Breaking Bad: The Rise and Fall of Heisenberg


Saludos amigos del Templo, hace tiempo que no hablo de algo entretenido como una serie de Televisión. Así que hoy me gustaría compartir un poco con ustedes sobre una de las mejores series de televisión de la historia y que termino recientemente; y que gracias a la magia de NETFLIX, pude ver en menos de un mes. Así que es hora de prepararse para cocinar, y si ya tienen sus mascaras puestas... empecemos...



Creada por Vince Gilligan
Protagonistas
Bryan Cranston como Walter White
Anna Gunn como Skyler White
Aaron Paul como Jesse Pinkman
Dean Norris como Hank Schrader
Betsy Brandt como Marie Schrader
RJ Mitte como Walter White Jr aka Flynn.
Bob Odenkirk como Saul Goodman
Giancarlo Esposito como Gustavo "Gus" Fring.
Jonathan Banks como Mike Ehrmantraut

Tema de Apertura "Breaking Bad Theme"

Compuesta por Dave Porter
Pais de Origen Estados Unidos
Idiomas: Ingles, con algunos dialogos en Espanol y Aleman.
Temporadas 5
Numero de Episodios 62 
Productores Ejecutivos

Vince Gilligan
Mark Johnson
Michelle MacLaren
Producer(s)
Stewart A. Lyons
Sam Catlin
John Shiban
Peter Gould
George Mastras
Thomas Schnauz
Bryan Cranston
Moira Walley-Beckett
Karen Moore
Patty Lin
Locacion: Albuquerque, New Mexico

Cinematografia  Michael Slovis
John Toll ("Pilot")
Productoras
High Bridge Entertainment
Gran Via Productions
Sony Pictures Television
Transmitida por \AMC

Tiempo de emision Enero 20, 2008 – Setiembre 29, 2013

Sinopsis

Walter White es un profesor de química en una Escuela Secundaria de Albuquerque, Nuevo México que esta pasando por una grave crisis económica junto con su familia y apenas puede pagar las cuentas con un trabajo extra en un lavado de autos.  Por si fuera poco, descubre que padece de cáncer de pulmón y que si no empieza el costoso tratamiento medico, va a morir en poco tiempo.

Una noche durante una fiesta, su cuñado Hank Schrader, lo invita a ver una redada de la DEA a un laboratorio que fabrica Meta Anfetaminas, una popular y sumamente adictiva droga. Hank sin querer, inicia  la curiosidad de Walter sobre las jugosas ganancias que genera la Meta Anfetamina y no se da cuenta de que este ve en la redada la oportunidad de conocer a alguien dentro del negocio.

En efecto, Walter se reúne con un ex alumno que escapo de la redada, llamado Jesse Pinkman y lo convence de que le enseñe a como hacer Meth. En el desierto,  en un RV (Camioneta tipo Caravana) Jesse se da cuenta de que Walter es capaz de hacer Meth de alta pureza, gracias a sus conocimientos como químico.

Inmediatamente  Jesse trata de venderle la droga a Crazy 8, primo de un ex socio de el, llamado Emilio, que fue arrestado durante la redada de la DEA. Lo que no sabe es que Emilio esta libre y que quiere vengarse. Crazy 8 y Emilio lo  obligan a llevarlos a donde esta Walter, a quien amenazan para que les muestre como fabricar la droga.  Sin embargo Walter usa sus conocimientos en química para eliminarlos y de paso salvar a Jesse. Además logran llevarse el dinero que Crazy 8 pensaba pagar por la droga.

Sin embargo a pesar de estar a punto de morir e incluso sentirse atrapado, Walter ve la posibilidad de hacer mucho dinero y se asocia con Jesse, con la idea de ganar los suficiente para pagar su tratamiento contra el cáncer y además poder dejarle suficiente dinero a su familia. Sin embargo también se ve obligado a empezar a inventar una serie de mentiras para justificar el origen de tanto dinero a su esposa Skyler y ante todo evitar que su cunado Hank interfiera en el negocio.

De esta manera Walter White empieza a una espiral descendente, en donde venderá su humanidad para adentrarse en el lucrativo, peligroso y cruel mundo del narcotráfico.




Produccion y Datos Interesantes sobre la Serie.

