miércoles, 26 de noviembre de 2014

The Wolf Among Us: "Toda una Experiencia Gráfica"


¡Saludos! Hace tiempo y gracias a un amigo del Templo; tuve la oportunidad de jugar una de las aventuras más gratificantes en que he tenido el agrado de posar mis malvadas garras jugonas. Sabiendo que soy un gran fan de la saga de Fables este juego tenia todo el potencial de ser de mi agrado y elevarlo a casi una deidad pagana, o por el contrario tirarlo a la basura cual vil pedazo de inmundicia.

Pues lo cierto que es que la deidad pagana gano y esta es una de esas joyas que un buen gamer debería al menos poner sus manos. Eso si haciendo la salvedad de que el juego es una aventura gráfica donde el aspecto narrativo es valorado con mayor fuerza que el aspecto de lajugabilidad. Aun así el juego es una experiencia que no aburre y por el contrario cada capitulo es sumamente interesante.

Telltale Games, los creadores del aclamado videojuego de The Walking Dead, ya tienen nuevo trabajo del que presumir: The Wolf Among Us. Esta aventura gráfica, protagonizada por una versión humanizada del temible lobo feroz y por otros personajes de cuento, vuelve a poner de manifiesto la maestría del estudio californiano para crear historias donde el usuario tiene la última palabra para determinar el transcurso de los acontecimientos.

 El lobo feroz está entre nosotros, pero no hay nada que temer, pues ya no se dedica a enseñarles el tamaño de sus fauces a damiselas indefensas.

Tras deslumbrar a propios y extraños con su adaptación de los cómics de The Walking Dead, premiada como uno de los mejores títulos de 2012, esta vez, Telltale Games se ha asomado a otra saga de cómics para construir otro juego descargable por episodios.


Se trata de Fábulas, una serie elaborada por Bill Willingham y perteneciente a DC Comics. El  juego con todos sus capítulos ya está disponible en las plataformas digitales de PS3, Xbox 360 y PC ademas que pronto sea lanzado en formato físico ya que actualmente solo esta en formato digital.

The Wolf Among Us nos traslada hasta Fabletown, una pequeña comunidad de Manhattan donde cohabitan numerosos personajes de cuento, en su mayoría bajo una apariencia humana que les ayuda a ocultar su identidad entre la población corriente.

Allí, residen Blancanieves, Bella, Bestia, uno de los tres cerditos y muchos otros, incluido el mismísimo lobo feroz, alias Bigby Wolf (o Big Bad Wolf). Tras su brutal pasado, este licántropo ha hecho propósito de enmienda y, ahora, ejerce como sheriff del barrio, velando por la seguridad. 

Tras un largo período de paz, de repente, se empieza a producir una serie de misteriosos asesinatos, lo que le obliga a tomar cartas en el asunto, hasta el punto de tener que recurrir a su álter ego lobuno. El juego tiene relación con los cómics, pero no hace falta haberlos leído para disfrutar del argumento.

Toma tus propias decisiones

El juego es una aventura gráfica en la que se combinan varias mecánicas, perfectamente entrelazadas para lograr una experiencia que atrapa desde el primer momento. Por un lado, hay que explorar diversos escenarios cerrados e interactuar con sus objetos en busca de pistas, al más puro estilo “Point and click”.


Por otro lado, hay “quick time events”, es decir, secuencias en las que debemos ejecutar una serie de comandos, ya sea pulsando un determinado botón o moviendo con ayuda del joystick.

Sin embargo, lo más importante son las secuencias conversacionales, en las que tenemos la potestad de elegir entre cuatro opciones de respuesta, que, dependiendo de la situación, pueden ser de apoyo, de rechazo, de desconfianza, de hastío, de incredulidad, de silencio.

Es, precisamente, en esto último, donde radica la esencia del título. 

Por tontas que parezcan, muchas decisiones influyen decisivamente en el devenir argumental. Las opciones de respuesta en los diálogos no son una mera decoración, sino que dan lugar a bifurcaciones muy diferentes de la historia. 

En algunos casos, lo que le digamos a un determinado personaje influirá en el trato que nos dispense en un futuro; en otras, decidir entre dos acciones incompatibles puede que se traduzca o no en la muerte de un determinado personaje.

Dada la temática de crímenes, a veces las decisiones se escriben en forma de selección y descarte de quién es sospechoso y quién no lo es. No quiero ser mucho más específicos para no spoliar sorpresas, pero el sistema funciona a las mil maravillas. No es una aventura gráfica que se haga cansina, pues nos sentimos partícipes en todo momento.


