Sendo-Reseña: Saint Seiya Legend of Sanctuary

¡Saludos queridos lectores!

El Lunes pasado varios de mis compañeros del Templo, tuvieron la oportunidad de asistir a la premier de la nueva película de Saint Seiya. Sin embargo por cuestiones personales y de tiempo, no me fue posible asistir ese día. Así que fui a verla hasta el viernes.

Diversas son las opiniones que ha desatada Saint Seiya: Legend of Sanctuary dentro del fandom de de los caballeros. Que como bien saben es uno de los fandoms más fuertes aquí en latinoamericana y Costa Rica no es la excepción a la regla. Y era de esperar que, posterior al estreno oficial las criticas comenzarán a saltar por toda la red.

En síntesis general, la gran mayoría concuerda que esta es por mucho; la interpretación más polémica de la historia de los Santos de Atena, hasta la fecha. Y varios son los factores que han ocasionado que la película tenga mas detractores que defensores. Pero, como soy una persona que no se deja llevar por las opiniones de los demás, fui a comprobar con mis propios ojos que tal estaba la cinta. Por lo tanto, he aquí la Sendo-reseña.

ADVERTENCIA: La siguiente reseña contiene Spoilers. Si no han visto la película, les aconsejo que todavía no lean esa critica. Quedan advertidos. 


Ficha Técnica:

Titulo: Saint Seiya: Legend of Sanctuary (Los caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario).

Dirección: Keiichi Sato 
Producción: Bandai Visual

Guión: Tomohiro Suzuki  
Basado en la obra de: Masami Kurumada

Música: Yoshihiro Ikei
Estudio: Toei Animation

Año. 2014
Duración: 93 minutos
Estreno: 21 de junio (Japón) 16 Octubre (Costa Rica)


Sinopsis:

El caballero dorado de Sagitario Aioros, escapa del santuario con una bebe en sus brazos, con el objetivo de evitar que el Gran Maestro le quite la vida. Sin embargo, en su intento por escapar, es gravemente herido por el caballero dorado de Capricornio. Aioros aterriza forzosamente en las montañas, y se encuentra con un grupo de exploradores japoneses. Entre ellos se encuentra el multimillonario Mitsumasa Kido

El caballero de Sagitario le explica a Kido que el bebe es la reencarnación de la diosa Atena. Y como ultima voluntad le pide que proteja a la niña hasta que ella crezca. Aioros tambien agrega que algún día aparecerán un grupo de jóvenes caballeros quienes velaran por su vida. El caballero muere y el señor Mitsumasa acepta hacerse cargo de la pequeña.

Dieciséis años después, la joven Saori Kido conoce la verdad acerca de su naturaleza divina. Justo cuando es atacada por un grupo de asesinos del Santuario. Es en ese momento cuando aparecen en escena Seiya y sus compañeros. Los legendarios caballeros de bronce que pelearan a su lado y se encargarán de protegerla. El Gran Maestro; consiente de la situación, decide despachar a sus guerreros mas poderosos para hacerle frente a la "falsa" Atena. Es así como la lucha tendrá lugar en las 12 casas del Santuario. En donde los caballeros de bronce deberán derrotar a los caballeros dorados; y así salvar la vida de la señorita Saori.

Comentario

Para todos aquellos que somos fanáticos del anime, no hay duda de que Saint Seiya (ó mejor dicho "Los caballeros del Zodiaco", nombre por el cual la conocimos en estos lares); es una serie que no necesita presentaciones. Pues hablar de su historia y personajes seria como descubrir el agua tibia para el 99% de nosotros.

Siendo los Caballeros del Zodiaco, una de las franquicias más longevas y populares alrededor del mundo, era de esperar que cuando Toei Animation anuncio el lanzamiento de esta nueva película, el fandom "saintseyero" saltará de la emoción y acudiera de inmediato a las salas de cine. La receta para el éxito estaba garantizada. Los Caballeros del Zodiaco volvían a la gran pantalla con una re-interpretación de la historia más emblemática de su franquicia: La saga del Santuario.

Sin embargo y pese a lo elevado de las expectativas, esta película es por mucho una adaptación bastante pobre de la historia vista en la serie clásica.  Y más que ser un homenaje a la obra de Masami Kurumada, sentí que esto tenía más pinta de parodia.

No voy a mentirles y desde ya voy ahorrándome palabras: Saint Seiya Legend of Sanctuary, es una película mediocre tirando a mala. Con un guión flojo, una trama apresurada y exceso de libertades creativas que desvirtúan por completo lo visto en interacciones previas de la franquicia. Y que a mi parecer es de lo más deplorable que se ha hecho con esta serie.