La serie fue creada y producida  por Vince Gilligan, quien trabajo como guionista para la famosa teleserie The X- Files. Básicamente quería romper los estereotipos del tipo bueno y el tipo malo, haciendo que el protagonista del programa se convirtiera en el antagonista. Gilligan lo definió la transformación de Walter White como pasar de Mr. Chips a Scarface (Tony Montana).

Según Gilligan la idea surgió de una conversación con un amigo desempleado, con quien bromeaba con la idea poner una laboratorio de Meta Amfetamina en la parte trasera de un RV, manejando por todo el país haciendo dinero.

Sin embargo la serie estuvo a punto de no seguir adelante cuando Gilligan se entero de que otra serie muy similar, llamada Weeds, estaba al aire. Esto lo desanimo un poco, pero los productores lo convencieron de que la historia era lo suficientemente diferente para tener éxito propio.

Gilligan también afirma que escribir para el personaje de Walter White no fue fácil, ya que conforme la serie iba progresando el personaje era cada vez menos simpático y mas deshumanizado. De hecho cuando el programa estaba en su ultima temporada afirmo que "cuando el show termine lo voy a extrañar, pero me alegra no tener a Walter White en mi cabeza."

La locacion original para la serie era la ciudad de Riverside, California. Sin embargo Sony los convenció de mover la producción a Albuquerque, Nuevo México, debido a que las condiciones financieras brindadas por el estado eran muy atractivas. Deacuerdo a algunos reportes, el costo de cada episodio de la serie rondaba los 3 millones de dólares.

Un dato curioso es que Breaking Bad casi concluye en otro canal, cuando las negociaciones entre Sony y AMC se complicaron antes de filmar la quinta y ultima temporada.  AMC estaba dispuesta a comprar la temporada si esta tenia de 6 a 8 episodios, pero esto fue rechazado por los productores, quienes empezaron a negociar con otros canales. AMC finalmente cambio de parecer y termino adquiriendo 16 episodios.

Gran parte del éxito de la serie se debe a NETFLIX, a quien Vince Gilligan agradeció por ayudarlos a permanecer al aire durante los EMMYS 2013. NETFLIX es una de las principales razones del éxito de la serie fuera de los Estados Unidos.

Otro de los aspectos importantes de la serie es el uso de la química. Al igual que otras series y películas, Breaking Bad tuvo científicos y químicos como asesores de los productores. Así mismo recibieron ayuda de un químico de la Oficina de la DEA en Dallas, Texas. Sin embargo los escritores no dejaron de lado ciertos detalles, que aunque no son realistas, fueron muy exitosos como el color azulado de la Meth que hacia Walter. En la vida real el Meth mas puro es blanco... para simular la droga, utilizar dulces, tal y como revelaron Bryan Cranston y Aaron Paul en este video:



Actores y Actrices


Todos los miembros del elenco de Breaking Bad son excelentes, sin embargo no hay tiempo de nombrarlos a todos, asi que estan los que a mi parecer son los mas destacados:

Bryan Cranston (Walter "Heisenberg" White):

 Nacio en  Canoga Park, California, Marzo 7, 1956.Es un veterano actor, quien era principalmente conocido por su papel como el padre de Malcolm en la teleserie Malcolm in the Middle.  Sin embargo ha sido el personaje de Walter White quien realmente convirtio a Cranston en una estrella y en un peso pesado en Hollywood. Ha participado en varias peliculas como Saving Private Ryan (1998), Little Miss Sunshine (2006), Drive (2011), Argo (2012) and Godzilla (2014).

Aaron Paul (Jesse Pinkman):

Nacio en Agosto 27, 1979 en Emmet, Ohio. Es un joven actor que se dio a conocer con Breaking Bad. Empezo con pequenos papeles en videos musicales, peliculas y series de television como:  The Guardian, CSI: Crime Scene Investigation, CSI: Miami, ER, Sleeper Cell, Veronica Mars, The X-Files, Ghost Whisperer, Criminal Minds, Bones, and 3rd Rock from the Sun.

Anna Gunn (Skyler White):

Nacida en Santa Fe, Nuevo Mexico en Agosto 11, 1968. Su papel como Skyler White le valio varios reconomientos incluyendo un Emmy y es el mas importante de su carrera. Anteriormente habia tenido pequenos papeles en algunas series de television como Seinfeld y Six Feed Under y otros regulares en The Practice y  Deadwood.

