Cuidado con los falsos martires



Saludos amigos...


Hace rato queria compartir con ustedes otro articulo sobre una serie de noticias que han salido en Estados Unidos que han generado polemica en los medios y las redes sociales, marchas y hasta disturbios... supongo que si ustedes leen las noticias saben a lo que me refiero: a las acusaciones de racismo y brutalidad policial que se han dado den varios lugares de Estados Unidos a raiz de las muertes de varios jovenes negros a manos de policias blancos.

Creo que el tema es interesante y se puede abordar desde varios angulos: la manipulacion mediatica de los hechos para crear sensacionalismo, el racismo dentro de la sociedad estadounidense, la militarizacion de las fuerzas policiales, el conflicto que hay entre los afroamericanos y las autoridades de ese pais... por mencionar algunos.

Sin embargo la verdad quiero centrarme en lo que pienso a raiz de lo que he leido. Creo que los medios han tomando una posicion nada imparcial con respecto a los distintos casos y se han encargado de convertirlos en notas sensacionalistas que solo buscan mejorar ratings, sin medir las graves consecuencias sociales que esto trae y que han conseguido dividir a un pais, abriendo viejas heridas y ante todo manipulando al publico para que siga una agenda que beneficia a cierto individuos y grupos.


Es cierto que existe la brutalidad policial, es cierto que en Estados Unidos a los hombres negros se les ha encasillado como criminales en potencia y que la policia siempre les da un trato diferente.

Sin embargo tambien hay que ver que dentro de la comunidad afro estadounidense se han fomentado una serie de anti valores que se han camuflado como parte de la cultura y que dan como resultado que muchos jovenes negros opten por el crimen como una forma de ganarse la vida. No es raro ver jovenes negros abandonando escuelas y colegios para vender drogas y para meterse en pandillas y de esta manera muchas comunidades negras ven como muchos de sus miembros dependen del narcotrafico y otras actividades clandestinas para ganarse la vida.  

El joven negro aprende a ser machista, irresponsable y a no preocuparse por el estudio, bajo el pretexto de que basta con ser buen atleta o de ganarse el respeto en la calle asesinando e intimidando para probarle a todos su virilidad. Esto no es nuevo... dentro de la cultura negra siempre ha sido comun que el hombre tenga que desarrolla cierta actitud altanera, casi a manera de defensa, para ser respetado. Es algo cultural.

Asi mismo tambien se les vende una vida facil, en donde logran extorsionar al gobierno y a otros grupos sociales con su pasado como esclavos, para conseguir beneficios sociales. De esta manera el gobierno de Estados Unidos les paga por tener hijos y para muchos esto se vuelve una fuente de ingresos. Se conforman con recibir estas ayudas y muchos deciden no trabajar (por lo menos en algo honesto) y se dedican al vicio. Esta forma de ver al mundo se la pasan de generacion en generacion y es posiblemente la principal razon por la que muchos afroamericanos no prosperan.


Ciertamente no digo que este bien que la policia agarre a balazos a un joven negro por cualquier motivo, pero si creo que hasta cierto punto esta justificada esta actitud de la policia con respecto a los afroamericanos. Como decia mi abuela: crea fama y echate a dormir. Y los negros no estan solos, los hispanos se han labrado una fama parecida.

Aparte de esto en todos los casos se nota una falta total de sentido comun de parte del fallecido: Trayvon Martin ataco a George Zimmerman antes de que este le disparara.  Lo mismo sucedio con Michael Brown, que ataco al oficial de policia Darren Wilson antes de que este le disparara y el mas reciente caso, de Tamir Rice, que murio cuando intento sacar un arma de juguete cuando era arrestado por los oficiales Timothy Loehmann y  Frank Garmback. Sencillamente uno no agrede o amenaza a un oficial de policia en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo... es algo suicida. Intentelo y le aseguro que su provocacion no va a terminar bien.

Y lo peor es que cada una de estas muertes trajo consigo protestas que muchas veces degeneraron en disturbios cuyos mayores afectados son los residentes de las propias comunidades negras, que vieron como sus negocios eran saqueados y destruidos. Y los medios aprovechan el tumulto para generar atencion entre el publico, transformando a los jovenes criminales muertos en verdaderos martires y a la policia en un grupo de sanguinarios asesinos racistas... y lo peor es que la gente se traga eso. 

