Analizando el legado de Chespirito



Saludos amigos... antes de empezar quiero dejar claro que esto no es un tributo o que no voy a alabar el trabajo del recientemente fallecido cómico mexicano. Todo lo contrario, me gustaría analizar un poco su impacto y las consecuencias que tuvieron muchos de los valores y anti-valores que mostraban sus programas en mi generación y que de cierta forma, no solo reflejaron la realidad latinoamericana de su tiempo, sino que también contribuyeron a moldear el futuro de nuestro países, futuro que es nuestro presente.

Para iniciar me gustaría compartir una publicación que me encontré en Facebook y me pareció muy interesante.


CHESPIRITO, TE HUBIERAS MUERTO DESPUÉS
****



La muerte de Cherspirito, hoy, se me hace de lo más irrelevante. Mientras todos los periódicos le dedican su portada, sólo uno hace referencia a la detención arbitraria de Sandino Bucio (La Jornada), cuya carga simbólica sorprende.

Hoy una editorial en El Universal lo llama “genio del lenguaje”, dudoso y cómico a la vez. Absurdo. Descanse en paz Chespirito, panista y opositor del aborto. Aquel que dijo que Vicente Fox era el mejor presidente que México haya visto. Descanse en paz ese que le generó 1,700 millones de pesos a Televisa haciéndole creer a la gente que la pobreza puede llegar a ser divertida. Descanse en paz ese que acompañaba al presidente, junto con Pati Chapoy y otros “ilustres personajes”, en Palacio Nacional durante el grito de independencia. Descanse en paz ese burgués que se hizo pasar por pueblo.

Una muerte que le viene como anillo al dedo al oficialismo. Nos recuerdas a Jenni Rivera y la forma en que su muerte eclipsó la inconformidad y controversia por las elecciones del 2012. La caja china, de nuevo. Maldita sea Roberto, te hubieras muerto después.

Homenajes todo el día, poco seguimiento de lo público y relevante, mucho pan y circo. Un homenaje que consta del mismo chiste repetido una y otra vez, desde hace 34 años, síntoma de una sociedad incapaz de renovarse. Ojalá un día tengamos productos nacionales igual de exitosos que el tuyo, pero esta vez que nos hagan sentir orgullo.

Ya hay y habrá quién juzgue su trabajo de manera formal. Sin embargo, insisto en que hay que reconocerle su impacto en la cultura popular, más no su notable aportación a la misma.

Ha de estar chafa trascender como parte de una serie de chistes banqueteros, pero lo es más creer que se nos ha ido un grande.

Según yo.

[De Gerardo G., en: Apolorama]


 ¿Qué nos dejo Chespirito?

Para muchas generaciones de latinoamericanos, El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado son personajes entrañables de su ninez y juventud y ante la noticia de la muerte su creador, Roberto Gomez Bolaños,  mucha gente compartió su dolor mediante las redes sociales y en México, el país de Chespirito, miles fueron a despedirlo y a celebrar a sus personajes mas icónicos, convirtiendo su muerte en una de las noticias mas seguidas por las masas en nuestros países . El impacto de Chespirito en la cultura popular latinoamericana es enorme y esto no se puede negar.

Sin embargo lo que si se puede criticar es que tan positivo fue. En el propio Templo Kaori, Chespirito tiene varios fans, como ustedes pueden ver con el Tributo que nuestro amigo Franky escribió, incluso el propio administrador del Templo, Sendoshi, se sintió afectado cuando trascendió la noticia. En mi caso, como muchos chicos vi y disfrute del Chavo y el Chapulin Colorado mientras crecía, sin embargo ahora a mis 34 años, veo hacia atrás y recuerdo las palabras de mi abuelo, cuando me regañaba y decía que esos programas eran una porquería. Y saben que... tenía razón.