Dean Joseph Norris (Hank Schrader):

Nacio en Abril 8, 1963 en South Bend, Indiana. Reconocido por su papel como el detective de la DEA, Hank Schrader y por su actual participacion como  James "Big Jim" Rennie en la serie de CBS Under The Dome.Tambien ha tenido papeles en peliculas como: Lethal Weapon 2 (1989), Total Recall (1990), Terminator 2: Judgment Day (1991), Starship Troopers (1997), Little Miss Sunshine (2006), and Evan Almighty (2007).

 Robert John "Bob" Odenkirk  (Saul Goodman):

Nacio en Octubre 22, 1962. Comediante que tambien alcanzo el exito con Breaking Bad como el inescrupuloso abogado Saul Goodman, conocido por sus anuncios You Better Call Saul. Antes de la serie era conocido ser el co creador y la co estrella del show de HBO Mr. Show with Bob and David, que es considerado una serie de culto. Ha sido productor de las series Tom Goes to the Mayor y Tim and Eric Awesome Show, Great Job!. Asi mismo ha dirigido 3 peliculas:  Melvin Goes to Dinner (2003), Let's Go to Prison (2006) and The Brothers Solomon (2007). 

 Giancarlo Esposito  (Gustavo "Gus" Fring):

Nacio en Abril 26, 1958 en Copenhague, Dinamarca. Uno de los actores mas destacados de la serie, le dio vida a uno de los mejores personajes de Breaking Bad, el carismatico empresario y narcotraficante Gustavo Fring, dueno de la franquisia de restaurantes Los Pollos Hermanos. Es conocido por trabajar con director Spike Lee. en peliculas como  Do the Right Thing, School Daze y  Mo' Better Blues. Asi mismo ha tenido papeles en The Usual Suspects y King of New York.


Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut):

Nacio en Enero 31, 1947 en Washington DC. Otro de los grandes de esta serie intepretando a la mano derecha de Gus y encargado de la Seguridad de los Pollos Hermanos. Empezo su carrera en 1974, de la que se destacan las peliculas 48 Hrs y Beverly Hills Cop.



Comentarios Finales:

Wow! Esta es una de las mejores series de televisión de todos los tiempos... en serio, no estoy exagerando. Es brillante de principio a fin... y citando a nuestros amigos de Honest Trailer... es como las drogas, completamente adictiva.

Mi viaje con Walter White empezó hace un par de meses en NETFLIX y como dicen que es mejor tarde que nunca, a pesar de que la serie termino en Setiembre del 2013, espere mas de un ano para verla completa, y la verdad es que valió la pena.

Que se puede decir de Breaking Bad. En realidad la historia de Walter White y su familia explora varias facetas de la vida moderna. La hipocresía que vivimos como sociedad, donde aparentamos ser personas decentes mientras ocultamos nuestros secretos oscuros. Cierto, no todos somos productores de meth, pero cuantos por ahí  abusan de sus esposas,  roban sin necesidad o son  mentirosos compulsivos, estafadores o infieles... todos tenemos un lado oscuro y depende de nosotros alimentarlo o no. Todos los personajes de esta serie tienen esqueletos en el closet  y estos poco a poco salen a la luz.

Así mismo la serie es una ventana al mundo de las drogas y todos sus protagonistas y vemos como en realidad no hay buenos ni malos. Tanto la DEA como los carteles juegan su papel en el negocio y ambas partes dependen la una de la otra para sobrevivir... Hank es tan villano como Walter  y en el fondo ambos hombres se ven igualmente afectados por los hechos que suceden en la serie. La prohibición sube el precio de la droga y fuerza a los gobiernos a equipar a la policía con armamento militar. Negocio redondo.

Sin embargo lo que mas me gusta de la serie y la mejor enseñanza que deja es que toda acción tiene una reacción. Toda acción   genera consecuencias. A veces, por mas buenas intenciones que se tengan, una mala decisión puede afectar y destruir otras vidas. Esto se ve mucho en la serie, cuando cada decisión que toman Walter y Jesse tiene un impacto en las vidas de la gente a su alrededor. Ya sea através del producto que venden, la gente con la que se asocian, sus amigos y su familia. estos dos son un tornado que destruye todo lo que toca, a pesar de que en su interior no desean hacer daño.

Nada ilustra mejor lo anterior que la dinámica padre e hijo que se da entre el dúo protagonista. Se quieren, son leales el uno hacia el otro, pero a veces se dejan llevar por el orgullo y varias veces Walter hería a Jesse con sus palabras y esto hacia que Jesse tomara malas decisiones.

