Los Peligros de la Religión del Balón en el Pais mas Feliz del Mundo.




Saludos amigos del templo.

Este es un tema que he querido tocar varias veces y creo que es una buena secuela para mi entrada anterior sobre La Manipulacion de los Medios de Comunicacion.

A mi me gusta el futbol como espectaculo, puedo sentarme y disfrutar de un partido e incluso me gusta seguir las noticias sobre este deporte... es una industria como la del comic o el cine, que entretiene a millones de personas. Ya sean campeonatos locales, eliminatorias o mundiales, asi como la UEFA Champions League, el futbol es una de esas cosas que ocupan un espacio casi omnipresente en el mundo y especialmente en este pais.

Sin embargo como todo, el futbol pierde la inocencia cuando se convierte en un instrumento de manipulacion masiva que tiene consecuencias nefastas en varias sociedades, en donde pasa de ser un deporte y un espectaculo para convertirse en una religion que exhalta el nacionalismo, el machismo, el materialismo y otros vicios y  pasiones que degeneran en violencia.

Asi mismo cuando se mezcla con la politica... el futbol ha probado ser una herramienta muy util para los gobiernos a la hora de controlar y distraer a la poblacion y la propia FIFA se ha visto envuelta en numerosos casos de corrupcion  e incluso ha apoyado a varios regimenes dictatoriales y represivos, con tal de conseguir sus objetivos economicos.




El Futbol como religión.

En paises como Argentina el futbol ya es oficialmente considerada una religion y peor aun, es la religion del Estado. Esta religion secular se divide en sectas que siguen con un fanatismo ciego a sus respectivos equipos e igual que cualquier  religion, llega a convertirse en la fuerza dominante en la vida de sus seguidores...  los fanaticos del futbol comen, duermen, trabajan y viven por sus equipos... y a raiz de esto no es raro que las rivalidades entre los equipos se conviertan en verdaderas guerras, con muertos incluidos.

En Costa Rica vamos avanzando por el mismo camino que los argentinos... como pais parte de nuestra idio(tez)sincracia es imitar a otros paises y desde hace unos 20 anos varios dirigentes empezaron a importar ideas de Sudamerica y Mexico, entre ellas la de formar barras organizadas por los equipos que terminaron degenerando en pandillas violentas...  al igual que sucedio en Argentina con las barras bravas.

Al igual que  en este pais , estos grupos rapidamente atrajeron criminales, que se camuflaron en las barras para hacer negocios ilicitos y protagonizar episodios violentos dentro y fuera de los estadios... alejando a las familias y atemorizando a los aficionados honrados. Por si fuera poco, estos salvajes patrocinados por los equipos, empezaron a extender su mentalidad entre los demas seguidores... como si fuera un virus, enseñandole a la gente que para seguir un equipo hay que caer en el fanatismo ciego.

La gente empezo a ceder la moderacion para caer en conductas irracionales... elevando a los jugadores y tecnicos de los equipos mas populares al status de idolos. Los medios han seguido alimentando y promoviendo estas conductas, bombardeandonos a diario con informaciones vacias sobre este deporte y sus actores... que consiguien exitosamente desviar la atencion de la gente de otros temas mas importantes, creando polemicas y calentando rivalidades.

El futbol y el culto entorno a el se han vuelto un negocio para los medios y para varias empresas... mientras que los seguidores moderados del deporte deben conformarse por verlo por television entre rejas... ya que ir a los Estadios e incluso jugarlo se fue convirtiendo en una actividad peligrosa. Simplemente el futbol se volvio un juego de guerra en donde lo unico que importa es ser el mas fuerte y humillar al rival sin descanso. Esos son los valores que esta religion post moderna inculca en sus seguidores.

Aqui les dejo un interesante articulo sobre este tema:





El Nacionalismo Futbolero

Aparte del culto religioso y violento que genera el Futbol... tambien los gobiernos y varios grupos politicos de ideologias extremas han sabido sacarle provecho como una herramienta de propaganda que sirva para inflamar el nacionalismo y sus derivados... el racismo y la xenofobia. Apesar de los esfuerzos tibios de la FIFA por enfrentar estos problemas... el futbol sigue siendo la vitrina atraves de la cual los aficionados sacan lo peor de si mismos.