Leyendo la crítica de arriba, veo que Chespirito no solo reflejaba y parodiaba los defectos de nuestra cultura, sino que contribuyo a perpetuarlos. Al exponer a los niños a estos programas y mostrar conductas violentas y  sexistas como chistes, Chespirito contribuyó mucho a la situación social que sufren muchos de nuestros países, acosados por la violencia en todas sus formas. En un estudio reciente, 43 de las 50 ciudades mas peligrosas del mundo estaban ubicadas en America Latina, 9 de ellas en México.

Si tomamos como ejemplo el Chavo del Ocho, programa mas emblemático de Chespirito vemos como todos los personajes representan varios de los defectos de nuestras sociedades. El Chavo representa la miseria, Don Ramón la irresponsabilidad, Doña Florinda representa el clasismo, La Chilindrina representa la corrupción, El señor Barriga representa la opulencia, el Profesor Jirafales representa la incompetencia y por ultimo Quico, que representa algo que nos caracteriza a todos los latinoamericanos... LA ESTUPIDEZ.  Y si bien uno podría decir que es una parodia brillante de la sociedad latinoamericana de ese tiempo e incluso del nuestro, el problema esta en que el programa no busca ser crítico, sino mas bien es auto complaciente, y peor aun, no esta dirigido a un público crítico, sino mas bien tiene una audiencia que no es capaz de analizar los contenidos a los que se le expone: los niños.

Cuando uno es niño, estos personajes no son parodias, son modelos a seguir. Y para empeorar las cosas Chespirito uso una técnica que ha sido probada varias veces en varios experimentos de condicionamiento social: la repetición. Gran parte del exito del programa esta en el hecho de repetir una y otra vez la misma rutina comica utilizando risas pre grabadas, condicionando al televidente a reírse en determinados momentos del programa. Esto queda grabado en el sub conciente y por esto la gente reacciona igual ante el programa... se acostumbro a reírse de los mismos chistes.

Cuales eran los chistes que nos mostraba el Chavo: la burla mal intensionada y la violencia fisica. Los personajes siempre pasaban insultándose, poniéndose sobrenombres y ante todo los niños nunca mostraban ningún respeto por los adultos o por cualquier figura de autoridad. No digo que el Chavo es responsable de estas conductas, que son comunes en nuestras sociedades, donde la burla se ha elevado a un arte y donde la autoridad nunca es respetada, sin embargo estas conductas no son positivas y fácilmente pueden terminar en casos bullying y en una exaltación del crimen y una justificación de la corrupción, características de varias sociedades como la Mexicana, en donde los Narcotraficantes se han convertido en héroes populares entre el pueblo.

En cuanto a la violencia física, este ha sido un recurso cómico utilizado por varios artistas y Chespirito es uno mas dentro de esa tradicion que incluye a los Tres Chiflados, Laurel and Hardy y otros cómicos destacados. Incluso el propio Chaplin se valió de este recurso en sus películas. Sin embargo Chespirito fue el primero en utilizar la violencia como recurso cómico en un programa dirigido a niños, ya que la mayoría de los cómicos anteriores tenían una audiencia adulta. Y esto tiene graves consecuencias... en todos los programas del Chavo vemos un claro circulo de violencia: Uno de los niños agrede a Quico, Doña Florinda agrede a Don Ramon, Don Ramon agrede al Chavo...  y el niño aprende que la violencia es un recurso valido para resolver conflictos y aunque el programa en algún momento llego a decir que "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena", los personajes con sus acciones daban un ejemplo distinto... nunca cortaban el círculo de violencia, sino que siempre se desquitaban con alguien mas débil.

Ademas en el Chavo y en el Chapulín, a pesar de tener un humor "blanco" según algunos, si se daban situaciones sexistas. Seguro las feministas pueden aplaudir a una mujer empoderada como Doña Florinda, golpeando a don Ramón, sin embargo acto seguido la mujer se somete a un varón en la figura del profesor Jirafales. Y es que doña Florinda es una persona clasista que juzga a la gente de acuerdo a su clase social y no tiene problemas en humillar y agredir a una persona pobre, que ella considera inferior, mientras que alaba y exalta al profesor, visto como un héroe para clase media y en ese tiempo un instrumento de ascenso social. Doña Florinda perpetua el estereotipo de la mujer interesada que pasa preocupada por el status social.