Otra buena enseñanza que puedo tomar de la serie es que el dinero no lo es todo y que tener dinero no es igual a ser feliz. Es increíble ver como Walter y Jesse llegan a ser millonarios y por dentro se sienten miserables, llenos de miedos y culpas, y que por este motivo no pueden disfrutar de su dinero. Es dinero que costo vidas y sufrimiento y  ambos pagan el karma de sus acciones de una forma u otra. Y es que el secreto para ser feliz no esta únicamente en el dinero, sino en la forma en la que obtiene. Si uno hace dinero haciendo algo que ayuda a los demás, ese dinero te trae felicidad, si por el contrario uno hace dinero de algo que provoca sufrimiento, ese dinero maldito no te trae mas que mas dolor y se vuelve una carga. Eso es algo que los personajes de la serie aprenden.

Moralidad aparte, la serie también esta estupendamente hecha. La fotografía y los ángulos de cámara son sencillamente impresionantes. Además tiene unas actuaciones increíbles, entre las que quiero destacar, aparte de las del dúo protagonista (Cranston y Paul) la de Anna Gunn, que dio vida a Skyler White, un personaje femenino creíble, inteligente, fuerte y muy interesante. Es cierto que a muchos les parece al principio algo molesta, pero conforme avanza la serie, ella demuestra ser bastante inteligente, siempre adelante de las mentiras de Walt y a pesar de todo, se nota que amaba a su marido, a pesar de que el monstruo en que se convierte la aterra y teme por el futuro y la seguridad de sus hijos.

Gustavo Fring, un personaje carismático e inteligente, con un pasado fascinante, que es dueño de una franquicia de restaurantes de pollo frito, Los Pollos Hermanos, con un producto que hace que a uno se le haga la boca agua. Aparte de eso es un frío y calculador narcotraficante nacido en Chile con conexiones con un cartel mexicano, que experto en esconderse a plena vista y dispuesto a hacer todo lo necesario para sacar adelante su imperio. Impecable interpretación de Giancarlo Esposito... sencillamente Gustavo Fring es uno de los mejores villanos de la historia de la televisión.

Saúl Goodman, cuyo nombre verdadero es James "Jimmy" McGill,  un irlandés que se hace pasar por judío para lograr la confianza de sus clientes como el mejor abogado criminalista de Albuquerque que uno puede encontrar en la paginas amarillas. También adora salir en televisión y sus vallas  publicitarias están por toda la ciudad. Goodman, a pesar de las apariencias, es un brillante abogado, capaz de cualquier cosa para ayudar a sus clientes, en especial a aquellos que pagan bien como Walter y Jesse. Como el mismo dice "No hay honor entre ladrones, tu y yo somos la única excepción" El personaje tuvo tanto éxito que AMC esta planeando un spin off llamado "Better Call Saul". Por cierto el nombre Saúl Goodman es un juego de palabras que suena parecido a It's all good, man (Todo esta bien amigo). Magnifico trabajo de  Robert  Odenkirk

Y finalmente tenemos a Mike Ehrmantraut, interpretado por Jonathan Banks, un completo "Badass" a pesar de su edad. Capaz de matar a cualquiera que se cruce con el, es la mano derecha de Gustavo Fring y quien hace el trabajo sucio cuando hay que hacerlo. Para Jesse llega a ser un segundo padre y para Walter primero es un grave peligro y luego un importante socio.  Mike sabe hacer las cosas bien, y a pesar de ser un frío asesino, su mayor deseo es poder dejarle suficiente dinero a su nieta para que esta tenga un buen futuro.

Y aunque los anteriores son mis favoritos, la verdad es que todos los personajes cumplen bien su papel, armando la telaraña en la que se convierte la vida de Walter White, hasta que llega el final y que esta serie cierra de manera estupenda... sencillamente logran cerrar las pinzas de manera de que todo calcé y al final, Walter "Heisenberg"  White cumpla su castigo, no sin antes haber conseguido su propósito.

Sencillamente hay demasiados momentos geniales en Breaking Bad y es muy difícil no hablar de esta serie sin Spoilers... así que les dejo un par de videos que resumen lo genial que esta serie...




Jay "Say my name... you're Goddamn right!"

Comentarios

Lo más leído en el Templo