No voy a negar que la película tiene sus cosas rescatables. Pero sinceramente (y a mi juicio) son más los aspectos negativos que los positivos. En todo caso veamos que podemos rescatar de esta cinta:

LO BUENO (lo que me gusto)

- La animación. Visualmente la cinta es agradable, pues hace uso de un estilo de animación  CGI que no tiene nada que envidiarle a las cinemáticas más pulidas de los videojuegos de hoy día. Pero que tampoco llega al nivel de lo que podemos ver en una obra de Dreamworks ó Pixar.  Los diseños de los fondos y los templos son excelentes. Y trasmiten ese sentimiento de que estamos ante edificaciones fantásticas y mitológicas. De igual forma los efectos de luz en las técnicas se ven bastante fluidos y vistosos. Especialmente cuando de los caballeros dorados se trata. Además los diseños de los personajes están muy bien logrados. Modernizando a los personajes principales, pero sin dejar su estilo clásico.

- El doblaje. Los que me conocen saben que cuando se trata de anime ó películas me gusta ver las cosas en su idioma original. Con las únicas dos excepciones de Dragon Ball y Saint Seiya. Pues por mucho que le duela a los puristas, estas dos series en particular solo me gusta verlas en español latino. Pues no me gustan las voces originales japonesas (y en el caso particular de Dragon Ball, encuentro increíblemente molesta la voz japonesa de Goku). Ya sea por nostalgia ó por costumbre, para mi Saint Seiya es una de las pocas series que disfruto más en español. Y el hecho de que esta película cuente con el elenco original de actores de doblaje, hace que la experiencia sea menos dolorosa.

- Los cambios en algunos personajes. Y más concretamente lo digo por un personaje: Milo de Escorpión. Pues a mi si me gusto que lo hicieran mujer.

Ese tema de que solo los hombres pueden ser caballeros dorados, siempre me molesto bastante. Siempre he sido de la idea de que Saint Seiya es una obra tremendamente Machista. En donde los personajes femeninos son infravalorados por encima de los masculinos (y para muestra ahí tenemos los papeles de Marín, Shaina y la misma Atena). Peor aún, la forma en como Masami Kurumada retrata a las mujeres en general en todos sus mangas (aunque ese es un tema del que hablare con detalle, otro día).

Por lo que lo que el cambio de sexo de Milo; es una idea más que bienvenida. Lastima que su participación en la película sea tan efímera. Pues me hubiese gustado verla interactuar más con los otros dorados (Agradecimientos a Saint Seiya Omega por la idea).

- Diseños de las Armaduras. Mejor dicho la mitad de las Armaduras. Así como había diseños muy buenos (Pegaso, Aries, Tauro, Geminis, Escorpio, Sagitario y Capricornio); hubo otros que los hicieron bien mierdosos (Cancer, Leo, Virgo, Acuario y el resto de las de bronce). Pero en síntesis general las armaduras me gustaron. Aun cuando tenían un aire más mecánico que místico.



LO MALO (lo que no me gusto)

- La narrativa. ¡¡Uno simplemente no resume las 12 casas en hora y media!! ¡¡ESO NO PASA!! Todavía si la cinta durara 2 horas, se podría haber hecho un mejor trabajo con la historia. Pues habían demasiadas ideas para introducir y poco tiempo para desarrollar. Y no lo digo solo por el recorrido por los 12 templos. Pues también hay que agregar el desarrollo de los personajes, la infancia de Seiya y Saori y las razones de Saga para volverse maligno. Lo que dio como resultado un tiempo en pantalla increíblemente tallado. En donde muchas de las escenas más importantes de la trama son recortadas y mutiladas de forma penosa. esta bien que es una adaptación que la mayoría de los que fueron a ver la cinta ya se saben la historia de memoria. No obstante un poquito de coherencia no le hace mal a nadie (especialmente si pretenden captar nuevos aficionados).

- El diseño de los Cascos. Pues eso... no me gusto como hicieron los cascos de las armaduras de Bronce. Demasiada onda Super Sentai para mi gusto...

- Los Combates. Si hay algo lo que siempre se ha caracterizado Saint Seiya, son sus peleas brutales y épicas. Algo que en esta cinta no se logro plasmar en ningún momento. Estrategia, originalidad, técnicas vistosas y discursos provocativos, son el sello indiscutible de Seiya y sus camaradas.. Mientras que en la cinta todo son luces y rayería. ¿Que paso con la contundencia? ¿Las armaduras que volaban en pedazos? ¡¡los ríos de sangre bajando por las gradas!! Nada. Desde que la cinta empieza hasta la llegada con Aldebaran, la acción era aceptable. De ahí en más todo se volvió soso y olvidable. no estoy pidiendo que la cinta sea un baño de sangre (pues hay que tener consideración con los niños), pero por favor un par de cuerpos estrellándose contra los pilares no hubiese quedado mal.

 LO HORRIBLE (...)