Esos jovenes no son pobres martires, era muchachos problematicos que salen de hogares enfermos muy comunes en las comunidades negras. En lugar de culpar a la policia... deberiamos culpar a los padres... que permitian que estos jovenes estuvieran en las calles asaltando y vendiendo drogas (como el caso de Rice) en lugar de estar estudiando. En lugar de justificar delincuentes, como han hecho los medios, se deberian buscar soluciones para que esta cultura maldita de guetto desaparezca en lugar de extenderse aun mas. 

La comunidad afro estadounidense y de hecho la comunidad negra en general tiene que asumir responsabilidad por su situcion en lugar de seguir culpando a los fantasmas de la esclavitud, a quienes utilizan como chivo expiatorio para auto justificarse. La esclavitud de los negros no habria sido posible sin la colaboracion de los propios negros... tal vez muchos de ustedes no sepan esto, pero quienes esclavizaron al negro fueron  otros negros de tribus rivales, que los vendian a los arabes y a los europeos. No justifico la esclavitud, pero tambien hay que ser claro de que los negros no son las pobres e inocentes victimas de la historia como muchas veces nos vende Hollywood.

Igualmente esta cultura de ser totalmente dependientes tambien viene de la esclavitud, ya que a cambio de su libertad y su trabajo, el negro no tenia que preocuparse por vivienda y comida.No todos los amos blancos eran despotas sadicos... algunos negros lograron prosperar y educarse gracias a las familias blancas para que la trabajaban. Sin embargo parece que esta mentalidad de esclavo se quedo impregnada en sus comunidades y por eso uno ve que mientras se destacan como grandes atletas o artistas, cuesta ver lideres negros en otros campos, especialmente cuando se trata de administrar sus propias comunidades y familias. Le toca a los negros romper con estos estigmas y cadenas.



Tal vez ustedes piensen que yo creo que siempre hay que hacerle caso a las autoridades...


Creo que la policia en Estados Unidos y en otras partes del mundo se ha militarizado y que nuestras sociedades se estan convirtiendo en un estado policial en donde nuestras libertades individuales estan siendo cada vez mas erosionadas por los gobiernos y las corporaciones. Sin embargo salir a las calles a hacer disturbios y pelearse con la policia no resuelve nada, mas bien lo empeora.

Si algo podemos aprender grandes lideres negros como Martin Luther King Jr y Nelson Mandela es que la No Violencia es la mejor forma de protestar contra la tirania. Mucho sindicalista trasnochado no entiende esto y cree que salir a darse de golpes con un policia durante una protesta es bueno para el pais. En realidad la mejor forma de protegernos de la injusticia de los gobiernos es la la auto superacion y la desobediencia civil.

Por ejemplo, creo que la mejor forma de protestar que tienen los negros es simplemente tratar de trabajar y prosperar, siguiendo el ejemplo de los chinos y otras minorias exitosas. En lugar de idolatrar criminales, los negros deberian poner de ejemplo a cientificos como Neil deGrasse Tyson, quien brinco a la fama mundial al traer de vuelta la mitica serie Cosmos, de Carl Sagan.

Asi mismo, podemos ejercer la desobediencia civil cuando las autoridades imponen una ley injusta. Si la ley no es justa no hay que obedecerla. Por ejemplo leyes que discriminen grupos de personas o lesionen sus derechos humanos o leyes que exprimen a la gente de su dinero sin justificacion, como el Marchamo en Costa Rica... es un robo y si los conductores del pais se ponen deacuerdo y no lo pagan... fuerzan al gobierno a cambiar el sistema. Ya tuvimos un ejemplo cuando la gente se opuso a la concesion de la carretera a San Ramon y se propusieron alternativas. 

Para ejercer desobediencia civil no hay que tirar piedras ni bloquear vias, simplemente no hay que pagar lo que nos exigen, no hay que que actuar como nos piden. Asi como Rosa Parks se nego a cederle su asiento a un blanco en los 60's o Nelson Mandela se nego a ser un ciudadano de segunda clase durante el Aparteid. Estos son los ejemplos que necesitamos, aunque no seamos negros... esta es la gente que ha echo diferencia... no Michael Brown o Trayvon Martin.

La proxima vez que usted vea en las noticias la nota del pobre negrito inocente que mato el policia malo y luego en la siguiente vea como el buen policia fue herido por el chancletudo comunista... simplemente detengase un momento y vea como los medios juegan con su cabeza y no se deje... apague el televisor o la computadora y pongase a hacer algo que lo ayude a ser mejor persona.




Jay"Quien no cree ni en mártires o protestas, solo en ejemplos"

Comentarios

Lo más leído en el Templo