la estampa en los títulos de crédito del monumento del Ángel Caído (sito en el Parque del Buen Retiro de Madrid, España) del que muchos han dicho que es el único del mundo que homenajea a Lucifer, y que su emplazamiento en la capital española es debido a que la altitud media de la ciudad es de unos 666 metros sobre el nivel del mar.

Esto ha atraído a numerosos curiosos y aficionados al esoterismo. Aviso a los navegantes. Tanto delirio no puede ser bueno para la salud; tomen como ejemplo la suerte del cura y del profesor Cavan, si no quieren terminar empujando por las calles un carrito de supermercado atestado de porquería seleccionada mediante una apelación a la sabiduría de Diógenes, al tiempo que insultan a los viandantes que se les cruzan.

Esta es de esas peliculas que de tiene que ver por que son un producto lleno de elementos destacables, aparte de la trama central. La critica social, la búsqueda de generar algún tipo de enseñanza y otros detalles que si se ve bien la cinta se aprovechan.

La película contiene mucho humor negro, algunas escenas fuertes (para los que sensibles y altamente religiosos) pero al final el logro de esta cinta es convertirse en una película de culto que vale la pena pena.


FRANKY "SI HUBIERA UN DIABLO REAL, ESTA PELÍCULA LE LLEGA MUY BIEN"  CYBORG

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