Las 15 peores consolas de videojuegos de todos los tiempos


¡Saludos! Pues bien, estos días conversando sobre consolas y vídeojuegos me quedo la duda de cuales habían sido las peores consolas en la historia y pues como nada evita que haga un articulo de ello, pues aquí se los dejo. 

Es importante añadir que los datos tomados para el articulo se basan en ventas y proyección internacional de las consolas. Es decir que el factor "número de ventas" es lo principal para definir en muchos casos las consolas en "buenas" o "malas". Otros factores tienen que ver con el desempeño de las mismas; algunas muy inferiores que no gustaron u otras que buscaron ser la vanguardia de la tecnología y resultaron ser productos con precios elevados casi imposible de conseguir.

Tengo que hacer una salvedad sobre el tema en discusión; pues algunas de estas máquinas contemplaban buenos juegos, excelente apartado gráfico (en su momento) y ademas elementos nuevos que las hacían máquinas interesantes, pero que al final por algún factor ya mencionado no llegaron a ser el "boom" deseado y terminaron siendo fracasos. 

Empecemos...  

Gizmodo 

Es una consola portátil de la compañía Tiger Telematic, apareció en el 2004 en Estados Unidos e Inglaterra, a pesar que al comienzo anunciaron su lanzamiento mundial, este nunca se produjo. La consola no tuvo el éxito esperado ya que no tuvo mucha publicidad, además de que en esa época tenía como competencia con Nintendo (y su Nintendo DS) y Sony (con la salida del Playstation Portátil).

La compañía se declara en bancarrota en el 2006, cancelando la producción de la Gizmodo. En el 2007 anunciaron un nuevo modelo que saldría en el 2008, pero luego esa idea fue descartada por los nuevos propietarios de la compañía. 

Desde ahí se abandona el proyecto Gizmodo, siendo considerada una de las peores de todos los tiempos.

Phillips CD-i 

En 1991 Phillips se quiso meter en el mundo de los videojuegos con su Phillips CD-i, que básicamente era un reproductor multimedia el cual podía correr juegos de 16-bit. La consola tenía muchas posibilidades ya que podía reproducir discos CD-i, CDs de música, CD+G, CDs de Karaoke y hasta los video CDs.

A pesar que Phillips hizo un acuerdo con Nintendo para sacar juegos basados en Mario Bros o Zelda, la consola nunca tuvo el éxito esperado.

Aparte que en esa época también salió la consola de Sega Mega CD.


Amstrad GX4000 

El Amstrad GX400 fue una consola europea que salió en 1990. La consola estaba basada en la tecnología del CPC GX4000, una tecnología que estaba en declive.

A pesar que la consola tenía mejores gráficos que la NES y la Master System no tuvo el éxito esperado ya que sus juegos los podías conseguir en CPC que costaban mucho menos.



Nintendo Virtual Boy 

En 1995, Nintendo presentó la infame Nintendo Virtual Boy, un dispositivo que te permitía jugar los en tercera dimensión, se consideraba el futuro de los videojuegos. Nintendo dice que gastó más de 25 millones de dólares en publicitar su nueva consola, pero lastimosamente no tuvo éxito. 

Y es que habían quejas, los niños sufrían de dolores de cabeza luego de jugar por unos minutos. 

Esto sumado a que solo se hicieron 41 juegos para esta consola, fue uno de los fracasos más grandes de Nintendo.

Un año después de su salida, la consola fue descontinuada.



Atari Lynx 

En 1989, Atari presenta una consola portátil llamada Atari Lynx. Está consola llamó mucho la atención por ser la primera en poseer una pantalla LCD a color. Sus competidores que en ese entonces eran la Game Boy y el Game Gear las cuales tenían una tecnología más antigua que la Atari Lynx. 

Lamentablemente la Atari Lynx no tuvo éxito por su elevado precio y lo poco que duraban las baterias.

La capacidad de sus cartuchos eran de 128kb, era retroiluminada y tenía sonido stereo.


Sega Saturn 

Luego de que Sega sacara la Sega Genesis o Sega Mega Drive, presentó su siguiente gran consola llamada Sega Saturn, era la sexta consola que presentaban, saliendo para competir contra la 3DO de Panasonic y más adelante con la Sony Playstation. 

A pesar de quecuando salió tuvo una buena recepción, fue perdiendo importancia tras la salida de la Playstation de Sony el cual poseía un amplio catálogo de videojuegos y que era mucho más sencillo para programar. 

La consola perdió importancia tras la salida de la Nintendo 64, así que en 1998 prácticamente había desaparecido del mercado.


Nintendo 64DD

La Nintendo 64DD era una accesorio que se conectaba a la Nintendo 64 para así poder obtener mayor espacio en la consola. A pesar que el Nintendo 64DD fue anunciado en 1995, no fue hasta 1999 que se puso a la venta.

Nintendo viendo que su dispositivo iba a ser un desastre sólo lo pone a la venta en Japón.

A pesar de que la Nintendo 64DD te brindaba muchas posibilidades a la consola, como conectarte a internet, descargar demos de juegos y hasta ser beta tester de los juegos que estaban en desarrollo, el proyecto se canceló en el 2001, tras la aparición de la Nintendo Gamecube.


Apple Bandai Pippin 

Esta fue una consola comercializada por Apple en 1995. Pero Apple nunca quiso sacar su propia consola, ellos querían vender el producto para que otra empresa lo comercialice y la empresa que lo hizo fue Bandai.

Bandai Pippin traía un procesador PowerPC 603a a 66Hz con una versión limitada de Mac OS.

Tenía un precio de 599 dólares, la cual lo hacía un sistema mucho más caro que sus competidores, la Playstation y el Nintendo 64. Solo se llegaron a hacer unos cientos de consolas, convirtiéndose en uno de los peores productos tecnológicos de la historia.


Atari Jaguar 

Atari Jaguar es una consola que salió en 1993, la consola salió para competir contra la Super Nintendo y el Sega Genisis que en ese tiempo estaban liderando las ventas. El Atari Jaguar llamó mucho la atención por ser una consola de 64bits, mientras las demás consolas aún seguían en 16bits.

A pesar de tener un mejor hardware con capacidad de mover juegos en 3D, la Atari Jaguar fue un fracaso en ventas. Solo 2.5 millones de unidades fueron vendidas.

La culpa dicen, que fue del marketing que tuvo.



Nokia N-Gage

Nokia entra al mundo de los videojuegos con la N-Gage, un smartphone con capacidades para correr videojuegos. Pero eso no era todo, el teléfono podía reproducir mp3, tenía radio FM y hasta podías ver videos. Todo eso más la opción de poder correr juegos era un buen gancho para Nokia.

La N-Gage corría Simbian OS 6.1 y contaba con un amplio sistema de emulación de videojuegos (Sinclaer ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Megadrive).

A pesar de todo, la N-Gage no tuvo éxito.

Nokia quiso sacar un modelo más llamado N-Gage QD que dejaba de lado las opciones multimedia para centrarse más en los videojuegos, pero con la salida del PSP y el Nintendo DS, Nokia ya no podía competir.


Pioneer LaserActive

En 1993 Pioneer presentó la Pioneer LaserActive, un híbrido entre reproductor de Laserdisc y videoconsola. El sistema tenía un accesorio llamado PAC el cual te permitía jugar juegos de otros sistemas como Sega Megadrive, PCengine y Turbografx.

Por su alto costo y difícil programación no tuvo éxito. 



Tiger Electronics Game.com 

Game.com es una consola portátil hecha por Tiger Electronics, lo interesante de está consola era que traía una pantalla táctil y era una combinación de consola con PDA (venía con su lápiz).

La consola apareció en 1997, pero no se hizo muy popular por los diferentes problemas que tenía el hardware y por la baja resolución de su pantalla monocroma.


3DO Interactive Multiplayer 

La 3DO como se le conocía, era una consola hecha por Panasonic, Sanyo y Goldstar (actualmente LG). La consola tenía características avanzadas como un microprocesador ARM 60 de 32 bits, dos compresores de video, 2MByes de DRAM, 1 Mbutes de VRAM y una lectora de CDROM a velocidad de 2X.

Permitía que se conectaran hasta 8 mandos a la vez, además de poseer un software que reproducía CD, ver fotos en CD y video en CD. 

El error de la 3DO para muchos fue el precio, constaba 699 dólares en su lanzamiento cuando había toda una guerra de consolas en esa época, eso hizo que la 3DO no tenga el éxito esperado.



SEGA Dreamcast 

Sega Dreamcast fue la sexta y última consola de Sega, fue desarrollada con la ayuda de Hitachi y Microsoft. La consola fue lanzada para competir contra la Playstation y la Nintendo 64.

Para muchos la Dreamcast fue el comienzo de la nueva generación de videojuegos, tenía un lector óptico GD-ROM, aparte que venía con un modem para conectarse a internet, la cual la convierte en la primera consola con conexión a internet que ya venía incorporado. 

A pesar que la consola tuvo una buena aceptación, los problemas internos que tenía Sega hicieron que se paralizada la producción en marzo del 2002.

La posterior salida de la Playstation 2 en el 2000 hizo de lado a la Dreamcast. Sega Dreamcast estuvo desde 1998 hasta el 2002, se vendieron 8,20 millones de unidades. Fue un consola que por el perfil técnico y la innovación junto al coste de producción sus ventas fueron un desastre.

Como dato curioso el sistema de lectura de esta maquina no solo podía leer juegos propios de la consola, sino ademas de la PlayStation lo cual fue un enorme fallo a la hora del diseño de la misma. 


Atari 5200 

Atari 5200 fue lanzada en 1982, fue la predecesora de la Atari 2600, pero no tuvo el mismo éxito que tuvo la 2600. Solo se vendieron 1,5 millones de unidades por lo que ahora es muy buscada por coleccionistas de videojuegos.

Uno de los errores de Atari fueron los malos materiales que usaron para hacer esta consola.

 Los botones eran de goma, así que paraban fallando. Otro de los errores de Atari, fue que el control no era como los clásicos controles, los antiguos controles no se podían usar en la nueva consola, además de que la palanca no se autocentraba, así que era complicado jugar algunos juegos.

 El proyecto solo duró 2 años, así que en 1984 fue retirada del mercado.



Estas son solo 15 de las consolas que no tuvieron el éxito que se esperaba, evidentemente muchos otros amantes de las consolas tendrán opiniones muy propias de la calidad de las mismas y ademas si entran otros proyectos de maquinas para entretenimiento es esta lista. Algunas de estas maquinas son una lastima el poco éxito que llegaron a tener, el caso del Jaguar o la misma Dreamcast por que eran maquinas con un potencial importante, pero en medio de la guerra de las consolas actualmente solo hay tres en el campo de fuego que se han ganado estar ahi y esta claro que no es muy próximo un nuevo competidor.

Pero siempre es sumamente interesante ver como se dio como evoluciona tecnología en algo que actualmente es muy normal "los vídeo juegos" y con ello entender que las cosas tienen un periodo de investigación mediante prueba y error. 


FRANKY "¿ES EN SERIO? 25 MILLONES DE DOLARES ¿¿¡POR ESA MIERDA DEL VIRTUAL BOY!??" CYBORG

Comentarios

Mesías dijo…
No estoy de acuerdo con ver al Saturn y al Dreamcast en esa lista. Ambas tuvieron unos juegasos y no eran realmente malas, simplemente tuvieron muy mala suerte en ventas. En especial el Dreamcast, la cual yo diría por muchas de las cosas que tenía estaba muy adelantadas para su tiempo. De hecho, aún en el 2008 se seguían produciendo juegos para el Dreamcast en Japón.
FrankyCyborg dijo…
Si de hecho, pero el articulo no esta basado en juegos buenos o malos. O calidad de maquinas, sino en el apartado económico.

Lo más leído en el Templo