Aqui en Costa Rica este es uno de los sintomas mas fuertes de la fiebre futbolera. El tico promedio es altenero, xenofobico y racista y estos defectos se ven exacerbados cuando juega la Seleccion Nacional, el simbolo de unidad nacional mas fuerte que existe. Bajo la excusa del partido, el tico se mofa de otros paises hermanos, y saca a relucir su envidia y su complejo de superioridad, en especial cuando se juega contra Mexico.

La rivalidad con Mexico para mi representa lo peor del ser costarricense... en especial porque Costa Rica es una copia de este pais y durante varias decadas Mexico ha sido el principal referente cultural para la gente de Costa Rica. Ticos que se refieren a si mismo como "anti mexicanos", inundan las redes sociales con memes del Chavo del Ocho para burlarse del pais que creo este programa de television. Estos "anti mexicanos" que contratan mariachis para que canten rancheras en sus fiestas, que ven novelas mexicanas todos los dias, que admiran a Luis Miguel, Alejandro Fernandez y otros artistas mexicanos, que siguen a David Faitelson en ESPN esperando con ansias que mencione a Costa Rica para quejarse del orgullo mexicano.

El tico quiere que todos los paises del area se arrodillen ante el y lo alaben por tener el mejor pais del mundo. El tico, humildemente, se siente mejor que todos esos indios que viven en Mexico y el resto de Centroamerica... nosotros somos europeos. Costa Rica es la Suiza Centroamericana y no perdemos oportunidad para rajar de los jugadores que tenemos en las ligas europeas... de que tenemos un portero en el banco del Real Madrid. Jamas Costa Rica puede perder ante Nicaragua y si nos toca Honduras, nos toca demostrarles a esos negros quien manda en el istmo. Y si nos toca Mexico... es hora de demostrarles quien es el rey del area... para que esos periodistas de ESPN sepan lo grande que es ser tico, aunque les hayamos copiado hasta el Himno Nacional (hace poco me di cuenta de que la musica del Himno de Costa Rica es sospechosamente parecia a la del Himno Mexicano).

Ahora que hicimos un buen papel en el mundial... el tico siente que el pais vive su epoca dorada... le ganamos a Italia... a Uruguay... pusimos a sudar a la poderosa Holanda y perdimos porque la FIFA no queria que ganaramos. (o eso dicen los ticos, que juran que Costa Rica podia meterle 8 goles a Alemania). Y ante las felicitaciones del mundo entero, el tico infla el fecho y mira con desden al resto de CONCACAF... nuestro lugar esta en la UEFA. Sale la gente a llenar los bares y las calles... salen las banderas... que lindo es ser tico... somos la raza escogida por el dios futbol para reinar.

Mientras tanto San Jose, la ciudad capital, se cae a pedazos, llena de edificios abandonados, indigentes y basura. Las calles estan llenas de huecos y las alcantarillas se rebalsan en epoca de lluvias. Falta el agua en el verano y cortan la luz de vez en cuando tambien.  Talan las montañas para hacer condominios y no somos capaces de construir ni siquiera el templo para el dios futbol... los chinos nos lo regalaron a cambio de petroleo y aletas de tiburon. Mucho menos somos capaces de construir un Puerto en Atlantico o un Metro en el Area Metropolitana... apenas y podemos emular a nuestros abuelos y rescatar a pedazos el viejo tren.

Pero no hay que ser negativo... estamos entre los primeros 20 en el ranking de la FIFA y numero 1 en CONCACAF. Y para que no queden dudas, nuestros equipos le ganan a los mexicanos en la Concachampions y ahora la Seleccion Femenina clasifico al mundial. Los ticos, entre cervezas y bocas... "jugamos" con los grandes.




Conclusión

Se que a mucha gente le he caido mal con este tema... les toque la religión.  Recuerdo un contacto en Facebook que me borro porque cometi el error de criticar un post donde se emocionó porque Bryan Ruiz, jugador de la Liga Premier, tuvo el gesto de ir a Alajuelita, su canton natal y fue recibido como un heroe. No hay nada de malo con eso, salvo el hecho de que Alajuelita es el canton mas pobre y conflictivo del Area Metropolitana y mientras gastan dinero en darle honores al Capitan de la Sele... el canton sigue sin resolver sus graves problemas sociales.

Entiendo que la gente quiera usar el futbol para olvidar sus problemas o mas bien, que quiera llenarse con problemas ficticios como si fue penal o no, o de quien fue la culpa de la bronca al final del partido o de si esta fuera de juego o el gol fue valido. Eso es mejor que pensar como hacer de este pais un mejor lugar para sus hijos... despues de todo, si el chiquillo sale futbolista y termina en la Liga o el Saprissa, ya tiene el futuro resuelto.  Y si juega en Europa y juega bien... llega a ser un dios.

Igualmente es mas facil poner Canal 7 o Repretel, que sentarse a ver un documental sobre Nikola Tesla o sobre Medicina Natural, o sobre otro tema. El futbol siempre esta a la mano... no hay que esforzarse en buscar informacion... mas bien nos saturan, pero nos encanta y como un drogadicto... siempre queremos mas. Queremos saber la marca de calzoncillos de CR7 y si Messi tiene hongos en los pies o si  Saprissa tiene mejores vestidores que la Liga. Eso si... no queremos saber nada de politica, no nos interesa lo que pasa en la Asamblea... la politica solo es entretenida en tiempo de elecciones cuando regalan camisetas y alguien pierde. 

Igualmente solo nos importa que nos comparen con Italia o con Alemania cuando se trata de futbol... porque por dentro, oculto por nuestra altaneria, tenemos un complejo de inferioridad y sentimos que solo en campo de futbol nuestro insignificante pais puede darse de igual a igual con esos paises. Y por eso dependemos tanto de este deporte para sentirnos ticos... porque sabemos que por mas que queremos negarlo, que nuestro pais esta estancado y va por un mal camino. Que aqui no hacemos carros de ultima tecnologia o grandes descubrimientos cientificos reconocidos a nivel mundial (salvo por Franklin Chang y su motor de plasma, al que le damos pelota cuando no hay partidos), que vivimos con miedo entre rejas y alambre de navaja, con trabajos aburridos y mal pagados. 

Necesitamos vivir la fantasia del futbol, donde un tico puede vivir como un europeo, y celebrar a quienes lo alcanzan... y tratar disimuladamente de robarnos sus triunfos para ignorar nuestro fracaso como pais. Es una excelente herramienta de control social tal y como dice este articulo:




Jay "Metiendole un gol al tico engañado" 

Comentarios

Anónimo dijo…
Donde se da el fútbol, se dan esta situación. En lo único que quedas corto, es que solo visualizas latino américa y correcto. Pero la visión es mas alta.

El fanatismo de Costa Rica no es ni por mucho comparado con países sur americanos (Perú, Colombia, Venezuela, Chile o el mismo Uruguay).

Donde ya deja la situación de ser una religión a ser una guerra. Costa Rica tiene dos equipos importantes, es todo. Por ello uno se pregunta como es posible que no se hayan eliminado barras y otros movimientos de agresión.

Pero lo comparas con Perú o Uruguay y claro Argentina donde cada equipo lleva 30 mil personas y los odios son muchos.

Ahora veamos que aun en Costa Rica a los estadios se ven mujeres y niños, abuelitos y familias. Imposible prácticamente en muchos otros países.

El mayor problema de manera general (de todo el mundo) es que el humano busca algo mas para justificar aquello que no a alcanzado en la vida. Y e fútbol es una salida.

Ahora donde se puede proyectar mas esta situación, Europa?

Claro países como Italia, Grecia, España, los antiguos países de la Ex URSS la violencia y el fanatismo crece a niveles políticos. Donde el fútbol es medio político. Y volvemos en Costa Rica llegan mucho a un estadio 18 mil personas, en un partido importante, y que la captación de ranting sea de alrededor de un millón de personas mediante televisión y radio, tal ves un poco mas con redes sociales. Multipliquemos eso por 5 en estos países y uno se da cuenta del impacto mediático que se puede producir.

Países que han "eliminado" en lago la violencia física como Inglaterra o Alemania, pero son países donde la violencia a nivel de etnia es enorme, en Inglaterra por ejemplo muchos jugadores negros que son la base de muchos países constantemente victimas de insultos, misma situación en Alemania e Italia.

El tema es amplio. Por que los cientos de miles de millones de la FIFA que se hacen con ello?? Este órgano mil veces mas corrupto y sucio que cualquier gobierno o la mismas religión.

Uno se da cuenta que el fútbol es un deporte rico, la magia del fútbol recae en la posibilidad de con un simple balón oficial, chino o de trapo puedes divertirte y lo mejor de este es que puedes incluir muchas personas mas.

Pero cuando este medio es usado como control, es lo mismo que política o la misma religión.

Al comparar Costa Rica con otros países que he estado aquí lo podemos ver el problema de la manipulación del fútbol como algo realmente pequeño en una visión muy macro, pero por ejemplo ir a Argentina, a Perú o Grecia en "domingos" de fútbol es entrar en zona de guerra.

Te invito a ver el como se vive el fútbol en la Europa central, es un espectáculo tan terrible por ese nacionalismo brutal que se maneja.
Unknown dijo…
Te agradezco el comentario, estoy conciente de que este es un fenomeno global, simplemente quise reducirlo a lo que he presenciado en el pais... en donde el fenomeno ha ido creciendo y creo que con la participacion de la Seleccion en el Mundial ya alcanzo otro extremo... A mi me gusta el futbol... pero no soy tan fiebre o fanatico... puedo leer e informarme, pero cuando veo violencia en los estadios y los casos de corrupcion y sobre todo la altaneria y xenofobia del aficionado... en realidad me da asco y en serio... he deseado que la Seleccion de aqui pierda solo para no aguantar a los imbeciles de aqui inflar pecho por esta tonteria. En Europa hace poco se dieron disturbios en Alemania por barras infiltradas por elementos neonazis y en Serbia hubo un partido suspedido por que alguien uso un drone para exhibir la bandera Albana y eso motivo un choque entre jugadores y aficionados. El futbol es un deporte, pero aveces parece haber sido creado por convertirse en una religion y una forma de controlar y manipular a las masas.
Anónimo dijo…
Tienes que agradecer de alguna manera que en tu país aun sea algo mas molesto que realmente peligro, cosa que no quita que pueda seguir subiendo. Pero en mi país es prácticamente un guerra social donde el fútbol es una muestra de la necesidad de humana de buscar razones para pelear o minimizarse.

Soy de una zona un poco alejada de México (Chiapas) y con el nivel de bronca social que tenemos, el fútbol termina siendo un pedo mas.

Me gusta el fútbol, pero la verdad a veces deseo que desaparezca ese "profesionalismo". Ademas lo mencionaste, si en tu país la prensa es amarillista, debes de ver nuestra prensa.

Y con todo el respeto que mereces creo que aunque tu país nos ha superado en los últimos años, si se denota que olvidan pronto (muy nuestro también), pero que la historia le sigue dando la razón a México de ser superior, en fútbol la menos. Me asusta la verdad que los ticos terminen volcándose hacia ese fanatismo tan enfermo.

La verdad no se que nos esta pasando a los latinoamericanos. Por que en lugar de buscar lazos que nos unan como pudiera ser el mismo fútbol, lo terminamos usando de excusa para crear diferencias...
Anónimo dijo…
Muy interesante! Aun así creo que es valido que lo proyectes sobre tu sociedad, pero lo que sucede por lo describes en tu país no nada, como por ejemplo en el mio.

Literalmente entrar a un barrio de un grupo de hinchas que no son de tu equipo es peligro de agresión o hasta muerte.

Un enorme problema de que fútbol sea un generador de violencia es gracias a los medios.

Lo más leído en el Templo