- La escena en la casa de Cáncer. ¡¡UNO SIMPLEMENTE NO  MONTA UN NÚMERITO MUSICAL EN LA CASA DE CÁNCER!! Poco falto para que Máscara de la Muerte hicieran un dueto con Jack Skellington. Encima de que lograron que sintiera pena ajena, se cagaron en uno de los combates más épicos de las 12 casas. Sencillamente imperdonable. 

- Los huecos argumentales y las explicaciones a medias. ¿Alguien sabe si existe caballero de Libra?  ¿La casa de Geminis la construyeron ó se gastaron el dinero en el Robot de Anubis? ¿Que le paso a Afrodita? ¡¿¿QUE PUTAS ES EL COSMOS??! ¡¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!

En serio...si van a introducir un concepto vital para el desarrollo de la trama, dedíquenle aunque sea 2 minutos. Pues si esa fue su explicación del Cosmos y el Séptimo Sentido, entonce se jodieron...y se jodieron feo...manga de putos...

- ¿Y el Fenix? Veamos... que yo recuerde ví a Seiya, a Shun, a Shiryu, a Tidus de Final Fantasy X y a un pelele medio rajón con las máscara de Rey Misterio (al que por cierto lo cagarón a vergazos en menos de 3 tomas). Si alguien vio a Ikki, por favor dígame en cual escena salía. Porque yo no lo ví por ningún lado.  Me parece ofensivo que no incluyeran al personaje más "Badass" de la serie. 

- El Saga-zord. Y para hacer juego con los cascos Super Sentai, que mejor manera que introduciendo una escena con monstruo gigante al final... Y yo que pensé que Rita Repulsa solo molestaba a los Rangers. No tengo palabras para describir lo mucho que ODIE la forma en que desarrollaron la batalla final. Así que solo voy a dejar este video y espero que con eso las heridas sanen más rápido.

 

Conclusión:

Creo que a estas alturas no tengo mucho más que agregar. Saint Seiya: Legend of Sanctary es un producto irregular, mediocre y olvidable. Un guion por momentos inexplicablemente burdo, una banda sonora desabrida, un apartado visual sorprendente y el desperdicio de volver a poner a Saint Seiya en lo más alto. Eso es lo que lamentablemente tiene este filme para dejarnos. Sin lugar a dudas será recordado por muchos fanáticos como un cáncer dentro del universo de Saint Seiya. ¿En que estaba pensado el director Keiichi Sato? ¿Por qué? ¿Por qué hicieron esto?. Yo honestamente no me explico como una película que tenía tanto potencial, pudo fallar a tantos niveles. Creo que el principal problema de esta película es su limitado tiempo. Pues nuevamente repito: Si la cinta hubiese durado más, la trama sería mejor.

Los que me conocen saben que respeto mucho la obra de Kurumada. Pues gracias a ella desperté mi interés por la Mitología y esta tuvo una gran influencia en mí a nivel creativo. Sin embargo mi relación con el Saint Seiya Clásico se ha estrechado con el tiempo. Pues siento que la línea canónica lleva varios años sin rumbo y esta cinta lo único que hizo fue empeorar las cosas. De ahí que las series derivadas (Lost Canvas, Omega, Saintia Sho); me resulten más atractivas y mejor elaboradas. 

No todo es malo. Pues admito que en su infinita ridiculez, esta cinta se me hizo más disfrutable que otras bazofias que he visto este año (entiéndase cualquier cosa producida por el señor Bay). Pero de que la cinta decepciona, si decepciona (aunque entretiene más que el Next Dimension jajaja).

Y eso es todo por el momento. Espero que nuestro compañero Grizzly Sigma (el experto en Saint Seiya del grupo) nos pueda brindar también su opinión de la cinta.


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada (el Kurumada no es por Masami).

Comentarios

Harlock dijo…
Sendo, No adjuntaste el video daaaa.

Manifiesto lo ya conversado por fb. Para mi gusto la cinta apesta, fuera del diseño de las armaduras doras que todas me parecen la re hostia y lo de Milo que me parece muy acertado que sea un caballero femenino.

El único punto inolvidable es esa rutilante armadura de Geminis. La verdad yo hubiera jugado con los Hermanos Saga y Canon, hacer que fueran ambos los villanos, no sé la trama es tan rica en posibilidades que lo escogido simplemente me parece una creación de un niño de pequeño.

Hay enormes errores como la ausencia de Dokko y un potencial desperdiciado con tanto personaje tan maduro a través de los años que ni fueron invitados a la fiesta.

Difiero contigo sobre el tiempo de la película, la misma pudo durar 3 horas que la única lógica tras este film es revitalizar las ventas de Bandai de una nueva linea de juguetes, eso sería.
Kaji dijo…
Yo sigo esperando que alguien me explique quién mandó de vuelta a Hyoga desde la casa de Acuario.
Por supuesto que el Caballero de Junini, Kaji
Chris G. dijo…
Mascara Mortal me recordo a un Jack Sparrow mal interpretado. ese cambio no me gusto para nada.

Lo más leído en el Templo