Así mismo hay programas donde ese humor "blanco" se torna un poco gris con la aparición de Patti y su tía. Todos los hombres reaccionan ante el atractivo sexual de las actrices, incluyendo los niños, lo que hace que ignoren y hieran a las otras mujeres dentro del programa. Don Ramón le hace favores a la tía de Patti, mientras que rehuye a la Bruja del 71. El Chavo hace lo mismo con Patti, lo que provoca los celos de la Chilindrina. Es cómico, pero definitivamente es humor adulto.

Pero ante todo creo que lo peor que nos dejo Chespirito es que a través de sus personajes nos da una excusa para ser mediocres y peor aun, alabar nuestra mediocridad, nuestra estupidez y nuestra incompetencia. Mucha gente dice que el Chapulín Colorado era un personaje que rescata valores como la solidaridad y la humildad... para mi esto es un error. También mucha gente dice que Chespirito fue un visionario, de construyendo el arquetipo del héroe, incluso antes que Alan Moore y su obra Watchmen. Sin embargo debo decir que esta gente esta equivocada, Chespirito parodia al Super Héroe mientras que Moore lo deconstruye, analizando implicaciones morales de sus acciones.

El Chapulín Colorado nos dice que el latinoamericano es un ser inferior, incapaz de hacer las cosas bien y que aunque tiene un buen corazon, su estupidez siempre es mas grande que su capacidad. El Chapulin quiere ser un modelo a seguir, de hecho el personaje cree que es un buen ejemplo y detesta que lo comparen con Batman o Superman, sin embargo su torpeza y su ignorancia siempre estan presentes y aunque las cosas siempre le salian, no era gracias a su inteligencia, sino mas bien a su astucia y malicia, ya que el Chapulín podía jugar con las reglas para salirse con la suya. El Chapulín Colorado era un vivillo, a pesar de su idiotez.

Creo que este personaje no es un modelo a seguir y presentárselo así a los niños es un grave error. El Chapulín es un chiste y mas bien muestra la diferencia entre nuestra mentalidad latinoamericana y la anglosajona. Mientras el norteamericano aspira a ser alguien como Superman o Batman, que es inteligente, fuerte, honesto y con una capacidad sobre humana para superar los obstáculos que se le presentan, un super hombre, alguien que se destaque... el latinoamericano se conforma con ser como el Chapulín, un ignorante anónimo en una masa de ignorantes, un cobarde, un inútil que recurre a su astucia para sacar ventaja, aunque sea de forma deshonesta y lograr sus objetivos, siempre haciendo el menor esfuerzo.

En fin, si tenemos que balancear el legado de Chespirito, yo diria que tal vez sin querer queriendo, fue bastante nocivo. Yo creo que nunca es sano tener idolos y menos idolatrar a gente cuyo ejemplo no es digno de imitar. Desgraciadamente en nuestros paises la gente tiene la tendencia a idolatrar lo que ve en la televisión y rara vez se detiene a analizar lo que esta viendo. Hace poco vi la película El Infierno, que retrata la vida en el Norte de México, tomado por los carteles y que realmente ha desarrollado una narco cultura y aunque los frutos que recogen estos personajes no son nada dulces, como muerte, tortura, violencia, desigualdad social, corrupción... leyendo los comentarios de la gente, para muchos de ellos estos narcos son Héroes, igual que el Chapulín, bajo la excusa de que son héroes del pueblo y no de la élite o importados de otros países. Un estupido orgullo que justifica lo injustificable.

La verdad es que prefiero ser como Superman que ser como el Chapulín, Quiero llegar a ser el mejor ser humano que puedo llegar a ser en lugar de justificar mis defectos e incluso alardear de ellos. Para mi Chespirito es solo una mala copia de Shakespeare... y aunque entiendo el duelo que pueden sentir sus amigos y familiares por su muerte, no puedo unirme a las alabanzas que los medios y la masa le dedican.




Saludos,

Jay " No contabas con mi poder de discernimiento"

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Hay y hubieron peores cosas que lo que dejo Chespirito.

Todo en esta vida puede ser analizado a través de ojos de criticidad y con ello la mayor parte de las cosas tiene sus lados malos.

Por ello es valido. Aunque realmente dudo mucho que programas como el Chavo o el Chapulin Colorado hayan generado perdida de valores y aun mas terminen degenerando una sociedad o colectividad.

Valores y dis valores estan a los ojos subjetivos de cada sociedad.

Creo que el Chavo o cualquier programa que Chespirito creo tendrá sus cosas negativas (tal vez por la época o por el publico meta, ademas de la temporalidad de la creación de los mismos shows).

Pero al final la gente no busca lo malo de estos programas, sino lo contrario y al final los episodios mas queridos de esta series son donde los personas son humanos y generan esta atmósfera de amistad y auto ayuda, compañerismo, amistad, humildad, perdón, valor entre muchas otras...
Unknown dijo…
La verdad es que yo no recuerdo que hubieran muestras de amor y solidaridad... aveces cuando un personaje hacia una buena accion, los otros abusaban de su buena fe para montar la rutina comica de siempre. Invitan al Chavo a comer, este le rompe toda la vajilla a don Ramon. El Chavo tiene un humor para adultos y de hecho es un programa para adultos, solo que por cosas de mercadeo, termino dirigido al publico infantil.
FrankyCyborg dijo…
Diría que son el 60% de los capítulos. Y no creo que tenga humor de adulto, pero esa es una visión que uno puede desarrollar con los años ya uno viejo le ve cosas a las situaciones que no vería, pues al ser niño uno las cosas pasan por la inocencia.

Las cosas cambian de lenta conforme vamos cambiando nuestra visión de la vida. Al final no es cambiar la vision de nadie sobre un tema particular.

Yo podría dar 10 datos validos del por que Hitler hacia bien y es algo sustentado.

Pero el punto, es que no creo que el legado dejado por Chespirito sea violento o malo, el creo su "mundo" basado en una temporalidad.

Ahora que dicta la temporalidad con respecto a la comedia...Yo personal creo que la comedia se degrada y es por que al parecer eso dicta el publico.
Unknown dijo…
Chespirito tenia un estilo de humor que pego con el publico latinoamericano porque era un espejo de la idiosincrasia latinoamericana. El problema no es Chespirito, no son sus programas... es la idiosincracia que representan, que lejos de ser celebrada tiene que ser cambiada. Los resultados estan a la vista... la realidad de los paises del area, incluyendo el nuestro, es resultado de todos los antivalores del latino. Por eso vivimos en carceles y estamos a merced de gobiernos corruptos. Chespirito refleja lo peor del latino en sus programas a manera de chiste y el latino es lo suficientemente idiota para reirse del chiste en lugar de tratar de cambiar.
Unknown dijo…
No concuerdo con naaaaada de lo que manejas en tu opinon, para empezar es una sátira el mismo Roberto Gómez Bolaños lo
Manejo así , si aún así tu lo tomaste como algo que afecte o sea un rol o Modelo a seguir , por el "realismo" a la situación latinoamericana creo que tú eres el que está clasificando nuestra sociedad como mediocre, es muy distinto hace Mofa de la falta de dinero, mantener el esteriotipo de "la pobreza es divertida" no hay que confundir eso , y pues por los ejemplos que das si te creo que viste el programa muy por encimita , hay capítulos donde el señor barriga a cambio de trabajo le perdona la
Deuda a don Ramón , o donde se le da valor al hecho de estudiar y tener una diciplina escolar sin importar no tener recursos.

La verdad al igual que tú hay mucha gente que nunca gusto de este tipo de comedia , pero ya querer culpar por algún tipo de incitación a la violencia o falta de valores , se me hace absurdo

Lo más leído en el Templo