Este primer episodio de The Wolf Among Us, subtitulado como Faith, está dividido en seis fragmentos y tiene una duración de unas dos horas. Ya en ese tiempo, se ven varias bifurcaciones de la historia, de modo que, al final, se incluye un pequeño adelanto del segundo episodio, en el que ya se intuyen algunas de las consecuencias de las decisiones que hayamos ido tomando.

A priori, en cada capitulo hay cuatro disyuntivas relevantes, resumidas al final a través de una serie de estadísticas online que nos muestran qué porcentaje de usuarios se ha decidido por cada una de las opciones en sus respectivas partidas. 

Las ramificaciones en los capítulos sucesivos prometen ser ingentes y dar lugar a una gran rejugabilidad.

A pocos se les da tan bien contar historias interactivas como a Telltale Games.

Escenas de cómic animadas

El apartado visual cuenta con una estética de cómic muy marcada, con ribetes de “cel shading”, muy en la línea de lo visto en The Walking Dead. Buena parte del metraje está lleno por las conversaciones, que lucen realmente bien. 

Las partes de explorar escenarios también cumplen: por lo general, el plano es estático, pero, en ocasiones, se incluyen efectos que les dan vida, como el paso de vehículos. Donde más destaca el juego es en la recreación de los personajes, que tienen una gran personalidad. Muchos tienen forma humana, como Bigby Wolf, Blancanieves o el Leñador, pero también los hay con forma animal, como el cerdo Colin, la rana Toad o el mono Bufkin.


Está hasta el “espejito mágico” de la maléfica madrastra de Blancanieves. Eso sí, los tirones de “frame rate” son bastante considerables en algunas escenas, un defecto heredado también del anterior trabajo.

Es importante decir que el juego está completamente en inglés, tanto las voces como los textos, lo cual es un plus mas gracias a las excelentes voces en ingles. Un gran acierto, pero que se combina claramente con substitutos adicionales. 

 A eso, se añade el problema de que, en las conversaciones, hay un tiempo límite para elegir la opción de respuesta, a veces de no más de dos segundos, lo cual puede resultar estresante, ya que obliga a pensar a salto de mata. 

No obstante, si no se tiene inconveniente con la lengua de Shakespeare, no conviene desdeñar esta fantástica propuesta interactiva. Con The Wolf Among Us, Telltale Games da comienzo a otra gran narración por episodios. 

En Resumen 

La fórmula de los QuickTime Events para resolver las situaciones que tienen que ver con la acción. Así, por ejemplo, las escenas de combate se resuelven así, con la exigencia de pulsar los controles en el momento determinado para resolver una serie de combates tan salvajes y violentos como esperábamos.

El planteamiento es dinámico, lo que supone que se alternan por ejemplo el uso de unos u otros botones con la necesidad de apuntar en un lugar para golpear al objetivo o, incluso, la posibilidad de escoger lugares interactivos del escenario a modo de rincones donde ejecutar a nuestros enemigos. Además, también habrá algunas partes en las que debemos protagonizar alguna escena de acción donde la agilidad debe ser máxima y para las que la vivacidad de nuestro héroe debe trasladarse de forma idéntica a nuestra precisión con los dedos.


Los factores novedosos tienen que ver con la investigación, y es que a pesar de que ésta está presente lo cierto es que no lo está de la misma manera que en otros videojuegos recientes como el recordado L.A. Noire. 

Aquí todo es mucho menos profundo y en este sentido el nivel de detalle no pasa de lo testimonial, permitiéndonos buscar con el ratón o el stick (en función de la versión), por un escenario que no hace particular esfuerzo por ofrecer grandes retos. Además en todo momento queda en nuestra manos el poder marcharnos de una escena del crimen sin apenas haberla explorado, así que todo este componente viene a ser bastante anecdótico. 

A nivel visual The Wolf Among Us atesora los mismos réditos visuales que esperamos de cualquier lanzamiento de los chicos de Telltale Games. 

El estilo cartoon tan identificable vuelve a estar presente de una forma muy característica convirtiendo a la dirección artística en uno de los grandes protagonistas del programa. Sin embargo en esta ocasión se unen al cóctel muchos elementos de la electrónica ochentera desde el plano visual, que lo emparejan con películas recientes como Drive o incluso con la imaginería visual de artistas musicales como Kavinsky.


La parte artística es fantástica, pero la tecnológica no lo es tanto, con un cierto retardo algo molesto justo después de la toma de decisiones, que se hace particularmente notorio en unas versiones de consola además algo rácanas en términos de estabilidad de imágenes por segundo.

 En lo tocante al sonido el apartado es fantástico la verdad un elemento por demás a destacar.


FRANKY "BUSCANDO DEPARTAMENTO EN FABLETOWN" CYBORG

No hay comentarios.: